Selección y reclutamiento de personal

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Desde tiempos remotos se puede conocer a través de la historia, que el hombre hacía selección de sus congéneres por ciertas cualidades; tales procedimientos selectivos eran desde luego muy rudimentarios. Por ejemplo en la antigua Roma se prefería para trabajos rudos a los esclavos de color por su fortaleza. Al paso del tiempo se evoluciona hacia una selección más adecuada con base en la observación objetiva de las cualidades y características de los individuos , pero no es sino en los orígenes de la sicología aplicada, cuando se empiezan a hacer las primeras evaluaciones psicométricas de los hombres.

La sicología aplicada es todo aquel procedimiento y método utilizado en la aplicación práctica de los resultados y experiencias proporcionadas proporcionados por la sicología.

La sicotecnia o psicometría es la rama de la sicología aplicada, destinada a obtener resultados prácticos de cuantificaciones en cualquier dominio de la actividad humana.

Los medios selectivos de personas para su empleo pueden destacarse en dos grupos fundamentales:

a. Procedimientos tradicionales: Son formas de selección basadas en la costumbre, dentro de estas se pueden señalar las siguientes:

  •  Recomendaciones: Son producto del compadrazgo, la amistad y las componendas, de ahí que no sea una adecuada forma de selección.
  •  Cartas de referencia: Inadecuado porque no siempre se ajustan a la realidad.
  •  Referencias orales: Mejores que las anteriores, se puede ahondar en determinados aspectos que se deseen conocer.
  •  Impresión personal: La simple apreciación puede ser errónea, pues basta que intervengan sentimientos involuntarios de simpatía o antipatía para que la elección sea ineficaz.
  •  Curriculum Vitae: Presenta dificultad en que la capacidad del aspirante no es verificada en la práctica.
  •  Entrevista: Se observan muchos rasgos de la personalidad, pero no se profundiza en aspectos prácticos.
  •  Período de prueba: Efectivo, pero si la admisión fue errónea se convierte en una pérdida de tiempo para ambas partes.

b. El procedimiento científico: Costa de un sistema selectiva cuya parte esencial es la aplicación de pruebas psicotécnicas, a través de las cuales se logra apreciar al individuo, en lo relativo a su personalidad, inteligencia, conocimientos y aptitudes. El sistema selectivo contiene en parte procedimientos tradicionales debidamente mejorados y tiene la siguiente secuencia:

  •  Reclutamiento de candidatos a través de fuentes apropiadas.
  •  Llenado de solicitud conteniendo la información que necesita la empresa.
  •  Preparación de la entrevista con base en los datos de la solicitud.
  •  Realización de la entrevista preparada.
  •  Aplicación del examen adecuado a la labor a desempeñar.
  •  Comprobación de referencias.
  •  Práctica de encuesta socioeconómica.
  •  Examen médico adecuado al puesto.
  •  Otra u otras entrevistas si se requiere.

Se hace evidente entonces que este método es superior a los tradicionales, por cuanto obtiene características esenciales para el desarrollo de cada tipo de oficio, y no incurre en parámetros poco objetivos que lleven a errores de selección.

La selección de personal es sin duda uno de los problemas más significativos que afrontan en la actualidad las organizaciones. Esto debido a que el recurso humano de una empresa está directamente relacionado con la productividad o improductividad de la misma. A causa del desborde de la tasa de desempleo que afecta al país, el número de aspirantes a cada vacante ha aumentado en forma considerable y por lo tanto el trabajo de los seleccionadores de personal se hace cada día más dispendioso y exigente.

Los encargados de esta labor dentro de las organizaciones tienen sobre si una gran responsabilidad, por esto no pueden caer en los vicios comúnmente desarrollados en nuestra sociedad, como el compadrazgo, las componendas y el tráfico de influencias; vicios estos que tienen sumidos al estado y sus instituciones en una total improductividad, ya que las personas que laboran en él no tienen las capacidades para desarrollar eficientemente su trabajo.

La selección de personal debe realizarse mediante un estudio anterior del cargo que se desea sea ocupado, se debe delimitar la objetividad del trabajo y las características que debe satisfacer el individuo que vaya a realizarlo. Luego de este estudio se debe proceder a emitir información acerca de la vacante en medios adecuados, si se desea se puede buscar en agencias y bolsas de empleo, en centros educativos o por traslados y adiestramiento dentro de la misma empresa. Además se debe tener un estudio acerca del salario aproximado que se pague en otras empresas para el mismo cargo, para no caer en excesos o defectos.

Como conclusión, se observa la importancia de la selección de personal a todo nivel en una organización, ya que la relación trabajador-productividad es directa, una selección irresponsable implica pérdidas tanto económicas como de tiempo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
- Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat. (2002, abril 30). Selección y reclutamiento de personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/seleccion-y-reclutamiento-de-personal/
- Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. "Selección y reclutamiento de personal". GestioPolis. 30 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/seleccion-y-reclutamiento-de-personal/>.
- Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. "Selección y reclutamiento de personal". GestioPolis. abril 30, 2002. Consultado el 19 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/seleccion-y-reclutamiento-de-personal/.
- Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. Selección y reclutamiento de personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/seleccion-y-reclutamiento-de-personal/> [Citado el 19 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de b-tal en Flickr
DACJ