Sistemas de costos para el control de gestión en la empresa

La correcta valoración de los costos y asignación a sus departamentos productivos y administrativos son de vital importancia para el desempeño de la gestión financiera.

Fundamentos teóricos

Los modelos de costeo son los distintos procedimientos utilizados para asignar y acumular los costos de los productos y para calcular el resultado periódico, para controlar la actuación de los responsables de las secciones

y para dar información relevante que pueda ser utilizada en la toma continuada de decisiones de corto y largo plazo.

Asignación de los costos

Este tema sobre la asignación de los costos puede volverse más complicado para unas organizaciones que para otras por que estos deben ser determinados por principios de racionalidad, causalidad y operatividad frente a la actividad realizada, en realidad los costos de los materiales o materia prima para la producción es en la mayoría de las ocasiones fácil de valorar, lo mismo ocurre con la mano de obra, ya que a cada unidad de salario se le puede asignar una a la producción, por ello a lo que más se le da importancia es a la asignación que se hace a los costos indirectos de fabricación, ya que no son fácilmente imputables y reconocibles estos deben fijarse de forma eficaz y eficiente, de esto depende en gran parte la valoración y la toma de decisiones que se haga sobre la tarea administrativa.

Fundamentos:
Los Costos Indirectos de Fabricación son los más difíciles de asignar a los departamentos, esto debido a su carácter inestable frente al verdadero valor que le agrega al producto final.

Metodologías convencionales de costos

  • Costos específicos: Son aquellos asociados exclusivamente con un centro, servicio o producto.
  • Costos comunes: Son los generados por más de un centro, servicio o producto.
  • Costos conjuntos: Son los costos de proporcionar dos o mas productos o servicios cuyas producciones no pueden ser separadas.

Modelo coste-volumen- beneficio

Examina las relaciones entre costos fijos, costos variables, cantidad y precio permite conocer el efecto de todas las decisiones concernientes a cambios en la estructura de costos fijos y variables, a las decisiones que reducen o incrementan costos, a las decisiones de cambio en los precios de venta y las decisiones que incrementan el volumen de ventas e ingresos.

La Asignación de costos depende del tipo de empresa y las actividades económicas que en ella se realizan, por esto es importante implementar un sistema de costeo que satisfaga las necesidades internas y externas de la organización.

Modelos inductivos de reparto y distribución de costos

  • Modelo de reparto y distribución de costos de los centros de servicios a los centros operativos.
  • Modelo de reparto y distribución de costos generales de producción a los productos y/o servicios.
  • Modelo de costos conjuntos

1. Imputación de los costos de los centros de servicios:

Los costos de un producto incluyen no solo los costos de los recursos de producción ligados a la conversión de la materia prima, sino también los costos de los centros de servicios. Los costos de los centros de servicios se produce en primer lugar a los centros Operativos y eventualmente a los productos basados en una medida de Utilización del output.

2. Sistema de costos por actividades:

El sistema de costos por actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación del valor empresarial, mediante el consumo de recursos alternativos, fundamentando el análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos.

3. Costos conjuntos:

Surgen cuando en un proceso productivo se generan dos o mas OUTPUTS, el punto en el cual la producción se transforma en Productos identificables se conoce como “punto de separación” y los costos conjuntos son los costos totales hasta ese punto.

Esta situación de costos se presenta cuando un producto final no puede obtenerse sin producir simultáneamente todos los demás productos conjuntos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, noviembre 11). Sistemas de costos para el control de gestión en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-costos-control-gestion-empresa/
Gómez, Giovanny. "Sistemas de costos para el control de gestión en la empresa". GestioPolis. 11 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-costos-control-gestion-empresa/>.
Gómez, Giovanny. "Sistemas de costos para el control de gestión en la empresa". GestioPolis. noviembre 11, 2001. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-costos-control-gestion-empresa/.
Gómez, Giovanny. Sistemas de costos para el control de gestión en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-costos-control-gestion-empresa/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 86530412@N02 en Flickr
DACJ