Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. Ensayo

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se explicará la importancia de la investigación como medio para poder lograr una gestión que permita una mejora en el proceso de enseñanza, organización y aprendizaje de los alumnos.

También analizaremos el concepto de gestión y normatividad visto desde diferentes perspectivas para tener una mejor comprensión de los que significan estas dos palabras, la relación que existe entre ambas y así no caer en conflictos al momento de aplicar o implementar la gestión dentro la escuela.

De igual formar se abarcaran los tipos de gestión, como la pedagógica, escolar, educativa e institucional, su función que desempeñan dentro de una institución, y la convergencia que existen entre sí.

Por último se debe conocer la importancia y la relación de la gestión y la innovación dentro de las instituciones con el fin de generar cambios y así lograr mejorar a aquellos problemas que puedan estar afectando todo los procesos institucionales ya sea en la organización, en la práctica docente o en el currículo.

GESTIÓN EDUCATIVA

La sociedad se ve envuelta en una gran variedad de problemática en diferentes ámbitos por lo cual es necesario realizar investigaciones a profundidad para poder determinar las necesidades y posibles soluciones que mejoren dichas anomalías.

Es por ello que en el ámbito educativo no queda excluido de dichas anomalías, en la cual es necesario la realización de investigaciones que nos permita generar un análisis de todas las partes o componentes del problema y con ello tener un panorama general de la situación en la que se encuentra inmersa la educación del país.

De esta manera la investigación nos proporcionará los datos necesarios para atacar el verdadero problema desde su raíz;  con ello se determina  los elementos que afectan a la educación los cuales pueden ser, el curriculum, la metodología, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el ámbito organizativo, administrativo o el sistema educativo.

Una vez realizada la investigación es necesario tener en claro ¿Qué es la gestión? Teniendo claro este concepto podremos avanzar sin confundir a la gestión solo con el ámbito burocrático, así se podrá generar buenas ideologías que permitan desarrollar innovaciones que resuelvan y mejoren las problemáticas institucionales.

De esta forma no podemos concebir que la gestión  se relaciona con el ámbito administrativo u organizacional porque dejaríamos a la gestión vista desde la perspectiva burocrática en la cual el docente tiene la función de enseñar y realizar trámites o papeleos que impiden o limitan la práctica docente dentro del aula.

Aunado a ello diferentes autores definen a la gestión como:

Mintzberg (1989) y Stoner (1996) asume, respectivamente el término gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.

Hopkins y Reynolds (2006) menciona que la gestión es la forma de actuar de manera deliberada por la transformación de sus propias prácticas como condición para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Si analizamos el primer concepto se enfoca a la acción cotidiana que realiza el docente, donde la gestión es focalizada a la realización de diligencias o trámites para lograr los objetivos esperados.

Mientras tanto el segundo concepto se enfoca más a supuesta autonomía que se le da al docente para poder mejorar sus prácticas a través de la implementación de nuevas formas de enseñar, para lograr una mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

De esta forma es necesario que el concepto de gestión quede claro para todos los que se encuentran involucrados e inmersos dentro de las organizaciones institucionales, con el fin de lograr una buena gestión, la función de roles, las metas e innovaciones.

De igual manera se debe conocer los tipos o las categorías de la gestión, para saber la convergencia que existe entre todas estas dependencias y que se encuentran dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta que todas están entrelazadas para tener un buen funcionamiento dentro de una institución y si alguna de estas falla en su organización o funcionamiento puede afectar los procesos de las otras dependencias institucionales, en este caso la escuela tiende hacer más afectada, pues lleva a la práctica todo lo gestionado.

Dentro de las categorías de la gestión educativa (sistema) se encuentran: la gestión institucional (estructura), la gestión escolar (comunidad educativa) y la gestión pedagógica (el aula), que son los diferentes ámbitos y niveles en las que se divide  la gestión en las que puede actuar y generar cambios de mejora educativa de acuerdo a las exigencias de la normatividad.

Gestión institucional: Ésta se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades.

Con esta definición se puede decir que es la forma en como las instituciones organizan sus estructuras funcionales para poder adaptar los programas y planeaciones implementadas por el gobierno a contexto en el que se encuentra la escuela; así mismo permitirá una buena conducción de dichos programas al momento de  su aplicación en el ámbito pedagógico.

Mientras tanto la gestión escolar  se entiende como el conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa (director, maestros, per­sonal de apoyo, padres de familia y alumnos), vinculadas con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela.

Con ello podemos decir que la gestión escolar es la vinculación de las personas que interactúan con la escuela, con el fin de contribuir al mejoramiento de esta y así lograr que el ambiente escolar sea el adecuado propiciando el aprendizaje del alumno.

La gestión pedagógica es el que hacer coordinado de acciones y de recursos para potenciar el proceso pedagógi­co y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.

Con lo mencionado anteriormente podemos aportar que la gestión pedagogía está enfocada al que hacer del docente con el fin de potenciar de manera intencionada la  mejora de su práctica educativa, mientras tanto el docente se encarga de aplicar dentro del ambiente áulico los principios generales de la misión educativa en un campo especifico, con el objetivo de cumplir las metas o logros del currículo en el aprendizaje del alumno.

Recapitulando lo anteriormente acerca de cómo realizar una buena  gestión, es importante conocer la normatividad de una institución y su concepción para no caer en confusiones que impida el desarrollo  óptimo de la escuela. Por lo tanto la definición de normatividad es una noción a través de la cual se explican las dimensiones de regularidad y estabilidad de los ordenamientos sociales.

Es decir que las normas que rigen una institución son un punto fundamental para poder desarrollar de manera adecuada los procesos de trabajo, con el objetivo de lograr las metas propuestas por la institución.

También las normas permiten que en una institución todos los individuos realicen sus actividades correspondientes de una forma responsable y eficaz; procurando a su vez un orden en el comportamiento de los individuos para que no se vea afectada la organización de una institución. He aquí la importancia del cumplimiento de las normas institucionales que son las mediadoras para el buen funcionamiento de toda institución u organización.

La gestión con la normatividad no pueden separarse, porque para poder desarrollar la gestión es necesario seguir ciertos lineamientos que permitan que la gestión alcance su esplendor y procurar la mejora institucional.

Si se llevan a cabo todo lo mencionado anteriormente dentro de las diferentes clasificaciones de la gestión, se lograra que cada institución pueda realizar la gestión sin temor al fracaso o a equivocarse en su proceso de implementación, porque se tendrá noción de su conceptualización y sus lineamientos de una forma correcta.

Logrando una buena gestión se llega al paso innovación, la cual es conceptualizada como crear algo nuevo dentro de lo que ya está establecido, para generar un cambio o mejora a algo que no esté funcionando adecuadamente.

Llevando este concepto al ámbito educativo; es importante este  elemento dentro de una escuela, porque a través de la innovación se pueden mejorar algo que ya este obsoleto y no esté dando los resultados esperados.

Retomando el tema de la investigación anteriormente explicada y vinculándola con la innovación, tienen en si una gran convergencia porque la investigación nos va a portar un análisis detallado de las diferentes problemáticas que tiene una institución  y de igual forma nos dará a conocer sus necesidades.

De este análisis deben partir las innovaciones para que funcionen, pues se tendrá un panorama general de las deficiencias escolares, por lo tanto sabremos cómo, dónde y para que innovar.

También es necesario que las innovaciones surjan desde el contexto de la problemática, para que no esté desfasada de la realidad al momento de su inserción y no tenga complicaciones al momento de su desarrollo.

Durante el proceso de elaboración o diseño de la innovación es necesario que se involucren a todos los actores inmersos dentro del ámbito educativo; para que al momento de su institucionalización no haya obstáculos en el proceso de su inserción.

Por ultimo si tomamos en cuenta a la investigación como punto de partida para generar tanto la innovación como la gestión, cumpliremos con los lineamientos que esta exige, lograremos que toda la institución tenga un buen funcionamiento, una buena organización y con ello se lograran los objetivos esperados procurando siempre la mejora educativa.

CONCLUSIÓN

Después de haber analizado los conceptos de investigación, gestión e innovación, se puede concluir que para lograr un verdadero cambio positivo es necesario seguir ciertos pasos, como se mencionó anteriormente  en el ensayo. Si se sigue estos pasos adecuadamente lograremos nuestro objetivo de mejorar el proceso educación.

Para poder desarrollar una gestión de éxito es importante realizar un análisis de todas las problemáticas con la cuenta una institución y esto se lograra a través de la investigación, pero dicha investigación debe partir del contexto social y debe ser realizada por los actores inmerso dentro de las escuela, porque ellos conocen cada una de las necesidades con las que cuenta la escuela, por lo tanto los problemas van hacer atacados desde su génesis.

De igual forma si se genera una buena gestión, los otros procesos como la innovación no  se van a ver afectados pues se contara con un estudio a profundidad de lo que realmente necesitan las escuelas para mejorar.

Cabe también destacar que es necesario llevar acabó la normatividad o lineamientos  de cada institución para que no exista conflictos internos entre los actores de la escuela al momento de implementar la innovación y con ello se logre un cambio radical que permita mejorar la calidad educativa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ovando Rodríguez Luis Javier. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-gestion-educativa-y-ensenanza-ensayo/
Ovando Rodríguez, Luis Javier. "Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. Ensayo". GestioPolis. 9 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-gestion-educativa-y-ensenanza-ensayo/>.
Ovando Rodríguez, Luis Javier. "Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. Ensayo". GestioPolis. noviembre 9, 2015. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-gestion-educativa-y-ensenanza-ensayo/.
Ovando Rodríguez, Luis Javier. Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-gestion-educativa-y-ensenanza-ensayo/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hashoofoundation en Flickr
DACJ