Sistemas de Gestión de Calidad en la Dirección de Inversiones de la Universidad de Camagüey Cuba

El Subsistema de control de la Calidad para la Ejecución de Obras es un eslabón del Sistema de Control Técnico Integral de la Construcción, que a su vez está compuesto por el Subsistema de Control de la Calidad de Proyectos y los Subsistemas de Calidad específicos para cada una de las producciones constructivas. Cada subsistema y los resultados de su aplicación están estrechamente relacionados y se complementan entre sí.

El Subsistema de Control de Calidad para la Ejecución de Obras está encaminado a elevar la calidad en los trabajos de ejecución. Es aplicable a los distintos tipos de obras, ya sean de arquitectura, industriales o de ingeniería y es un complemento indispensable en el Sistema de Pago por Acuerdo establecido en el Ministerio de la Construcción.

La Dirección de Inversiones se basa fundamentalmente en brindar un servicio de calidad de ejecución de obras así como la medición de parámetros para una futura puesta en explotación.

Subsistema de Control de Calidad para la ejecución de obras

El Subsistema de calidad se sustenta en cinco aspectos fundamentales

  • Establecimiento de la base normalizativa sobre la cual basar el control técnico
  • Establecimiento de un mecanismo técnico-organizativo el cual ejerce los controles preventivos y finales de la producción.
  • Vinculación del resultado de la calidad con el resultado económico, tanto por la vía del salario de los trabajadores como por la ejecución presupuestaria.
  • Aplicación de sanciones administrativas a los dirigentes por su responsabilidad comprobada en el incumplimiento de lo establecido.
  • Establecimiento de un sistema de estimulación moral y material encaminado a desarrollar el interés por producir con calidad requerida.

Para garantizar que de forma general en cada trabajo que se ejecute, se comprueben y controlen siempre los mismos aspectos fundamentales, se elaboraron las Regulaciones de la Construcción, que son los documentos normalizativos en los cuales se basan los controles a ejercer por los diferentes niveles.

  • El Subsistema establece las reglas principales en que sustentarán los trabajos encaminados a elevar la calidad en el proceso de ejecución de obras, así como el sistema de evaluación de la calidad de los diferentes tipos de trabajos de construcción.
  • La calidad de los trabajos se determinan una vez concluidos éstos, tomando como base la evaluación de sus objetos de obra.
  • El subsistema establece un mecanismo técnico organizativo, sobre el cual sustentar los controles preventivos y finales, así como la evaluación en los procesos de ejecución de obra.
  • La evaluación de la calidad la realiza exclusivamente el aparato técnico de la obra informando el resultado al aparato ejecutor.
  • Las calificaciones que se otorgarán a las unidades de obra, etapas constructivas, objetos de obra y obras serán de:
  • Mala: Cuando la calidad de la obra no cumple los parámetros establecidos para la puesta en explotación.
  • Regular: Cuando los trabajos terminados quedan inconclusos o presentan detalles que no pueda darse por terminada la ejecución.
  • Buena: Cuando los trabajos han sido realizados con deficiencia poco considerables que no reducen los indicadores de seguridad, resistencia, durabilidad, estética y cualidades de explotación.
  • La evaluación de la calidad de las etapas constructivas, objetos de obra y obras, se hará constar en el Libro de Obras.
  • Índices de Calidad. Simbología.

Icuo – Índice de calidad de la UNIDAD DE OBRA

Icec – Índice de calidad de la ETAPA CONSTRUCTIVA

Icoo – Índice de calidad del OBJETO DE OBRA

Iccco – Índice de calidad de la CONSTRUCCION CIVIL DE LA OBRA

Ico – Índice de calidad de la OBRA.

La Dirección de Inversiones toma todos estos aspectos y mantiene los principios de control de la calidad de las obras que se estan ejecutando y se proyecta para en un futuro comenzar con el control de la calidad de las obras que se comenzarán.

Es por ello que se mantendrán siempre estrictos controles preventivos y no solo finales, para que en una terminación de la obra no quede pendiente su posterior entrega por falta de calidad. También se vela por la fijación de la responsabilidad técnica y administrativa de los diferentes niveles así como la definición clara del contenido de trabajo de las áreas técnicas en función de la calidad.

Funciones que debe cumplir un control de calidad:

  • Establecimiento de las normas de calidad
  • Estimación de la concordancia con las normas
  • Información oportuna y clara
  • Acción cuando no se coincide con las normas

Parece conveniente que el control de calidad funciones con independencia intelectual respecto a la autoridad de construcción y a la de proyecto.

Aparentemente, solo así se lograra la libertad de acción y la independencia de criterio que requiere la crítica objetiva que necesariamente va implicada en la actividad de control; si el control de calidad está subordinado jerárquica y administrativamente a la autoridad de construcción, se ve difícil que quien a de dirigir desde la cumbre la política de cualquier gran institución constructora, pueda tener una información objetiva y desapasionada sobre la actividad constructiva y sus defectos sobre los posibles modos de remediarlos. Si el control  está ligado al proyecto por una relación de dependencia directa, llegará a dificultarse el establecer cuando de los defectos de construcción pueda ser atribuirle en deficiencia en el proyecto.

El control de calidad debe moverse en el medio de todos estos equipos de trabajos, sin ligarse a ninguna administrativa o jerárquicamente para conservas una posición que le permita ejercer un juicio independiente y frecuentemente un arbitraje de enorme utilidad para orientar los criterios de quienes han de dirigir toda la labor desde las posiciones más altas.

Una gestión de calidad del mantenimiento en equipamientos incluye planificación, organización y control del funcionamiento, la obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

La Dirección de Inversiones aunque no se mide respecto a las Normas internacionales de Calidad tiene como compromiso el de cumplir los requisitos de la comunidad y satisfacer plenamente sus necesidades y expectativas,  brindándole  servicios  con  calidad,  de  montaje,  reparación  y mantenimiento y otros servicios internos. Para ello se cuenta con personal calificado, competente y con experiencia en los procesos y actividades, comprometidos con el cumplimiento de los requisitos y de documentos legales, reglamentarios y normativos aplicables, garantizando la seguridad y protección de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente, disminución de la contaminación y los riesgos asociados a los procesos y actividades.

A pesas de no contar con Normas de Calidad pudiera recomendarse el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implementándose en la Dirección de Inversiones que abarque todas las actividades de prestación de servicios que desarrolla. Este sistema tiene como demanda en etapa inicial, el alcance a los procesos de montaje, reparación y mantenimiento. Tiene identificado los procesos fundamentales vinculados con el SGC y la interacción entre ellos; en tal sentido, cada área tiene definido su estructura funcional, los procesos que en ella se generan, con entidades y salidas, las responsabilidades en cada proceso y la interacción con otros procesos.

La estructura de la documentación del SGC está compuesta por:

− Política de la calidad

− Manual de calidad

− Procedimientos mandatarios

− Procedimientos generales, específicos e instrucciones

− Registros

Política de la calidad: esta política establece el compromiso de toda la Dirección  con la gestión, el aseguramiento de la calidad de la producción y el suministro de sus servicios, definiendo los objetivos de calidad a seguir por directivos y trabajadores en la organización.

Manual de calidad: en este se define el alcance del SGC, la interacción de los procesos, la política de la calidad, los procedimientos documentados establecidos para el SGC, la documentación del SGC, la revisión por la dirección, el control de la revisión por la dirección, los datos del suministrador, y la documentación legal, reglamentarias y normativas vigentes aplicables.

Procedimientos mandatarios: son aquellos donde se establecen cómo se desarrollan las actividades propias de la Dirección. Se detalla, además, quienes son los responsables y los registros para documentar estas.

Procedimientos generales: son aquellos que describen los procesos que por sus características, importancia o magnitud se hace necesaria su implementación en varias o todas las áreas de la empresa.

Procedimientos específicos e instrucciones: se detallan las formas de realizar los procesos, de acuerdo a las normas, leyes o regulaciones específicas de cada actividad, incluyendo: secuencia de realización, equipos, materiales a utilizar y criterios de aceptación, etc., así como los responsables de la realización del proceso y los registros a implementar.

Registros: Los registros del SGC muestran los resultados obtenidos o proporcionan evidencia que indica que se están realizando las actividades establecidas en los procedimientos documentados e instrucciones de trabajo. Sirve para demostrar que el servicio ha sido desarrollado de acuerdo con los requerimientos preestablecidos. Muestra la efectividad o no del sistema implementado.

Conclusiones

Con el análisis de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad del mantenimiento y las inversiones referentes a distintos problemas que pueden enfrentarse en un futuro puede llegarse a implementar estos sistemas que puedan mejorar la calidad de los servicios. Muchos de estos servicios son de vital importancia para la comunidad universitaria destinados a la docencia fundamentalmente.

Estos sistemas pueden definir la coordinación de actividades entre los mantenimientos y las inversiones que en un futuro puedan ejecutarse y la supervisión de especialistas para una evaluación óptima.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pimentel Vidal Dainer. (2018, marzo 9). Sistemas de Gestión de Calidad en la Dirección de Inversiones de la Universidad de Camagüey Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-gestion-de-calidad-en-la-direccion-de-inversiones-de-la-universidad-de-camaguey-cuba/
Pimentel Vidal, Dainer. "Sistemas de Gestión de Calidad en la Dirección de Inversiones de la Universidad de Camagüey Cuba". GestioPolis. 9 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-gestion-de-calidad-en-la-direccion-de-inversiones-de-la-universidad-de-camaguey-cuba/>.
Pimentel Vidal, Dainer. "Sistemas de Gestión de Calidad en la Dirección de Inversiones de la Universidad de Camagüey Cuba". GestioPolis. marzo 9, 2018. Consultado el 24 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-gestion-de-calidad-en-la-direccion-de-inversiones-de-la-universidad-de-camaguey-cuba/.
Pimentel Vidal, Dainer. Sistemas de Gestión de Calidad en la Dirección de Inversiones de la Universidad de Camagüey Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-gestion-de-calidad-en-la-direccion-de-inversiones-de-la-universidad-de-camaguey-cuba/> [Citado el 24 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marika_bortolami en Flickr
DACJ