Qué es crisis económica. Caso de la economía de Panamá

  • Economía
  • 15 minutos de lectura

En esta monografía de la crisis económica día a día comenzaremos definiendo primero el termino que nos compete la fase más depresiva de la evolución de un Proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento

Cíclico descendente de la economía determinaremos las variable que afecta la crisis económica y adaptaremos los puntos en los cuales afecta a panamá como país de tránsito y dedicado a sector terciario de la economía y que por lo tanto depende en su gran mayoría de el mercado externo.

1- Concepto de la crisis económica día a día

  • Definición de crisis

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un Proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento Cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos,

Dos trimestres de continua disminución del PNB  (Producto Interior)

  • Crisis ninja (como ejemplo ilustrativo)

Leopoldo Abadía nos explica de una forma clara y sencilla la crisis que hay en Estados Unidos y nos ayuda a entender por qué ha pasado. Los bancos estadounidenses concedían hipotecas a todas las personas (la mayoría inmigrantes) sin necesidad de tener un aval y que no tenían un empleo fijo, pero sí problemas para  devolver el dinero. Entonces al existir este riesgo, cobraban más intereses. Cuando estos bancos veían que no pagaban las hipotecas acudieron a otros bancos extranjeros para que le prestasen dinero. De esta forma se ha llegado a la crisis que hay hoy.

2- ¿Cómo afecta?

La crisis económica afecta ya que a las empresas recortar sus presupuestos en inversión con ello se produce un masivo desempleo, además de la inflación producida ya que al bajar volumen de producción se produce una menor. Las empresas se dedican a recortar presupuestos de los que ellos creen los departamentos menos productivos pero en realidad, en tiempos de crisis los pilares claves donde hay que apoyarse son en la publicidad y las campañas que pueden remontar los presupuestos perdidos de la empresa. En nuestro país tendrá consecuencia en la construcción del  canal de panamá, el sector del turismo, el tránsito de mercancía por la zona libre de colon. Entre otras.

2.2 – Vivienda. Las hipotecas, más difíciles y no más baratas

Si la tormenta financiera no amaina, obtener una hipoteca se complicará, porque los bancos son más prudentes a la hora de concederlas. En el caso de panamá,  El mercado de viviendas de bajo costo gana atractivo en Panamá, amparado por tasas de interés preferencial que benefician a casas nuevas de valor inferior a $80 mil. Según el artículo de La Estrella (www.laestrella.com.pa) “el jefe del Ministerio de Vivienda (MIVI), Gabriel Diez, propone orientar las futuras obras hacia proyectos habitacionales que estén dentro del margen del interés preferencial.”

Diez dijo que la construcción de obras dirigidas a los compradores extranjeros son las que se verán afectadas por la crisis, “pero las casas para los panameños continúa siendo un mercado atractivo”.

2.3 Empleo. Con menos inversión subirá el paro

En lo que se refiere al empleo en estos periodos de crisis, a las empresas bajar su presupuesto tienen que bajar la cantidad de empleados dentro de sus empresas por lo tanto se produce un volumen de desempleo en la PEA. En el caso de panamá,  El mercado laboral registró un comportamiento favorable. El número de contratos aumentó en 12,700, es decir 7.6% más con respecto a igual periodo de 2008, según los registros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Informe económico y social a septiembre de 2009 los permisos de trabajo a extranjeros aprobados. Enero a septiembre. años: 2008 y 2009.

Fuente: ministerio de trabajo y desarrollo laboral entre agosto y septiembre de 2009 son 4,242 contratos de trabajo adicionales; 2,159 para las obras determinadas, 1,807 por tiempos definidos y 276 para los indefinidos. Siguen respondiendo a las actividades de construcción que se desarrollan en el país. Los contratos definidos (mayoritariamente destinados al sector comercio) variaron producto de la temporada o actividades económicas que se desarrollarán al terminar el año. el comportamiento observado en los dos tipos de contratos es similar al registrado en 2008. El valor y peso de las importaciones de la Zona Libre de Colón se redujo 1.2% y 27.6% respectivamente. Las importaciones que realizaron las empresas de la Zona Libre de Colón provienen mayormente de Asia (alrededor de 75%). Los productos de mayor venta son los de la industria química y conexa, textiles, aparatos de reproducción y sonido, y los calzados, sombreros y otras manufacturas.

2.4 Autónomos o micro y  pequeñas empresas

La crisis económica también se ceba con los trabajadores autónomos| El programa Panamá Emprende del Ministerio de Comercio e Industrias, promueve e incentiva la creación de empresas a través de la emisión electrónica de los avisos de operaciones -único paso para el inicio de una actividad comercial, industrial o de servicios en el país-, en pocos minutos, sin necesidad de filas, ni costos adicionales.

A septiembre de 2009, el Ministerio de Comercio e Industrias registró un total de 16,121 avisos de operación, 64 más con relación al mes de agosto. En promedio, diariamente se tramitan 55 nuevos avisos. De estas empresas, el 33% emplean una persona, 31% dos, el 18% tres y el 18%, cuatro y más.

2.5 Inversión

La fortaleza de la economía panameña se palpa en el ambiente empresarial y las buenas expectativas de empleo, de hecho anunciadas recientemente por Manpower. Estos acontecimientos están ocurriendo en momentos en que todavía la ampliación del Canal de Panamá por 5,250 millones de dólares no ha entrado en su pico de construcción. A esto debe añadirse que la construcción de la primera línea del Metro en la ciudad de Panamá por un monto de de 1,446 millones de dólares apenas estaría iniciando el otro año. Igualmente, la construcción de una mina de cobre por un monto de inversión de 4,320 millones de dólares apenas estaría iniciando el próximo año. En el sector eléctrico hay proyectada inversiones por 4,377 millones de dólares en los próximos seis años, de acuerdo a un informe divulgado recientemente por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). La expansión de la inversión hotelera en el periodo 2010-2012 ha sido estimada por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) en 2,387 millones de dólares. El gobierno tiene planeado realizar inversiones públicas por un monto de 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014. Es decir, la economía de Panamá está creciendo con fuerza propia, sin que todavía hayan entrado de lleno los grandes proyectos de inversión

2.6 Salarios

En cuanto a los salarios se pierde el poder adquisitivo, dado por la inflación y por lo tanto se tiende a consumir menos. Y se reduce el salario real. El encarecimiento de la CBA obliga a la población en general y a los más pobres en particular, a desarrollar diferentes estrategias para afrontar una disminución de su poder de compra. Sin embargo, en el caso de los hogares de menos recursos económicos, esta situación se traduce frecuentemente en una carencia de micro nutrientes (vitaminas y minerales) y en el incremento de la mala nutrición proteico energética. El incremento en el precio de los alimentos de la canasta básica incide en el aumento del número de personas mal nutridas, desde el punto de vista proteico-energético; igualmente, repercute en el número de personas carentes de micro-nutrientes, lo cual hace mucho más grande el reto de los países de cumplir los retos del milenio.

2.7 Transporte

Dado la crisis económica se produce un aumento del precio del barril del petróleo y  esto se traduce en un alza  de los precios del combustibles y por lo tanto, se produce un incremento en el gasto de en trasporte en nuestro Igualmente, el transporte aéreo de pasajeros se expande rápidamente con un crecimiento de 17.8% en el primer trimestre. De hecho, el año pasado en medio de la crisis, este sector creció a tasas de dos dígitos. La expectativa es igualmente favorable, donde recientemente la Compañía Panameña de Aviación (COPA Airlines) anunció la compra de de 32 aviones nuevos Boeing 737-800, por un monto de 2,600 millones de dólares, con el propósito de expandir su hub aéreo con más destinos y más vuelos en el continente latinoamericano.  Aunque este pedido nuevo no se entregará sino a partir del año 2015, indica cómo se estaría expandiendo la capacidad del hub aéreo en el mediano plazo para hacerle frente a una demanda que crece a tasas de dos dígitos por año

2.8  Precios de los productos

Para el caso de panamá podemos mencionar que,  La forma más utilizada para conocer la evolución de los precios dentro de un lugar y en un período determinado es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide los cambios, a través del tiempo, en el nivel general de precios al por menor de una canasta fija de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

Históricamente, la inflación no había sido un problema para Panamá; sin embargo, la situación ha variado en los últimos años, ya que para el 2008 el IPC registró una variación anual de 8.8%; los mayores aumentos se ubican en las categorías de alimentos y bebidas, transporte, vivienda, agua, electricidad y gas.  Este comportamiento se debe principalmente al incremento de los precios de los derivados del petróleo y de los alimentos a nivel internacional.

Esto ha provocado una variación de los precios de los alimentos se puede analizar a través de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que se define como el conjunto de productos básicos que conforman la dieta usual de una población, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de todo individuo.  En Panamá, la CBA ha registrado un aumento constante en los últimos años.

En diciembre de 2008 el costo promedio de la canasta básica de alimentos era de B/.273.85, lo que representa una variación de 44.3% con respecto al año 2003; es decir, que la CBA registra B/.84.02 más que en enero de 2003.

Los rubros donde se presentan los mayores aumentos son los cereales y derivados (arroz, pan, tortilla de maíz), carnes (pescado, res, cerdo y pollo), lácteos (leche, queso), vegetales y verduras. 

3 ¿Cómo nos llega a nosotros la información?

Si te fijas en los detalles y no en lo que dicen las noticias, el ritmo de vida que llevamos es igual que antes, por mucho que los medios se empeñen en hacernos creer otra cosa. Ya creemos que las caídas de las bolsas y el problema económico de EEUU afecta a las economías, pero no las destruye y mucho menos destruye a un país. Si nos restringimos en los gastos por la influencia recibida desde los medios,  pues nos parece muy bien para incentivar el ahorro y desacelerar el consumo, sobre todo el consumo de chorradas, pero no lo atribuyamos a causas inciertas.

Creemos que si dejamos de hablar tanto de lo que no sabemos y nos ponemos a trabajar, la crisis se irá tan rápido que ni nos acordaremos de ella. El dinero no lo es todo, si juzgamos nuestra calidad de vida únicamente por nuestra situación financiera, entonces seremos siempre unos miserables. No hay que poner tanto énfasis en lo material.

En conclusión, los medios quieren captar la atención pero no dicen que toda situación de crisis puede superarse. Tampoco dicen que los efectos de la crisis, dependiendo de su tratamiento, pueden dar como resultado una oportunidad valiosísima para salir reforzados como país de manera positiva. “Todo depende del cristal con que se mire” y debemos asegurarnos de que los medios no nos expongan a estados de ansiedad aunque la opinión pública mire la situación desde otra perspectiva, esto sólo lo lograremos a través de una comunicación efectiva, oportuna y transparente. Reflexión: La crisis es un tema demasiado global y amplio. Cuando nace un niño, cuando te separas de la mujer, cuando pierdes el empleo…también lo consideramos estar en tiempo de crisis pero por esa regla de tres por una causa u otra siempre lo estaríamos ¿no?

Hay que saber apreciar los pequeños detalles y ventajas de un período relativamente inestable. De una crisis también podemos salir airosos, colocándonos en una situación privilegiada en la escala de países (económicamente hablando) pues habremos mejorado la economía y la situación. No todo es material, no todo es gastar, comprar…hay que saber aprovecharse de los momentos y las oportunidades. Y lo más importante si un tema nos viene grande, es mejor no hablar de ellos como si fuéramos expertos pues a lo mejor sembramos un clima de inestabilidad y todo depende de lo pesimistas u optimistas que seamos. El vaso medio lleno o medio vacío, la crisis medio superada o medio estacionado. 

4- Unos bajan y otros suben

Con las actuales noticias de economía parece que nadie niega la existencia de la crisis. Las noticias se suceden una tras otra y vemos como las bolsas caen según se suceden las noticias sobre el fin del mundo. Ante esta situación algunos parece que toman la técnica del avestruz (esconder la cabeza cuando ves el problema que se te viene encima) y otros sin embargo no tienen miedo de ver lo que se avecina.

¿Todos están en crisis? No, algunos sí, otros no. 

5- Diferencias sociales ante la crisis

A los ricos no les afecta la crisis, a los pobres sí. Mientras los ciudadanos de clase baja y media nos las vemos y deseamos para navegar en la tempestad que supone la crisis, los grandes empresarios incrementan sus ventas y sus ganancias. Los artículos de lujo hechos especialmente para la alta sociedad cada vez se venden más. La cantidad de ricos ha aumentado en el mundo un 20% llevándose la palma rusos y brasileños en donde los ricos cada vez son más ricos. Mientras la población mundial vemos con cierta incertidumbre la crisis energética y económica, otros habitantes del planeta parece que están por encima del bien y del mal. 

6- Internet y la crisis

Una de las herramientas que tenemos a mano en esta era de la tecnología y los avances técnicos en Internet. Internet se ha convertido en un fiel aliado para reflotar la economía. Claramente nos apoyamos en Internet cada día más pues vemos que es seguro realizar compras, que hay ofertas que no se pueden rechazar, que se avanza a pasos de gigante… Por lo tanto en crisis la mejor arma es Internet.

Navegar por Internet abarata los regalos navideños en un 24 por cien

Cerca del 40% de los 910 euros que los españoles nos gastaremos en Navidad, corresponderán al capítulo de Regalos. El resto se reparte en 367 euros en Comida y Bebida y 186 euros en salidas de ocio.

Páginas web más utilizadas para comprar.

www.perfumesvalencia.com/

www.ebay.es

www.compraventa.com

www.segundamano.es 

7- ¡Y a mí! ¿Cómo me afecta la crisis?

Está claro que esto que llaman crisis no está afectando a todos por igual y es evidente que tampoco está afectando a la mayoría de la población (matemáticamente hablando).

Es posible que con tanto énfasis mediático la gente haya cambiado el coraje por el miedo y esté comenzando a comportarse de forma irracional cambiando sus hábitos de consumo, cosa que nos parece muy bien, pero que ya está rozando la exageración. Si hemos sobrevivido sin traumas las tres últimas “crisis”, 73, 87, 93 ¿por qué hay tanto miedo con esta situación de recesión en particular y por qué se piensa que puede ser peor?

Por otro lado, no se puede negar que se está disfrutando (desde la visión de ciudadano/consumidor) de que se vayan hundiendo las constructoras que pretendían hundirnos a nosotros y como van quebrando inmobiliarias usureras, mientras los bancos que nos engañaron con hipotecas de arena van llenándose de impagados… Si, esos mismos que alguna vez nos pudieron tratar con desprecio y ahora daría lo que fuera por qué invirtiéramos en ellos o simplemente entráramos a sus oficinas para que al menos tuviera una oportunidad de superar la crisis.

Pero en primer plano estamos nosotros y eso no hay que olvidarlo, porque en tiempos pasados ellos no dudaron en pasarnos por encima y aunque no hay que ser rencorosos no está de más no olvidar.

Y más aún luego de saber que prefieren regalar los pisos a los bancos antes que bajar los precios a esquemas más accesibles para los que no tenemos casa propia. 

La crisis del día a día en panamá

Aunque en panamá pese a la crisis económica internacional su crecimiento no se detuvo pero no quiere decir que no afecto tomando en cuenta la noticia de la estrella de panamá el día 25-5-2009 donde encabeza un titulo “Prevén leve crisis económica en Panamá” y resumidamente mencionan  “Panamá espera encabezar el crecimiento económico de América Latina este año, gracias a que el plan de expansión de su canal y un auge del sector inmobiliario compensarán los efectos de la recesión global impulsada por la construcción, el turismo y los servicios financieros. La economía de Panamá se expandió un 4,39 por ciento en marzo a tasa anual, dijo el Gobierno el viernes.

Debido a la baja en las ventas en la mayor zona comercial de libre comercio del país y a un desplome en el tránsito que atraviesa el Canal de Panamá, se espera que la economía pierda impulso en el 2009 después de dos años de explosiva expansión. “Yendo del 9,2 (por ciento de expansión económica en el 2008) al 3,0 por ciento es un gran freno y la gente lo va a resentir”, dijo Roberto Sifón, director de calificaciones de deuda soberana de la calificadora Standard Poor’s. Sifón espera que los planes de ampliación del Canal y el auge del sector de bienes raíces sostengan la expansión de la economía este año. Panamá invertirá 5.250 millones de dólares para ampliar el Canal y permitir el tránsito de embarcaciones de gran tamaño. El primer mayor contrato lo asignará en junio o julio. El auge en el sector de bienes raíces de años recientes, alimentado parcialmente por la especulación, aún se mantiene pero a un menor ritmo. Se espera que el regreso a tasas de expansión más aceleradas ocurra después que Estados Unidos salga de su recesión. “Incluso si Panamá sólo crece entre 1,5 y 2,0 por ciento, esa será la mayor tasa de expansión en la región de Centroamérica y el Caribe y ciertamente una de las economías con mayor expansión en toda América Latina”, dijo Franco Uccelli, analista de JP Morgan.

Podemos  decir que esta crisis afecto en proporciones menores a Panamá gracias al dinamismo de la economía nacional, a la gran inversión del sector publico en materia de infraestructura pese a ello el crecimiento en este periodo va a mostrar un crecimiento en proporciones menores que los años 2007 y 2008. Según el informe económico del MEF El Producto Interno Bruto disminuyó en 10.0%. Algunas condiciones apuntan a que la situación continuará en 2010

ANEXO

Antes de la crisis económica mundial la economía de Panamá estaba creciendo a tasas de dos dígitos.  La economía nuevamente podría crecer a tasas altas como las experimentadas en los años previos a la crisis, pero el problema es que todavía hay algunas actividades dependientes de la demanda externa que se mantienen en números rojos debido a la debilidad de la economía de algunos países. En el caso del Canal de Panamá, las toneladas netas reflejan un contracción de 2.9% en el primer semestre de este año como resultado de la debilidad de la economía de los Estados Unidos y el recorte de las frecuencias de tránsitos por el Canal por parte de algunas líneas navieras. También la producción de concreto premezclado y los permisos de construcción muestran una unas tasas negativas de 26.7% y 48.5% en el primer semestre respectivamente, como resultado de la contracción de la demanda inmobiliaria extranjera, principalmente la de compradores norteamericanos. El valor de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón muestra una contracción de 19% en los primeros cinco meses de 2010, lo cual coincide con una caída abrupta de Venezuela de 5.8% y 39.7% en el PIB y el valor real de las importaciones en el primer trimestre de 2010 respectivamente.

Contrariamente, el trasbordo de contenedores a través de los puertos de Panamá (Panama Port Company, Manzanillo International Company y Colon Container Terminal) y el movimiento de pasajeros del continente a través del air hub de la Compañía Panameña de Aviación (COPA) muestra una expansión sostenida, con tasas de crecimientos de dos dígitos. En el caso del movimiento de contenedores medidos en TEU’s, el crecimiento en el primer semestre fue de 22.6% de acuerdo a un reporte de indicadores económicos publicados recientemente INEC.  

CONCLUSION 

Terminada esta monografía tomando como bibliografía principal el informe de “crisis económica día a día” sabemos lo que es una crisis económica y lo que conlleva este fenómeno dentro de la economía lo importante a destacar en este que este es un fenómeno que lleva un ciclo y por lo tanto, se va a repetir.

Si lo adaptamos a nuestro país Panamá, sabemos que nuestro país al ser un país dedicado mayormente al sector de los servicios o al sector terciario. Dependemos mucho de otras economías  y con ello también a los fenómenos de inflación que experimenten estas.

En cuanto a nosotros como consumidores, una medida inteligente es recurrir al ahorro y al momento que se de este fenómeno de crisis ponerlo a circular ya que este puede ser un método de reavivar a la economía, así como también al sector gubernamental que en este caso se debe incrementar la inversión pública. 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. ecobachillerato.com, informe crisis económica día a día
  2. Página de INEC
  3. Informe económico del MEF 2009
  4. http://panama.nutrinet.org/panama/crisis-global-de-precios
  5. http://panamaeconomyinsight.blogspot.com/2010/08/balance-preliminar-de-la-economia-de.html
  6. http://www.centralamericadata.com/es/article/home/panama_construccion_de_bajo_precio_para_mitigar_crisis

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montero Marvin. (2011, abril 5). Qué es crisis económica. Caso de la economía de Panamá. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-crisis-economica-caso-de-la-economia-de-panama/
Montero, Marvin. "Qué es crisis económica. Caso de la economía de Panamá". GestioPolis. 5 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-crisis-economica-caso-de-la-economia-de-panama/>.
Montero, Marvin. "Qué es crisis económica. Caso de la economía de Panamá". GestioPolis. abril 5, 2011. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-crisis-economica-caso-de-la-economia-de-panama/.
Montero, Marvin. Qué es crisis económica. Caso de la economía de Panamá [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-crisis-economica-caso-de-la-economia-de-panama/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de excogitare en Flickr
DACJ