Reforestar como solución para evitar nuevas catástrofes en Haití

Ante la reciente catástrofe acaecida en el vecino pueblo Haitiano, todo el mundo se ha preocupado por brindar las asistencias que amerita el momento, pero nadie se ha detenido a pensar, cual será la ayuda futura que se le debería ofrecer al pueblo Haitiano, para evitar que estos movimiento telúricos vuelvan a sucederse, y en caso que sucedan, ya que son impredecibles, provoquen el mínimo daño posible.

Realmente estoy de acuerdo y satisfecho de la colaboración internacional, que en termino de ayuda material se le ha facilitado al devastado pueblo Haitiano, puestos que con las mismas se han logrado salvar vidas de niños, ancianos, jóvenes, mujeres y hombres, que con el deseo de seguir viviendo, esperaron en el tiempo que fuere, para ser rescatados.

Como es sabido por todos, las, antiguamente, exuberantes y frondosas tierras haitiana han perdido la mayor parte de sus bosques y según un informe de las Naciones Unidas, la tasa de tala y quema de bosques para convertirlos en tierra cultivable o matorral aumentó durante la década del 90. Calculando que el 70% de la población haitiana utiliza carbón vegetal para cocinar.

Las reservas forestales haitianas -según ese mismo estudio explica- que actualmente desaparecen a una tasa de 15 a 20 millones de árboles por año, lo que amenaza con transformar radicalmente al país, en la primera zona desértica en el Caribe. “En general, creo que estamos acercándonos a un punto crítico en el que algunas regiones del país no podrán recuperarse”, según el criterio de Paul Paryski, especialista en medio ambiente del Programa de la ONU para el Desarrollo.

Estos datos espeluznantes, podrían tomarse como base, para poder explicar los recientes seísmos ocurridos en Haití, puesto que, los mismos son provocados por el choque de las placas tectónicas, y así como a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Distintos tipos de bosques o terrenos forestales en Haití han sido removidos indiscriminadamente para beneficio de diversas actividades humanas y las consecuencias de ésta deforestación comienza a hacerse notoria en el cambio climático que han provocando estos movimientos geológicos extremos, que hoy en día, ya pueden parparse con los irreparables daños.

Hacia esta realidad, es que las grandes naciones -que hoy están comprometiéndose a prestar ayuda al empobrecido pueblo haitiano, más allá del reciente terremoto- es que deben mirar, porque no se logrará nada, en reconstruir la nación Haitiana, en términos; políticos, económicos, sociales, jurídicos y de infraestructura, sino se termina con la deforestación definitiva de la pequeña y sufrida isla Caribeña.

Aplicar una política estricta para reforestar la isla haitiana, conjuntamente con una estrategia social, para proveer a los nacionales de ese país, de estufas y gas propanos, para que puedan cocer sus alimentos, y así detener la tala de árboles con estos fines, son de las ayudas que la comunidad internacional debe hacer, para que el territorio haitiano se recomponga, y estos tipos de seísmos no ocurran con su terrible capacidad destructora.

Este proceso de reforestación, cambiará gradualmente la manera en que la atmósfera del territorio haitiano se calienta y refresca, redistribuyendo el agua en la tierra, y devolviendo a la vegetación su propiedad de absorber el dióxido de carbono atmosférico, así como la disipación local del calor a través de la transpiración, evitando con esto, las fallas geológicas que producen los seísmos, los cuales han aterrorizado la devastada -varias veces- tierra haitiana.

Socorrer a Haití, es una labor que debe ir dirigida a crear conciencia al pueblo haitiano que irracional y desordenadamente ha mal explotado los recursos naturales que posee, que con sus quehaceres degradatorios contribuyen al incremento y magnificación de los fenómenos naturales, convirtiéndolo en catastróficos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Melenciano Miguel. (2010, enero 27). Reforestar como solución para evitar nuevas catástrofes en Haití. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reforestar-como-solucion-para-evitar-nuevas-catastrofes-haiti/
Melenciano, Miguel. "Reforestar como solución para evitar nuevas catástrofes en Haití". GestioPolis. 27 enero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/reforestar-como-solucion-para-evitar-nuevas-catastrofes-haiti/>.
Melenciano, Miguel. "Reforestar como solución para evitar nuevas catástrofes en Haití". GestioPolis. enero 27, 2010. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/reforestar-como-solucion-para-evitar-nuevas-catastrofes-haiti/.
Melenciano, Miguel. Reforestar como solución para evitar nuevas catástrofes en Haití [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reforestar-como-solucion-para-evitar-nuevas-catastrofes-haiti/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de uusc4all en Flickr
DACJ