Qué es una cuenca de camino rural

Qué es una cuenca de camino rural:

Se puede conceptuar como la unidad de planificación geo/socioeconómica de una micro región. Siendo el núcleo de la estructura social, económica, productiva y comercial se basa en un camino rural, el cual se convierte desde su apertura en el motor que impulsa a las comunidades hacia la superación de la calidad de vida en el núcleo familiar.

Convirtiéndose en la unidad de planificación estratégica para la implementación de proyectos de índole social (escuelas, centros de salud, letrinización, electrificación, etc.), proyectos productivos en las áreas agropecuarias, agroforestales y forestales, como la promoción del intercambio comercial de productos y servicios a los interno de la cuenca como para el exterior.

Dentro de la cuenca del camino se pueden identificar los siguientes niveles de comunidades tributarias:

1.1. Comunidades tributarias directas:

Son aquellas comunidades que directamente haces uso del camino rural utilizando todos los medios de transporte posibles (vehículos automotores pequeños, grades y medianos, bicicletas, tracción animal y peatonal). El transporte directo de productos se realiza en un tiempo limitado hacia el área de transporte y con una mínima intervención de hombre/carga.

1.2. Comunidades tributarias indirectas:

Comunidades cuya vía principal de acceso a transporte y conexiones es a través del camino rural central de la cuenca, se caracterizan por la utilización de medios de transporte de tracción animal o hombre/carga. La distancia de tributación hacia el camino a través de veredas y brechas se realiza en un tiempo menor que el utilizado antes de la apertura del camino rural.

Es interesante establecer que mientras solo exista un solo camino rural central estas seguirán tributando, pero al realizarse una apertura de camino en la cual se reduzca el tiempo de transporte y traslado estas comunidades optaran a tributar al nuevo camino. Además aumentan proporcionalmente con respecto a la lejanía del camino secundario o primario, es así que aumentan progresivamente cuanto más alejados de dichas rutas se encuentren.

2. Diagrama de cuenca de camino:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, septiembre 6). Qué es una cuenca de camino rural. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-una-cuenca-de-camino-rural/
Melgar Ceballos, Marvin. "Qué es una cuenca de camino rural". GestioPolis. 6 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-una-cuenca-de-camino-rural/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Qué es una cuenca de camino rural". GestioPolis. septiembre 6, 2006. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-una-cuenca-de-camino-rural/.
Melgar Ceballos, Marvin. Qué es una cuenca de camino rural [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-una-cuenca-de-camino-rural/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kahunapulej en Flickr
DACJ