¿Qué es riesgo país?

El riesgo país es el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera, de su calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social.

A continuación una revisión de literatura que permitirá ampliar y complementar el anterior concepto.

Definiciones de Riesgo País

El riesgo que se asume por el hecho de suscribir o adquirir títulos de renta fija o variable emitidos por entidades de un país extranjero o por conceder préstamos o créditos a residentes de dicho país, y se manifiesta en la posibilidad de que el cobro de los dividendos, intereses y/o el principal de la deuda se retrase o no sea posible. Existen dos tipos diferenciados dentro del riesgo país en sentido estricto: el riesgo soberano y el riesgo de transferencia. (San Martín y Rodríguez, p.68)

Grado estructural o coyuntural de riesgo que se atribuye a un país por el cual puede ver seriamente comprometida la capacidad de concesión de crédito a sus propias instituciones o a las empresas que conforma el tejido empresarial del mismo, por parte de otros países o empresas suministradoras de otros países, debido a motivos políticos o económicos como la inestabilidad política, la mala situación de su sistema bancario, la evasión de divisas, etc. (Santandreu, p. 173)

Indicador del riesgo asociado a las inversiones que efectúa una empresa multinacional, derivado de la impredictibilidad en el resultado de diversas variables que afectan a las filiales en el extranjero. El término recoge todas las diversas fuentes de incertidumbre implícitas en un determinado entorno, tanto de carácter político, económico, social como natural, teniendo en cuenta que el análisis del riesgo país no debe circunscribirse a los condicionantes internos de un determinado entorno, sino que debe incorporar la incidencia de las fuentes de riesgo externas al país, entre las que se deben incluir la incidencia de terceros países u organismos supranacionales. (Durán, p. 248)

Es una medida que intenta señalar el riesgo que un determinado país presenta para las inversiones; es decir, la probabilidad de que esas inversiones resulten menores a lo esperado o provoquen pérdidas. Se calcula como la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación con la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos. En otras palabras, una medida de la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos. A mayor riesgo país, menores posibilidades de inversiones y, consecuentemente, más caro el crédito para conseguir dinero. El índice de riesgo para un país no dice nada en sí mismo, sólo adquiere relevancia al compararlo con el correspondiente a otro país, o al ver su evolución en el tiempo. (Noriega,  p.iii)

Otras definiciones

  • Riesgo soberano. Es el riesgo en el que incurren los acreedores de los estados o entidades garantizadas por ellos, en cuanto pueden ser ineficaces las acciones contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía. (Cuartas, p.415)
  • Riesgo de transferencia. Corresponde al de los acreedores extranjeros con respecto a un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas, por carecer de la divisa o divisas en que aquellos están denominados. (Cuartas, p.414)
  • Riesgo económico. Procede de la incertidumbre sobre la demanda, los competidores, los costes y otras condiciones de mercado y hace referencia a la posibilidad de que el producto de la empresa no sea aceptado por los clientes del país de destino, a que se haga frente a unas duras condiciones competitivas en el mismo o a que se tenga dificultad para obtener los beneficios esperados en la aventura internacional. (Claver y Quer, p.25)
  • Riesgo político. Es cualquier tipo de influencia externa que afecte a la operativa de la empresa en el país de destino, bien haga referencia a la posibilidad de expropiación o nacionalización de la inversión realizada o se refiera a otro tipo de acciones gubernamentales o cambios en la situación política o social del país que influyan negativamente sobre la actividad económica. (Claver y Quer, p.25)

Medición

De acuerdo con Rueda (p.173), existen tres métodos principales para cuantificar el riesgo país:

  • Las técnicas estadísticas. Son tal vez las más rigurosas. Se basan en la búsqueda de funciones capaces de discriminar entre países con diferente nivel de riesgo, y de dilucidar las variables influyentes más significativas. Ahora bien, hasta el presente no han mostrado una capacidad predictiva, y además no incluyen variables no cuantificables, como por ejemplo la coyuntura política o social de los países.
  • Los índices de riesgo país. Se emplean para ordenar los países según su mayor o menor nivel de riesgo país. Suelen consistir en la suma, mediante ponderaciones subjetivas, de los valores de una serie de variables para un periodo de referencia. Estas variables pueden ser subjetivas -resultado de las opiniones de un panel de expertos- o bien observacionales. Por tanto, los índices pueden ser totalmente subjetivos (como el de Institutional Investor), totalmente observacionales (corno el índice EMBI de JP Morgan) o mixtos (como el de la revista Euromoney). Aunque resulte complicado emitir una valoración conjunta de estos instrumentos, puede afirmarse que son aceptables para reflejar el riesgo percibido de los países, pero tienen escasa capacidad para predecir crisis financieras.
  • Los métodos de clasificación. Tienen por objeto clasificar los países en grupos, según el grado o tipo de riesgo que presenten. Dentro de ellos destaca el rating país o calificación realizada por las agencias financieras internacionales de las emisiones de deuda externa soberana de los diferentes países. Gozan de gran aceptación, pero también tienen limitaciones: se refieren únicamente a títulos de colocación pública, las diferentes agencias discrepan en ocasiones sobre la calificación de un mismo país, y a veces la evaluación que hace el mercado no coincide con la de las agencias.

Incidencia

El riesgo país gravita debido a que los países emiten deuda en moneda extranjera para financiar  una parte de sus presupuestos, si esa deuda tiene una calificación de riesgo baja, entonces la diferencia entre el tipo de interés de los bonos del tesoro estadounidense y el de los bonos de un país dado será más grande o, lo que es lo mismo, los mercados los penalizan con una prima de riesgo. En consecuencia esos bonos sólo podrán ser colocados a un costo financiero mayor, afectando así la inversión en esa economía ya que la tasa de retorno de las inversiones deberá ser al menos la del tipo de interés de los bonos emitidos por el gobierno, es decir que los agentes económicos desecharán cualquier proyecto de inversión cuya tasa de retorno sea inferior al tipo de interés mencionado, ya que tienen garantizada una rentabilidad mayor y sin riesgo con los bonos estatales. Por esto, una prima de riesgo alta impacta negativamente en el empleo y la producción, generalmente de países emergentes y en transición.


El siguiente video servirá cómo ilustración del concepto riesgo país.

Bibliografía

  • Bernardi Carriello, Bernardo. Crisis cambiarias en países emergentes: modelos empíricos de explicación y predicción, Universidad del Norte, 2010.
  • Claver Cortés, Enrique y Quer Ramón, Diego. Estrategias de internacionalización de la empresa, Editorial Club Universitario, 2000
  • Cuartas Mejía, Vicente. Diccionario Económico Financiero, Universidad De Medellin, 2006
  • Durán Herrera, Juan José. Diccionario de Finanzas, Ecobook, 2011.
  • Noriega, Gustavo. Indec: Historia íntima de una estafa, Random House Mondadori, 2012.
  • Rueda Rodríguez, Jesús. Un enfoque múltiple de la economía española: principios y valores : 175 opiniones de los principales investigadores de España, ECOBOOK, 2008
  • San Martín Albizuri, Nerea y Rodríguez Castellanos, Arturo. ¿Reflejan los índices de riesgo país las variables relevantes en el desencadenamiento de las crisis externas? En: Cuadernos de Gestión Vol. 8. Nº 2 (Año 2008), pp.65-80.
  • Santandreu, Eliseu. Diccionario de términos financieros, Ediciones Granica, 2002.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 26). ¿Qué es riesgo país?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-riesgo-pais/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es riesgo país?". GestioPolis. 26 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-riesgo-pais/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es riesgo país?". GestioPolis. junio 26, 2001. Consultado el 19 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-riesgo-pais/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es riesgo país? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-riesgo-pais/> [Citado el 19 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usaid_images en Flickr