Tipos de Muestreo

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Muchas veces, al realizar estudios es imposible analizar a cada uno de los elementos de una población, por el gran tamaño del mismo u otros problemas que puedan presentarse, es aquí donde se acude a un tipo de muestreo que tenga relación a lo que se pretende lograr.

Se entiende por muestreo, a las herramientas a las que el investigador acude para obtener una muestra representativa de la población a la que el pretende analizar y estudiar. Este trabajo explica brevemente, el concepto o las ideas principales de muestra para la mejor comprensión y análisis del tema. Tiene como finalidad, dar a conocer el concepto principal de muestreo y brindar una información más concreta para conocer las clasificaciones que existen de este, además de dar una breve explicación de cada uno de ellos. Al elegir un tipo de muestreo  se debe tomar en cuenta la población a la que se requiere investigar, ya que normalmente se requiere  así mismo se toma en cuenta que la realización de alguno de los varios tipos de muestreo, este reduce más no elimina los gastos en materiales, inventario, utilidades, etc.

Sin más por el momento, se espera que el siguiente trabajo, cuente con los requerimientos que solicita.

MUESTRA

Se denomina muestra a una parte representativa de la población total seleccionada previamente por un tipo de muestreo.

MUESTREO

Se entiende por muestreo, al instrumento que es utilizado para seleccionar una muestra representativa de una población, éste es utilizado ya que muchas veces es imposible realizar análisis a toda una población por el gran tamaño geográfico, o por el gran número de participantes. El muestreo nos indica, específicamente la parte de la población seleccionada que se pondrá a prueba o se investigará.

TIPOS DE MUESTREO 

Han surgido diferentes clasificaciones de los métodos de muestreo, los más comunes son el probabilístico y el no probabilístico, que a continuación se explicarán brevemente.

MUESTREO PROBABILÍSTICO.

Éste tipo de muestreo nos indica que todos y cada uno de los integrantes de una población tienen la misma posibilidad de ser elegidos para ser parte de una muestra representativa. El muestreo probabilístico, engloba diferentes tipologías más:

Muestreo aleatorio simple 

Este tipo de muestreo es el más fácil y sencillo de todos los más, en éste, cada uno de los sujetos tiene la misma probabilidad de ser seleccionado igual que al resto. Tiene diferentes opciones para recopilar a los sujetos, pero el más utilizado es enumerar a todos (del 1 al número de sujetos que sean) y posteriormente generar una cantidad de números al azar que sean igual al número de sujetos que se necesitan. Como dato, los números al azar generalmente son seleccionados con diferentes métodos y técnicas.

Muestreo aleatorio sistemático 

En este tipo de muestreo se requiere de un intervalo para posteriormente partir a seleccionar a la muestra requerida restante. El intervalo se obtiene mediante la división del número total de la población entre el número de sujetos de la muestra (parte de la población que se pretende analizar), posteriormente, se sortea un número entre el resultado de dicha división. Al número sorteado ganador se le suma el intervalo, y así sucesivamente, se van generando los demás números que se seleccionarán para la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado.

Como su nombre lo indica en este tipo de muestreo se divide a la población en estratos, esto quiere decir que los separan por grupos con características comunes. Y para seleccionar a cada uno de los elementos de cada estrato se puede utilizar tanto el tipo de muestreo aleatorio simple como el sistemático. Su procedimiento para conocer la cantidad de elementos que conformará la muestra es la siguiente, Una vez dividido la población en grupos o estratos se divide el número total de la muestra que se requiere entre la cantidad total de la población, multiplicando el resultado por el número total de integrantes de un grupo o un estrato.

Muestreo por conglomerados

Este tipo de muestreo se realiza cuando se es imposible crear una lista de todos los elementos de una población, su selección generalmente es de manera natural

MUESTREO NO PROBABILISTICO

A diferencia del muestreo probabilístico, en este método de muestreo no todos los sujetos tienen la misma posibilidad de ser elegidos o seleccionados, ya que para poder seleccionar un elemento se siguen una clase de reglas o de criterios de selección específicos. Este tipo de muestreo no nos permite realizar cierres concretos.

Dentro de este método de muestreo encontramos los siguientes tipos:

Muestreo por cuotas. 

Este tipo de muestreo y el tipo de muestreo estratificado tienen una característica en común, ambos dividen a toda la población en grupos, pero la diferencia es que en este tipo de muestreo por cuotas, la selección de los sujetos de cada grupo depende de los criterios del investigador, esto quiere decir que el sujeto seleccionado debe cumplir los requisitos específicos que solicita el investigador.

Muestreo intencional o de conveniencia.

Este tipo de muestreo selecciona a la parte de su muestra de manera conveniente, esto quiere decir, que la muestra está compuesta por elementos que fueron más factibles de incorporar y son más accesibles.

Bola de nieve 

Este tipo de muestra consiste en reclutar a un individuo y posteriormente este recluta a otro y así sucesivamente, hasta que se logre el número de la muestra  deseada que se va a analizar o examinar.

Muestreo discrecional 

Este tipo de muestreo se realiza, por el propio juicio del investigador, se basa en su propio conocimiento y decisión para elegir a la parte de su población (muestra) que va a estudiar o examinar.

CONCLUSIONES

En conclusión el trabajo realizado y mostrado anteriormente nos deja como conocimiento saber que los métodos principales del muestreo es el muestreo probabilístico y el no probabilístico y que de cada uno de ellos surgen diferentes tipos de muestreos para seleccionar una muestra de la población específica, esto con el fin de facilitar y movilizar rápidamente  la investigación, además de que aplicar alguno de estos tipos de muestreos ofrecen al investigador una gran cantidad de beneficios, uno de ellos es el ahorro de efectivo, pues los gastos de los materiales que probablemente se requerían disminuyen al ser aplicados a una pequeña parte de la población (muestra) y no al número total de elementos. Debe tomar en cuenta el tipo de muestra que se requiere obtener para posteriormente elegir qué método de muestreo se va a utilizar.

Una recomendación al aplicar alguno de los tipos de muestreo es que se debe saber diferenciar uno de otros, puesto que muchas veces pueden generar controversia por el grado de similitud de unos con otros.

Se estima que el presente trabajo logre aclarar dudas, generar conocimiento y transmitirle al lector una idea concreta, más clara, precisa y más formulada acerca del muestreo y su tipología. Así mismo se pretende que el lector haya quedado satisfecho con el presente trabajo.

Referencias B.

Anónimo. (12 de Junio del 2018). Tipos de muestreo. Recuperado de: https://www.vitutor.com/estadistica/inferencia/inferenciaContenidos.html

Carrazco, Germán. (13 de Junio del 2018). Muestreo de poblaciones: tipos de muestreo. (2011). Recuperado de:

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/muestreo_pobla ciones_ccg/tipos_muestreo.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
León Mata Daniela. (2018, julio 5). Tipos de Muestreo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-de-muestreo/
León Mata, Daniela. "Tipos de Muestreo". GestioPolis. 5 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/tipos-de-muestreo/>.
León Mata, Daniela. "Tipos de Muestreo". GestioPolis. julio 5, 2018. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tipos-de-muestreo/.
León Mata, Daniela. Tipos de Muestreo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tipos-de-muestreo/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 144481316@N03 en Flickr
DACJ