Tecnologías y sistemas de información en la producción agrícola

Los Sistemas de Información (SI) y Tecnologías de Información (TI) son una herramienta útil en la productividad y competitividad de las empresas agrícolas, mediante la aplicación a tareas que permitan monitorear y mejorar los distintos procesos que se realizan comúnmente en la producción agrícola, como superficie a sembrar dosis a aplicar productividad de los trabajadores, comercialización de los productos, así la empresa agrícola puede destinar de manera más eficiente los recursos para mejorar la competitividad y enfoque del mercado.

Introducción

La competitividad en los distintos rubros de la economía se ha incrementado en los últimos años, el rubro agrícola no es una excepción a esta evolución, hacer frente a nuevos competidores, sus estrategias y poder así permanecer en el mercado obteniendo utilidades requiere de mayor productividad, lo cual es entre otros factores resultado de un uso adecuado de todos los recursos que posee una empresa sean humanos o de infraestructura.

Uso y Valor de las TI y SI en la productividad Agrícola

La única forma de poder alcanzar excelencia en productividad es poder cuantificar y analizar la situación actual de la empresa que incluye analizar procesos internos como:

  • Resultados de estrategias de producción
    • Volumen
    • Calidad
    • Épocas
  • Rentabilidad alcanzada
  • Análisis de costos y enfoque en cómo ser más eficientes
  • Rotación de inventarios y su manejo para maximizar el capital de trabajo además de disminuir mermas por caducidad de productos.
  • Empaques eficientes
  • Compras oportuna y adecuada de lo requerido.. etc.

Además es clave cuantificar la productividad de cada individuo que labora en una empresa, para decidir por ejemplo la permanencia y gratificaciones que se deben entregar gracias a los logros realizados.

La única forma de poder monitorear y corregir lo que se debe mejorar es mediante la utilización de sistemas de información y tecnologías de Información adecuados a las necesidades y realidades de la empresa y sus unidades de negocio, cultivos para el caso de empresas agrícolas que diversifican su producción.

En este informe se mostrará como los sistemas de información pueden permitir mejorar la rentabilidad obtenida en campo mediante un correcto enfoque de los recursos utilizados alcanzando así una mayor productividad por unidad de superficie. Ortega, (2000)

Estos conceptos son aplicables al rubro de empresas agrícolas que se dedican a la producción de cultivos como hortalizas, granos y frutales.

Niveles de Infamación y TI requerida

Haciendo una analogía a lo presentado por Desisto,(2004) en una empresa de producción agrícola los distintos estamentos como el gerente general y de producción deberán poseer distintos tipos de información para mejorar la toma de decisiones y para esto es de vital importancia la correcta implementación y aplicación de SI y TI, así entonces las herramientas necesarias e información requerida será diferente para el gerente general de la que requerirá el gerente de producción y los supervisores de campo.

A continuación se presentan distintos análisis que se deben realizar en una explotación agrícola que este en búsqueda de lograr una ventaja competitiva que le permita no sólo subsistir sino liderar su mercado.

¿Se debe sembrar todo el predio?

Normalmente un predio agrícola no importando el tamaño tiene áreas de gran producción y áreas de baja producción, estas son las que quitan beneficios y merman la utilidad de la explotación global, a lo mejor los técnicos conocen e identifican estas áreas pero NO dan un tratamiento diferenciado el cual puede ser por ejemplo: “estas hectáreas NO se sembrarán” o se aplicara menos fertilizante en ellas ya que la fertilización depende del potencial a alcanzar, para tomar este tipo de decisiones es necesario tener un sistema de información desarrollado por la empresa que incluya información geográfica (sistema de información geográfica) en figura N°1 se muestra un ejemplo de un mapa de fertilidad.

Mapa de fertilidad de suelos

Tal vez esto es un ejemplo extremo de tecnología al cual no pueden tener acceso todos los agricultores pero se pueden implementar sistemas de información adaptados o incluso desarrollados por la empresa agrícola. Por ejemplo la utilización de bases de datos que almacenen información de análisis de fertilidad y rendimientos obtenidos en áreas representativas de cada unidad de clasificación, que en la figura N°1 representa distintos niveles de fertilidad de un rancho pasando por lo rojo de mayor fertilidad hasta lo blanco de menor fertilidad en los cuales se debe conocer al menos:

  • Cuanto se cosechó y para esto se puede apoyar en mapas de rendimiento como el de la figura N° 2

mapa de rendimiento

  • Con qué calidad en cada sector o potrero.
  • Cual fue el costo de producción, que es fácil de conocerlo ya que normalmente la mayoría de las explotaciones agrícolas aplica un sistema general con pequeñas adaptaciones según ingestaciones parciales o totales del cultivo por parte de plagas y/o enfermedades.

Los datos fertilidad, y costos asociados a la producción, el agricultor tiene la forma de obtenerlos los primeros mediante análisis de suelo por cada 10 ha por ejemplo y el segundo tomando muestras representativas de los sectores clasificados como similares y el tercero idealmente del uso de un ERP o en su defecto del simple análisis de datos concentrados en una planilla de Excel.

Los rendimientos los puede obtener mediante simples muestras aleatorias en las distintas zonas de fertilidad del rancho o más tecnificado mediante medidores de flujo que pueden ser utilizados para medir por áreas la cosecha de granos.

La combinación de un sistema de información geográfica con datos de rendimiento y calidad superpuestos puede dar información suficiente para realizar análisis de sensibilidad que permitan decidir si se produce o no en un sector determinado dada su productividad y retorno a la inversión. Miranda (2003. Un esquema general de la metodología que puede ser utilizada se presenta en la figura N° 3.

Modelo de sistema de información geográfico

Evaluación del trabajo en campo

Normalmente para labores muy importantes como cosecha manual de algunos cultivos como fresa, tomate elote etc, para esto se requiere la contratación de gran numero de personas externas en poco tiempo, por tanto se recluta mucha gente que se le entrena y envía a cosechar pagando por producción entregada y en ocasiones por calidad. ¿Cómo podemos estar seguros de cosechar lo máximo posible, más adecuado y de mejor calidad y por ende obtener una mayor rentabilidad de la producción?

La respuesta no es simple pero una herramienta muy importante sería monitorear y clasificar mediante fichas y asignación de superficies a los empleados y llevar un registro que clasifique su trabajo y en futuras contrataciones aceptar a los que hacen un buen trabajo y rechazar a los improductivos. Obviamente tener y obtener esta información en campo no es fácil pues es a todo sol pero se debe desarrollar un sistema práctico que permita tener en terreno herramientas de fácil acceso para generar la información necesaria, Hagemayer (2004)

Prevención de plagas y enfermedades

Los fitopatólogos y entomólogos que se desempeñan como encargados en campo conocen muy bien las plagas y enfermedades y también sus alternativas de control una vez que están en campo, pero ¿tienen índices de información que permita predecir una aparición de una enfermedad fungosa por ejemplo y anticipar las aplicaciones?. Esto es completamente distinto para cada rancho ya que depende de las variedades, fechas de siembra, temperatura, altitud, barreras naturales etc.

por lo que no se puede aplicar una “receta” sino una estrategia basada en los conocimientos técnicos y experiencia en campo, la cual puede y debe ser atesorada año con año en un sistema de información que capture condiciones meteorológicas como por ejemplo, temperatura (T°) , humedad (H°) inicio de lluvias etc. para saber qué condiciones son las que desarrollaron una enfermedad o incidencia de alguna plaga y así poder actuar con anticipación.

Análisis de fertilidad y soluciones nutritivas en cultivos tecnificados

En cultivos bajo invernadero y/o sistemas de riego tecnificado al aire libre es muy importante monitorear: pH, conductividad eléctrica, concentración de nutrientes expresados en distintas unidades de concentración como miliequivalente por litro (meq/l), milimol (mol/L) o partes por millón, así como las relaciones alcanzadas entre los mismos, pues estos determinan la cantidad producida y más importante la calidad, tener un sistema de información que almacene diariamente las lecturas de los instrumentos de medición y la correlación con estos de la calidad y producción obtenida es vital para poder analizar información para modificar o mantener la estrategia realizada el año anterior. Miranda (2001)

Gerenciamiento de la cadena de suministro

En sistemas de producción al aire libre y más aun en sistemas bajo cubierta es decir en invernaderos asegurar el suministro en tiempo de todos los insumos que incluye semilla plásticos cintas, artículos de embalaje, fertilizantes, agroquímicos es de vital importancia pues no contar con algún insumo en un momento determinado puede significar la disminución de rendimiento,

calidad e incluso pérdida total si es prologado por lo que se debe tener un SI y TI que asegure el suministro de materiales así como la logística distribución y almacenamiento de los mismos para asegurar 100% la proveeduría integral pues mientras más artificial son los sistemas de producción más frágiles son. Según Woods; White & Drobik, (2004) el gran problema que existe luego de tener un SCM es que este esté ligado a los FCST internos de producción y demanda y que realmente sea utilizado para la programación del abastecimiento global por lo tanto no sólo basta tener el software sino utilizarlo adecuadamente.

Según Desisto 2003 la implementación de un sistema que permita un intercambio de información en tiempo real con un proveedor hará más estrecha la relación comercial y brindará beneficios a ambas partes.

Monitoreo de la reacción o requerimiento de los clientes

Hoy en día incluso en la producción de granos que se considera un commoditie hay preferencias del cliente según su destino, por ejemplo los harineros prefieren ciertas variedades híbridas comercializadas por la empresa Pioneer pues obtienen una masa de mejor calidad gracias a los contenidos diferenciados en aceite que tiene algunas variedades propiedad de la citada compañía, por lo tanto las empresas agrícolas que deseen estar actualizadas en las tendencias del mercado y ser pioneros en esto, deben tener un sistema de monitoreo de clientes que según Gassman 2004 puede llevar a las empresas a reaccionar más rápidamente a posibles problemas y oportunidades, también comenta que algunos pioneros en adoptar esta tecnología de información alcanzaron grandes retornos a la inversión producto que ajustaron sus procesos a las necesidades de sus clientes.

Haciendo una analogía se podría pensar en producir para ciertos nichos de mercado o empacar en distintos envases avizorando las necesidades del cliente final por ejemplo familias menos numerosas demandan sandías más pequeñas, como es el caso de Japón.

Otro ejemplo es la Tecnología de centro de llamados según Desisto 2003 puede dar información muy útil para modificar algún proceso o producto que permita satisfacer las necesidades del mercado

Avances y estrategias a futuro en el rubro agrícola basados en TI y SI

Según Ortega, (2000), “Agricultura de Precisión” se entiende como “un conjunto de actividades que incluyen la recolección y manejo de información que permiten tomar decisiones económicas y ambientalmente apropiadas para la producción de cultivos”, así entonces la Agricultura de Precisión se alza como una de las corrientes esenciales que tendrá la producción silvoagropecuaria en el siglo XXI para poder:

  • Optimizar los recursos
  • Lograr niveles de producción que permitan sustentar las necesidades de alimentación de la población mundial
  • Mantener una posición competitiva de las empresas que participen en esta industria

Para el desarrollo de esta tecnología es vital la existencia de TI y SI que permitan concentrar, analizar y tomar decisiones basadas en análisis de sensibilidad y en búsqueda de obtener los máximos beneficios.

Ejemplos de utilización y apoyos para la implementación de SI y TI en la agricultura

La FAO ha anticipado la importancia de los SI y TI en el resultado de las explotaciones agrícolas. Según un informe presentado por Rudgard, Crowder “los teléfonos móviles que usan el protocolo de aplicación inalámbrica (WAP) pueden servir para mandar mensajes electrónicos y consultar determinados sitios de internet.

En Uganda la FAO ayudo a formular un proyecto de extensión con financiación del banco mundial: El servicio nacional de asesoría agrícola que tiene previsto experimentar con el uso de teléfonos de tecnología WAP por parte de los asesores agrícolas a fin de que estos tengan acceso a una amplia gama de información (calendarios de siembra, precios de mercado y de los insumos las previsiones del clima) y lo difundan a los agricultores” Rudgard, Crowder (2001) .

También es posible aplicar agroquímicos en forma dirigida por medio de la utilización de GPS (general position satelital) teniendo importantes ahorro y efectividad ya que se evitan traslapamientos y se aplica toda la superficie, Ortega (2001).

Conclusiones

Los SI y TI desarrollados y adaptados para las necesidades específicas de cada empresa de producción agrícola son vitales para obtener valiosa información y sacar ventaja competitiva en el mercado.

Son varios los aspectos internos claves en los cuales la implementación de una TI y SI puede mejorar sustancialmente los resultados que obtiene una explotación agrícola.

Los SI deben satisfacer las necesidades de cada unidad de negocios y de toda la estructura organizacional de la empresa agrícola, incluyendo distintos estamentos desde Dirección General hasta supervisores de campo pasando por gerencia de producción, obviamente la profundidad y el perfil de la información requerida por cada estamento es distinta pero debe ser suministrada para que en todo nivel se tomen las decisiones más acertadas.

En este punto es muy importante la adecuada calificación y entrenamiento de los distintos empleados para que realicen el trabajo eficaz y eficientemente.

Las empresas y /o personas que no ingresen en esta cultura de correcta utilización de SI y TI están en grave peligro de perder competitividad pues no tienen las herramientas necesarias para tomar decisiones y las empresas pueden quedar obsoletas en el mercado y los empleados relegados a trabajos de baja remuneración.

Los gobiernos deben estar participando activamente en el fomento de esta cultura para poder hacer frente a los rápidos cambios de la economía y globalización.

El sector agrícola debe ser ampliamente apoyado para poder adquirir mediante la transferencia de tecnología la información desarrollada por centros de investigación los cuales a su vez deben utilizar adecuadamente los sistemas de información para obtener ventajas competitivas v/s otras naciones que permitan el sustento de la actividad agrícola pieza clave en la estabilidad de un país.

En suma los resultados de una empresa agrícola pueden mejorarse mediante la correcta implementación y utilización de TI y SI, ingresar a esta nueva cultura es un reto para las empresas y profesionales del mundo actual.

Bibliografía

Amerino de Piñero, María A., 1996, “Importancia de los sistemas de costos en la competitividad de las empresas”, Espacios. Vol. 17 (2)

Desisto, Robert (May, 2004).”A Sales Analytics Hierarchy of Needs”, Gartner [on line database],

Desisto, Robert (April, 2004).”Sales Metrics Are a Prerequisite to Analytics”, Gartner [on line database]

Desisto, Robert (March, 2005).”Sales Analytics Will Depend on Visibility, Usability and Action-Oriented Intelligence”, Gartner [on line database],

Desisto, Robert (December 2003).”Application Integration s Effect on Sales Performance”, Gartner [on line database],

Doerge, Tom ” Yield Monitor Calibration Update and Guidelines for Collecting Pioneer Strip Trial Data – Yield Monitor Use and Accuracy” Crop insight volumen 9 . N°16

Gassman, Bill (October, 2003).” Business Activity Monitoring Client Issues for 2004”, Gartner [on line database],

Gassman, Bill (April, 2003).”Detect External Events With Business Activity Monitoring”, Gartner [on line database],

Hagemeyer, Dale (December 2004).”SOX for Sales: How Technology Can Help”, Gartner [on line database]

López , Carlos, “Tecnologías de información aplicados s sistemas de costeo aplicables a sistemas de información”

Maoz, M., Kolsky, E. (April, 2004).”How the Customer Interaction Hub Will Improve CRM”, Gartner [on line database],

Miranda, Marcelo ”Sistemas de información geográficos”,Agronomía y forestal UC.13, Volumen 1 N°6 Septiembre 2004

NN

Situación de la inversión en TI en Chile

Nuñez, Sandra, “Las tecnologías de información en las pymes”, Monografias

Ortega, Rodrigo ”Seminario de agricultura de precisión”,Agronomía y forestal UC.13, Revista 12

Ortega, Rod & Flores, “Agricultura de precisión” INIA Quilamapu 2000

Proal, Pia. “Getting Effective Results form email posting”

Rudgard ,Crowder , “Red de información de los agricultores para el desarrollo agrícola y rural”, FAO Dirección de Investigación,Extención y capacitación (SDR)

Soejarto, Alex (November, 2002).”Business Intelligence and Data Warehousing Worldwide IT Services Market Size and Forecast, 2000-2006”, Gartner [on line database],(Consultada en Mayo 10, 2005)

Woods, J., White, A.,& Drobik, A. (November, 2004)”Predicts 2005: SCM Strategies for Business Applications”, Gartner [on line database],(Consultada en Mayo 10, 2005)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Álvarez Christian Yávar. (2005, junio 17). Tecnologías y sistemas de información en la producción agrícola. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnologias-sistemas-informacion-produccion-agricola/
Álvarez, Christian Yávar. "Tecnologías y sistemas de información en la producción agrícola". GestioPolis. 17 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnologias-sistemas-informacion-produccion-agricola/>.
Álvarez, Christian Yávar. "Tecnologías y sistemas de información en la producción agrícola". GestioPolis. junio 17, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tecnologias-sistemas-informacion-produccion-agricola/.
Álvarez, Christian Yávar. Tecnologías y sistemas de información en la producción agrícola [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnologias-sistemas-informacion-produccion-agricola/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de theknowlesgallery en Flickr
DACJ