Reflexión en torno al pensamiento jurídico de José Martí

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

En la actualidad y con el desarrollo científico-técnico alcanzado en nuestros días, el estudio del Derecho, le reporta al hombre extrema importancia, ya que le permite explicar las relaciones que se establecen entre la naturaleza, la sociedad, y la economía, pues es una ciencia dinámica que tiene su objeto de estudio: se trata de la regulación de las relaciones sociales, cada rama que lo integra, tiene desde sus diversas formas y matices un mismo fin, un mismo objeto de estudio que es la regulación de las relaciones sociales.

El conocimiento del Derecho le permite explicar el origen de las sociedades políticas, su evolución, establecer regularidades. Para el logro de las misiones anteriores, el Derecho se apoya en un conjunto de Métodos y tareas que el hombre, en dependencia del nivel de desarrollo alcanzado, debe emprender.

En el proceso docente – educativo, el Derecho desempeña un importante rol, en la formación de la personalidad integral del estudiante, pues ayuda a comprender la concepción científica del mundo, al integrar los conocimientos políticos y socioeconómicos, define posiciones marxista-leninistas al conocer el origen, desarrollo y evolución del Derecho, y Desarrolla habilidades como: Observar, describir, caracterizar, explicar, argumentar, comparar, valorar, entre otras.

También enseña a trabajar con la legislación básica, ya que no se concibe el aprendizaje del Derecho, sin el empleo de estas, acerca al estudiante a la consulta de otras fuentes bibliográficas, desarrolla el amor a la investigación, prepara al estudiante para emprender estudios superiores, fortalece la formación político-ideológica al tratar temas de trascendencia nacional e internacional, entre ellas las referidas al desarrollo desigual de los países, la deuda externa, la carrera armamentista, las relaciones internacionales, el deterioro del medio ambiente; permite vincular la teoría con la práctica, el desarrollo del pensamiento lógico, fortalece el interés hacia la lectura al utilizar diferentes fuentes bibliográficas de consulta como vía para el trabajo independiente, además se perfeccionan la expresión oral y escrita.

El Sistema Educacional Cubano en su empeño por elevar a niveles superiores la cultura en el país, sitúa la vigencia de la Obra Martiana dentro de sus prioridades, como muestra de ellos es la excelencia de Bibliotecas Públicas y escolares, librerías, Ferias del Libro y el Programa Nacional Martiano que tiene como objetivo general articular en la sociedad un sistema de acciones para el estudio, la promoción y difusión del pensamiento, vida y obra del Apóstol en Cuba y en el mundo, cuyos empeños estén coordinados por la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado, el Centro de Estudios Martianos y la Organización no gubernamental Sociedad Cultural José Martí, con el fin de contribuir a la educación de una cultura general e integral del pueblo, en las condiciones del Siglo XXI.

Desarrollo

Posibilidades para la Integración del Pensamiento Jurídico de José Martí en la enseñanza de la Historia General del Estado y el Derecho.

Las clases de Derecho en la sede universitaria posibilitan la formación integral del estudiante, y más cuando se combinan con la enseñanza de la obra del más universal de los cubanos.

Como resultado de esa integración se espera que los estudiantes conozcan con profundidad La Universalidad del Estado y el Derecho, su esencia y naturaleza, Y se fortalezcan en ellos valores y actitudes encaminadas a una correcta participación en el proyecto social socialista que construye nuestro país.

El estudio del mundo y sus leyes fue tarea esencial en la vida de José Martí aunque no la única. “La felicidad de los hombres y de los pueblos está en el conocimiento de la naturaleza”, decía el apóstol:

“Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol; y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, en sus familias de estrellas, y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno.”

La anterior expresión de José Martí, aparece registrada en su hermosa carta a María Mantilla, fechada en Cabo Haitiano, 9 de abril de 1895, dicha carta está en las Obras Completas y expresa su amor hacia las ciencias, al ver en ellas la correcta y actualizada, explicación según la época de la realidad del mundo.

Entre las ciencias nuestro Héroe Nacional mostró infinito amor por el Derecho, decía el Apóstol “En los pueblos libres, el Derecho ha de ser claro”.
Para Martí el Derecho es esencial; ”es una necesidad imprescindible en la lucha por el hombre libre y para vivir, y se refiere a la esencia espiritual del derecho, a su carácter de universalidad”. Su lenguaje y su razonamiento, son sobre la base de una lógica consecuente. Su gran Batalla Jurídica sería la patria, Nuestra América y la Humanidad. El Derecho será su arma desde la adolescencia hasta Dos Ríos.

El vínculo entre Martí y el Derecho se aprecia también en el empleo de imágenes, metáforas, donde adopta objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza para realizar análisis, enjuiciar y emitir criterios.

La obra literaria del más universal de los cubanos, está dotada de un amplio y variado lenguaje simbólico recurso empleado por el hombre en su obra para hacer alusión al estado, conducta, a las ideas, hechos, emociones y espiritualidad de los hombres y desarrollo de objetos, fenómenos y procesos que operan en la realidad circundante.

Martí en el orden pedagógico, se refirió a la necesidad de efectuar cambios en la enseñanza de la Historia Universal. El apóstol expresaba “La Historia Universal no ha de construirse con arreglos a las creencias parciales y sectarias del que la escriba- sino como un reflejo leal de lo que el universo dé sí”.

Expresaba además el apóstol en Carta a Manuel de la Cruz, Nueva Cork, 3 de junio de 1890 que aparece en las Obras Completas tomo 2 página 204, que “Para que perdurase y valiese para que inspirase y fortaleciese, se debía escribir la historia”.

Afirmaba José Martí que “El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien”

La anterior idea Martiana invita a efectuar cambios en la labor Pedagógica de la Historia General del Estado y el Derecho, al plantear la necesidad de enseñar una Historia del Derecho que explicara los nexos o relaciones existentes entre los objetos, procesos y fenómenos hasta donde el estudio desarrollara un importante papel en la búsqueda de su propio conocimiento.

Para este hombre de ciencia, filosofía, cultura y amor, “El derecho, si quiere triunfar pronto, ha de ser pintoresco y artístico“.

En otra línea del pensamiento a través de sus ideas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la Historia valoró a niveles muy superiores el estudio de los hechos históricos de lo cual expresó:

“Los hechos legítimamente históricos son tales que cuando uno en sí, a más de reflejar en todo la naturaleza humana, refleja especialmente los caracteres de la época y la nación en que se produce”.

José Martí tomó del Derecho todo el conjunto de conocimientos aportados por la ciencia del Derecho de su época y lo plasmó en el ámbito literario enriqueciéndolo y difundiéndolo a través de diferentes publicaciones, cartas, prosas oratorias, etc. incorporó un aparato de orientación encaminado a la formación de valores morales, éticos, contenidos por enfoques, puntos de vista y criterios que ayudan a la orientación ideológica y un aparato destinado al desarrollo de habilidades como describir, narrar como se aprecia en la obra martiana.

El Derecho en ella es un sólido sostén teórico e informativo, una fuente de conocimientos, lo cual permite la realización de un trabajo como el que se muestra en este informe.

Conclusiones

La estrategia didáctica propuesta se proyecta desde una concepción renovadora a partir de la inserción de obras de José Martí, se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico que propicia la integración del pensamiento jurídico de Martí y la muestra de satisfacción por las obras conocidas.

Bibliografía

Babarrere, G y Valdivia B 1988, Pedagogía, editorial Pueblo y Educación La Habana
Bermúdez Sarguera, Rogelio y Marisela Rodríguez: (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Edit. Pueblo y Educación.
Blanco Pérez, Antonio: (1997). Introducción a la Sociología de la Educación. ISPEJV. Facultad de Ciencias de la Educación.
Buenavilla Recio, Rolando: (1995). Historia de la pedagogía en Cuba. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.
_____________________: (1997). José Martí, educador social. IPLAC. La Habana.
Campistrus Pérez, Luis y Celia Rizo Cabrera: (1999).. Indicadores e investigación educativa, en Desafío Escolar # 9. Año 2. Octubre – diciembre.

Castro Ruz Fidel 1999, “Una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y las ideas” Editora Política La Habana.
Colectivo de autores, Manual de Historia General del Estado y el Derecho I, II, III, bajo la dirección de Fernández Bultes MES.
Colectivo de autores 1995 “Pensar y Crear, estrategias, métodos y programas”, La Habana, Editorial Academia.
Fernández Retamar, Roberto 1983 “José Martí Semblanza Biográfica y Cronología mínima, Editora Política La Habana.
Babarrere, G y Valdivia B 1988, Pedagogía, editorial Pueblo y Educación La Habana.
Nuñez J.A. 1982 “Cuba: La Naturaleza y el Hombre” Editorial Letras Cubanas. Ciudad Habana.
Vigostky L.S., Pensamiento y Lenguaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1982.
Di Cagno Vittorio, 2003, Martí Jurista, Editorial Centro de Estudio Martiano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Peña Valdés Tania. (2009, octubre 6). Reflexión en torno al pensamiento jurídico de José Martí. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexion-en-torno-al-pensamiento-juridico-de-jose-marti/
Peña Valdés, Tania. "Reflexión en torno al pensamiento jurídico de José Martí". GestioPolis. 6 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexion-en-torno-al-pensamiento-juridico-de-jose-marti/>.
Peña Valdés, Tania. "Reflexión en torno al pensamiento jurídico de José Martí". GestioPolis. octubre 6, 2009. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexion-en-torno-al-pensamiento-juridico-de-jose-marti/.
Peña Valdés, Tania. Reflexión en torno al pensamiento jurídico de José Martí [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexion-en-torno-al-pensamiento-juridico-de-jose-marti/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mdondo en Flickr
DACJ