Tendencias en el lugar de trabajo (Apuntes para la Gerencia)

La Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP) anunció su sexta lista anual de las 10 mejores tendencias en el lugar de trabajo. Según las encuestas a los miembros, estos son los temas que tendrán mayor impacto en el lugar de trabajo en 2019.

La psicología organizacional es esencial para una gestión productiva, como gerentes podemos apoyarnos en la asesoría de estos profesionales que tanto bien le hacen a la práctica gerencial, en lo personal me apasiona todo lo relacionado a esta área profesional, y he obtenido grandes logros debido al apoyo de la misma, en tal sentido es importante saber que nos dice este gremio respecto a las tendencias en el lugar de trabajo y como pueden apoyarnos, veamos:

  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.

Este aspecto se ha vuelto mucho más prominentes en los procesos de negocios recientemente, y juntos son la tendencia número uno para 2019. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son útiles para aprovechar las crecientes cantidades de datos disponibles para que las organizaciones creen una mayor eficiencia y generen nuevos recursos. insights A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se vuelven más comunes, los psicólogos de IO pueden liderar el camino en el uso apropiado de datos y algoritmos, la interpretación de resultados y en garantizar la defensa legal de los modelos de datos y su uso. Los psicólogos de IO también pueden ayudar a los líderes entendiendo las reacciones de sus empleados ante sus nuevos “compañeros de trabajo” de AI a través de encuestas de actitud y desarrollando intervenciones para ayudar a los empleados a adaptarse al cambio.

  • Diversidad, inclusión y equidad.

Apareciendo por primera vez en la lista de las principales tendencias para 2015, la diversidad, la inclusión y los incentivos de equidad han sido un tema principal con un tremendo impacto en las organizaciones. Aunque ha habido avances en la investigación sobre temas como el género, el origen étnico y las comunidades LGBT, el predominio continuo de estos temas demuestra que aún tenemos margen de mejora. En las organizaciones de hoy, el liderazgo, los empleados y otras partes interesadas exigen inclusión y equidad en el lugar de trabajo. Los psicólogos de IO pueden ayudar a los líderes a hacer una diferencia positiva en sus organizaciones mediante el desarrollo de prácticas imparciales de selección y prueba, el análisis de los resultados asociados con la diversidad y la inclusión, y el aumento de la eficacia de la organización a través de la capacitación modernizada y dinámica.

  • Trabajar con Big Data

Trabajar con big data sigue siendo un foco para las organizaciones. Los datos se recopilan con más frecuencia que nunca y siguen surgiendo nuevas fuentes de datos. La creciente disponibilidad de datos ofrece una oportunidad emocionante para comprender los matices y el dinamismo del comportamiento humano dentro de las organizaciones y, por lo tanto, informar mejor las estrategias e iniciativas empresariales. Los psicólogos de IO tienen experiencia altamente relevante para compartir el comportamiento organizativo e individual, los métodos de investigación y el análisis.

  • «Gig Economy» – Contrato de trabajo (trabajadores contingentes o contratistas independientes)

Sigue siendo una parte importante de la economía en general.  A medida que la economía de los conciertos continúe creciendo, las organizaciones dependerán más de los trabajadores contratados en lugar de los empleados a tiempo completos, los trabajadores de los conciertos necesitarán comercializar sus habilidades directamente a sus consumidores, y la demanda aumentará en espacios de trabajo compartido. Los psicólogos de IO pueden apoyar a los líderes en la gestión de este cambio proporcionando información sobre el diseño de las organizaciones teniendo en cuenta a los trabajadores de conciertos, así como las intervenciones para motivar y gestionar el rendimiento de los trabajadores de conciertos.

  • Acoso sexual; #MeToo en el trabajo

El movimiento #MeToo sigue siendo una de las principales tendencias para 2019. Ahora existe la oportunidad para que las organizaciones inviertan recursos en la creación de lugares de trabajo más inclusivos y respetuosos; promover y capacitar a los líderes en la conducta apropiada en el lugar de trabajo; y continuar responsabilizando a los malos actores por sus comportamientos.  Psicólogos de IO que trabajan en la cultura y el clima del lugar de trabajo, cuestiones de género, seguridad en el lugar de trabajo, cuestiones legales.

  • Automatización de trabajos y tareas.

La automatización se realizará tarea por tarea, lo que hace que sea improbable que la automatización elimine trabajos completos. La automatización modificará los trabajos al afectar las tareas específicas del trabajo. Esto pone énfasis en la creación de una fuerza laboral flexible, una que pueda adaptarse y aprender nuevas habilidades para seguir siendo relevante en un mundo laboral donde las tareas se han automatizado. A medida que cambian los trabajos, los psicólogos de IO que trabajan en especialidades específicas del trabajo, como la selección, capacitación y compensación, pueden ayudar a los líderes a garantizar que los trabajos estén claramente definidos, incluidos sus procesos automatizados.

  • La naturaleza cambiante del trabajo

La era de la información ha estado marcada por un rápido cambio como resultado de los avances en tecnología de la información. El lugar de trabajo ha sido, y sigue siendo, muy afectado por estos tiempos cambiantes. Los empleados exigen más de sus organizaciones y las organizaciones exigen más de sus empleados. La tecnología permite a los empleados estar continuamente conectados a su trabajo y les brinda la capacidad de realizar sus trabajos desde cualquier lugar.  A medida que se introducen nuevas tecnologías, el mundo del trabajo continuará evolucionando, aquí los psicólogos industriales y organizacionales son valiosos para la gestión de cambios y adaptación.

  • Visualización de datos y comunicación.

La visualización de datos  puede mejorar la interpretación de los datos y facilitar la toma de decisiones organizativas. Los profesionales e investigadores están cada vez más interesados en las mejores prácticas para mostrar, visualizar y comunicar evidencia estadística a los interesados relevantes de la organización. Como una profesión impulsada por los datos, los psicólogos de IO pueden ayudar a las organizaciones a utilizar eficazmente la gran cantidad de datos mediante el uso de técnicas de visualización de datos para comunicarse y tomar decisiones basadas en la evidencia.

  • Creando organizaciones ágiles

Las organizaciones necesitan ser más ágiles en el futuro. En este contexto, agilidad significa poder moverse rápida y fácilmente para acelerar el crecimiento. Las organizaciones ágiles se caracterizan por la claridad en torno a los objetivos estratégicos, la alineación de los objetivos de la organización y el aumento de la eficacia. Las organizaciones deben sentirse cómodas adaptándose rápidamente y fallando rápidamente mientras aprenden de esos fracasos.  Los psicólogos de IO centrados en la gestión del cambio y el desarrollo organizativo pueden proporcionar apoyo y experiencia para transformar las organizaciones tradicionales en organizaciones ágiles.

  • Trabajo – Intervenciones de equilibrio de vida

La interfaz trabajo-familia sigue desempeñando un papel importante en las organizaciones modernas. Los medios de comunicación tecnológicamente facilitados, como las redes sociales, los correos electrónicos y la mensajería instantánea, siguen desdibujando la línea entre el trabajo y la familia. Cuando las demandas del hogar y la vida laboral compiten por la atención, los empleados a menudo enfrentan decisiones difíciles. Más que nunca, las organizaciones están preocupadas por el impacto a largo plazo del equilibrio entre el trabajo y la familia en la productividad, las actitudes y la salud mental de los empleados. Los psicólogos de IO pueden ayudar a las organizaciones a crear intervenciones y soluciones basadas en la evidencia para cumplir con las múltiples funciones de sus empleados. Tales intervenciones pueden incluir oportunidades para el teletrabajo y horarios flexibles, programas orientados a la familia y capacitación gerencial.

Estas principales tendencias en el lugar de trabajo representan problemas amplios y complejos de la sociedad moderna que presentan desafíos difíciles para el mundo empresarial.

Estas tendencias son relevantes en nuestra gestión como gerentes de las organizaciones, estos temas exigen un gran nivel de parte de los encargados de liderar efectivamente las organizaciones de hoy, así que prestemos atención y no olvidemos el uso de la psicología organizacional como apoyo.

Quiero invitarte a leer mi libro sobre gestión organizacional, titulada: GESTION ELASTICA   allí encontraras muchos aspectos importante para la gerencia de hoy.

Referencia:

  • SIOP, Jim Rebar (2019), Es lo mismo, solo diferente

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aular Michael. (2019, mayo 21). Tendencias en el lugar de trabajo (Apuntes para la Gerencia). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tendencias-en-el-lugar-de-trabajo-apuntes-para-la-gerencia/
Aular, Michael. "Tendencias en el lugar de trabajo (Apuntes para la Gerencia)". GestioPolis. 21 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/tendencias-en-el-lugar-de-trabajo-apuntes-para-la-gerencia/>.
Aular, Michael. "Tendencias en el lugar de trabajo (Apuntes para la Gerencia)". GestioPolis. mayo 21, 2019. Consultado el 26 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/tendencias-en-el-lugar-de-trabajo-apuntes-para-la-gerencia/.
Aular, Michael. Tendencias en el lugar de trabajo (Apuntes para la Gerencia) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tendencias-en-el-lugar-de-trabajo-apuntes-para-la-gerencia/> [Citado el 26 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maherzog en Flickr