¿Qué es el acoso escolar (bullying)?

Dan Olweus integrante del Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Hacia la mitad de la década de los 80 desarrolló la siguiente definición de acoso escolar (bullying):

Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.”

Hablamos de acción negativa cuando alguien inflinge, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona. Básicamente, es lo que está implícito en la definición de comportamiento agresivo.

Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, verbalmente o de otras maneras como hacer muecas o gestos insultantes e implican la exclusión intencionada del grupo. Para emplear correctamente el término “bullying” ( acoso escolar) ha de haber un desequilibrio de poder o de fuerza ( una relación asimétrica): El escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha dificultad para defenderse.

Hablando de manera más general, el comportamiento acosador puede definirse como “comportamiento negativo repetitivo e intencional (desagradable o hiriente) de una o más personas dirigido contra una persona que tiene dificultad en defenderse”. De acuerdo con esta definición, que parece haber ganado una aceptación considerable entre los investigadores y profesionales, el fenómeno de acoso escolar (bullying) se puede describir cómo: comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar en una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza.

Se puede añadir que mucho del acoso escolar parece darse sin una provocación aparente por parte de la persona víctima. Esta definición deja claro que el acoso escolar puede ser considerado una forma de abuso, y algunas veces se utiliza el término abuso entre iguales como denominación del fenómeno. El que lo separa de otras formas de abuso como los fenómenos de violencia doméstica es el contexto en el que sucede y las características de la relación de las partes implicadas. Se ha comprobado que los chicos son más a menudo víctimas y en particular autores de acoso directo. Esta conclusión encaja muy bien con lo que se puede esperar de la investigación sobre las diferencias sexuales en el comportamiento agresivo. Está bien documentado que las relaciones entre los chicos son, de largo, más duras, más difíciles y más agresivas que entre las chicas. Estas diferencias tienen raíces tanto biológicas como socioambientales.

Podemos añadir que ser acosador o víctima es una cosa que puede durar mucho tiempo, a menudo años.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

Tipos de acoso escolar

Los profesores han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

  • Bloqueo social (29,3%)
  • Hostigamiento (20,9%)
  • Manipulación (19,9%)
  • Coacciones (17,4%)
  • Exclusión social (16,0%)
  • Intimidación (14,2%)
  • Agresiones (13,0%)
  • Amenazas (9,1%)

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Cita esta página

Arellano Jaime Fernando. (2011, agosto 10). ¿Qué es el acoso escolar (bullying)?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-el-acoso-escolar-bullying/
Arellano Jaime Fernando. "¿Qué es el acoso escolar (bullying)?". gestiopolis. 10 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-acoso-escolar-bullying/>.
Arellano Jaime Fernando. "¿Qué es el acoso escolar (bullying)?". gestiopolis. agosto 10, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-es-el-acoso-escolar-bullying/.
Arellano Jaime Fernando. ¿Qué es el acoso escolar (bullying)? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-acoso-escolar-bullying/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de mollenborg en Flickr