Realidades del presente y opciones para el futuro de México

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El gobierno del PAN y el Foxismo se han ocupado de controlar las variables económicas en inflación, tipo de cambio, emisión monetaria, y control del déficit de gobierno, entre otras, pero han olvidado de algo muy importante y es para quien se gobierna. La presencia de baja inversión productiva, tanto pública como privada, crecimiento económico deficitario, cero o positivo, inferior al crecimiento de la población ha provocado el desplome de la demanda nacional por la ausencia de compradores y el cierre masivo de microempresas, empresas pequeñas y medianas. El desempleo y la competencia aun entre profesionistas por obtener los escasos empleos que se ofrecen en el mercado aún mal pagados se ha acentuado. Las maquiladoras la emigración y la delincuencia, no son más que el resultado de la ausencia de políticas de gobierno incapaces de resolver el empleo como uno de los problemas fundamentales.

La actuación del gobierno actual se ha servido de las condiciones que le ha ofrecido la globalización, ya que una forma elegante de afirmar que se están generando empleos con las maquiladoras no son más que empleos generados por empresas extranjeras que cruzan la frontera para evitar los problemas sindicales en su país, pero definitivamente su presencia no corresponde a la creación del empleos por el gobierno actual, sino a la conveniencia de las empresas extranjeras que evitan los problemas fiscales en su país y laborales con sus sindicatos. Esta alternativa les permite disfrutar de los beneficios que les ofrece establecerse en México aprovechando las condiciones laborales y raquíticos salarios.

Los ingresos que reciben la nación por concepto de maquiladoras y los que se reciben de los braceros que laboran en Estados Unidos son una bendición para el Gobierno, disimulando su incapacidad para gobernar. Estos ingresos y los altos precios del petróleo en el mercado mundial han permitido que las reservas del Banco de México sean superiores a los setenta mil millones de dólares, aún después de pagar las “austeras” campañas de los candidatos presidenciales y las corruptelas públicas. Si tales ingresos no llegaran al país, la realidad nacional sería peor que la que se vivió con Carlos Salinas de Gortari, ya que los paisanos estarían en el país sin empleo, ocupados en la delincuencia o el narcotráfico y los ocupados estarían mal pagado y las arcas del gobierno estarían vacías.

Las ventajas del Tratado de Libre Comercio son evidentes, sin embargo, se necesitan establecer políticas que se consoliden en desarrollo interno con menor dependencia del exterior, o simplemente, que la gente que desee permanecer en el país tenga oportunidad de hacerlo y que la razón de emigrar no sea por un empleo o mejores ingresos.

Los cerca de 40 mil millones de dólares que dejan los braceros y las maquiladoras cada año al país regresan a Estados Unidos y aún más para importar alimentos materias primas, maquinaria e intereses de la deuda externa. . Estos ingresos bien podrían ocuparse para reactivar la industria nacional y estimular el consumo interno de los mexicanos.

Las alternativas para mejorar las condiciones internas y lograr crecimiento se deben realizar utilizando variables muy bien manejadas que sean capaces de conservar el equilibrio de equidad y crecimiento. Todo crecimiento implica riesgos, sin embargo, cuando los gobiernos son timoratos y se abstienen de arriesgar también tienen problemas como los que presenta nuestro país al no asumir el liderazgo en buscar el bienestar del pueblo mexicano. Como alternativas para el siguiente gobierno se proponen son las siguientes:

1. Controlar las importaciones con una política cambiaria capaz de mantener en equilibrio los precios internos y externos de las mercancías para desestimular las importaciones e impulsar las exportaciones.
2. Impulsar la productividad interna de las empresas para abatir costos y aumentar la competitividad mediante una mayor utilización de la capacidad instalada.
3. Estimular la competitividad en el sector agropecuario e industrial sustituyendo importaciones, y a las empresas comprometidas motivarlas con mercados compradores garantizados, subsidios y apoyos financieros.
4. Garantizar demanda y precios rentables a las empresas que impulsen el empleo, la productividad y la innovación tecnológica.
5. Estimular la inversión capaz de sustituir en condiciones competitivas las importaciones de bienes y servicios.
6. Planear, sostener e impulsar la producción y productividad nacional suficiente para atender la demanda nacional presente y futura.
7. Controlar la inflación que puede generar el ajuste cambiario, con mayor productividad en las empresas.
8. La creciente demanda incrementará la demanda de dinero. Su emisión deberá hacerse con disciplina y de manera transparente para evitar el déficit gubernamental.
9. Los ingresos de gobierno serán mayores con el crecimiento del empleo y las ganancias de la empresa.
10. Aumentar la efectividad del gasto público en todos los sectores para hacerlo productivo y útil para las mayorías, evitando corrupción y despilfarro.
11. Crear las instituciones capaces de realizar un control dinámico de la población en el país identificando los problemas de las familias, sus fuentes de ingreso, (ocupación, delincuencia, actividad empresarial), necesidades de servicios, vivienda y focos de contaminación.

La oportunidad histórica puede traer mayor independencia al país e incluso adoptar una actitud protagónica con el exterior al disponer de recursos monetarios excedentes que pueden ser invertidos, no gastados en otros países en forma similar a la que realizan las economías desarrolladas para evitar que los excedentes provoquen inflación interna.

El gobierno en turno puede realizar una labor única en la historia impulsando el crecimiento interno en forma exponencial si mantiene buenas relaciones con el exterior y si se propone unir fuerzas en el país con los inversionistas, trabajadores, universidades, partidos políticos, estudiantes y medios de comunicación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Perea Quezada Joaquín. (2011, marzo 2). Realidades del presente y opciones para el futuro de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/realidades-del-presente-y-opciones-para-el-futuro-de-mexico/
Perea Quezada, Joaquín. "Realidades del presente y opciones para el futuro de México". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/realidades-del-presente-y-opciones-para-el-futuro-de-mexico/>.
Perea Quezada, Joaquín. "Realidades del presente y opciones para el futuro de México". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/realidades-del-presente-y-opciones-para-el-futuro-de-mexico/.
Perea Quezada, Joaquín. Realidades del presente y opciones para el futuro de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/realidades-del-presente-y-opciones-para-el-futuro-de-mexico/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de igb en Flickr
DACJ