La Sociedad de la Información, viene impulsada por el avance científico y los intereses globalizadores económicos y culturales existentes en la sociedad actual.
Toda la información se vuelve cada vez más visual, más rápida, más accesible, con una difusión masiva en todos los estratos sociales y económicos, con nuevos canales de comunicación y cantidades ingentes de fuentes.
Nos lleva a:
Nuevos valores
Pautas de «En la sociedad de la comportamiento información ya no se social aprende para la vida; se aprende toda la vida»
Nuevas Simbología Estructuras de conocimiento y de organización de la información.
(A. Cornella) Citado por Dr. transmisión de Pere Marqués Graells
Algunas características más significativas de la Sociedad del Conocimiento y la Información:
Globalización de las actividades económicas
Sustitución de los sistemas de producción por electrónicos y automáticos.
Transformación en las áreas de investigación y desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos entornos y sectores laborales
Globalización de los medios de comunicación de masas
Más y mejor calidad y rentabilidad de productos y resultados, a nivel empresarial, político, educativo y/o social.
Castells (2000) nuevo paradigma tecno-económico: la tecnología de la información que posee rasgos que lo caracterizan como la base material de la “sociedad red”.
Se presenta una diversidad de cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales.
- Como educadores hemos de transformar y adaptar nuestras estructuras para adaptarnos a las nuevas exigencias sociales, económicas.
- Hemos de rediseñar nuestros objetivos, contenidos, métodos didácticos y procedimientos de gestión, planificación, orientación y organización escolar.
- Hemos de aceptar que la cultura y tecnología digital están provocando el surgimiento de un nuevo grupo de analfabetos en las capas adultas de la sociedad occidental.
Como expertos en educación y educadores debemos ser críticos, no debemos posicionarnos radicalmente en una u otra postura, hemos de analizar los porqués, las posibilidades y las limitaciones.
En las zonas más desarrolladas económicamente, donde la sociedad de la información está en pleno trabajo, surgen las dudas y los rechazos al modelo clásico de escolaridad.
Reclaman que la enseñanza ha de modernizarse desde la apertura de puertas a las TIC proponiendo una reestructuración, donde se flexibilicen los procesos y se rompa por fin con la tradicional visión de la enseñanza como transmisión del saber en un espacio físico cerrado y presencial
- La información no garantiza el conocimiento. La información es la base, pero será la educación la encargada de garantizar la transformación haciendo uso de los medios pedagógicos necesarios para pasar de la «sociedad de la información» a la «sociedad del conocimiento“
- Como dice Marina (1999), lograr que la «sociedad de la información» se traduzca en «sociedad del aprendizaje» y en «sociedad de la inteligencia».
¿Cómo conseguir ésta transformación de información a conocimiento?
¿Qué estrategias, recursos, métodos… hemos de usar?
Estas y muchas otras preguntas nos llevan a replantearnos el diseño de la educación, de la transmisión de conocimiento, de la tarea docente, del papel del alumno, de las destrezas y habilidades que se necesitan, de los contenidos que se imparten, los materiales, el entorno, etc.