Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

La investigación se realiza a partir de la identificación de necesidades relacionadas con la preparación de los docentes en cultura económica; en el estudio exploratorio se constataron limitaciones, tanto en la formación inicial como en la permanente, que han repercutido en el tratamiento adecuado de esta problemática. En el transcurso de la investigación se emplearon diferentes métodos de investigación científica: teóricos, empíricos y los procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial, que permitieron arribar a los resultados finales expresados en el Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas, con la intención de favorecer su preparación,  que garantice el cumplimiento de los objetivos que en materia de cultura económica orienta el Ministerio de Educación. La valoración por criterio de expertos del modelo de superación, su implementación en la práctica pedagógica en las condiciones de la Facultad de Ciencias Técnicas y los progresos constatados en los indicadores evaluados, posibilitan recomendar este producto científico como una opción para contribuir a  la superación de los docentes, con un alto compromiso político e ideológico para la dirección efectiva del proceso formativo de los estudiantes.

Palabras clave: superación, superación de los docentes, cultura económica, superación en cultura económica.

INTRODUCCIÓN

Los profundos cambios y transformaciones que en todos los ámbitos de la sociedad se vienen produciendo, exigen de la escuela la preparación continua de los cuadros para lograr el desarrollo integral de la personalidad de sus educandos, donde ocupa un lugar destacado los aspectos referidos a la cultura económica.

Al celebrarse el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC),  en la presentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se destaca, la necesidad de que toda la sociedad cubana alcance una sólida cultura económica porque de ella depende la sostenibilidad y preservación del sistema social cubano y mucho más en el campo de la educación, a partir de la importancia que ella posee en los momentos actuales. Por lo que en Cuba se le concede gran importancia a la cultura económica, al resultar la economía, una actividad básica que garantiza la existencia humana, que está presente de una u otra forma en  todos los escenarios de actuación del hombre, tanto en su vida no profesional como profesional; la asimilación de esa cultura influye en la formación del individuo que la sociedad aspira en correspondencia con el sistema socioeconómico imperante.

Al asumir esta tarea, se hace necesario perfeccionar la superación de los profesionales de la Educación Superior Pedagógica (ESP) a favor de emprender la preparación en cultura económica, sobre la base de la asimilación dialéctica del pensamiento económico contemporáneo integrándolo con el nacional y las características histórico – concretas de la sociedad cubana.

Por tanto, el Ministerio de Educación (MINED) dentro de sus objetivos estratégicos ha concebido la cultura económica desde un enfoque multidisciplinario, dada la intención de formar generaciones con conductas más responsables, destacándose de manera particular la Estrategia Curricular para la Formación de una Cultura Tributaria que constituye una orientación hacia la labor educativa a realizar desde la escuela, y su propósito, no es solo brindar información sobre temas relacionados con la economía, sino desarrollar habilidades, convicciones y competencias que aseguren un ciudadano con un comportamiento responsable ante los problemas que desde la economía presenta el país.

En las Universidades de Ciencias Pedagógicas, la cultura económica tiene una gran importancia, ya que permite preparar al profesor en formación en tal sentido, de ahí la importancia de la superación del docente de esta institución como ente promotor de ella.

Ello se expresa desde la intención de tratar aspectos para la formación de la cultura económica, en un país inmerso en profundos cambios en la esfera socioeconómica, con un escenario global cambiante y contradictorio.

La batalla por la cultura, en la que los problemas económicos y medioambientales ocupan un lugar de supervivencia de la especie humana fundamenta la necesidad de perfeccionar la  superación de los docentes de este nivel, en correspondencia con las exigencias que plantean los procesos económicos (en lo interno e internacional) en  la actual etapa de la Revolución, lo que constituye una importante contribución al proceso de perfeccionamiento del modelo económico socialista.

Para dar respuesta al problema científico se traza como objetivo:

-Elaborar un modelo de superación en cultura económica para los docentes de FCT de la UCP “Rafael María de Mendive”, que les permita la dirección del proceso formativo con un alto compromiso político ideológico en correspondencia con las exigencias sociales y las necesidades de la ESP.

1.1 La superación de los docentes: definiciones y formas

En Cuba, el término más esgrimido para determinar la etapa de formación postgraduada de los docentes, ha sido el de superación, existiendo diferentes definiciones, las que pueden encontrarse en el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba (1996, 2004), en los estudios de Añorga, J. (2000), Castillo, T. (2004), Deler, G. (2006), Castro, O. (2007), entre otros.

Después de examinadas las definiciones que sobre superación dieron los autores antes mencionados, el autor precisa asumir la siguiente:

“un proceso de transformación individual que le permita cambiar el contexto escolar en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logra en la interacción de lo grupal e individual, unido a la experiencia teórico – práctica del docente y el compromiso individual y social asumido, en función de satisfacer las nuevas exigencias de la Secundaria Básica cubana del siglo XXI”. (Castillo, Estella, T, 2004, p. 51).

De las formas organizativas de superación, se asumen las expuestas en el Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba (Resolución No. 132/2004) del Ministerio de Educación Superior y la teoría de Educación Avanzada (Añorga   y otros 1999, p. 18).

El Reglamento de Educación de Postgrado en su artículo 20 hace referencia a que las formas organizativas principales de la superación profesional son: “el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. Los programas correspondientes a la superación  profesional son proyectados y ejecutados por centros de educación superior y centros especialmente autorizados para ello”. (Añorga   y otros 1999, p. 21).

En correspondencia con ello la Educación Avanzada, Añorga, J. (1999) tributa, según los propósitos de esta investigación, las formas no académicas comunes para todos los recursos humanos y las formas no académicas para graduados universitarios, donde se encuentran “la autopreparación, conferencias, seminarios, talleres, intercambio de experiencias, consultorías, entrevistas, viajes de instrucción, apreciación de la obra humana, estrategias, tecnologías, instrumentos, así como el curso de postgrado y el entrenamiento” (Añorga   y otros 1999, p. 25).

Las formas de superación expuestas anteriormente posibilitan la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para el desempeño profesional de los docentes, donde se han de tener en cuenta los aspectos fundamentales que guían la cultura económica del contexto de la escuela contemporánea.

1.2 La superación en cultura económica de los docentes: una necesidad en la Facultad de Ciencias Técnicas

Hoy constituye la superación de los docentes una preocupación para la mayoría de países, en aras de obtener óptimos resultados en la esfera educacional, en consecuencia se ha enfatizado que ella se revela como un factor esencial e importante condición para el mejoramiento profesional, esto significa que se debe tomar conciencia de la necesidad de profundizar en ello, de acuerdo con los progresos científicos y las exigencias que la sociedad le impone a las instituciones educacionales.

El autor considera que la superación de los docentes ha de organizar la respuesta al vertiginoso desarrollo que han logrado las ciencias en el mundo, que requieren los egresados universitarios, asumir una actitud que les permita, renovar los conocimientos en la ciencia que trabajan. Este antecedente, adquiere especial connotación  en los docentes dado el papel formativo que estos desempeñan en la sociedad.

En la actividad educacional el ahorro ha sido objeto de atención permanente dado el impacto social de la labor formativa, sin embargo aún existen problemas relativos al uso irracional de los recursos humanos, materiales y financieros; la falta de cuidado y control de los medios que están  bajo la custodia de cada colectivo de trabajadores, en especial las instalaciones docentes, su  mobiliario, medios de albergue, libros de textos y cuadernos; uniformes, alimentos; así como, los hábitos derrochadores que todavía subsisten y la costumbre de consumir al margen del valor de los bienes asignados”. (Ruiz Peraza y   otros 2011, p. 2).

Por los que es importante la prioridad que se le otorgue por los dirigentes educacionales en cada nivel  y el colectivo pedagógico de cada centro docente a la cultura económica de los estudiantes y trabajadores en general, por cuanto  el cuidado y conservación  de  los medios y recursos que se destinan a las escuelas es una responsabilidad de todos, elementos que deben ser introducidos en la superación de los docentes de la FCT.

Por lo que el autor define  y operacionaliza como superación en cultura económica de los docentes de la FCT:

Como un proceso dinámico y sistemático caracterizado por el rol transformador en el docente con la finalidad de dar solución a los problemas del proceso docente educativo a partir de la adquisición, actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades pedagógicas relacionados con la economía, en estrecha relación con los valores éticos – económicos como vía para el cumplimiento de su encargo social en la FCT.

La variable se operacionaliza en tres dimensiones: desarrollo de la superación, cognoscitiva y valorativa, las que tributan a los indicadores identificados:

  • Desarrollo de la superación: al proceso de superación y cómo es su desarrollo en la FCT.
  • La cognoscitiva: al nivel de conocimientos que en materia de cultura económica poseen los docentes de la FCT.
  • La valorativa: a los valores éticos-económicos de los docentes.

1.3 Presentación y análisis de los resultados obtenidos en la determinación de necesidades de superación en cultura económica de los docentes de la FCT

En el proceso de diagnóstico fueron aplicados diversos métodos de investigación científica que permitieron realizar un estudio sobre el estado actual de la preparación de los docentes en cultura económica, donde fueron incluidos la revisión y análisis de las estrategias de trabajo científico metodológica y de superación, los planes de trabajo metodológico, los planes de desarrollo individual de los docentes derivados de la evaluación profesoral, así como las observaciones a clases de los docentes de la FCT, encuestas y entrevistas para constatar el tratamiento que brindan los docentes a la cultura económica, así como la técnica de la triangulación metodológica.

En la integración de los resultados del diagnóstico inicial, se tuvo en cuenta los análisis y valoraciones realizadas al comportamiento de los distintos indicadores planteados, donde se constata:

Acerca de los docentes de la FCT:

  • Como regularidad, solo solucionan los problemas relacionados con las asignaturas que imparte, en tanto no son capaces de identificar problemas relacionados con la economía y con ello no contribuyen a su solución.
  • De forma general desconocen la relación de las funciones de trabajo que realizan con los problemas relacionados con la actividad económica.

Acerca de la superación:

  • Está orientada a alcanzar el grado de preparación tanto pedagógica como en el contenidos de las disciplinas que se imparten.
  • No se tratan temas de cultura económica.

Acerca de la superación en cultura económica de los docentes de la FCT:

  • Se entiende la necesidad de una cultura económica, así como la incidencia y contribución que pueden hacer a la educación integral de los docentes en formación y demás trabajadores de la Facultad de Ciencias Técnicas.
  • Se considera la importancia de la cultura económica en el quehacer pedagógico.
  • Se destaca el desconocimiento de los problemas relacionados con las actividades económicas provinciales, locales e institucionales que tienen los docentes de la FCT.

1.4 Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas. Componentes

Los componentes que conforman el modelo se asumen a partir de la definición dada por el doctor Alberto Valle Lima con anterioridad. Los cuales son:

  • Fin y objetivos.
  • Características esenciales de la superación en cultura económica de los docentes de la FCT.
  • Estrategia para la implementación del modelo.
  • Forma de implementación.
  • Forma de evaluación.

Lo que queda descrito en la siguiente representación gráfica:

Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana
Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana

En cuanto a la  estrategia con la que se implementa el modelo esta  estructurada de la siguiente forma:

En tal sentido su diseño tiene en cuenta la estructura siguiente:

I: Introducción. En ella se explican los fundamentos de la estrategia.

II: Diagnóstico. Efectuado a partir de la aplicación de técnicas para identificar debilidades y fortalezas existentes durante la implementación del modelo de superación mediante la estrategia de superación y la estructuración de esta, teniendo en cuenta los criterios de los actores y agencias sociales.

III: Objetivo general.  Su planteamiento está dirigido al desarrollo de la superación en cultura económica de los docentes de FCT en Pinar del Río.

IV: Acciones específicas. Se orientan al desarrollo del proceso de superación en cultura económica para docentes de la FCT, con énfasis en las acciones y operaciones secuenciadas que se traduce en el compromiso político e ideológico y la dirección del proceso formativo.

V- Evaluación de la estrategia. Se evalúa el desarrollo del proceso de superación en cultura económica atendiendo a las variables e indicadores identificados en la investigación.

Se asumen como formas organizativas fundamentales: un diplomado, los talleres, la autosuperación, estas se integran y combinan con un simposio científico, así como el seminario de preparación al colectivo pedagógico.

1- Diplomado en Cultura Económica para docentes no especialistas en Economía.

Objetivo de esta acción: contribuir a la superación en cultura económica de los docentes de la FCT en su estrecho vínculo con las transformaciones del modelo de gestión económico cubano, dotándolos de los conocimientos científicamente fundamentados para que asuman el papel transformador que les corresponde en la formación.

2- Talleres.

Objetivo de la acción: sistematizar la superación en cultura económica, a partir de la propuesta de talleres que potencien su perfeccionamiento, en aras de la participación  y el debate crítico y reflexivo.

3- La autosuperación.

Objetivo de la acción: sistematizar contenido que en materia de la cultura económica, se desarrolla en el diplomado y en los talleres, a partir de la propuesta de un libro de texto  que potencie su tratamiento.

4- El simposio científico.

Objetivo de esta acción: sistematizar el dominio de la cultura económica, a partir de la propuesta de un simposio científico dirigido a potenciar su desarrollo desde la socialización de experiencias en la solución de problemas profesionales, mediante el intercambio científico-técnico, metodológico y práctico.

5- Seminario de preparación al colectivo pedagógico del departamento de Economía de la FCT.

Esta modalidad de superación se erige como acción específica dinamizadora de las demás a desarrollar dentro del proceso de superación de los docentes.

Objetivo: Capacitar al colectivo pedagógico del departamento de Economía de la FCT, en los fundamentos teóricos del proceso de superación de los docentes, para la implementación de las acciones específicas.

1.5 Relaciones del modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la FCT

El modelo como un sistema, parte de la interrelación dialéctica que se establece entre todos sus componentes (que se expresan en el gráfico del modelo), los que se constituyen a su vez, en subsistemas del sistema modelo, de mayor nivel de integralidad y generalidad. Los componentes fin, objetivos y principios mantienen entre ellos una interrelación, y establecen a su vez, relaciones de determinación con el resto de los componentes del modelo. La relación e interdependencias entre los componentes del modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la FCT pueden observarse en el esquema que aparece al final de este epígrafe.

1.6 Comparación de los resultados de la triangulación realizada en la constatación del problema y los resultados de la valoración de la validez práctica del modelo.

Con el propósito de constatar el estado de la problemática que se investiga se procedió a comparar los resultados de la triangulación realizada en el capítulo dos y en la valoración de la validez práctica del modelo.

  • Los resultados alcanzados con la aplicación del modelo de superación en cultura económica para los docentes de la FCT evidencian las transformaciones positivas operadas en la muestra en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos de la cultura económica en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la solución de los problemas económicos en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relación con los valores éticos – económicos.

 Conclusiones.

  • La sistematización de los referentes teóricos que sustentan el proceso de superación identificaron sus características y rasgos esenciales, reconociendo los nexos que se establecen entre la cultura económica, el contenido de la superación y la pertinencia social en la atención a los docentes de la FCT.
  • El diagnóstico del estado actual del nivel de preparación de los docentes permitió determinar insuficiencias  desde el desarrollo de la superación, lo cognoscitivo y lo valorativo para diseñar la superación en cultura económica en  la Facultad de Ciencias Técnicas.
  • El modelo para la superación en cultura económica se fundamenta teórica y metodológicamente desde los presupuestos contenidos en el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba y la teoría de la Educación Avanzada, se estructuró en seis componentes, permitiendo la organización del proceso de superación de los docentes en el contexto de la Facultad de Ciencias Técnicas.
  • Los expertos reconocen la relevancia de las posiciones teóricas asumidas, la utilidad teórica y práctica del modelo, al favorecer la superación en cultura económica de los docentes de la FCT.
  • Los resultados alcanzados en la validación del modelo de superación, indican la coherencia de las acciones que la conforman, corroborándose el nivel de satisfacción de los docentes con la superación recibida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Castillo, , T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela Secundaria Básica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP. La Habana.51.
  • Añorga, J. (1999). La educación avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. pp.21-29
  • Ruiz P, y otros. (2011). Fortalecimiento de la cultura económica general de los educandos. p. 8. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gamez Iglesias Ariel. (2019, enero 24). Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/superacion-en-cultura-economica-de-los-docentes-universitarios-en-la-universidad-cubana/
Gamez Iglesias, Ariel. "Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana". GestioPolis. 24 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/superacion-en-cultura-economica-de-los-docentes-universitarios-en-la-universidad-cubana/>.
Gamez Iglesias, Ariel. "Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana". GestioPolis. enero 24, 2019. Consultado el 21 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/superacion-en-cultura-economica-de-los-docentes-universitarios-en-la-universidad-cubana/.
Gamez Iglesias, Ariel. Superación en cultura económica de los docentes universitarios en la universidad cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/superacion-en-cultura-economica-de-los-docentes-universitarios-en-la-universidad-cubana/> [Citado el 21 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de librariesrock en Flickr
DACJ