Sistemas ERP para logística en empresas medianas

Hoy día los sistemas ERP utilizados en las grandes compañías manufactureras y comercializadoras, representan una herramienta elemental para dar frente a los retos crecientes del mundo empresarial en el que están inmersas estas empresas.

Sin embargo esta tendencia se permea a compañías medianas que buscan emular las operaciones de las grandes empresas y buscan diferenciarse del resto mediante la utilización de sistemas tecnológicos que impulsen su desarrollo presentando una ventaja competitiva.

Las operaciones y logística dentro de las compañías que implementan estos sistemas tienen la oportunidad de rediseñar su modelo de negocio utilizando formatos incluidos en diferentes paquetes de sistemas de información, teniendo cuidado de ser selectivos y minuciosos al momento de elegir las mejores aplicaciones para su empresa y sobre todo en la etapa de implementación.

Estudiamos el proceso de implementación, ciclo de vida y características esenciales de sistemas ERP en compañías comercializadoras y medianas manufactureras dentro de sus areas de operaciones y logística.

INTRODUCCIÓN

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) se refieren al software comercial que automatiza e integra la mayoría de los procesos de las grandes compañías. En ocasiones se conocen como sistemas empresariales, estos sistemas prometen integrar los procesos del negocio y accesar las bases de datos de toda la compañía de forma unificada (Steven 1999).

Dentro de las compañías medianas y grandes, el uso de sistemas ERP es del 75% para manufactura y 60% en la industria de servicios; de estas empresas el 80% aparece entre las empresas del Fortune 500 (Scott 2007).

Una de las características que definen los ERPs es la integración extensiva que provee entre sus unidades del negocio, por lo que es necesario que los sistemas utilizados sean hechos a la medida y aplicados de acuerdo a las necesidades de cada empresa en particular.

En resumen, dado que el artículo se refiere a que los sistemas ERP proveen integración y estandarización, su impacto se ve influenciado por la interdependencia y diferenciación entre las sub-unidades de la organización y es necesario apuntarlas a un objetivo claro y consciso para lograr resultados satisfactorios de acuerdo al tipo y tamaño de empresa así como alinearse a la operación de la misma.

METODOLOGÍA

Se consultaron diferentes bases de datos dentro de la biblioteca digital del Tecnológico de Monterrey con la intención de presentar la información más actualizada y a su vez de fuentes fidedignas y diversas para complementar y dar mayor impacto a este artículo.
Las bases de datos consultadas son Infolatina, EBSCO Business Source Premier, ProQuest Computing, Advanced Information Systems e IEEExplore.

La información se sintetizó de tal forma que el lector pueda comprender y transmitir los elementos fundamentales del proceso de implementación y operación de sistemas ERP en medianas empresas. De la misma forma se trataron los diferentes obstáculos en los que se ven inmersas las empresas al momento de implementar dichos sistemas.

RETOS PARA LOS SISTEMAS ERP

Los proyectos de ERP pueden ser muy complejos y consumen mucho tiempo, además de que implican un costo elevadísimo y además toman varios años para su correcta implementación.

“De todos los sistemas ERP que se ejecutan, la mitad se dejan por falta de compromiso de la administración, o bien fracasan durante su fase de implementación. The estos sistemas, los que son correctamente implementados, el 75% son calificados como de bajo desempeño por los usuarios” (Kolz, 2000).

Es por esto que las empresas tienen el reto en sus manos de enfocar las aplicaciones de sistemas ERP de manera objetiva, buscando flexibilidad aplicada con determinación y el apoyo de la alta dirección, así como darle el debido seguimiento para lograr un impacto positivo dentro de los intereses de la compañía.

OBSTÁCULOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Existen tres principales tópicos en los que se presentan los problemas para implementar un sistema ERP. Se presentan a continuación en una práctica tabla donde se muestran las implicaciones y las actitudes de los empleados a diferentes nieveles en torno a dichos tópicos.

ANALIZANDO COSTOS PARA LOS SISTEMAS ERP

Para los sistemas ERP el recurso más importante y por ende el que requiere la mayor inversión es el factor humano. Es un recurso que necesita la mayor atención y el único indicador más crítico para el desempeño de un sistema ERP. Regularmente las grandes empresas subcontratan este servicio a empresas especializadas e invierten cantidades extraordinarias para este fin.

Toda la inversión en un apropiado proceso de selección, así como el entrenamiento y desarrollo de habilidades entre los empleados de la empresa corresponde a la alta dirección en las empresas medianas, porque “son ellos quienes deben recibir la mayor capacitación para no exceder los costos destinados a la implementación de los sistemas ERP y de la misma manera integrarlos directamente al proyecto” (Marsh, 2000.)

FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA ERP

Se preparó el siguiente cuadro con el proceso de un ERP común junto con los tiempos necesarios por fase de implementación para que se comprenda de manera esquemática el proceo de un ERP.

Se observa en esta tabla de forma generalizada como los ERP’s pueden ser implementados en una empresa promedio de tamaño mediano-grande; la información es únicamente de carácter ilustrativo, pues puede variar considerablemente dependiendo de la designación de recursos.

CONCLUSIÓN

Se trataron los sistemas ERP dentro de empresas de manufactura y comercialización de tamaño mediano y grande, así como la definición y selección adecuadas para la operación de dichas empresas en un mundo de competencias y en constante crecimiento.

Se mostraron las diferentes aplicaciones de acuerdo al modelo de negocio, así como la forma de diseñar un sistema de acuerdo a la estrategia y necesidades de la compañía.

Demostramos que el uso de sistemas ERP entre empresas de manufactura y comercializadoras tiene diferencias fundamentales, mismas que hay que definir al momento de decidirse implementar estos sistemas. Se apreció la manera de seleccionar estos sistemas de acuerdo al modelo de negocio y los errores comunes al momento de implementar estos sistemas.

Los sistemas ERP en las aplicaciones de operaciones y logística tienen que probarse en la etapa pre-operativa para lograr mejores resultados, tienen además que ser seleccionados de manera minuciosa para obtener los máximos beneficioss posibles, manteniendo los lineamientos y principios de la compañía (Valencia 2007).

Utilizados de manera adecuada, los sistemas ERP presentan una herramienta crucial para no sólo sobrevivir sino sobresalir y diferenciarse en un mundo donde la competividad es inminente, donde cada día existe más competencia y donde se requiere de controles exhaustivos no únicamente de costos sino también controles operativos que eficientan los recursos y permiten mayor productividad.

ERP: Enterprise Resource Planning (inglés.) Planeación de los recursos empresariales.
Paquete de SI: Diferentes programas de software que soportan los sistemas de información, en específico diseñados para cada empresa.

Empresa Mediana: De 100 a 500 empleados con facturación anual de más de 10 millones de dólares.

Empresa Grande: Más de 500 empleados y facturación anual arriba de los 100 millones de dólares.

Ciclo de Vida: Vida promedio de un sistema tipo ERP, medido en meses y años.

BIBLIOGRAFÍA

Neumann, Erich (2007), “Cuide que su dinero esté activo” Mundo Ejecutivo. Grupo Internacional Editorial. Septiembre 18, 2007. Base de datos InfoLatina.
Espino, Marisol (2007) “Obtén el empleo que quieres, ¡y mereces!” Mujer Ejecutiva. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Febrero 1, 2007. Base de datos InfoLatina.
Urrea, Andrea (2007) “Planea Microsoft conectar Office con sistemas de procesos de negocios” Financiero. Notimex. Mayo 20, 2007. Base de datos InfoLatina.
Domínguez, Lorena (2007) “Fortalecer el talento, reto del Premio IMEF Deoloitte” Valores y Dinero. El Economista. Abril 11, 2007. Base de datos InfoLatina.
Scott, Malia (2007) “Consona ERP Partners With Omnify Software” Wireless News. M2 Communications Ltd. Septiembre 27, 2007. From IEEEexplore Database.
Smith, Jason (2007) “ERP user interface includes supply chain functionality” Manufacturers’ Monthly. Julio 2007, p47-48, 1/9p. From IEEExplore Database.
Valencia, Verónica (2007) “Hay que darle su importancia a elegir la base de datos” El Norte. Monterrey, México Octubre 1, 2007 p2. From IEEExplore Database.
Stratman, Jeff (2007) “Realizing Benefits from Enterprise Resourse Planning: Does Strategic Focus Matter?” Production & Operations Management. Summer 2007, Vol. 16 Issue 2, p203-216. From IEEExplore Database.
Avison, David (2007) “Impact of cultural differences: A case study of ERP introduction in China” Elsevier. Summer 2007. From IEEEexplore Database.
c, D.L. (1993) “Reengineering the Organization Using Information Technology” Journal of System Management. Enero 1993. p14-42. From ProQuest Computing Database.
Steven, M.G. (1999) “Implementing ERP”, The Internal Auditor. Vol. 56, Issue 1. Febrero 1999 p40-46. From ProQuest Computing Database.
Cerullo, J.M. (2000) “The internal auditor’s role in developing and implementing ERP systems” Internal Auditing. Vol.15 Issue 3. Mayo/Junio 2000 p25-34. From EBSCO Business Source Premier.
Dibbern, J. Brehm, L. Heinzl, A. “Rethinking ERP-outsourcing decisions for leveraging technological and preserving business knowledge” System Sciences. Enero 10, 2002 p2770-2779. From EBSCO Business Source Premier.
Kolz, R.J. (2000) “Real-time plant/ERP integration” Systems, Man, and Cybernetics. Vol. 3 Octubre 11. 2000 p2092-2097. From EBSCO Business Source Premier.
Leopoulos, V. Kirytopoulos, K. Voulgaridou, D. “ERP systems as a component of the electronic supply chain: Classificaction of implementation risks” Computational Intelligence for Modelling, Control & Automation Noviembre 29, 2005 p676-682. From EBSCO Business Source Premier.
Chertouras, K. (2004) “ERP systems deployment problems in the real world: from blueprints to go live” Information Technology Interfaces. Vol.1, 2004 p71-76. From ProQuest Computing Database.
Cavusoglu, T. Gulledge, T. Kessler, T. “Aligning the supply chain operations reference (SCOR) model with enterprise applications.” Management of Engineering & Technology. Vol.1, 2001 p462. From ProQuest Computing Database.
Marsh, A. (2000) “The implementation of enterprise resource planning systems in small-medium manufacturing enterprises in South-East Queensland: a case study approach” Management of Innovation and Technology. Vol. 2 (2000) p592-597. From Database for Advanced Information Systems.
Gleghorn, R. (2005) “Enterprise application integration: a manager’s perspective” IT Professional. Vol.7 Issue 6 Diciembre 2005 p17-23. From Database for Advanced Information Systems.
Phelan, Robert G. (1996) “Reengineering the United States Army’s tactical command and control operational architecture for information operations” Proceedings of the 28th conference on Winter Simulation. 1996 p918-925. From Database for Advanced Information Systems.
Dhavale, D.G. (1990) “A Manufacturing Cost Model for Computer-integrated Manufacturing Systems” International Journal of Operations & Production Management, 10(8):5-18. From Database for Advanced Information Systems.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Cedeño Alejandro. (2007, noviembre 22). Sistemas ERP para logística en empresas medianas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-erp-logistica-empresas-medianas/
González Cedeño, Alejandro. "Sistemas ERP para logística en empresas medianas". GestioPolis. 22 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-erp-logistica-empresas-medianas/>.
González Cedeño, Alejandro. "Sistemas ERP para logística en empresas medianas". GestioPolis. noviembre 22, 2007. Consultado el 10 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-erp-logistica-empresas-medianas/.
González Cedeño, Alejandro. Sistemas ERP para logística en empresas medianas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-erp-logistica-empresas-medianas/> [Citado el 10 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr
DACJ