Relaciones entre el Mercosur y el ALCA

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

En Mar del Plata, finalizó la IV Cumbre de las Américas. Paralelamente la III Cumbre de Pueblos.

Resultado final: nulo. La Declaración Final, lograda extra-agenda, señala una división de criterio respecto a la integración entre los países del continente. Si bien lo previamente propuesto para el debate no tuvo el desarrollo suficiente, el polémico tema ALCA que Estados Unidos continúa insistiendo en su definitiva formación, dejó claramente marcado que el MERCOSUR fluctúa entre dos modelos alternativos de desarrollo: integración e inserción internacional.

Quedó demostrado que se entrecruzan dos visiones de la integración. Una en que la integración latinoamericana es un OBJETIVO y la INSERCIÓN en la economía mundial un resultado.

Alfredo Guerra Borges amplía el concepto: “el OBJETIVO es el mundo y LA APERTURA hacia América latina una consecuencia”.

Las fricciones entre el gobierno de Washington y el MERCOSUR tienen razones políticas y económicas, no señaladas en el plenario por Bush en Mar del Plata, pero sí en las entrevistas reservadas con algunos mandatarios.

La Cumbre de Mar del Plata, demostró una vez más, que en todas esas reuniones realizadas al más alto nivel de Jefes de Estado iberoamericano, la retórica va por un lado, los deseos y los hechos por otros. El tema del libre comercio, siempre ha sido un tema muy sensible, por ello para el gobierno de Bush los avances en las negociaciones subregionales es un serio inconveniente geopolítico. El caso del MERCOSUR, a quien se sumará Venezuela, puede articular una política exterior conjunta y, por tanto, generar contrapropuestas que le permitan formalizar formas más autónomas de inserción en la economía internacional y la oportunidad de mantener relaciones con las nuevas potencias que surgen: China, India, que vienen resultando las áreas más codiciadas por la Unión Europea, entremezclándose Rusia entre ellas.

Las relaciones exteriores en la región

La proyección internacional de las regiones presenta, con carácter general, cinco elementos sustantivos: el desarrollo de una cierta representación exterior frente a terceros o antes instituciones comunes -como en el caso de las instituciones de Estados Unidos o de Europa-; el establecimiento de acuerdos internacionales o transnacionales (ALCA – MERCOSUR) un sistema institucional específico para las relaciones exteriores y para el desarrollo de distintos ámbitos materiales de actuación exterior.

Las relaciones exteriores de las regiones (caso MERCOSUR) surgen como consecuencia de la reestructuración del poder mundial y del proceso de globalización en el que nos encontramos inmersos, en que las competencias domésticas adquieren progresivamente una dimensión exterior. Se trata de un proceso mundial, con distinto alcance y significado en los diferentes regionalismos -el estadounidense, el europeo o el de América del Sur; y presente efectos de distinto desarrollo en cada supuesto.

Igualmente la estructura del Estado en la cual se enmarcan las distintas regiones incide en su proyección exterior. En Iberoamérica los procesos de descentralización y el subsiguiente desarrollo de relaciones exteriores por parte de las regiones, han venido de la mano de la democratización así como experiencias de integración regional como el MERCOSUR y la Comunidad Andina o la recién nacida Comunidad Sudamericana de Naciones. Por tanto un diálogo para conformar los objetivos de un ALCA resulta difícil, por la contraposición de intereses.

El MERCOSUR y la cultura

Ni en Salamanca (que hubo una declaración final), ni en Mar del Plata (que fue un fracaso) se incluyó en un lugar prioritario de la agenda el tema CULTURA. Aristóteles manifestaba que “tan sólo el concepto cultura no es más que la mitad del todo”.

La cultura, en un proceso de integración plurinacional es la argamasa fundamental para articular cualquier unión perdurable entre los pueblos. En el tratado de Asunción, en ningún momento se hace alusión a la cultura “no material” o “inmaterial”, no existe siquiera una mención al concepto, en los discursos doctrinarios de los cuatro presidentes. No cabe duda, (!qué vacío¡) no estaba en la mente ni en el corazón de los pragmáticos fundadores una alusión siquiera genérica al tema. Los mandatarios, me imagino sabrán por qué, pero nuestros pueblos desconocen sus razones. Quizás porque la cultura no es vista como una mercancía.

¡Qué horror¡ Es la mejor arma pacifica para el progreso de la comunidad.

Se puede decir con absoluta propiedad, que la democracia no es posible sin una auténtica cultura de la democracia. Felipe Herrera sostuvo: “Hoy, más que nunca, es nuestro común trasfondo cultural el gran factor dinámico de la integración latinoamericana”.

¿Por qué la cultura es fundamental en el MERCOSUR?

  • Porque lo cultural es la verdadera situación que condiciona decisivamente al ser humano.
  • Porque los intereses sectoriales (comerciales, políticos, etc.) dividen ostensiblemente. Sólo la cultura une, a través de su visión globalizadora.
  • Porque la cultura expresa el fundamento de la identidad.
  • Porque la cultura expresa una ventaja comparativa.
  • Porque la cultura genera condiciones de emancipación en nuestras sociedades .
  • Porque la comunidad iberoamericana tiene una homogeneidad única; es la expresión y el rostro positivo de nuestros pueblos.

Como ha afirmado el Embajador Gregorio Recondo: “no nos confundamos: la integración comienza por la cultura”. Incorporemos pues, la dimensión cultural a los cimientos del MERCOSUR , con la seguridad de que toda renovación auténtica expresa, en definitiva, un renacimiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2005, noviembre 15). Relaciones entre el Mercosur y el ALCA. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relaciones-mercosur-alca/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Relaciones entre el Mercosur y el ALCA". GestioPolis. 15 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/relaciones-mercosur-alca/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Relaciones entre el Mercosur y el ALCA". GestioPolis. noviembre 15, 2005. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/relaciones-mercosur-alca/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. Relaciones entre el Mercosur y el ALCA [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relaciones-mercosur-alca/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leandrociuffo en Flickr
DACJ