Sistemas de soporte a la decisión y tecnologías empresariales

En un ambiente tan acelerado, los cambios constantes (Dowding Hill, 2001), la apertura de fronteras, los nuevos negocios, un mercado globalizado en donde la lucha por la supervivencia es un factor determinante (Palazuelos, 2004), la gran cantidad de empresas (INEGI, 2004), hablando de micro, pequeñas, medianas y grades, se enfrentan a nuevos retos, a nuevas reglas, y por ende, tienen que estar preparadas para mantenerse en el mercado (Kalakota y Robinson, 2001). Es por ello que cada una de ellas, para lograr esta supervivencia, es necesario mantener una ventaja competitiva, misma que para lograrlo se apoyan en el uso de tecnologías de información las cuales, bien alineadas impulsan a la organización y generan la ventaja competitiva tan anhelada. El sistema de soporte a la decisión es una tecnología de información en la cual las empresas se están apoyando debido a los beneficios que les otorgan. (Palazuelos, 2004; Turban y Aronson, 2001).

Introducción:

Sin lugar a duda, en la actualidad se vive un ambiente muy acelerado, como lo menciona Dowding Hill (2001) el entorno es dinámico, la velocidad y la complejidad aumentan cada día en los negocios, lo cual, repercute en la dificultad para responder a las oportunidad y amenazas. (Brenix, 2003).

Todo esto se ve reflejado en tres elementos principales que Kalakota y Robinson (2001) identifican como la nueva economía que utiliza nuevas herramientas y que se rige por nuevas reglas. Es por ello, que toda esta revolución y cambios constantes deben ser tomados en cuenta por las empresas, de tal manera que logren la supervivencia en el mercado actual (Palazuelos, 2004). Es por ello que hoy en día los administradores de cada una de las empresas se enfrentan a una gran cantidad de retos para lograr mantener su empresa en el mercado. Es por ello, que las empresas, ya sea, micro, pequeña, mediana y grande empresa (MPMyEs), buscan generar ventajas competitivas que les permitan competir en un ambiente tan amplio, un ambiente globalizado como lo señala Palazuelos (2004), de tal manera que esta lucha por la supervivencia no es fácil.

Los sistemas de soporte a la decisión, ayuda a las empresas con su objetivo de crear una ventaja competitiva, debido a que son sistemas basados en computadoras que brindan a los usuarios la información necesaria para la toma de decisiones, (Turban et al, 2001)

A través de estos sistemas, el usuario puede responder de manera más concreta en la toma de decisiones, ya que le brinda una panorámica sobre el problema y una serie de alternativas propias para la resolución del mismo. Asimismo, los beneficios que se pueden obtener de los mismos son: calidad de decisión, mejora de comunicación, reducción de costos, incrementos en productividad, etc. (Turban et al, 2001)

Metodología:

Para la realización del presente trabajo de investigación, se utilizaron una serie de recursos para obtener fuentes bibliográficas, con la finalidad de brindar al lector, información sustentada. Las fuentes bibliográficas utilizadas son: Libros, biblioteca digital del ITESM, revistas electrónicas, páginas Web de empresas proveedoras de SSD, y el Internet.

Texto completo:

Para el desarrollo del artículo, se da a conocer dos temas principales, mismos que son declarados en el título, los cuales son en lo concerniente a (a) Las empresas y (b) los Sistemas de Soporte a la Decisión.

1. “Sector Empresarial en México”

Al hacer comparaciones a nivel mundial, nos enfrentamos con el problema de que no existe una clasificación única para identificar a las PyMEs, puesto que cada país tiene lo propio y por ende, no asume los mismos criterios. Por ejemplo, en Estados Unidos es considerada como pequeña y mediana empresa aquella que tenga hasta 500 trabajadores, en Japón menos de 300, en México menos de 250. (Cota Yáñez, 1998).

La estratificación de empresas por tamaño se establece con base en el sector económico y el número de empleados. La clasificación vigente en INEGI (2004) se presenta en la Tabla 1.

sistemas de soporte a la decision tecnologia de informacion para empresasTabla 1 Estratificación de empresas por tamaño.

De acuerdo al INEGI, en México existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7 por ciento son Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMEs), que en conjunto generan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64 por ciento del empleo del país.

sistemas de soporte a la decision tecnologia de informacion para empresasTabla 2 Composición del sector empresarial en México

Dada esta panorámica, es notable que cada una de las empresas, utilice a la tecnología para generar una ventaja competitiva y mantenerse en el mercado debido a que su competencia es grande y por ende, aprovechará cada herramienta, cada oportunidad y cada beneficio que éstas puedan otorgar.

2. “Sistemas de Soporte a la Decisión”

Los sistemas de soporte a la decisión, DSS (Decision Support Systems) por sus siglas en inglés, son definidos por Turban (2001) como sistemas de información basados en computadora los cuales combinan modelos y datos para intentar resolver problemas no estructurados utilizando una interfaz amigable para el usuario. Asimismo, Olson y Courtney (1992), dicen que un sistema de soporte a la decisión es el uso de cómputo interactivo para aprender acerca de problemas de decisión, frecuentemente a través de accesos a datos y modelos. También es necesario, aclarar que los DSS fueron realizados para ayudar a los tomadores de decisión para ampliar sus capacidades pero no para reemplazarlos y tomar decisiones. (Turban et al, 2001).

Para lograr esta ayuda, el sistema debe ser un sistema especial, tal como lo manifiesta Bonczek, Holsapple y Whinston (1980) citado en Turban et al (2001) el cual define un sistema de soporte a la decisión como un sistema basado en computadoras que consta de tres partes que interactúan: un sistema de lenguaje, un sistema de conocimiento y un sistema para el procesamiento de problemas. Para obtener esta información de los sistemas de soporte a la decisión, basta con hacerle un pregunta y entonces, se obtiene una respuesta como lo establece Hall (2002), esta es el cálculo básico que un DSS genera, y que desde 1960 se ha utilizado, así, a través de esto, se pueden generar los reporte que el usuario desee y de tal manera que le pueda brindar la información suficiente para extender su habilidad de decisión, claro que dentro de esto, se encuentra implícito una serie de procesos rutinas que permite esta generación de alternativas.

Existen ciertas características y capacidades que deben tener los sistemas de soporte a la decisión para ayudar a los usuarios en el proceso de toma de decisión, estas características hacen de los DSS, una herramienta tecnológica que ayuda considerablemente a la organización. Estas características como las menciona Turban et al son:

  1. DSS provee soporte para tomadores de decisiones principalmente en situaciones semiestructuradas y no estructuradas.
  2. Provee soporte para diferentes niveles administrativos.
  3. Se puede aplicar para grupos e individuos.
  4. Provee soporte para decisiones interdependiente o secuenciales.
  5. Soporta todas las fases del proceso de toma de decisión.
  6. Soporta una variedad de procesos y estilos de decisión.
  7. Son adaptables sobre el tiempo.
  8. Fácil uso para interactuar.
  9. Son efectivos y no eficientes.
  10. El DSS ayuda y no reemplaza al humano.
  11. Fácil de construir por usuarios finales.
  12. Utiliza modelos y análisis
  13. Acceso a datos

Todas y cada una de estas características ideales en un sistema de soporte a la toma de decisión permitirá obtener una serie de alternativas bien fundamentadas de acuerdo a los análisis y modelos que brindarán al usuario un mejor proceso de toma de decisión, una mejor consistencia y ahorro de tiempo para el mismo. Asimismo, existe una serie de beneficios que los DSS brindan a las empresas, estos beneficios, proveen un significado para los tomadores de decisión para realizar su tarea en base a análisis e información completa. Olson y Courtney (1992) dan a conocer un listado de 12 beneficios de los DSS en base a Keen (1981).

Estos beneficios son:

  1. Números incrementados de alternativas examinadas, utilización de análisis de sensibilidad.
  2. Mejor entendimiento de los negocios, a través de las relaciones que permite a los tomadores de decisiones y que puede ser usado para proveer una vista general del mismo.
  3. Respuesta rápida a situaciones inesperadas. A través de la revisión de modelos y la vista rápida de cambios.
  4. Habilidad para hacer análisis temporalmente.
  5. Comprensión y aprendizaje nuevo. Identificando os recursos y estimulando los nuevos enfoques.
  6. Mejora la comunicación.
  7. Control. Se tiene planes más consistentes y se estandarizan los procedimientos.
  8. Ahorro de costos.
  9. Mejores decisiones
  10. Equipo de trabajo más efectivo
  11. Ahorro de tiempos.
  12. Mejor uso de los datos.

Asimismo, como lo afirma, Mark Cross (2002), los DSS permiten a los usuarios fácilmente tomar ventaja de la información que se encuentra previamente almacenada en los repositorios, teniendo posiblemente una vista por medio de algún diagrama, gráfica o algún formato en específico. Esto, no se limita a un área específica sino puede abarcar un área geográfica amplia en la organización, lo cual puede brindar todos los requerimientos necesarios.

Tomando consideración toda la información proporcionada, y haciendo un estudio de la organización, se puede sugerir la utilización de un sistema de soporte a la decisión y demostrar los beneficios que se obtendrían con la implementación del mismo, entonces, es necesario dar a conocer a los empresarios sus beneficios y obtener una aprobación por parte de ellos. (Palazuelos, 2004)

“Ejemplos de Sistemas de soporte a la decisión”

Existen varios software de sistemas de soporte a la toma de decisión de acuerdo a las necesidades de la organización en cuanto a volumen de información, capacidad, etc., es así que podemos encontrar DSS para empresas grandes, medianas, pequeñas y micros.

Ejemplos de DSS.

  •  Microstrategy, http://www.microstrategy.com/es/
  •  Cognos, http://www-01.ibm.com/software/analytics/cognos/
  •  SSD-AAPP

Para una empresa micro o pequeña, se puede realizar un DSS con la utilización de una Hoja de Excel, que se puede ligar con una base de datos en Access, a través de los cuales se cubren con los requerimientos que una empresa de este tamaño.

Conclusiones:

Día a día, las empresas, cualquiera que esta sea, se está enfrentando a un continuo cambio, a un continuo crecimiento de la industria, de sus competidores, en todas las facetas, el entorno es muy agresivo y por ende exige estar a la expectativa, es por ello, que las empresas deben buscar crear una ventaja competitiva, buscar herramientas tecnológicas que les permitan crecer, utilizar la tecnología para impulsar su negocio. Hay nuevos retos, hay nuevas oportunidades, pero también existen nuevas amenazas, todas estas existen para todos los mercados, para todas las industrias, y depende de quién las tome, y las afronte será el que dará un paso más que sus competidores, es por ello que es necesario tomar esos nuevos retos, y estar alertas a cada una de las amenazas que puedan existir.

Una de las herramientas tecnológicas que le permite a las organizaciones tener una habilidad y flexibilidad al cambio son los sistemas de soporte a la decisión ya que a través de ellos, las empresas pueden actuar de acuerdo a patrones establecidos, a modelos que le brindan información consistente y mejora la toma de decisión, una actividad de grande peso. Los administradores saben que de acuerdo a sus decisiones es el futuro de la organización, las consecuencias son de acuerdo a la decisión tomada, es por ello que ante esta realidad, los sistemas de soporte a la decisión brindan a los tomadores de decisiones un soporte que les permita facilitar esta tarea, no eliminar a las personas, sino ser una ayuda para los mismos. Las alternativas que estos sistemas ofrecen son resultado de una serie de análisis de la información, todo por un proceso conformado por estadísticas, análisis de sensibilidad, escenarios, etc.

Por ende, los sistemas de soporte a la decisión, son aplicables a cualquier empresa, de cualquier tamaño y sector para ayudar al proceso de la toma de decisión.

Referencias bibliográficas:

1. Brenix, “Suplemento.- En el camino hacia la manufactura guiada por la demanda, Estrategia para sobrevivir en el e-business”, Brenix – Contacto de Unión Empresarial, 2003 julio 4, México.

2. Cota Yáñez María del Rosario (1998, marzo, 16), “La importancia de las pequeñas y medianas empresas”, [Online], Gaceta Universitaria, No. 7, p.13,

3. Dowding Bill. “A road map to e-business success”. Industrial Distribution, New York, Abril 2001, Vol. 90, Tema 4, pp. D10-D12

4. Hall Mark, (2001, Julio, 1), “Decision-support systems”, Computerworld, Framingham, Julio 1, 2002, Vol. 36, Iss.27, pg. 31.

5. INEGI, (2004), “Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática”

6. Mark Cross, (2002), “Decision support systems: using technology for successful management”, CMA Management, Hamilton, Dic. 2001-Enero 2002, Vol.75, Iss.9, pg. 48

7. Palazuelos, Jorge W. (2004), “Sistemas de soporte a la decisión: tecnología al alcance de las pymes”,

8. SSD-AAPP (No date), “SSD-AAPP: Sistema de Soporte a la Decisión”,

9. Turban Efraim, Aronson Jay E., “Decision Support systems and Intelligent systems”, Sexta Edición, Ed. Prentice-Hall, 2001.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramos Javier Samuel Mizrain. (2004, junio 14). Sistemas de soporte a la decisión y tecnologías empresariales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-tecnologias-empresariales/
Ramos Javier, Samuel Mizrain. "Sistemas de soporte a la decisión y tecnologías empresariales". GestioPolis. 14 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-tecnologias-empresariales/>.
Ramos Javier, Samuel Mizrain. "Sistemas de soporte a la decisión y tecnologías empresariales". GestioPolis. junio 14, 2004. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-tecnologias-empresariales/.
Ramos Javier, Samuel Mizrain. Sistemas de soporte a la decisión y tecnologías empresariales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-tecnologias-empresariales/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de downhilldom1984 en Flickr
DACJ