Teoría del valor compartido (shared value)

Introducción

En el mundo tan cambiante que vivimos, las PYMES son las más afectadas y propensas a desaparecer debido a que no cambian ni adoptan estrategias nuevas tan rápido como el entorno lo exige, afortunadamente han surgido desde hace pocos años nuevas teorías, estrategias y filosofías muy prometedoras que al parecer, la aplicación  de estas en la compañías  llegaran a ser la tabla de salvación   de estas, por tal motivo es de vital relevancia saber más acerca de estas nuevas tendencias, la que en esta ocasión se tratara es el valor compartido, creada por Michael Porter y Mark Kramer, se verá como esta teoría exige un cambio de trescientos sesenta grados de la empresa y todo lo que la conforma, y que la implantación de ella trae consigo una amplia gama de beneficios para todos los involucrados, claro está, su implementación en la empresas no es tarea sencilla.

¿Cómo surgió el valor compartido?

Todo inicio con la filantropía, ya que se brindaba la ayuda que se quería  a los demás sin esperar nada a cambio, después se paso al asistencialismo, con el cual se brindaba un pequeño apoyo a la gente sin resolverles sus problemas de fondo, mas tarde llego el marketing social con el que se pretendía  influir en el comportamiento de la sociedad para incrementar su bienestar, posteriormente llego la responsabilidad social empresarial y con ello la creación de fundaciones por parte de las empresas para apoyar causas sociales y por ultimo llego el valor compartido.

El termino valor compartido se uso por primera vez en la revista de negocios de  Hardvard, en un artículo llamado “Estrategia y Sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y la responsabilidad social empresarial” a finales del año 2010, siendo este retomado y explicado a principios del año 2011, en un artículo elaborado por Michael E. Porter y por el ingeniero y filosofo empresarial Mark R. Kramer, en la escuela Kennedy de la universidad de Harvard, llamado “Creación de valor compartido: redefiniendo el capitalismo y el papel de la organización en la sociedad”. Porter y Kramer son reconocidos como los padres del valor compartido dentro de la estrategia empresarial.

Michael Eugene Porter

Esta celebre personalidad nació en  Ann Arbor, Michigan en el año 1947, Porter es graduado con honores en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de  Princeton  (1969),  esta titulado  de la maestría en  administración  de  negocios (MBA)  con distinción por la Universidad de Harvard (1971) y es Doctor en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973), es autor de 18 libros y más de 125 artículos, también es catedrático de la escuela de negocios de Harvard (HBS) y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa,  desarrollo  económico  de  naciones  y  regiones,  y  aplicación  de  la  competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud, es presidente del instituto de estrategia y competitividad (HBS) y dirige también el programa de dicha institución de la Universidad de Harvard dedicado a nuevos directores ejecutivos (CEOs) y presidentes de grandes corporaciones (Wikipedia, 2012).

¿Qué es valor compartido?

El valor compartido es una teoría revolucionaria que implica hacer un cambio de trescientos sesenta grados en todo lo referente a la empresa, ya que las compañías deben redefinir sus productos y sus cadenas de valor, para satisfacer las necesidades sociales y al mismo tiempo generar  mayores ingresos para ellas. Porter y Kramer defienden al valor compartido y dicen que, el valor compartido o Shared Value, es una forma novedosa de gestión de la empresa orientada a la creación de valor para todos los involucrados y no solo para el empresario y accionista.

Lo que implica que las empresas generen un cambio en su manera de pensar y actuar, apoyen a la comunidad, a los proveedores y al medio ambiente para resolver sus problemas y que estos contribuyan a mejorar la situación corporativa y por ende generar un valor extra a la compañía representado en una buena imagen y un prestigio organizacional que producirá consigo una magnifica reputación empresarial que marque la diferencia en contra de las industrias competidoras.

¿Cómo crear valor compartido en las organizaciones?

Porter y Kramer plantean el  círculo virtuoso empresa- sociedad, que involucra que los métodos y prácticas operacionales incrementen la competitividad de una empresa, y al mismo tiempo modernicen las condiciones  económicas y sociales de las comunidades en las cuales trabaja, para inducir a la transformación de la empresa, destruir el modelo de “ganar ganar” cambiándolo a “ganar, compartir y ganar”.

Para que una compañía pueda cumplir con el círculo virtuoso, se requiere:

Exteriorizar un comportamiento responsable y honesto, que avale el mantenimiento del equilibrio entre la empresa y el medio ambiente en el proceso productivo.

Dar valor (apoyo en situaciones problemáticas) a los proveedores y empleados implicados y consolidar las relaciones con la sociedad.

• Efectuar inversiones a largo plazo, que favorezcan a la comunidad y a los accionistas de la empresa.

Cuidar  y  salvaguardar  el  medio  ambiente  ya  que  cualquier  empresa  está  íntimamente relacionada con el futuro del planeta.

Cambiar la mentalidad de todo el personal de la compañía incluyendo los CEOs para poder implementar este círculo.

Porter y Kramer afirman que, para la creación del círculo virtuoso entre la empresa y la comunidad, hay 3 rutas o caminos que una empresa puede realizar. Cada una de estas rutas forman parte del círculo virtuoso del valor compartido empresa-sociedad, pues la teoría expresa que al mejorar en un área, se generan nuevas áreas de oportunidad en las otras (Trujillo Arias C. I., 2012).

Estas rutas son:

• Rediseño de productos y mercados: las empresas primero deben identificar todas las necesidades sociales, los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los productos o servicios que produce la compañía para verificar si se deben hacer cambios y cuales serán.

• Redefinición de la productividad en la cadena de valor: hoy en día hay muchas compañías que intentan contribuir al  mejoramiento y preservación del medio ambiente haciendo cambios en factores como materia prima, energía, logística, ubicación, recursos.

• Desarrollo  de  clusters1 en  empresas  locales:  eso  es  debido  a  que  las  empresas  no  son autosuficientes y requieren de otros para permanecer.

Empresas que usan el valor compartido

Nestlé

Nestlé es el mejor  y más claro ejemplo de  valor compartido en una empresa, a continuación se mencionan algunas de sus aportaciones.

Desarrollo Rural (Nestlé, Desarrollo Rural, 2012)

Dentro de esta temática se realizan diferentes actividades y programas de apoyo al sector rural, principalmente a los productores primarios. Los apoyos consisten en preparación de técnicas, créditos, y acuerdos en negociaciones que permiten mejorar y fortalecer los ingresos de los productores y su permanencia de sus actividades. Dentro de los productos que se apoyan están:

Café

• Apoyo a huertos, todo esto gracias a la capacitación técnica y administrativa a los dueños y personal. Todo esto permitirá incrementar la variedad de productor.

• Estados beneficiados: Veracruz, puebla, Chiapas, Toluca, Guerrero.

• Apoyo al sector cafetalero en Tezonapa Veracruz.

Creación Valor compartido en Números: Una inversión de 898 millones de pesos en un enorme sembradío de café en Toluca, 4000 pequeños productores del sector rural han sido apoyados y aproximadamente se han realizado mejoras 4 millones de especies (King Nuñez, 2012).

Leche (Nestlé, 2012)

Mejora continua en los procesos de producción de leche.

• Dentro de los principales logros en este sector de la producción se encuentran: Importación de ganado aproximadamente 2300 unidades, 4300 propietarios favorecidos, 230 millones de pesos en inversión, programas de apoyo, créditos y capacitación, aumento en la productividad en la última década en un 238%.

Medio ambiente y agua (Nestlé, Medio ambiente, 2012)

El apoyo al ecosistema es indispensable, por eso Nestlé a través de la creación del valor compartido se ha dado a la tarea de realizar actividades en pro del medio ambiente como:

• Formación del sistema NEMS (Sistema Nestlé de Gestión Ambiental), el cual es un proyecto mediante el cual se puede inspeccionar el desarrollo y avances en el entorno natural que se localizan en la infraestructura de Nestlé y de sus asociados.

• Los principales logros de Nestlé en este rubro son: Disminución en el desperdicio de agua en un 46% en un periodo de 8 años.

• 39 % de disminución en el gasto de energía en un periodo de 7 años.

• 75 % de reciclaje de recursos sobrantes en la producción en los últimos 3 años.

Mejora continua:

• Certificación del tipo de: Industria limpia

• Plantas procesadoras en el tratamiento de aguas

• Reforestación en las instalaciones de Santa María Puebla.

• Director y creador de los proyectos GEMI y ECOCE

Nestlé ha alcanzado logros en las modificaciones y variación de productos adecuándolos a las necesidades de sectores de la población como lo son:

• Elaboración de productos reducidos en grasa, azúcar.

• Adición de vitaminas y nutrientes en los productos.

Nestlé ha creado la fundación Fondo Nestlé para la Nutrición y con ello logro:

• Inversión de aproximadamente ochenta millones de pesos en la fundación

• Apoyo a programas de estudios profesionales en el área de alimentación y obesidad

• Pláticas sobre la temática nutricional

• Elaboración de contenidos de la temática de alimentación y nutrición.

Beneficiados mediante la creación de valor compartido

Los principales beneficiados en la creación del valor compartido por parte de Nestlé se encuentran (Nestlé, 2012):

Otras empresas tiene la inquietud de traer el valor compartido hacia ellas y ya están en ese proceso como son Google con su estrategia de mejora continua, Nextel  con su fundación, Unilever con su apoyo a mujeres de la India y muchas más.

Ventajas del valor compartido

Implementar el valor compartido en las empresas trae consigo muchas ventajas como son:

– La preservación del medio ambiente

– La fidelidad y apoyo incondicional de sus empleados

– El mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades

– La concientización de las personas

Disminución de costos

– Incremento en la productividad de la empresa, entre otros.

Conclusión

La aplicación del valor compartido inicialmente se está dando en las empresas transnacionales y con ello se pudo ver cuántos beneficios se han obtenido en estos años, sin embargo es necesario que las PYMES también se interesen  y se anime a introducir el valor compartido en sus empresas, ya que con ello todos salimos ganando y queda comprobado que es una buena opción y cambio que trae consigo múltiples ventajas, también las personas en general podemos y debemos unirnos a esta nueva teoría, ya que con ello impulsaremos que las PYMES incursionen de igual manera. Aun le falta crecer más a esta teoría pero sin duda alguna va muy bien.

Nota: se anexa videos importantes relativos a este tema.

Tesis: implementación del valor compartido en la empresa X.

Objetivo: analizar a la organización X e implementar el valor compartido en ella para obtener mayores beneficios.

Bibliografía

King Nuñez, K. I. (5 de marzo de 2012). Gestiopolis. Recuperado el 11 de octubre de 2012, de gestiopolis.

Nestlé. (11 de octubre de 2012). Nestlé. Recuperado el 11 de octubre de 2012, de Nestlé: .

Trujillo Arias, C. I. (9 de marzo de 2012). Gestiopolis. Recuperado el 11 de octubre de 2012, de gestiopolis.

Wikipedia. (20 de septiembre de 2012). Wikipedia. Recuperado el 10 de octubre de 2012, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Porter.

Nota al pie:

1. Los clusters según el diccionario online son un conjunto de empresas, agentes u organizaciones que transgreden en la elaboración de un producto o en la presentación de un servicio y que están geográficamente próximas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez García Nayeli. (2012, octubre 18). Teoría del valor compartido (shared value). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-del-valor-compartido/
Martínez García, Nayeli. "Teoría del valor compartido (shared value)". GestioPolis. 18 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-del-valor-compartido/>.
Martínez García, Nayeli. "Teoría del valor compartido (shared value)". GestioPolis. octubre 18, 2012. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-del-valor-compartido/.
Martínez García, Nayeli. Teoría del valor compartido (shared value) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-del-valor-compartido/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de junctions en Flickr
DACJ