Teoría básica de costos

Definiciones de costos

  1. Es el sacrificio que se debe hacer para obtener un beneficio (optimización de los recursos)
  2. La suma de los desembolsos necesarios  que concurren en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio y en su venta.

El costo está íntimamente ligado con la actividad económica.

Actividad económica: asignar recursos limitados, a usos alternativos con un propósito definido, también está estrechamente relacionado con el costo de oportunidad.

Costo de oportunidad:

a.- elegir una entre varias alternativas.

b-. dejar de hacer algo por hacer otra cosa

c-. la mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economía)

Para que exista Costo de oportunidad se deben dar 2 condiciones:

a.- que el recurso sea limitado

b.- que el recurso sea susceptible de usos alternativos

Objetivo de la contabilidad de costo

  1. Determinar costo unitario: para poder determinar mi valor de venta
  2. A lo menos mantener y en lo posible aumentar los beneficios de la empresa
  3. Mantener un estricto control sobre todas las actividades y funciones que tenga la empresa.

La Contabilidad de Costo forma parte de la contabilidad general:

La Contabilidad General entrega la información a la contabilidad de costo para que esta procese la información.

Existe información que entrega la contabilidad de costo y no la contabilidad general, ya que esta solo entrega la información global de las empresas, en cambio la contabilidad de costo entrega la información por cada producto o líneas de productos que tenga la empresa.

¿Cuales son los factores que inciden en que una empresas implemente un sistema de costos?

Los factores son cinco y se deben dar en forma simultanea:

  1. El tamaño de las empresas (si la empresa es grande a lo mejor será necesario un sistema de costos.)
  2. Él numero de productos que fabrique (si es una empresa chica no necesitara sistema de costos si fuese una empresa grande de varios productos a lo mejor será necesario un sistema de costos.
  3. Complejidad en la fabricación (si la empresa es chica con un solo producto no requerirá  a lo mejor un sistema de costos y si es grande al revés si es necesario a lo mejor podrá implementarlo..
  4. Actitud Gerencial frente a los costos; (si la empresa es grande con hartos productos y complejos de fabricar y si el gerente no lo desea nunca se aplicara el sistema de costo)
  5. Los costos que se incurrirán para implementar el sistema de costo, o sea en la relación costo beneficio, en donde solo se implementara el sistema de costo cuando el beneficio es mayor al costo.

Clasificación de los costos

1. Según la función que originan los costos

a.) Costos de fabricación o de elaboración o de producción

Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.)

Elementos del costo de fabricación o de elaboración o de PP.

  • Materias Primas  Y/O Material Directo (M.P.D.)
  • Mano De Obra Directa (M.O.D.)
  • Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.)
  • Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.)
  • Mano De Obra Indirecta (M.O.I.)
  • Otros

M.P.D. son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles .

M.O.D. es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.

C.I.F. son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos

M.P.I. son difíciles de asignar en términos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.

M.O.I. es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.

Otros costos indirectos: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación por ejemplo la depreciación de fabrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción, seguro de producción.

b.) Gastos operación

Conformado por los gastos de administración y de ventas.

a-.) Gastos de administración

Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artículos de escritorio.

b-.) Gastos de venta

Son todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

2. De acuerdo a la oportunidad en que se calculan los costos

a.) Costos históricos

Es la obtención del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo.

b.) Costos predeterminados

Es la obtención del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas están obligados a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos.

3.  De acuerdo con su identificación con una actividad o departamento o producto

a.) Costos directos

Son aquellos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad o departamento o producto, por ejemplo M.O.D. Y LA M.P.D.

b.) Costos indirectos

No se pueden identificar ni medir fácilmente con una actividad o departamento o producto. Por ejemplo C.I.F.

4. De acuerdo a su variabilidad en relación al volumen de producción

a.) Costos variables

Son aquellos que varían en forma directamente proporcional con los volúmenes de producción, pero en términos unitarios son fijos, gráficamente es la relación cantidad de dinero con cantidad, pero siempre una unidad me cuesta lo mismo.

Costos variablesCaracterísticas de los costos variables

  1. en términos totales o globales son variables
  2. en términos unitarios  son fijos
  3. la M.P.D. Y M.O.D.,  son siempre variables

b.) Costos fijos o constantes

Permanecen inalterables cualquiera que sea la cantidad o el volumen de producción, pero en términos unitarios es inversamente proporcional a los volúmenes de producción, gráficamente  es la misma relación de valor a cantidad, no importa lo que produzca, siempre voy a gastar el mismo dinero, ejemplo arriendo. (Gastos de administración y de ventas)

Costos variablesCaracterísticas de los costos fijos o constantes

  1. en términos totales o globales son fijos
  2. en términos unitarios son variables

c.) Costos semifijos o semiconstantes

Tienen una parte fija y otra variable la cual aumenta o disminuye en una forma directamente proporcional con la variable considerada. Ejemplo el sueldo de los vendedores, teléfono, luz, agua, gas.

Costos variables5. De acuerdo con su imputacion a los resultados

a.) Costos intervariables

Son aquellos que están formando parte de los inventarios de la empresa.

Costos intervariablesb.) Costos expirados

son aquellos que se han convertido en un gasto y se llevan contra los resultados en el período en el cual se incurren, por ejemplo los gastos de operacion

6. De acuerdo con el tiempo  en que se enfrentan con los ingresos

a.) Costos del período

Se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, por ejemplo costos fijos el arriendo.

b.) Costos del producto

Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, por ejemplo los costos inventariables.

7. De acuerdo a la autorización sobre la incurrencia del costo

a.) Costos controlables

Son aquellos donde una persona o un departamento tiene la autorización para decidir si se consume o no un costo, por ejemplo las horas extras de un departamento, ya que son controlables para ese departamento.

b.) Costos incontrolables

La decisión sobre la incurrencia del costo, no depende del departamento que lo origina sino que de un superior, por ejemplo las horas extras no pueden  autorizarlas el departamento sino por la gerencia.

8. De acuerdo a la importancia de la toma de decisiones:

a.) Costos relevantes: son aquellos que pueden ser cambiados o modificados de acuerdo a la decisión que adopte la empresa ejemplos: costos variables (De acuerdo al producto que se va a fabricar, la materia prima se puede variar.)

b.) Costos irrelevantes: permanecen inmutable frente a cualquier decisión que adopte la empresa ejemplo: costos fijos (arriendo, depreciación método lineal.)

9. De acuerdo al tipo de costo incurrido

a.) Costo desembolsable: implica un movimiento de efectivo, de caja o de fondo en el corto, largo plazo. (Compro materia prima de inmediato o a crédito igual hay que pagar.)

b.) Costo no desembolsable: no implica movimiento de efectivo, ya que son solo imputaciones contables (depreciación, corrección monetaria siempre y cuando sea negativo.)

c.) Costo de oportunidad:

  1. elegir una entre varias alternativas.
  2. dejar de hacer algo por hacer otra cosa
  3. la mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economía)

10. De acuerdo con la naturaleza de producción

a.) Costo por orden de fabricación: la utilizan las empresas en proceso productivo discontinuos y que buscan satisfacer un pedido en especial de un cliente ejemplo: imprentas.

b.) Costo por procesos: lo utilizan las empresas con proceso de fabricación continuo y que buscan la acumulación de stock (ejemplo: cigarros, empresa lechera, bebidas)

11. De acuerdo con los cambios en el nivel de actividad

A.) Nivel de actividad (nivel de producción actual de la empresa.)

B.) Capacidad instalada (nivel máxima de producción en un período)

a.) Costos diferenciales: son aquellos en donde se produce una variación en el costo  total o en alguno de los elementos del costo de fabricación como consecuencia de un cambio en el nivel de actividad de la empresa.

a1. Costos incrementales: es originado por un aumento en el nivel de activo de la empresa ejemplo: incorporar un nuevo producto.

a2. Costos decrementales: son aquellos originados por una disminución en el nivel de actividad de la empresa ejemplo: eliminar un  producto.

b.) Costos sumergidos: permanecen inmutables, frente a cualquier cambio de los niveles de actividad de la empresa ejemplo: costos fijos o constantes (arriendos.)

Costo, gasto y pérdida

Costo: produce beneficios directos

Gastos: produce beneficios indirectos (gasto operación y ventas)

Pérdida: no produce ningún beneficio (merma materia prima)

Fórmulas

Costo primo o primario = M.P.D. + M.O.D.

Costo de conversión = M.O.D. + C.I.F.

Costo de fabricación (Hacer)  = M.P.D. + M.O.D. + C.I.F.

Costo primo + C.I.F.

Costo conversión + M.P.D.

Costo comercial (Hacer y vender) = Costo de fabricación + Gastos de operación (ADM. Y Venta)

Precio venta neto  = Costo comercial + % Utilidad.

Elementos del costo de fabricación

MPD. Se refiere a los ingresos, registros, asientos contables y a los informes de costos necesarios que afectan a las materias primas directas, desde que se solicitan al proveedor hasta que quedan finalmente incluidas en los productos terminados y todo costo con el objeto de saber cuanto cuesta cada producto por concepto de M.P.D. es indispensable  efectuar un control sobre ella en atención a ciertos aspectos.

  1. Generalmente representan un alto porcentaje del costo total de producción
  2. Pueden dar origen a mermas y/o pérdidas
  3. Tienen un alto grado de incidencia en el resultado de la gestión económica de la empresa, en atención a su relación directa con los volúmenes de  producción.
  4. Es un rubro que exige a las empresas  grandes  inversiones y desembolso financiero.
  5. Si los niveles de existencia son muy altos pueden representar un costo de oportunidad mas o menos significativo.
  6. También origina desembolsos por concepto como los seguros (de materias primas), el almacenamiento, transporte, acarreo, etc. (acarreo, transporte de materias primas hasta el proceso productivo)

Valorización de las M.P.D.

Un mismo tipo de M.P.D. puede presentar un costo unitario diferente dependiendo de las fechas de compras, de las cantidades compradas, de las condiciones del mercado, etc., y hay que elegir un precio adecuado que permita valorizar las salidas especificas de la bodega al proceso productivo, existen varios métodos entre los cuales tenemos:

  1. FIFO O PEPS: lo primero en entrar es lo primero en salir
  2. LIFO O VEPS: ultimo en entrar primero en salir.
  3. P.P.M.
  4. Precio de compra mas alto
  5. El precio de reposición, etc.

Otros factores que forman parte del costo  y que afectan a las materias primas directas

  1. El flete: el costo de este se suma al costo de la M.P.D.
  2. El envase: es en algunos casos de una importancia decisiva o grande en el costo total de fabricación, en otros casos su valor es casi despreciable ejemplo: perfumes con botellas de cristal, en donde el envase es mas caro que el producto en otros casos el envase tiene un valor casi de cero.
  3. Producto defectuoso: se producen por fallas en el proceso productivo y existen dos tipos:

a.) La pérdida normal: porcentaje determinado por la empresa

(tecnología, mano de obra, materia prima, etc.,) que acepte como pérdida.

b.) La pérdida anormal o extraordinaria ejemplo:

Costos intervariablesControl de los inventarios (M.D.P.)

  1. El total o general: se realiza una vez al año generalmente al 31/12/xx y abarca al 100% de los inventarios, este es obligatorio y prevalece en forma absoluta. La forma del inventario fijo prevalece sobre cualquier control interno de existencias que tenga la empresa.
  2. El parcial o rotativo: se realiza varias veces en el año generalmente es sorpresivo y es selectivo  o sea solo abarca a una parte de los inventarios

Mano de obra directa (M.O.D.)

Corresponde a las renumeraciones que se les cancela al  personal que trabaja en el proceso productivo (ver tipo de renumeración de contabilidad)

Costo indirecto de fabricación (C.I.F.)

El monto total o  global al final del  período se conoce, el problema consiste en efectuar la distribución de estos costos hacia los distintos productos que fabrique  la empresa. Existen varios métodos para efectuar la distribución los cuales vamos a ir viendo a medida se vayan presentando los casos.

Producción equivalente

Consiste en expresar toda la producción  de un   período o su equivalencia como si fueran productos terminados, para llevar a cabo esta expresión es necesario conocer el grado de avance o el grado de terminación de la unidad que están en  proceso de fabricación, o sea son los productos en  proceso  (se hace en M.P.D., MOD  Y C.I.F.).

Producción equivalenteMétodos o enfoques de costeo

Es la forma que tiene el costo de ver, tratar y analizar los distintos elementos según las clasificaciones, según la función que originan los costos y de la variabilidad con relación al volumen de producción de acuerdo al objetivo que tenga la empresa

Existen dos métodos de enfoque

  1. Método directo, variable o marginal
  2. Método por absorción, absorbente o tradicional

1. Método directo variable o marginal: se basa en la teoría de que una empresa al tener una cierta capacidad instalada genera por si misma costos fijos o constantes por lo tanto separa a los costos variables de los fijos o constantes, por esta característica, es que este método o enfoque se utiliza en la toma de decisiones.

Cómo se presenta este método en el estado de resultado

2. – Método por absorción, absorbente o tradicional: lo único que le interesa saber es cuanto cuesta producir una unidad por lo tanto separa a los costos de  producción de los gastos de  operación.

Cómo se presenta en el estado de resultado

Como se presenta en el estado de resultadoI.F. = Nº UN. QUE NO SE VENDIERON X (COSTO UNIT. M.P.D. + COSTO UNIT. M.O.D. + COSTO UNIT. C.I.F. FIJO + COSTO UNIT. CIF VB.).

(Los gastos de venta variable solo incurren cuando se venden porque solo ahí se incurre en ellos).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cortés Gómez Luis Enrique. (2012, Noviembre 29). Teoría básica de costos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-basica-de-costos/
Cortés Gómez, Luis Enrique. "Teoría básica de costos". GestioPolis. 29 Noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-basica-de-costos/>.
Cortés Gómez, Luis Enrique. "Teoría básica de costos". GestioPolis. Noviembre 29, 2012. Consultado el 25 de Mayo de 2017. https://www.gestiopolis.com/teoria-basica-de-costos/.
Cortés Gómez, Luis Enrique. Teoría básica de costos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-basica-de-costos/> [Citado el 25 de Mayo de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hanspama en Flickr