Qué es el sistema monetario internacional

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

El sistema monetario internacional, SMI, es el conjunto de herramientas e instituciones que tienen como función regular el funcionamiento de la economía internacional, garantizando las libertades en el intercambio y previniendo los desequilibrios de balanza de pagos.

A continuación una breve revisión de bibliografía para ampliar el concepto:

Definición

El sistema monetario internacional es el conjunto de instrumentos de pago, de unidades económicas y de normas para la creación y uso de los mismos involucrados todos en el ajuste financiero del intercambio entre naciones. Su propósito principal es promover y facilitar el ajuste de las posiciones de pagos de los países. (Rivero, p.4)

El sistema monetario internacional es el pegamento que une a las economía nacionales. Su papel es poner orden en los mercados de divisas y estabilizarlos, fomentar la eliminación de los problemas de la balanza de pagos y facilitar el acceso a los créditos internacionales en caso de que se produzcan perturbaciones negativas. Los países tienen dificultades para explotar eficientemente las ventajas del comercio y del crédito exterior si no existe un mecanismo monetario internacional que funcione debidamente. (Eichengreen, p. 3)

El sistema monetario internacional es el conjunto de leyes, reglamentos, instituciones, instrumentos y procedimiento que intervienen en las operaciones transfronterizas de flujos monetarios. En una economía abierta al exterior estos elementos afectan a los tipos de cambio, al comercio exterior y a los flujos de capital y a la balanza de pagos. El precio de productos y servicios en los mercados internacionales así como el volumen de la financiación y la inversión en mercados internacionales depende, directamente, de los tipos de cambio. Por lo tanto, el sistema monetario internacional tiene una enorme influencia en la dirección financiera de un país. (Rahnema, p.35)

Instituciones que lo conforman

De acuerdo con Rodner (Cap. 6), son las siguientes:

Internacionales y paranacionales

Regionales

Evolución

En el siguiente video se cuenta de forma amena cómo ha sido la evolución del Sistema Monetario Internacional a través de los años.

Bibliografía

  • Eichengreen, Barry J. La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional, Antoni Bosch editor, 2000
  • Rahnema, Ahmad . Finanzas internacionales, Deusto, 2007
  • Rivero M., Luis E. Los cambios del sistema monetario internacional 1945-1980. En: Revista Economía. No. 11, 1996. Facultad de Ciencias Económicas y sociales. Instituto de Investigaciones Económicas y sociales, Mérida, Venezuela
  • Rodner, James Otis. Elementos de Finanzas Internacionales, Editorial Torino, 2008

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 8). Qué es el sistema monetario internacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-monetario-internacional/
GestioPolis.com, Experto. "Qué es el sistema monetario internacional". GestioPolis. 8 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-monetario-internacional/>.
GestioPolis.com, Experto. "Qué es el sistema monetario internacional". GestioPolis. junio 8, 2001. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-monetario-internacional/.
GestioPolis.com, Experto. Qué es el sistema monetario internacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-monetario-internacional/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de imfphoto en Flickr
DACJ