Rol de los sistemas de soporte a las decisiones

Los sistemas de soporte a la decisión han tomado una fuerte importancia como herramientas poderosas para soportar la toma de decisiones en momentos críticos, así como para encontrar oportunidades de mercado y expansión dentro de la industria o ramo al que pertenece la empresa. En el siguiente documento se abordara el rol que juegan estos sistemas dentro de los procesos de las organizaciones y los beneficios que se pueden lograr al implementar alguna de estas herramientas dentro de los procesos de negocio con el fin de obtener una ventaja competitiva frente a los rivales.

Contenido

En una economía cada vez más globalizada, la toma de decisiones en las organizaciones se vuelven más complejas, pues se debe considerar una mayor cantidad de información y esta debe representar los datos reales de lo que está ocurriendo en la empresa, por lo que directivos y administradores, deben hacer uso de herramientas que les permitan analizar esa información y finalmente tomar la decisión correcta sobre cómo dirigir la empresa.

Los sistemas de soporte a la decisión iniciaron a principios de los 70’s y uno de los pioneros fue Scott Morton, al ser el primero en definir el concepto de estos sistemas. Básicamente lo definió como: “Sistema interactivo basado en computadora, que ayuda a los tomadores de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas no estructurados” (Turban, 2001)

Existen diferentes tipos de sistemas que dan apoyo a la toma de decisiones, por lo que se deben analizar las necesidades de la organización y seleccionar el que mejor se adapte a ella. Algunas de las razones más comunes para hacer uso de estos sistemas se pueden mencionar las siguientes: (Turban, 2001)

  • Mayor velocidad de procesamiento: Los sistemas de soporte a la toma de decisiones, permiten que los administradores puedan realizar un mayor número de procesamiento de información de una manera más rápida y a bajo costo.
  • Incremento de la productividad: El formar grupos especializados para la toma de decisiones puede ser realmente costoso para la organización. A través de los sistemas computarizados, los grupos pueden ser más reducidos y encontrarse en diferentes lugares, lo que implicaría una reducción de costos y optimización de recursos.
  • Soporte técnico: Muchas de las decisiones de los administradores, involucran interacciones complejas de información en diferentes bases de datos dentro de la organización. Los sistemas de soporte a las decisiones, permiten acceder a toda la información de la organización y a través de la Web se puede tener acceso desde cualquier lugar donde se necesite. Además que se puede obtener apoyo a través de gráficas, sonidos y análisis de sensibilidad, entre otros, de una manera rápida y económica.
  • Calidad en las decisiones: La calidad de las decisiones de los administradores se ve mejorada notablemente, ya que se tiene una mayor alternativa para realizar evaluaciones, los análisis de riesgos pueden ser obtenidos rápidamente y ser comunicados a los demás miembros de la organización a muy bajo costo. Finalmente permiten crear simulaciones complejas y un sin fin de escenarios, que permitirán al administrador conocer el impacto de sus decisiones en la organización.

Dentro de los sistemas de soporte a las decisiones se encuentran los sistemas expertos, sistemas de inteligencia artificial, redes neuronales y sistemas de información ejecutivos, entre otros; sin embargo todos estos sistemas tienen un mismo rol dentro de la organización: mejorar el proceso de toma de decisiones, a través de la interacción de variables complejas con menos esfuerzo, tiempo y a menor costo.

Dentro de los beneficios que puede obtener la organización, al implementar sistemas de soporte a las decisiones, se encuentran los siguientes: (Rivera, 2001)

  • Elevar la calidad en la toma de decisiones
  • Mayor comunicación en la organización
  • Lograr una reducción de costos y optimización de recursos
  • Incremento en la productividad de la empresa
  • Optimización y ahorro de tiempo
  • Satisfacción de clientes y empleados

Los sistemas de soporte a la decisión serán cada vez más complejos y con características más poderosas, otorgando a los administradores una mayor facilidad en la toma de decisiones. A continuación se mencionan algunas características a futuro de los sistemas (Restrepo, 2004)

  • Apoyo a las decisiones simultaneas: Los sistemas de apoyo a las decisiones, tendrán una fuerte tendencia a apoyar el proceso de toma de decisiones grupales entre diferentes unidades organizacionales, gracias al desarrollo e innovación de las telecomunicaciones y comunicación de datos, tales como correo electrónico, redes locales y tele conferencias.
  • Apoyo gráfico: El soporte gráfico proporcionado por los sistemas de apoyo a las decisiones, agilizarán el entendimiento de la información y las decisiones serán ejecutadas en menor tiempo.
  • Computadoras Personales: Las computadoras personales serán de mayores capacidades de procesamiento y el uso de hojas de cálculo, procesadores de texto y bases de datos personales serán clave para el desarrollo de reportes.
  • Reconocimiento de voz: La tecnología en reconocimiento de voz, permitirá que la interacción en la entrada de datos al sistema pueda darse de una manera más rápida y minimizará la entrada de información por medio del teclado.
  • Descentralización del proceso de toma de decisiones: Las organizaciones de tiempos pasados se caracterizaban porque las decisiones eran centralizadas. En la actualidad esto ya no puede ser posible, puesto que los constantes cambios del ambiente y necesidades de las personas, hacen que el personal de la organización disponga de información actual y oportuna en todos los niveles de la empresa.

Finalmente se puede concluir que las decisiones incorrectas, son pagadas por las organizaciones con tiempo y dinero, sin embargo el tener la información estructurada, oportuna y confiable, permitirá que el administrador tenga un marco de referencia lo suficientemente amplio y claro, para optimizar los recursos de la compañía y crear la estrategia que le permita dirigir la organización hacia los objetivos establecidos (Bobadilla, 2001)

Conclusiones

Las oportunidades de negocio y la ventaja competitiva de las organizaciones frente a los competidores, dependen de una buena toma de decisiones. Los administradores deben analizar variables cada vez más complejas, para ejecutar la decisión correcta sobre cómo dirigir la empresa y lograr las metas de producción, ventas o servicio establecidas.

Los sistemas de apoyo a las decisiones son herramientas que facilitan la decisión de los administradores ya que ofrecen una gran variedad de análisis de información, lo que se refleja en una optimización de recursos y disminución de tiempos muertos, generando finalmente una mayor satisfacción a los clientes y todos los miembros que componen la empresa.

Bibliografía

Bobadilla, Martha Patricia (2001); “El impacto en los negocios del DSS”; Clave Empresarial

Restrepo Ramírez, Sandra Cristina (2004); “Trayectoria de los Sistemas de Apoyo / Soporte a las Decisiones”

Rivera, Manuel (2001); “DSS, impacto en el proceso de toma de decisión”; Clave Empresarial

Turban, E., Aronson, J. (2001), “Decision Support Systems and Intelligent Systems”, 6ª Edición, Prentice Hall

Cita esta página

Borjas Puente Carlos. (2004, junio 14). Rol de los sistemas de soporte a las decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/rol-sistemas-soporte-decisiones/
Borjas Puente Carlos. "Rol de los sistemas de soporte a las decisiones". gestiopolis. 14 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/rol-sistemas-soporte-decisiones/>.
Borjas Puente Carlos. "Rol de los sistemas de soporte a las decisiones". gestiopolis. junio 14, 2004. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/rol-sistemas-soporte-decisiones/.
Borjas Puente Carlos. Rol de los sistemas de soporte a las decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/rol-sistemas-soporte-decisiones/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de daquellamanera en Flickr