El virus COVID 19, de acuerdo con Skinner (2020) es un agente infeccioso que se autorreplica, lo que indica que la infección puede iniciar con un pequeño número de partículas y que la dosis puede variar de un virus a otro.
Cuando dicha dosis llega al tracto respiratorio, algunas células se infectarán y se prepararán para producir infinidad de réplicas nuevas. Estas infectan las células más próximas que, generalmente, incluyen células del sistema inmune, comprometiéndolo y repitiendo el proceso una y otra vez (Skinner, 2020). Cabe anotar que la velocidad con que se replica y propaga el virus dependerá de la carga viral a la cual están expuestas las personas.
Respuesta Inmune Adquirida – RIA
Con el COVID 19 se presenta un vacío o riesgo entre la capacidad de reacción del Sistema Inmune Innato – SII y la Respuesta Inmune Adquirida – RIA. Esta última es la encargada de detener, poner fin a la infección y recordar la inmunidad para este agente, con el propósito de responder rápidamente si el cuerpo en adelante volviera a infectarse con dicho virus (Skinner, 2020).
Sistema Inmune Innato – SII
El Sistema Inmune Innato de acuerdo con Skinner (2020) es aquel que “reconoce señales de peligro altamente conservadas en microorganismos y genera respuestas rápidas y vigorosas que eliminan a más del 90% de los agentes invasores” (párr.9). Es decir, es el encargado de evitar que el virus se replique y propague a través de las células. De su velocidad de propagación, depende no solo la gravedad de los síntomas, también la capacidad del cuerpo de rechazar la infección.
En pocas palabras, el Sistema Inmune Innato es el sistema inmune con el que todos los individuos nacen, el cual está encargado de impedir que los materiales dañinos entren al cuerpo, siendo la primera línea de defensa inmunitaria (Zepeda, Gvirtzman, Kreft, Inostroza, & Díaz, 2013).
Qué sucede cuando una persona tiene otras enfermedades adicionales al COVID 19
Sin embargo, si el cuerpo se encuentra afectado por otras enfermedades o patologías, el sistema inmunitario innato estará débil y poco provisto de elementos de defensa ante un virus como el COVID 19. Esto permitirá que sus agentes infecciosos penetren y se propaguen con facilidad y a una velocidad alarmante, ya sea, porque no posee los recursos de defensa necesarios o porque dichos recursos se están dividiendo para atacar varias enfermedades a la vez.
En este estadio, el cuerpo detecta e inicia el montaje de una respuesta (si está en capacidad de hacerlo, mientras entra en acción la respuesta inmune adaptativa). La respuesta inmune adquirida o adaptativa, es una respuesta específica frente al virus. Esta tarda en producirse en una primoinfección (un virus que se replica rápidamente como es el caso del COVID 19) y su expresión y gravedad depende de, el número, la virulencia y el estado de defensas del sujeto (Moreno, 1983). El encuentro con el virus puede ser natural como se ha presentado en los últimos meses en los contagiados con COVID 19 o puede realizarse de manera dirigida mediante vacunas, si existiesen (Matta, 2011).
Qúe sucede cuando el Sistema Inmune Adquirido se retrasa
Cuando el sistema inmune adquirido o adaptativo se retrasa, lo que sucede generalmente en personas mayores, con inmunodeficiencias (como el asma) o individuos que han recibido una carga viral muy alta, el sistema inmune innato sigue aumentando conforme el virus se replica y se propaga. Se generan mecanismos de defensa, entre los cuales se encuentran la tos, el estornudo y la inflamación[1]. “La inflamación es un mecanismo de defensa que facilita la llegada de células del sistema inmunitario al lugar donde se ha producido la agresión” (Servicio de Información y Noticias Científicas – SINC, 2018) esta puede ser útil iniciando el contagio, ya que, ayuda a contener el virus, pero, en los peores casos puede provocar un daño generalizado del tejido no infectado. En la práctica, esto es lo que ha causado un gran número de casos letales por COVID 19 y por las preexistencias que padecen los individuos.
Qué es la carga viral
Por otro lado, la carga viral, es la cantidad total del virus que un individuo tiene en su organismo, siendo mayor en pacientes más graves de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud de China (Skinner, 2020), tal como sucede con el SARS. Es decir, la exposición inicial a más virus o una dosis infecciosa más alta, aumentaría las posibilidades de infección y de enfermedad. Es importante hacer énfasis en que la dosis alta o carga viral alta es tan riesgosa y letal como la exposición repetida a dosis bajas. Por ende, es fundamental limitar cualquier exposición al COVID 19, no solo frente a los individuos que se han contagiado y presentan síntomas como la tos, mecanismo de defensa que arroja grandes cantidades de virus, también ante individuos asintomáticos[2], que hora tras hora eliminan pequeñas cantidades del virus, tan solo al hablar.
Relevancia de la carga viral en el tratamiento y mitigación del COVID 19
¿cuál es la relevancia de la carga viral, en el tratamiento y mitigación de la propagación del COVID 19 y por qué es tan importante tenerla en cuenta haciendo referencia al SII y a la respuesta inmune adaptativa?
De acuerdo con lo expuesto por inmunólogos, virólogos y otros especialistas relacionados con los coronavirus, si la carga viral a la que está expuesto el individuo es baja, el SII contará con mayor capacidad para ralentizar la replicación y propagación del COVID 19. Esto ayudará a mantenerlo vivo hasta que logre entrar en acción la respuesta inmune adaptativa, la cual puede demorar entre una y dos semanas después del contagio (Skinner, 2020). Por lo anterior, es vital tener en cuenta que, “La dosis de infección del virus tiene más probabilidades de provocar una infección en el receptor cuanto mayor es la cantidad de virus que hay en la excreta” (Skinner, 2020). También que:
La probabilidad de transmisión del virus aumenta con la duración y la frecuencia de exposición de una persona no infectada con alguien infectado con el virus y que, la carga viral, es decir, la cantidad de virus que está produciendo un individuo infectado y que potencialmente está eliminando, (asintomático o no) también afectará la transmisión. Cuanto mayor es la carga viral, más contagiosa es la persona (Skinner, 2020).
Contagio por COVID 19
El contagio puede ocurrir a través de pequeñas gotas en el aire, producidas al estornudar, toser o hablar y que, quedan en el aire por unos segundos. Estas gotas pueden ser respiradas o aterrizar en algunas superficies, sobreviviendo así el virus por un período de tiempo aún no determinado con exactitud, pero que, si alguien lo toca y luego se toca la boca o la nariz, existe un gran riesgo de infectarse con la carga viral que el o los individuos han eliminado en las superficies (Shour, 2020).
De estos planteamientos parte la importancia de promover el lavado de manos como medida de precaución y el uso de tapabocas para minimizar el contagio especialmente provocado por los asintomáticos. Los individuos que exponen síntomas deben situarse de inmediato en aislamiento total, mientras que muchos otros se encuentran en aislamiento preventivo.
Riesgo por COVID 19
En este sentido Heneghan, Brassey, & Jefferson (2020), indican que los colaboradores de la salud están en mayor riesgo, obedeciendo a las numerosas exposiciones a individuos infectados, su contagio se ve potenciado de acuerdo a la carga viral que reciben del número de pacientes contagiados que atienden a diario. Si una persona recibe carga viral de cinco individuos infectados, su contagio y enfermedad puede verse cinco veces potenciada y puede ser aún más grave, si se trata de personas con alta carga viral.
De acuerdo con los anteriores planteamientos, se concluye que:
Cómo inhibir médicamente la acción del virus
Es de vital importancia encontrar un puente entre la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa, como el posible uso de la cloroquina o de otros medicamentos de similar acción, un fármaco antiparasitario que pertenece a la familia de péptidos antimicrobianos y que, en casos de carga viral alta, inmunodeficiencias o bajas defensas, hablándolo en lenguaje coloquial, ayudaría a inhibir acciones del virus (Ministerio de Salud, 2020; Melendez & Koznetsov, 2005), y a evitar inflamación interna extrema, mientras llega la respuesta del sistema adaptativo.
Cabe anotar que el uso de la Cloroquina, inicialmente, para mitigar efectos causados por la reacción del sistema inmune y para inhibir otras acciones del virus, ha presentado efectividad, por lo general, en casos que exponen inicialmente baja carga viral.
La cloroquina o fármacos similares para evitar la inflamación, deben usarse de manera controlada, ya que, solo un profesional de la salud a través de un estudio y observación, podrá determinar si es necesario y el momento justo en que debe administrarse.
Cómo y por qué evitar carga viral alta por COVID 19
Para evitar exposición de la ciudadanía a cargas virales altas, es necesario limitar lo máximo posible el uso de transporte masivo y el encuentro de varios individuos en recintos cerrados, para evitar altas concentraciones de carga viral (Esta puede ser la explicación del por qué China en su momento, paró de manera abrupta toda actividad, obteniendo resultados realmente efectivos, los cuales se ven reflejados en la disminución de contagios y de muertes).
Países como Corea del Sur y Alemania, han logrado disminuir la mortalidad y hacer un aislamiento inteligente, no por la cultura de dichas naciones, sino, principalmente, por su capacidad de respuesta sanitaria y presupuesto destinado para tal fin, pues, estos están realizando entre 15 mil y 20 mil pruebas de COVID 19 diarias (Pérez, 2020), no solo para detectar si los individuos son positivos para coronavirus, también para determinar la carga viral de los mismos, aspecto que ayuda a mitigar de manera efectiva y oportuna el virus, y el posible retraso del sistema adaptativo, lo cual, como se indica en líneas anteriores, causa que el sistema innato inflame de manera descontrolada algunas células del cuerpo.
Por qué es tan difícil controlar el virus cuando está en etapas avanzadas
El salto que se está presentando debido a la carga viral alta y otras situaciones nombradas, provoca una respuesta también masiva del sistema inmune innato, por lo tanto, se tendrán obvias dificultades para controlar el virus y esperar o permitir que la inmunidad adquirida se active, mientras que al tiempo se provoca una inflamación considerable y una tormenta de citoquinas[3] (Skinner, 2020). Esto también sugiere ser la razón por la que en algunos países se está sometiendo al personal de la salud a exámenes frecuentes, aunque no presenten síntomas.
Es necesario acabar del todo con las filas que se están generando en torno a diversas actividades a lo largo del territorio nacional, tales como, operaciones financieras, entrega de bonos, pagos de servicios, entrega de medicinas, entre otros. Debe propenderse el uso de canales digitales y entrega de elementos a domicilio. Estas filas son foco de contagio y aunque el Estado, gobernaciones y alcaldías no lo determinen así, es necesario ante la situación y lo planteado en el presente escrito, abstenerse de hacerlas.
Palabras clave: Coronavirus, contagio, carga viral, SII – Sistema Inmune Innato, respuesta inmune adquirida o adaptativa, mortalidad, tormenta de citoquinas.
Referencias
- Heneghan, C., Brassey, J., & Jefferson, T. (2020). SARS-CoV-2 viral load and the severity of COVID-19. Obtenido de Oxford COVID-19 Evidence Service Team Centre for Evidence-Based Medicine, Nuffield Department of Primary Care Health Sciences. University of Oxford: https://www.cebm.net/covid-19/sars-cov-2-viral-load-and-the-severity-of-covid-19/
- Matta, N. (2011). Sistema inmune y genética: Un abordaje diferente a la diversidad de anticuerpos. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia. Acta Biológica Colombiana, vol. 16, núm. 3 pp. 177-187: https://www.redalyc.org/pdf/3190/319027888012.pdf
- Melendez, C., & Koznetsov, V. (2005). Alcaloides quinolínicos: Importancia biológica y esfuerzos sintéticos. Obtenido de Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular, Escuela de Química, Universidad Industrial de Santander, A.A. 678, Bucaramanga, Colombia Universitas Scientiarum Vol 10, N° 2, 5-18: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4975/3833
- Ministerio de Salud. (2020). Lo que debe saber sobre los medicamentos que avalaron contra covid-19. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/salud/claves-del-uso-de-medicamentos-cloroquina-y-la-hidroxicloroquina-contra-covid-en-colombia-481970
- Moreno, B. (1983). Primoinfección tuberculosa. Patogenia y clínica. Obtenido de Dispensario de enfermedades del tórax. Málaga. Archivos de bronconeumología Vol. 19 Numero 6.
- Shour, R. (2020). Does reducing COVID-19 viral load ameliorate severity of infection? Obtenido de https://www.researchgate.net/post/Does_reducing_COVID-19_viral_load_ameliorate_severity_of_infection
- SINC. (2018). Identifican un nuevo mecanismo de control de la inflamación. Obtenido de Servicio de Información y Noticias Científicas: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-un-nuevo-mecanismo-de-control-de-la-inflamacion
- Skinner, M. (2020). Reacción experta a preguntas sobre COVID-19 y carga viral. Obtenido de Science Media Centre.
- Zepeda, G., Gvirtzman, K., Kreft, J., Inostroza, E., & Díaz, P. (2013). Streptococcus pneumoniae e inmunidad innata. Obtenido de Rev. chil. enferm. respir. vol.29 no.2 Santiago vVrsión On-line ISSN 0717-7348: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482013000200005
Notas
[1] Los neutrófilos, son las primeras células que llegan y se ponen en acción, en este caso en los pulmones para destruir la infección, pero también actúan sobre el tejido sano (inmunopatología).
[2] Paciente portador de una enfermedad o infección que no experimenta síntomas.
[3] Sobreproducción de diversos mediadores inflamatorios como reacción inmunitaria defensiva.