Teoría de temperamentos de Keirsey ¿Predisposición o destino?

Es importante tener claro que personalidad y temperamento no es lo mismo, ya que es común el pensar que una persona no es capaz de desempeñar su trabajo porque es de tal o cual personalidad, cuando en realidad es la predisposición emocional lo que está interfiriendo con el desempeño.

“Cuida tus pensamientos, se vuelven palabras; cuida tus palabras, se vuelven acciones; cuida tus acciones, se vuelven hábitos; cuida tus hábitos, se vuelven carácter; cuida tu carácter, se vuelve tu destino”. Proverbio Budista

Si bien es cierto que no creo en el destino, también lo es que creo en que uno es resultado de sus acciones, experiencia e historia. Desde hace un tiempo sostengo la creencia de que para ser grande hay que cuidar las cosas pequeñas y que eso marcará una diferencia.

Como gerente o director de cualquier organización, uno tendrá gente a cargo y una de esas “pequeñas cosas” que hay que atender es el darnos tiempo de conocer a nuestro personal. Ciertamente, el entendimiento de la naturaleza humana no es fácil, pero no se trata de hacer todo un diagnóstico o de dedicarle horas a este asunto, ¡No!, mucho más sencillo será conocer la predisposición, tanto propia como de nuestro personal, hacia ciertos aspectos del trabajo y de la vida. Esta predisposición, que se puede ver como la forma común en que una persona responde de manera emocional se conoce como temperamento.

En muchas ocasiones se confunde personalidad con temperamento. Siendo la primera la suma de todas las características personales o de comportamiento por las que se reconoce a un individuo, a diferencia del temperamento que es, como se mencionó en el párrafo anterior una respuesta emocional, una predisposición.

Es importante tener claro que personalidad y temperamento no es lo mismo, ya que es común el pensar que una persona no es capaz de desempeñar su trabajo porque es de tal o cual personalidad, cuando en realidad es la predisposición emocional lo que está interfiriendo con el desempeño.

En un momento dado el temperamento, desde el punto de vista gerencial, puede ser considerado como un indicador del potencial de éxito en los negocios, tomando en cuenta que en la medida que conocemos nuestro temperamento y el del personal a nuestro cargo, es la medida en que quizá podamos entender las diferencias entre cada uno de nosotros y ese entendimiento nos repercuta en la facilidad de hacer una mejor distribución de actividades, acorde a las capacidades de cada uno.

Por tal motivo y tomando como base la teoría de temperamentos de Keirsey antes de colocar a alguien en cualquier puesto debemos tener en cuenta qué actividades se van a desempeñar y considerar el temperamento de la persona que ocupará ese puesto para que el desempeño se pueda pronosticar exitoso. Pero ¿Qué temperamento debe ir en qué puesto? He aquí algunos ejemplos:

Temperamento SJ o Guardianes

Como tienden a seguir reglas, y son precisos, dirán: “Si no está roto, no lo arregles” Por lo que puestos en donde este tipo de temperamento se ajusta a la perfección son aquellos de precisión o que requieren seguir procedimientos como: Operaciones, Seguridad, Finanzas, Contabilidad, Producción.

Temperamento SP o Artistas

Tienen una alta necesidad de libertad y de espacio, son flexibles. Disfrutan el momento y son espontáneos. Aplican la frase: “Las ideas generales y abstractas son la fuente de los más grandes errores de la humanidad”. Este temperamento se desempeñará muy bien en áreas o disciplinas como: Arte, Arquitectura, Cultura, Música, Danza así como actividades de recreación o al aire libre.

Temperamento NT o Racionales

Es gente que logra sus metas, son personas independientes, curiosos intelectualmente, es gente basada en principios, son arquitectos de cambio y se preguntan constantemente: “Qué pasaría si….” Este temperamento tendrá éxito al desempeñarse en: Áreas de innovación, cualquier trabajo de manera independiente, creación de nuevos departamentos, en la organización, investigación y desarrollo, mercadotecnia y ventas.

Temperamento NF o Idealistas

Es gente que es un apoyo para otros, son simpáticos y cuentan con una imaginación vívida. Son hipersensitivos al conflicto, están en una constante búsqueda de sí mismos y son personas que quieren “Llegar a ser”. Se desempeñarán bien en áreas o disciplinas como: Filosofía, Relaciones Públicas, Servicio al Cliente, Comunicación y en general áreas que tengan contacto directo con personas.

Ahora que ya conoce los diferentes temperamentos y los puestos en donde se pueden desempeñar, lo invito a que a través de reconocer algunas de sus características, identifique su propio temperamento y eso quizá le permita saber si usted está en el trabajo indicado o tal vez, bajo la creencia de que nada es casualidad, le surja la pregunta: “¿Estoy en donde debo de estar?” ó simplemente se debe preguntar: “¿Predisposición o Destino?, ¿Será el temperamento lo que me puede determinar?”

Basado en la teoría de Myers-Briggs, Keirsey, dice que la gente es de determinada forma debido a su temperamento y explica que éstos están dados en base a cómo la gente recopila información del medio ambiente (que puede ser con los sentidos (S) o a través de la intuición (N) y cómo la procesa, que puede ser o de manera Racional (T), a través de los sentimientos (F), emitiendo juicios (J) o a través de la percepción (P)). La combinación de la recopilación y el proceso que se tiene de la información da 4 tipos de temperamentos básicos, que se mencionan a continuación:

SJ o Guardianes

Son personas leales al sistema, se rigen por el deber, son muy confiables, tienen resistencia al cambio ya que conservan tradiciones.

SP o Artistas

Se considera gente de espíritu libre, son buenos en situaciones de crisis, son impulsivos, tienen una alta necesidad de libertad y de espacio.

NT o Racionales

Es gente que logra sus metas, son personas independientes, curiosos intelectualmente, no son conformistas, es gente basada en principios, y son arquitectos de cambio.

NF o Idealistas

Es gente que cuenta con habilidades interpersonales tienen gran capacidad para convencer, cuentan con una imaginación vívida, necesitan de motivación y reconocimiento.

Referencias

Cita esta página

Blanco Lucía. (2009, abril 16). Teoría de temperamentos de Keirsey ¿Predisposición o destino?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-temperamentos-de-keirsey-predisposicion-o-destino/
Blanco Lucía. "Teoría de temperamentos de Keirsey ¿Predisposición o destino?". gestiopolis. 16 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-de-temperamentos-de-keirsey-predisposicion-o-destino/>.
Blanco Lucía. "Teoría de temperamentos de Keirsey ¿Predisposición o destino?". gestiopolis. abril 16, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/teoria-de-temperamentos-de-keirsey-predisposicion-o-destino/.
Blanco Lucía. Teoría de temperamentos de Keirsey ¿Predisposición o destino? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-de-temperamentos-de-keirsey-predisposicion-o-destino/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de delusionproductions en Flickr