Análisis de la Producción de Leche en Pedernales Ecuador

La presente investigación se realizó en el cantón Pedernales en la comunidad Santa Teresa, zona ganadera de la provincia Manabí. Se realizó una revisión bibliográfica referente al tema y la actividad  ganadera en el Ecuador, región costa. Se aplicó el método descriptivo histórico con la finalidad de evaluar la producción lechera partiendo del ordeño manual. Se evaluaron los componentes básicos para la calidad del producto que se expenden desde los hatos ganaderos activos y productivos para medir los niveles de inocuidad en el cumplimiento con las normas HACCP. Se determinó además los valores primarios de ingresos estimados por animal para definir utilidad bruta en virtud del manejo racional de la ganadería por campesinos de la localidad.

analisis-produccion-leche-pedernales-ecuador

En consideración de la ejecución del presente estudio se puede determinar que la actividad del sector podría resultar auto sustentable, sostenible siempre que se considere las buenas prácticas de manejo racional de potreros y ordeños manuales así como también la participación activa de autoridades locales que permitan garantizar a productores respecto al precio del mercado y garantizar el cumplimiento de los convenios o contratos que definan la políticas de compra y venta del productor hacia las comercializadoras y procesadoras de lácteos en el contexto regional. Palabras claves: Producción de leche, manejo de racional, ganadería, niveles de inocuidad, calidad.

Considerando que en el Ecuador, la ganadería a más de ser unas de las labores más rentables y generadora de riquezas es parte de las alternativas que el estado ecuatoriano tiene para desarrollar potencialmente a gran escala la industrialización y fomentar su producción, como parte de la seguridad alimentaria en el planeta,  que por ende promoverá la creación de plazas de trabajo en la región,  ante lo cual surge la alternativa de una propuesta que promueva el impulso a quienes se dedican a esta actividad. El desarrollo del presente análisis procura ajustarse a la necesidad y realidad que vive el pequeño productor. Así pues de acuerdo con información proyectada por estudios de mercado y según el Telegrafo, (2014), alrededor de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y sus derivados, este producto y su generación por cierto es parte primordial del sostenimiento de la cultura y costumbres de los agricultores y Manabitas en general,   misma que se lleva muy arraigada en el corazón como parte de la tradición de los pueblos montubios de la costa.

La tarea de mantener vigente esta actividad  no ha sido fácil por varios aspectos, entre los aspectos involucrados están  la carestía de la vida, los malos inviernos de los últimos diez años que no han permitido que esta actividad pudiese mantenerse e incluso se convertía en una práctica insostenible, ante lo cual muchos tuvieron que deponer su accionar y en consecuencia dedicarse a otras actividades, por añadidura muchos pobladores emigraron a las grandes ciudades permitiéndose incrementar los índices de pobreza y precariedad en las ciudades grandes del Ecuador.

Una visión diferente surge con la oportunidad de potenciales mercados prestos a recibir el producto, fruto del manejo adecuado del ganado, buscando en lo posible los mecanismos más  factibles de tecnificación, no obstante poder contar con  los recursos suficientes y el aporte gubernamental con asesoría y tecnificación son necesarios para promover a Pedernales, que por su entorno se vislumbra adicionalmente como una vitrina favorable a la generación de oportunidades de negocios por las bondades naturales de esta Tierra, favoreciendo no tan solo al desarrollo  sustentable de la actividad ganadera, sino que además, permite abrirse de lleno al turismo potencialmente en expansión, la industria camaronera, y la agricultura constantemente en crecimiento.

Aspectos Conceptuales

De las regiones existentes en el Ecuador se tienen bien marcadas las escalas de producción en cuanto a la leche y sus derivados lo que sitúa a la región Costa en el segundo lugar de producción de leche, el primero lo ostenta la Serranía ecuatoriana  y por consiguiente el oriente en tercer lugar.

Respecto a Pedernales es una ciudad que se encuentra  al norte de la Provincia de Manabí, República del Ecuador, por cual atraviesa la línea Equinoccial. Con atractivos turísticos interesantes y más de 20 Kilómetros de playa en la zona de Cojimies. Está conformada por tres parroquias Rurales y una urbana, en la relación al estudio desarrollado se consideró a la Parroquia 10 de Agosto, como referencia respecto a la producción de leche que brinda la zona de influencia.

Gracias a sus Cuencas Hidrográficas y a las ventajas comparativas que brinda el poder contar con un afluente permanente como es el Rio Qoaque y la Reserva Ecológica MacheChindul, es sin dudar un sector potencial para desarrollar plenamente la actividad ganadera, como se refiere  en (TURISTICO, 2015).

Conforme lo señala textualmente  (CODEPMOC, 2012) “Ecuador tiene una marcada orientación agrícola”. En los años ochenta se desencadeno una baja expectativa e interés en la producción de derivados de la leche en la zona norte de Manabí producto de las sequias y de malos gobiernos, que poco o nada trataron de incentivar e implementar procesos que involucraran manejos sustentables y prácticas innovadoras en el manejo adecuado de la ganadería.

Respecto financiamiento refiere  Carrera Cardenas, (1998),  sobre la merma en el financiamiento propio para la inversion, y la situacion que se vivio con sujecion a los peridos desde 1985 hasta 1996, respecto a que los gobiernos de ese entonces no pudieron recobrar el nivel logrado hasta 1980 el ingreso por habitante, luego de una profunda depresión entre los años 1985 y 1992, periodo en el que estuvieron en el poder un gobierno socialdemócrata de tendencia centro izquierdista y otro socialcristiano de tendencia derechista-empresarial, apenas tiende a recobrar en los años 1996 7 1997, el nivel logrado en 1980”

Respecto al sector primario de explotación de recursos naturales que se extraen son bienes de poca elaboración, lo que convierte a este sector de la producción, en un conjunto de actividades inconscientemente mal aprovechadas, tal como refiere (Pablo Zambrano Pontón, 2012),  por consiguiente en ocasiones los propietarios de fincas o haciendas desconocen sobre el potencial que tienen sus tierras, por las características del suelo y su entorno.

Bajo esa premisa en el Ecuador y principalmente Manabí es considerado como uno de los principales Graneros del País y la Región; según datos del III Censo Nacional Agropecuario del 40% de la población que habita en el área rural, el 62%  de la población está conformado de personas dedicados a las actividades agropecuarias y viven de sus propias prácticas tradicionales en un ambiente que involucra el aprovechamiento poco planificado y tecnificado de la tierra.

El ganado vacuno, porcino y la crianza de aves permiten obtener el sustento  a estas familia, transcurrido el tiempo y con el auge de la migración a otras ciudades del país y el mundo, las nuevas generaciones pudieron transmitir sus experiencias;  por lo que a partir del año 2000, recientemente se empezó a desarrollar la biogenética animal y se masifico con la visita de expertos veterinarios que ofrecieron la inseminación artificial como mecanismo para el mejoramiento de las razas en animales  (Viteri Velasco, 2015).

Según  Viteri Velasco (2015), ganadero en el Ecuador y la fiebre aftosa mantenían una estrecha convivencia, que análogamente con las vacunas que son suministradas a las personas se debía del mismo modo procurar contar con el carnet de vacunación  que otorga el sesa para la comercialización de los animales aunque existe quienes adquirieron la destreza de notar la diferencia entre un animal enfermo y el sano.

Lo anteriormente expuesto posibilitaba una afectación respecto a precios los cuales no eran estables con fluctuaciones que  inexplicablemente perjudicaban la imagen de nuestro país en el contexto del comercio internacional de carne, leche y sus derivados, denotando desventajas respecto a sus competidores directos  Colombia y Perú considerados estados libre de aftosa como lo destaca la Figura 1.  Figura 1: Mapa de países miembros de la OIE. 

FUENTE: OIE

ESTADO DE PAISES EN RELACION A LA FIEBRE AFTOSA.PUBLICACIÓN 2014

Por el contrario otros sectores de negocios se vieron favorecidos en su momento como por ejemplo la agricultura particularmente productos como el maíz, la maracuyá, el cacao y café, estos en la actualidad buscan nuevamente ganar un espacio en el contexto de la economía local al referirnos al Cantón Pedernales.

Legislación y control en el Ecuador.

En el marco de la actividades que desarrollan los organismos públicos en el contexto de la ganadería queremos referirnos respecto a  (MAGAP, 2015), “La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), con sede en Francia, comunicó a Ecuador que fue declarado libre de fiebre aftosa, informó el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP, 2014), Javier Ponce Cevallos”.

Sobre las declaraciones del Ministro se precisa acotar que se oficializara la resolución en mayo, en la cual se considerará a Ecuador libre de aftosa con vacunación, mientras que las Islas Galápagos serán libres de aftosa sin vacunación, aspectos que brindaran el soporte necesario para aspirar potenciar la actividad ganadera en el país, favoreciendo a la estabilidad de la balanza de pagos hoy en día, en estado desfavorable.

Según  (Ecuador G. d., 2003), se crea el Sesa, dado, “que es de interés nacional y de carácter obligatorio la lucha contra las enfermedades infecto-contagiosas, endo y ecto parasitarias de ganado y de las aves, siendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien adopte las medidas encaminadas a conservar la salud de la ganadería nacional, prevenir el aparecimiento de enfermedades, controlar las que presentaren y erradicarlas, para lo cual ejercerá el control sanitario de las explotaciones ganaderas, establecimientos de preparación de alimentos para el consumo animal, fábricas de productos químicos y biológicos de uso veterinario y de su almacenamiento, transporte y comercialización; conforme lo establecen los artículos 2, 4 y 20 de la Ley de Sanidad Animal.

Que, se declara de interés nacional y de carácter obligatorio la lucha por la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, conforme lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa”;

Ante esta la situación expuesta los ganaderos del Ecuador en su momento quedaron seriamente afectados, no solo en el aspecto económico por que dicho sea de paso el precio de ganado en pie bajo en porcentajes muy considerables en hasta el 30 % de su valor de mercado, considerando hasta cierto modo la raza y el peso corporal del animal, la situación hasta cierto punto genero  problema porque adicionalmente se relacionaba ciertos problemas gastrointestinales de la época con el consumo de queso crudo, lo que indiscutiblemente dio paso a una nueva industria que consistió en la elaboración y producción de leche y queso pasteurizado, adicionalmente la variedad de queso mozzarella que en cierta medida tuvo su auge en las provincias de la serranía ecuatoriana.

En consideración de las políticas de control implementadas por el Gobierno Nacional y con el fin de conservar la salud en las ganaderías nacionales, para prevenir el aparecimiento de enfermedades, plagas y flagelos, así como, controlar las presentadas ya en el mercado se reformo  la normativa legal SESA, que como consecuencia de las reformas a la legislación ecuatoriana paso a denominarse Agencia Ecuatoriana del Aseguramiento de la Calidad del Agro –AGROCALIDAD,  institución que actualmente se encuentra cambiando sustancialmente de fondo y forma su accionar, enfocados en una misión y visión institucional renovada,  en consecuencia esto les ha permitido a muchos ganaderos mejorar sus hábitos de cuidado y manejo animal en algunos casos hasta contar con asesoramiento técnico en determinados sectores del país.

En contexto queremos referirnos a los datos publicados en  (Telegrafo, 2014), respecto al incremento de demanda de leche previo a la publicación que considera al Ecuador como país  libre de aftosa, la tendencia del mercado marcaba de por si un gran interés con relación a los productos derivados de la leche y sus derivados.

Imagen 2

Fuente: El telégrafo, Sección economía, octubre 8 de 2014, Tema: La producción de leche en el ecuador  generara $ 1600 millones en ventas anuales.

Según detalla esta publicación, Telegrafo, (2014), “Se prevé que el consumo mundial de leche blanca aumente el 1,8% de 2013 a 2016, es decir, de alrededor de 212 mil millones de litros a cerca de 223 mil millones de litros, superando el crecimiento de 1,2% del período 2010–013”, ante esta perspectiva de desarrollo y oportunidades para quienes forman parte de la cadena de valor de la leche, deberá ponerse de manifiesto la voluntad y compromiso de prepararse para adaptarse a la serie de cambios positivos que en materia de tecnificación y valores agregados permitirán a futuro mantener adecuados volúmenes de producción en sujeción a los estándares internacionales de control e inocuidad.

Es así que, al contar con una adecuada socialización y preparación a quienes se dedican a la tarea de producir leche cruda en la región, se podría apuntalar a la obtención de mejores réditos económicos, para lo cual será valioso contar con un importante contingente de insumos que permitan sustentar pequeños proyectos productivos, viables que propendan al adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y territoriales.

Condiciones actuales de la producción.

Conforme a lo anteriormente descrito es valedero expresar que el interés por captar el producto leche cruda por parte del las empresas lácteas más importantes del país ha provocado que también se presente otra perspectiva del ganadero y productor de leche, así pues antes del año 2102, existía tan solo una empresa transnacional que tenía su centro de

Acopio en Pedernales, “Nestlé-Ecuador”, empresa que hasta la fecha mantiene su centro de acopio en el sector, su preferencia exclusivamente data por la cantidad de grasa que contiene la leche de esta zona, según Luis Macías Productor del sector.

Existe en la actualidad un consumo aproximado de 100 litros de productos lácteos por habitante. Adicionalmente otra de las principales causas o factores que  despiertan el interés de los Centros de acopio de leche del País, es el mejor estado de la vías y el acceso a los principales hatos ganaderos de la zona, de manera que, en la actualidad la ciudad cuenta con tres centros de acopio de la marcas Nestlé, Tony y Rey Leche, esta última se encuentra en la actualidad mejorando el precio de compra en el mercado.

Adicionalmente en la actualidad existe una demanda importante de queso crudo por parte de compradores que llevan el producto a las principales ciudades de Manabí, como es el caso de Portoviejo, Manta, El Carmen, Jipijapa, como para citar la más importante, dado que el queso que se produce en el sector es de alta demanda en el mercado costa.Esto genera una implicación  del mismo modo directa para que en la zona exista una puja permanente y potencial del precio de leche cruda y por ende los centros de acopios han buscado estrategias de mercado, como la aplicación de incentivos por la calidad de leche entregada, en concordancia a los estándares de calidad, para en cierto modo compensar al productor con el pago del precio de litro de leche; respecto del queso es complementario señalar que por cada tres litro de leche cruda se obtiene una libra de queso, según nos refiere Alfredina Bravo Mendieta, productora de la zona.

En este contexto resulta necesario realizar un análisis de la realidad que afronta el pequeño productor con sujeción a su organización, que por su procesos empíricos utilizados para la obtención del producto leche cruda,  encontraría limitada sus oportunidades a futuro y deberá propender a la reflexión respecto la factibilidad de ajustarse a las exigencias, a las que debe responder el Ecuador en materia de competitividad y preferencias del mercado global.

Es necesario acotar que durante la última década desde el 2005 la ganadería en Manabí se ha venido tecnificando en consecuencia la región cuenta con ejemplares denominados F1 (ganado doble propósito) de acuerdo a lo referido por  (Viteri Velasco, 2015).

Indistintamente del lugar de trabajo son un complemento para garantizar el éxito relativo en la jornada laboral, tener un área específica  en donde se perciba confianza, respeto y se reconozca el profesionalismo de los integrantes del grupo de trabajo, pese a las limitaciones técnicas, de tal forma que los lazos fraternales, perduren en el tiempo característica del Manabita de Cepa,  (CODEPMOC, 2012).

En lo relativo a limpieza, higiene y cuidado que debe tener el personal encargado del ordeño, la mayor parte de centros de acopio del país han considerado incluir el manejo del BPM (buenas prácticas de manipulación), como indicadores,  que contempla los procedimientos para la prevención, monitoreo y capacitación del personal para el manejo de factores de riesgo, esto en lo referente a los productores en estudio que reciben asesoría por parte de la empresa Toni S.A.

Respecto del manejo responsable y sustentable se debe además contar con un lugar que presente toda la asepsia del caso y la inocuidad que es lo que principalmente se solicita por parte de los centros de acopios, en aplicación del sistema HACCP, (MAYA Pantoja, 2014).  La adaptabilidad enfocada a promover las mejores prácticas de desarrollo empresarial permitirán establecer coyunturas directas al pequeño productor respecto a la demanda del mercado, no solo nacional sino latinoamericano; de hecho poder constituir una empresa sólida y perdurable en el tiempo como es el caso de los microempresarios del sector ganadero es el enfoque principal que procura consolidar el presente estudio (Mohata & Rotura, 2009).

Consideraciones a tomar en cuenta respecto al manual haccp, es un enfoque preventivo y sistemático que permite garantizar la inocuidad de los productos que serán de consumo humano, cabe indicar que este sistema no se contrapone a ningún otro sistema de calidad como en el caso de las normas iso 9001, puede seguirse sus lineamientos de forma complementaria, según  (MAYA Pantoja, 2014), se destaca en contexto

“1.Identificar los Peligros y las medidas preventivas que deben tomarse para, contrarrestar dichos peligros. 2. Identificar los Puntos Críticos de Control, cuyo monitoreo garantiza evitar los peligros identificados. 3. Establecer los Límites Críticos y las medidas correctivas en caso de detectarse alteraciones a los parámetros definidos. 4. Establecer los mecanismos de monitoreo para los Límites Críticos. 5. Establecer las medidas correctivas en caso de desviación de los Límites Críticos. 6. Establecer los respectivos procedimientos de verificación. 7. Contar con un sistema de registros que permita verificar el funcionamiento del sistema”.

Imagen 3 [Ver PDF]
Fuente: Centro de Acopio Toni-Pedernales Manabí
Cantidad de leche entregada: 194 litros
Productor: Fidel Rivadeneira Bravo
Certificación: A

Imagen 4 [Ver PDF]
Fuente: Centro de Acopio Toni-Pedernales Manabí
Cantidad de leche entregada: 194 litros
Productor: Gonzalo Rivadeneira Moreira
Certificación: A

La imagen en referencia anteriormente permite observar la cantidad de leche entregada y la calificación que tiene el productor A (Fidel Rivadeneira), en el que adicionalmente se ve reflejado los niveles de alcohol 80ª, densidad 1.030 y reductasa a nivel 06:40:00, lo que para la empresa Toni S.A, implica una categoría del Producto Optima, ante las evidencia expuesta es necesario analizar cuanto beneficiaria al productor de leche emplear el doble ordeño para aumentar la producción de leche y que implicaría en los costos y manejo de inocuidad, nutrición del ganado antes durante y después del proceso de ordeño versus los réditos económicos que implicaría aumentar la producción de leche.

Consideraciones respecto a lo que garantiza la calidad óptima del producto características:

Imagen 5. Componentes y nutrientes.

COMPONENTESVALORES
Densidad g/cc1.03093
Acidez ºd (grados domic)19.41
PH6.6
Solidos  grasos (%)8.36
Solidos no grasos (%)11.81
Lactosa (%)4.74
Grasa (%)3.48
Proteina (%)2.86
Agua (%)88.19
Clacio (%)800

Fuente: (Castón, 2000)

Componentes de la leche, valores estimados normales.

El ambiente de trabajo debe ser primordial en la etapa del ordeño incluso para el animal, dado que manejo seguro y placentero por la incidencia que tiene sobre la cantidad de leche que brinda la vaca a ordeñarse un fenómeno a lo que los médicos veterinarios le catalogan el stress pre ordeño según  (Dr. Velastegui Dominguez, 2015). Se considera al capital humano como el más valioso en la actualidad  (Pérez, 2013).

Es necesario dejar expuesta algunas consideraciones sobre higiene:

Imagen 5

PasoConsideraciones de higiene y limpieza para un buen manejo del ordeño
1Amarrar o ubicar en lugar acorde al animal
2Lavar y secar el pezón y las zonas limítrofes o limpiar con un paño seco.
3 Eliminar los primeros chorros de leche.
4Los manipuladores han de cumplir el código de buenas prácticas higiénicas.
5El aire del establo o sala de ordeño debe ser adecuado.
6Se utilizará agua potable.
7Limpieza y desinfección de los utensilios empleados para el ordeño

Fuente: (Castón, 2000).Normas de higiene

La rusticidad entorno a los procesos de manejo del ordeño, se ha detectado como  leve, considerando que quienes se dedican a esta labor han venido recibiendo por parte de las empresas encargadas del acopio de la leche capacitacion y asesoramiento respecto a inocuidad; se toma en consideracion para objeto de investigación los procesos de corte Cuantitativo ajustado  a las cantidades de leche que los productores nos presentan en el estudio,  datos que reflejan los costos totales y precio de venta según el centro de Acopio Tony-Pedernales.

El presente estudio pretende identificar y desarrollar una propuesta pragmática de como el pequeño productor de leche, puede encontrar una mejor forma de alcanzar mayor producción y mejores ventajas respecto en la actividad que desarrolla actualmente. Dado el grado de preparacion academica, que existe por parte de los pequeños productores de leche y sus trabajadores, es necesrio considerar proyectar los datos de tal manera que permita al pequeño productor conocer su realidad, propendiendo en sinstesis  la exposicion clara y precisa de los resultados sin implicaciones confusas que induscan a la comprension precisa del productor, en procura de considerar el presente estudio, para la aplicación de mejoras a los procesos de ordeño en la busqueda de resultados beneficiosos para sector.

A proposito de  (Zambrano Pontón, 2012), respecto a los mercados primarios el no otorgar el valor agregado a estos productos les hace menos competitivos no obstante y en virtud del interes y demanda actual que tiene el producto leche cruda por parte de los centros de acopio en el sector es necesario buscar las formas o mecanismos para optimizar los recursos sin alterar el equilibrio y ecosistemas existentes en la zona rural del Pedernales.

Tabla1 Ingresos Estimado.

  INGRESOS ESTIMADOS POR EL PRODUCTOR 
NUMERO

DE

ANIMALES

PRODUCCI ON

PROMEDI

O POR

ANIMAL

PROMEDI

O LITROS

DIARIOS

PRECIO DEL

MERCADO

VENTA

TOTAL

PRODUCTOR

UTILIDAD

BRUTA

PRODUCTOR

Valor a recibir quincenal
3061800,58104,425,8387
    

Fuente: Hacienda la Gloria

Elaborado por: Trajano Velastegui Cedeño Valores de proyectados a quince días.

Un factor que incidió fue el comportamiento climático en temporada de invierno la producción de leche se incrementa en datos relativos de hasta un 30 %  conforme lo expresado por  (Viteri Velasco, 2015), de acuerdo a la cantidad de forraje existente; en la cada zona y específicamente con el productor A (Fidel Rivadeneira), cada animal produce entre 5 y 8 litros diarios, lo que implicaría que de considerarse como una media el valor de 6 litros por animal.

Referente al incremento o merma en la producción lechera como señala Smith y lo argumenta   (Larrain B & Sachs, 2013) referente al aumento de la productividad va a depender en medida que los empleados aumenten sus habilidades y destrezas aunque es bueno referir que para un vaquero del campo Manabita el ordeñar es todo un arte, según  (CODEPMOC, 2012); estableciendo entonces que cada productor tiene a su cargo dos trabajadores para le ordeño, ante todo porque el trabajo se lo efectúa de forma manual cada uno percibe un salario básico según  (Trabajo, 2015) $ 354.00.En concordancia a cada una de las tareas y actividades desarrolladas previas a obtención diaria del producto se toman en cuenta los siguientes datos proporcionados:

Tabla 2: Costo referenciales.

COSTOS REFERENCIALES HACIENDA LA GLORIA
COSTO DE ALIMENTACIONCOSTO DE

MANO DE

OBRA

LIMPIEZA Y

CONTROL DE

ANIMALES

MOVILIZACIONCOSTO TOTAL DE

ANIMALES EN

PRODUCCION * DIA

3023,6151078,6
 
 
 GASTOS DE

NOMINA DE

2

EMPLEADOS                                dias                           salario diario

 
                    708                                  30                                                   23,6 
Nota:

En el proceso de limpieza y control de animales se incluye un valor marginal por cabeza de ganado en lo relacionado a desparacitacionn nutricion y demas actividades que periodicamente se ejecutan.

 

Leyenda costos fijos
 costos variables  

Fuente: Hacienda La Gloria. Costos Generales proyectados

Elaborado por: Trajano Velastegui Cedeño

Para efectos de conocer la tendencia marcada adjunto se encuentra los datos  (ver tabla 3). El Ecuador como país caracterizado por las explotación de productos naturales en las últimas décadas en virtud de su política de extracción de minerales y petróleo, ha permitido de cierta forma que el desempeño del país haya sido pobre en producción en relación a las economías de países como Corea y Taiwán que pudieron crecer económicamente  con mayor rapidez sin la explotación de Recursos naturales.

Tabla 3

OFERTADEMANDA POR PRODUCTOR
 AÑOCANTIDADPRODUCTOR APRODUCTOR BCALIFICACION DEL PRODUCTOREMPRESA TONI PEDERNALES
2015200180170A400
2014150120115A300
20131008050A200
Litros/día

200

Incremento de la ofertaDebido a que el precio de la leche es regulado por el gobierno, la oferta es elástica
AñoLitros/día
201380
2014120
2015180
 
Incremento del precio
AñoPrecio/Litro
20130,46
20140,52
20150,58
 
Elasticidad de la oferta
Litros/díaPrecio/Litro
800,54
1000,54
1500,54
 

Fuente: Hacienda La Gloria. Incremento de la Oferta, Incremento del Precio,

Elasticidad de la Oferta

Elaborado por: Trajano Velastegui Cedeño

Tabla 4: Punto de equilibrio

Fuente: Hacienda La Gloria

Elaborado por: Trajano Velastegui Cedeño Conclusiones

Sobre proyecciones y expectativas generadas por la información obtenida se demuestra claramente la tendencia favorable tanto de la oferta como de la demanda consideradas elásticas en ambos casos, en los relacionado al precio es elástica porque que el precio de mercado viene regulado por el gobierno, además se cumple la condición dado que los pequeños productores ganaderos firman contratos por seis meses a precio fijo en sujeción al precio del mercado y sobre la propuesta de la empresa pasteurizadora.

Se considerara los costos fijos que implicaría tener mayor personal, de modo similar pensar en aprovechar cada metro o hectárea de tierra para producir en medida del manejo racional del pasto e incorporación de cercas eléctricas o pequeños potreros lo cual genera es un desafío y por tanto queda abierto el debate sobre la factibilidad  o no de continuar como pequeño productor o alcanzar los números elevados  como loa que se refieren en el presente estudio.

De los resultados expuestos y respecto al punto de equilibrio se deberá considerar por parte del pequeño ganadero que con el ordeño de 17 animales se cubrirían tentativamente los costos de operación y por tanto a partir de ese número de animales los demás podría representar el total de tus ingresos, potencialmente surgirá el debate interno en si deberá considerar aumentar su hato ganadero, racionalizar los pastizales, mejorar la calidad del ganado o aportar al doble Ordeño, consideraciones que quedan expuestas al debate.

Sobre las condiciones laborales actuales la  nuevas políticas implementadas por el Gobierno en cuento a materia salarial se refieren, no favorecen a la aplicación del doble ordeño, dado que el  pequeño productor ganadero o microempresario no cuenta con los suficientes ingresos como para manejar una planilla empleados de más de dos personas, según los resultado de costos y gastos del análisis en la (tabla 3) ,dado que esto a su vez se convierten en egresos permanente y gasto de logística por lo cual la producción dejaría de ser rentable si se acoge al sistema del doble ordeño .

En torno al análisis enfocado en las proyecciones  y sobre los cálculos estimados por los ganaderos de la población en estudio, se sugiere partir desde la base que posibilite el sostenimiento de esta actividad basándose en una producción producción en más de 102 litros diarios, del mismo modo es recomendable continuar aplicando higiene y asepsia, medidas que al momento se han adoptado con  resultados favorables, es además recomendable que aras de buscar nuevos mercados y ante lo competitivo que resulta el negocio de la actividad ganadera el implementar medidas o manuales HACCP, respecto a la inocuidad, lo que implicaría que las  empresas transnacionales podrían considerar  un mejor precio a su producción.

Por lo tanto se deberá considerar el preparar un escenario ideal como propuesta que surja desde el sector ganadero para que los organismos corresponsables en el manejo del ecosistema, puedan debatir sobre la implementación de las políticas a de estado, para posibilitar la accesibilidad mediática a nuevas tecnologías o bienes de capital que permitan aumentar la producción de leche aprovechado cada hectáreas de tierra y en efecto brindar los insumos adecuados a los pequeños productores, con precios módicos, vía subsidio o implementando proyectos de cooperación mutua que inciten el interés de productor ganadero, posibilitando además el alcanzar niveles de nutrición de los animales, en apuesta al doble ordeño, que se tomaría como alternativa futura para mejorar el rendimiento que podría generar cada ejemplar.

Según  MAGAP (2015) “Otro aspecto a considerar será la importación inicial de 12 mil vaconas de vientre para apoyar a los pequeños y medianos productores. Además se realizarán subastas locales para que éstos ganaderos accedan a material genético,”  esto beneficiara los procesos de mejoramiento de cruces y razas de ganado que optimizan la productividad por hectárea de tierra.

Referencias Bibliográficas

  • Carrera Cardenas, J. (1998). HACIA EL EQUILIBRIO FISCAL PARA REDUCIR LA
  • POBREZA ultima opotunidad para la etica politica. (PUCE, Ed.) FACULTAD DE ECONOMIA ‘PUCE.
  • Castón, M. J. (2000). Higiene Inspección y Control Alimentario. HIGIENE, INSPECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE .
  • CODEPMOC. (2012). http://www.codepmoc.gob.ec/historicidad. Obtenido de http://www.codepmoc.gob.ec/historicidad.
  • Cujar, Ramos, & Hernandez. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición.
  • Estudios Gerenciales. jul-sep2013, Vol. 29 Issue 128, 350-355.
  • Dr. Velastegui Dominguez, W. S. (2015). Enfermedades del Ganado Vacuno [Grabado por
  1. S. Dr. Velastegui Dominguez]. Santo Domingo de los Colorados, Santo Domingo de Los tsachilas, Costa.
  • Ecuador, G. d. (22 de enero de 2003). Decreto Ejecutivo 3410. Registro oficial N° 5. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.
  • Ecuador, G. D. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente.
  • Herrera-Acosta, R. F.-H. (2011). Seis sigma. Metodos estadisticos y sus aplicaciones.
  • Edicion electronica gratuita.
  • Larrain B, F., & Sachs, J. (2013). MACROECONOMIA EN LA ECONOMIA GLOBAL.
  • Santiago de Chile: Pearson Eduacion Chile Ltda.
  • MAGAP. (27 de febrero de 2015). Ecuador libre de Aftosa. Obtenido de www.agricultura.gob.ec: ‘http://www.agricultura.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/bgweb42-compressor.png’)
  • MAYA Pantoja, A. J. (2014). MANEJO Y PROCESAMIENTO DE LECHE. MANEJO Y PROCESAMIENTO DE LECHE, 1. (U. N. DISTANCIA, Ed.) Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
  • Pacheco, R. (2002). Mudancas no perfil dos dirigentes publicos no Brasil e desenvolvimiento de competencias de direcao. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y la administracion publica. Lisboa, Portugal.
  • Perez Santiago, J. A., & CAMPS DEL VALLE, V. (2011). Manifestacion del Liderazgo Transformacional en un grupo de Supervisores de Puerto Rico. Revista de Psicologia del trabajo y de las organizaciones, 17-29.
  • Pérez, D. A. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el. Revista Cubana de Salud Publica, 385-393.
  • Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). MICROECONOMIA. Madrid: PEARSON EDUCACION, S.A.
  • Prats i Catala, J. (2003). Reinventar la burocracia y construir la nueva gerencia publica.
  • Bibilioteca Virtual del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña.
  • Taylor, F. (1911). Shop Management. Free. Ebooks.
  • Telegrafo, E. (08 de Octubre de 2014). La producion de leche en el Ecuador. págs. 12-13.
  • Trabajo, M. d. (2015). http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2014/12/1671.jpg.
  • Obtenido de www.trabajo.gob.ec.
  • Viteri Velasco, L. (2015). GENETICA ANIMAL [Grabado por L. Viteri Velasco].
  • BAHIA, MANABI, COSTA.
  • Zambrano Pontón, P. (2012). MICROECONOMIA. Quito: Killari.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Velastegui Cedeño Trajano Gonzalo. (2016, octubre 25). Análisis de la Producción de Leche en Pedernales Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-produccion-leche-pedernales-ecuador/
Velastegui Cedeño, Trajano Gonzalo. "Análisis de la Producción de Leche en Pedernales Ecuador". GestioPolis. 25 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-produccion-leche-pedernales-ecuador/>.
Velastegui Cedeño, Trajano Gonzalo. "Análisis de la Producción de Leche en Pedernales Ecuador". GestioPolis. octubre 25, 2016. Consultado el 21 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-produccion-leche-pedernales-ecuador/.
Velastegui Cedeño, Trajano Gonzalo. Análisis de la Producción de Leche en Pedernales Ecuador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-produccion-leche-pedernales-ecuador/> [Citado el 21 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de petebackwards en Flickr
DACJ