¿Qué es supervisión funcional dentro de la administración científica?

La supervisión funcional consiste en la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en una determinada área y en la que tiene autoridad funcional (relativa solamente a su especialidad) sobre los mismos subordinados. Esta autoridad funcional es relativa y parcial. (Bañares, p. 19)

La supervisión funcional presupone una autoridad relativa, dividida y distribuida por zona, reduciendo al mínimo las funciones que cada hombre debe ejecutar, produciendo así, alta eficiencia funcional. (Fernández-Ríos, p. 103)

La supervisión funcional es uno de los elementos que componen la teoría de la administración científica, propuesta por Taylor a comienzos del Siglo XX, consiste básicamente en la aplicación de los principios de control (controlar el trabajo para asegurar que está siendo ejecutado según las normas establecidas) y ejecución (distribuir el trabajo atendiendo a las diferentes atribuciones de los trabajadores y de los directivos) con el fin de hacer más eficiente el trabajo industrial.

La supervisión funcional se compone de dos niveles, planeación y operaciones, cada nivel cuenta con 4 supervisores:

Los de planeación:

  • Empleado de tiempo y costos: determina los tiempos, materiales y costos de realizar un trabajo.
  • Empleado de  ruta: encargado de la secuencia, ruta, de la operación.
  • Empleado de disciplina: se ocupa de los problemas de disciplina y el ausentismo en la organización.
  • Empleado de tarjeta de instrucciones: da instrucciones sobre cómo hacer un trabajo en particular.

Los de operaciones:

  • Jefe de banda: responsable de la creación de las máquinas y herramientas y la supervisión directa de los trabajadores .
  • Jefe de velocidad: responsable de mantener una velocidad adecuada de trabajo.
  • Jefe de reparaciones: responsable de las reparaciones y el mantenimiento de las máquinas .
  • Inspector Jefe: Es el responsable de mantener la calidad de la producción.

La teoría de la supervisión funcional predica que en la medida en que no se ejerce control sobre los empleados y si quien los controla no está al tanto de cuánto tiempo y trabajo demanda la tarea, ellos (los empleados) tendrán tendencia a ser menos productivos.

Bibiliografía

  • Bañares, Leticia. La cultura del trabajo en las organizaciones. Ediciones Rialp, 1994.
  • Fernández-Ríos,, Manuel y Sánchez, José C., Eficacia organizacional: concepto, desarrollo y evaluación. Ediciones Díaz de Santos, 1997.
  • Taylor, F. W. Principios de la administración científica. El Ateneo Editorial, 1981.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 17). ¿Qué es supervisión funcional dentro de la administración científica?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-supervision-funcional-dentro-de-la-administracion-cientifica/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es supervisión funcional dentro de la administración científica?". GestioPolis. 17 abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-supervision-funcional-dentro-de-la-administracion-cientifica/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es supervisión funcional dentro de la administración científica?". GestioPolis. abril 17, 2001. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-supervision-funcional-dentro-de-la-administracion-cientifica/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es supervisión funcional dentro de la administración científica? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-supervision-funcional-dentro-de-la-administracion-cientifica/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pellethepoet en Flickr
DACJ