Teoría pesimista aplicada a las compras en la empresas

Introducción

Este  ensayo tiene la finalidad de explicar  el tema de tipos de compras que se realizan en cada  empresa, pero específicamente me enfocare en un tipo el cual será  compras anticipadas, explicando los conceptos fundamentales que amplíen la información que se quiere exponer, estableciendo una relación con la teoría pesimista y la conducta del sujeto tomando referencia de las actitudes y conductas desfavorables del pesimismo que las  personas se forman y construyen de manera negativa al realizar este tipo de compras ya sea personales o de una organización.

También servirá para poder precisar su relación del tema a tratar; para determina si de alguna manera retoman esa negatividad por falta de valores, o por que adopta una conducta similar de observar las cosas; esto servirá para poder analizar y obtener una conclusión final  del tema.

Definición:

Compras: es la acción y efecto de comprar.

Pesimismo: (del latín pessimum, “lo peor”), es un estado de ánimo, rasgo o síntoma  más señalado de la enfermedad conocida como depresión.

Conducta: acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Tipos de compras:

  • Compras Especiales: dan lugar cuando hay que adquirir bienes de uso (ordenador, maquinaria, mobiliario, vehículos), no se compran materiales para transformar o artículos para venta.
  • Compras Anticipadas: estas compras se hacen antes que surja la necesidad, que tendrá lugar a medio o largo plazo.
  • Compras Estacionales: su finalidad es atender la demanda estacional de ciertos artículos.
  • Compras Rutinarias: son compras en pequeñas cantidades, con entrega diaria de mercancía.
  • Compras de Oportunidad: tiene lugar cuando encontramos la ocasión de comprar a precios de “ganga”, la inversión supone un riesgo.
  • Compras de Urgencia: estas compras no suelen ser de gran volumen y generalmente se realiza  para cubrir necesidades urgentes.

Compras anticipadas

Son aquellas que pueden ser planeadas para llevarse a cabo mediante un programa, estas suelen ser de gran importancia en lo personal a si como en las organizaciones.

También suelen ser una estrategia para artículos básicos o con algunos tipos de mercancías, al igual podemos anticipar compras cuando anuncian que un producto subirá su precio.

Cabemos recalcar que el acto de comprar es uno de los más antiguos de la humanidad, cuando en la edad de piedra se les ocurrió intercambiar una cosa con otra (o mejor conocido como trueque), por lo que nacen las compras y las ventas; es a si como se fueron forjando las organizaciones

De acuerdo con la teoría del pesimista y la conducta del sujeto hay momentos o etapas hoy en día en que las personas pasan un estado de desanimo de tal manera que se va convirtiendo en un habito, podemos relacionar esto con  el tema de compras anticipadas que las personas compran obviamente con alguna anticipación suele pasar que después de esta actividad venga una negatividad del porque gasto en ese producto si aun no es temporada o si no le sería útil, tomando en cuenta que fue un gasto innecesario.

Es importante señalar que la conducta negativa pesimista que el hombre toma lo refleja en no llegar a cumplir con sus objetivos o metas que tiene en fin.

(Schopenhauer) La esencia del hombre es la voluntad y la esencia de la voluntad es la tendencia a un objeto, es decir el deseo, por lo tanto el hombre siempre está deseando algo y nunca consigue una plena satisfacción, por eso es infeliz.

Lo que marca Schopenhauer es que el hombre por más que a veces busca ser feliz, en ocasiones este busca ese placer  en realizar compras pensando que con eso podrá  quitar ese tipo de conductas negativas y desfavorables que no le llevan a nada bueno en su persona como en su organización en la cual se desarrolla. Y aun a si no logra satisfacerse para ser feliz.

Estas conductas se basan en vivencias que las personas pasan y son demasiadas fuertes y no pueden superarlas es cuando comienzan actuar pesimistas y con desconfianza en la vida.

Hay muchas personas que realizan las compras anticipadas de acuerdo a como ellos se puedan sentir anímicamente, muchos compran felizmente aunque después puedan arrepentirse y por medio de ese sentimiento venga un pesimismo ante lo que fue el gasto o mantener los productos retenidos sin usarlos. Otras personas compran anticipadamente e inconscientemente.

Comprar es una conducta del ser humano importante no solo compra anticipadamente si no compra en varias situaciones que se le presenta en la vida diariamente, suele no importar el estado de ánimo que esté presente ya que comprar suele ser ya una necesidad.

Johann Goethe que expresa “la peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo” y de Bernard Shaw “El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en si mismo”.

Bernard quiso decir que cada hombre ve por sus propios intereses, sin importarle el de los demás, es decir, que cuando realiza sus compras este solo lo hace pensando en la satisfacción de él.

El hombre es el único ser que tiene el poder de realizar lo que tiene q hacer como  actividades y privilegios, la conciencia lo lleva a buscar, a transformar, a escoger y a decidir lo que para él es significativo, como también buscar que las mejores opciones de compras que tenga que hacer ya sea refiriéndonos al tema  compras con anticipación que este mismo haga.

Y bien las compras con anticipación tienen gran relación con la conducta y el pesimismo que el hombre hoy en día tenga.

Es por eso que hay que buscar opciones de cómo poder llegar a quitar esas actitudes y conductas negativas para poder ser personas con optimismos y actos totalmente favorables para cada uno y para cada organización.

Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible.( Benedetti Mario)

Conclusión

Demostrar conductas  pesimistas en comprar cosas no es tan favorable ya que tienden a dar como resultados que realicemos compras innecesarias, esto puede no ser tan bueno si hablamos en lo personal pero tampoco descartemos las compras que realizan las empresas sabiendo que se habla de inversiones más costosas.

Las actitudes negativas que el pesimismo va creando en las personas desmotivación y desconfianza como en de lo que hablan, de que hacer, que decidir, que comprar, etc. Que no son nada optimistas, y tampoco luchan por buscarlas.

Es a si como van cerrándose en un abismo que ellos mismos crean y solo suelen decir que es debido a la mala suerte que en ellos recae.

Bibliografía

Dicaprio Nicola. 1989. Segunda edición Mc. Graw Hill.

Ediciones La Cueva. Táctica y estrategia. Mario Benedetti.

http://es.wikipedia.org/wiki/johann_wolfgang_von_goethe

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Sarmiento Amanda de Jesús. (2012, noviembre 2). Teoría pesimista aplicada a las compras en la empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-pesimista-aplicada-compras-empresas/
Ramírez Sarmiento, Amanda de Jesús. "Teoría pesimista aplicada a las compras en la empresas". GestioPolis. 2 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-pesimista-aplicada-compras-empresas/>.
Ramírez Sarmiento, Amanda de Jesús. "Teoría pesimista aplicada a las compras en la empresas". GestioPolis. noviembre 2, 2012. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-pesimista-aplicada-compras-empresas/.
Ramírez Sarmiento, Amanda de Jesús. Teoría pesimista aplicada a las compras en la empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-pesimista-aplicada-compras-empresas/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de newtown_grafitti en Flickr
DACJ