Técnicas de estudio del trabajo y medición de tiempos

El presente Trabajo, el cual hemos llamado MANUAL; tiene como finalidad mostrar las diferentes aplicaciones de las Técnicas de Estudio del Trabajo, haciendo especial énfasis en las Técnicas de Medición del Trabajo, aplicadas a la Síntesis de la Administración en las diferentes áreas de la empresa:

  • PLANEACIÓN.
  • ORGANIZACIÓN.
  • DIRECCIÓN.
  • CONTROL.
manual-de-tiempo-estandar

Y poder ver de esta manera que el tiempo estándar juega un papel muy importante dentro de cualquier organización, el cual se puede aplicar a cualquier área de trabajo.

Lo que siempre debemos recordar es que el Tiempo Estándar no solo lo podemos aplicar a los Recursos Humanos, sino también es aplicable a los Recursos Tecnológicos como a los Recursos Financieros.

CONSIDERACIONES.

ASPECTOS IMPORTANTES. 

  • La idea de no presentar una parte que se llame Marco Teórico es que la teoría se maneje dentro del cuerpo del trabajo antes de presentar los ejemplos.
  • Para presentar este trabajo profesionalmente, primero es necesario establecer la forma de redactarlo. La sugerencia es que sea en infinitivo y en forma impersonal, incluyendo el prólogo.
  • Hay que tratar de ser concisos y claros en dicha redacción.
  • Checar el contenido y quitar, agregar y/o cambiar de orden lo que se crea conveniente.
  • Si vamos a dividir esto hay que hacerlo lo más pronto posible para tener tiempo de revisarlo y estandarizar de manera que no se note dicha división en el trabajo.
  • Creemos que deberíamos de tener el cuerpo del trabajo antes de ir a la empresa para saber específicamente  lo que estamos buscando. El cuerpo sería la justificación, finalidad, conceptos y apéndices, para que después de la visita completemos con  los ejercicios, el prologo, la introducción y afinemos los detalles de todo el trabajo para llevarlo a revisión antes de entregarlo definitivamente.
  • Checar el formato y quitar o agregar.

JUSTIFICACIÓN.

El presente manual debe su existencia a la necesidad de establecer los pasos necesarios  para la aplicación de las técnicas de Estudio de Trabajo, específicamente de Medición del Trabajo a la Administración de las Empresas.

Las técnicas que aquí se presentan corresponden al nivel de un alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPIICSA.

Dado que es imposible generalizar esta metodología para aplicarla a una  Industria cualquiera, debido a la gran cantidad de giros de las organizaciones industriales y debido también a la falta de experiencia  de los autores del presente manual, se opta por enfocar el estudio a TUTSI, esperando que le sea de utilidad a dicha empresa y, aunque se trata de casos específicos, que sirva al futuro Ingeniero Industrial a resolver problemas que se le puedan presentar en su vida profesional basándose en las técnicas mencionadas y ayudándose de los problemas aquí resueltos.

FINALIDAD.

  • MISIÓN.
  • VISIÓN.
  • PROPÓSITOS.
  • OBJETIVOS.

LA ADMINISTRACIÓN Y LA MEDICIÓN DEL TRABAJO.

Para adelantarse a este estudio es necesario primero recordar las definiciones básicas y establecer  la relación existente entre la administración y el estudio del trabajo, específicamente, la medición del trabajo.

La definición etimológica  de la palabra Administración está conformada por el prefijo “ad”, que significa hacia y “ministrario”, palabra  que a su vez viene de “minister” que significa inferioridad y “ter”, que es un término de comparación.

SÍNTESIS DE ADMINISTRACIÓN.

Problemas y soluciones: [Ver PDF]

CONCLUSIONES

El manual esta enfocado a proporcionar información de valor superior a través de la aplicación de los conocimientos de medición del trabajo, adquiridos en clase, y su relación con las diferentes etapas de la administración.

Con base en lo anterior, se reconocen los siguientes aspectos:

  • Enfoque la interesado en la industria chocolatera.
  • Mejora continua a través el ciclo: planear, hacer, evaluar, actuar, como un enfoque administrativo orientado a la medición del trabajo.
  • Reconocimiento y beneficio compartido.
  • Involucramiento de todos los operarios en el proceso de mejora.
  • Eliminación de Barreras para lograr lo más posible el 100% de trabajo básico.

Es importante recalcar la importancia que tiene el establecimiento de estándares de tiempo en la administración, debido a  que antes de realizar el manual teníamos muchas cuestiones acerca de la relación entre estos.  Con esto con toda certeza podemos afirmar que la medición del trabajo es una estrategia para eliminar el tiempo muerto y poder pronosticar, planear, controlar y organizar  mejor las actividades laborales.

Por lo tanto, se cumple con el objetivo, entro lo que se destacan el establecimiento de planes de trabajo, dentro de la planeación, para saber:

Lo que se va a hacer o fabricar, las operaciones indispensables para ejecutar el trabajo, las cantidades, las instalaciones, herramientas y equipo necesarias, la clase de mano de obra con a que se cuenta y la que se requiere, el tiempo previsto para cada operación y la proporción de las instalaciones y herramientas necesarias de que se dispondrá.

BIBLIOGRAFÍA.

  • ELWOOD, S. Buffa, Administración y dirección técnica de la Producción”, Cuarta Edición, Editorial: Limusa, México, D.F., 1982, P.p. 672
  • GONZÁLEZ, Ruiz Lucinda, ESPRIU, Torres José, Instructivo Teórico-Práctico de Análisis Sistemático de la Producción II México D.F., enero 2001, P.p. 60
  • KRICK, Edward V. Ingeniería de Métodos Editorial: Limusa, México D.F. 1961
  • MAYNARD, Harold B. Manual de Ingeniería y Organización IndustrialTercera Edición, Editorial: Reverté, S.A., España, 1987
  • NIEBEL Benjamín, FREIVALDS Andris, Ingeniería Industrial: Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo” Décima edición, Editorial: Alfa omega Grupo Editor, S.A. de C.V, México D.F, 2001.
  • OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, Introducción al Estudio del Trabajo”, Cuarta Edición, Editorial: Limusa, México D.F. 2001
  • M. Curie, Análisis y medición del trabajo, Editorial: Diana, México D.F. 1972, P.p. 164

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Escalona Moreno Ivan. (2003, febrero 17). Técnicas de estudio del trabajo y medición de tiempos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-estudio-del-trabajo-y-medicion-de-tiempos/
Escalona Moreno, Ivan. "Técnicas de estudio del trabajo y medición de tiempos". GestioPolis. 17 febrero 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-estudio-del-trabajo-y-medicion-de-tiempos/>.
Escalona Moreno, Ivan. "Técnicas de estudio del trabajo y medición de tiempos". GestioPolis. febrero 17, 2003. Consultado el 13 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-estudio-del-trabajo-y-medicion-de-tiempos/.
Escalona Moreno, Ivan. Técnicas de estudio del trabajo y medición de tiempos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-estudio-del-trabajo-y-medicion-de-tiempos/> [Citado el 13 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stmaartenpiloot en Flickr