Reforma del estado peruano 2006-2011

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Concepto de la reforma del Estado Al tratar el tema de la reforma del Estado, es muy común que se hagan propuestas de reforma sobre la base de la Constitución vigente. Este es un enfoque erróneo porque el Estado no puede entenderse aislado de la sociedad y porque el objetivo de la Constitución no es explicar y describir al Estado, menos lograr su pertinencia y eficiencia.

59-reformas-del-estado-cambios-en-la-constitucion-peru

El Estado no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr fines que están por encima de él y se debe al ciudadano. Las dos categorías que definen y limitan al Estado son: los ciudadanos y el mercado. El Estado debe estar al servicio de los ciudadanos y respetar las reglas de juego del mercado; estas son sus dos tareas y referencias fundamentales.

El principio democrático de que los ciudadanos deben estar por encima del Estado, y que este debe estar a su servicio, no se pone en práctica en la vida cotidiana. El Estado adquiere autonomía, es copado por diversos intereses particulares y finalmente se olvida de los ciudadanos. Incluso, en muchos casos, se vuelve en su contra. De allí el rechazo de la población a las diversas instituciones representativas del Estado peruano, como el Congreso, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Aun organismos más cercanos a la población, como los municipios, se enajenan de la población, como nos lo recordó dramáticamente el caso de Ilave en Puno.

Interrelaciones entre el Estado, los ciudadanos y el mercado El vínculo del Estado con los ciudadanos no es fácil, prueba de ello son las relaciones de opresión propias de las dictaduras o la relación de dependencia propia del paternalismo-populismo estatal. Es muy frecuente observar el proceso político que tensa a la democracia y la gobernabilidad en Latinoamérica: campañas electorales (cada 4 o 5 años) con fuerte contenido demagógico, donde el voto de la población suele orientarse hacia los candidatos que más prometen; el candidato que resulta elegido no es capaz de cumplir sus ofertas electorales; como resultado, la población le quita su respaldo y se lanza a la protesta.

Como consecuencia, se debilita el Gobierno y el Estado en su conjunto. La relación del Estado con el mercado es también complicada. El Estado lo debe respetar y regular para lograr el desarrollo, facilitar la creación de riqueza, la apertura de oportunidades, así como la mejora de la distribución de los frutos del crecimiento.

Muchas veces el Estado no ha sabido hacer funcionar bien al mercado e incentivar la inversión, razón por la cual se ha visto envuelto en actividades empresariales o en un mal manejo macroeconómico con resultados catastróficos, como en la década de 1980. El mercado como único actor tampoco resuelve los problemas del país, pues puede funcionar mal; por ejemplo, se pueden crear monopolios que abusen de los consumidores. Para brindar oportunidades para todos y corregir las imperfecciones del mercado, se hace necesaria una intervención inteligente del Estado, mediante la promoción de los sectores excluidos —como la agricultura serrana y las microempresas— y la regulación de los mercados.

El funcionamiento del mercado genera “perdedores”, que no pueden ser abandonados; una de las funciones del Estado es precisamente “cuidarlos”, reentrenarlos, ayudarlos a regresar y ubicarse exitosa y establemente en el mercado; si han tenido la desgracia de quebrar (empresas), ser despedidos (empleados) o no pueden obtener ingresos suficientes (trabajadores independientes). Otra función muy importante es garantizar que todos puedan entrar en el mercado en igualdad de condiciones; por ello, la educación pública, igualador por naturaleza, es tan importante.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 2). Reforma del estado peruano 2006-2011. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reforma-del-estado-peruano-2006-2011/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Reforma del estado peruano 2006-2011". GestioPolis. 2 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/reforma-del-estado-peruano-2006-2011/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Reforma del estado peruano 2006-2011". GestioPolis. junio 2, 2006. Consultado el 18 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/reforma-del-estado-peruano-2006-2011/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Reforma del estado peruano 2006-2011 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reforma-del-estado-peruano-2006-2011/> [Citado el 18 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mariobox en Flickr
DACJ