Significado de Vida Social en los Jóvenes. Ensayo

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

En el siguiente ensayo  se pretende establecer el significado de Vida Social ante los jóvenes a partir de una breve reseña del tema desde una perspectiva psicológica, se trata de comprender, con una visión amplia, el progreso humano como marco general del desarrollo social y de las personas. La influencia de la vida social ante las situaciones que llevan por un camino no agradable.

Introducción 

Nos preguntaremos de cómo es nuestra vida social, o tal vez de donde provienen las palabras vida y social, es ahora donde veremos el significado de vida social, en lo que nos vemos rodeados todos los días de nuestra vida en el entorno en el que estamos.

Desarrollo 

Definamos la primera palabra clave para nuestro desarrollo del tema:

Se dice en el diccionario de la lengua española que vida es un conjunto de propiedades características de los seres orgánicos trasmisible a la descendencia, tiempo en el que un organismo está en actividad, conjunto de todo lo necesario para vivir, sustento. 1) En el entorno juvenil vida es un constructo multidimensional que comprende la percepción del individuo frente a las condiciones económicas, la salud física, el estado emocional y las relaciones sociales.2)

Social: que concierne a la sociedad o a las clases sociales. Relativo a una sociedad comercial, socialismo, socializar, antisocial, sociedad. 3)

Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad. 4 )

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Vida social: Según la OMS: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno“ 5)

La vida social es aquella que el ser humano desarrolla en contacto con sus semejantes, en el ámbito familiar, laboral, institucional, barrial, etcétera. Es casi imposible carecer de vida social ya que desde que nacemos percibimos y sentimos la existencia del otro, porque somos seres sociales por naturaleza

Nuestra sociedad, los grupos y las personas con las que convivimos se caracterizan por su gran diversidad de cultura. De forma de vivir y de entender el mundo, de intereses, de necesidades, etc. Tal diversidad es una fuente de enriquecimiento para todas las personas que formamos parte de la sociedad.6)

Como expositora de este tema puedo decir que la vida social en cada uno de nosotros refleja lo que somos en cuanto a nuestro desarrollo intelectual, desarrollo social y esto es una buena postura cuando nos llegan los problemas ya que sabemos cómo enfrentar la vida ante la sociedad, en lo personal me considero un poco sociable ya que me gusta interactuar con muchas personas pero sin embargo todos tenemos algo que no nos permite socializarnos de manera exitosa ya que como seres humanos siempre existirá la desconfianza entre nosotros mismos.

Las relaciones sociales que entablamos en nuestras vidas, con amigos, la familia, con una pareja, con compañeros de trabajo, no siempre son sencillas y simples, sino que a veces pueden resultar muy complejas y generales a las personas dolores, angustias, enojos, entre otras emociones.

Conclusión:

Tener una vida social, es meterte a disposición de cosas que pueden distraerte pero solo así podrás tener esa satisfacción de convivir con otras personas y con las que pertenecen a tu clase social, invito a los lectores de este ensayo a que podamos tener una vida social de una manera donde podamos desarrollarnos en todos los aspectos y así tener una perspectiva diferente de nuestro entorno.

Referencia  

  • Pascual- Foranda, E.,& Echave-Díaz, R., (1996) Diccionario de la Lengua Española. Ed.1, Edit. Ultra Larouse, S.A de C.V. Dinamarca.
  • Higuita-Gutiérrez, L. F., & Cardona-Arias, J. A. (2016). Calidad de vida de adolescentes escolarizados de Medellín-Colombia, 2014. (Spanish). Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 34(2), 145-155. doi:10.17533/udea.rfnsp.v34n2a03.
  • Pascual- Foranda, E.,& Echave-Díaz, R., (1996) Diccionario de la Lengua Española. Ed.1, Edit. Ultra Larouse, S.A de C.V. Dinamarca.
  • GUZMÁN CHÁVEZ, M. G. (2016). La sociedad del espectáculo es una sociedad de riesgo. Entre Ulrich Beck y Guy Debord. Frontera Norte, 28(56), 165-171.
  • http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
  • Neufeld, M. R., Santillán, L., & Cerletti, L. (2015). Escuelas, familias y tramas sociourbanas: entrecruzamientos en contextos de diversidad y desigualdad social.

(Spanish). Educacao E Pesquisa, 411137-1151. doi:10.1590/S1517-9702201508144876

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Colorado Karla Cecilia. (2016, octubre 17). Significado de Vida Social en los Jóvenes. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/significado-vida-social-los-jovenes-ensayo/
Pérez Colorado, Karla Cecilia. "Significado de Vida Social en los Jóvenes. Ensayo". GestioPolis. 17 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/significado-vida-social-los-jovenes-ensayo/>.
Pérez Colorado, Karla Cecilia. "Significado de Vida Social en los Jóvenes. Ensayo". GestioPolis. octubre 17, 2016. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/significado-vida-social-los-jovenes-ensayo/.
Pérez Colorado, Karla Cecilia. Significado de Vida Social en los Jóvenes. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/significado-vida-social-los-jovenes-ensayo/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leoparpais en Flickr
DACJ