Psicometría y test gráfico de conductas desadaptativas GRACODE

  • Talento
  • 41 minutos de lectura

En la actualidad el campo de la Psicometría se ha ampliado a diferentes planos que demandan especialización de áreas de evaluación, hasta la fecha contamos con pruebas psicológicas que nos permiten medir la inteligencia, rasgos temperamentales, carácter, estabilidad emocional, valores, actitudes, aptitudes y más características de personalidad, sin embargo, una de las áreas que presenta mayor interés de ser evaluada, tanto por empresas, escuelas y ámbitos clínicos en general, son las conductas desadaptativas; hoy en día se cuenta con un prueba de tipo inventario que mide dichas conductas y ante  esto surge la necesidad de crear una evaluación de tipo proyectiva que se especifique en calificar de forma rápida y efectiva dichas conductas, sin restarle interés al test de conductas antisociales de tipo inventario, se ha desarrollado una prueba proyectiva, ya que de esta forma se puede evitar la manipulación de la evaluación, y así incrementar su confiabilidad. Ante la necesidad de medir las conductas desadaptativas por medio de un test psicológico confiable especificado en dicha área entregamos en sus manos el Test Grafico de Conductas Desadaptativas mejor conocido como GRACODE.

psicometria-y-test-grafico-de-conductas-desadaptativas-gracode

Se presentarán y seleccionarán los rasgos en el dibujo más significativos que connoten presencia de conductas desadaptativas, al igual que los grafismos propuestos por Mauricio Xandro, todos ellos se clasificarán por su presencia en el dibujo y la letra del evaluado, obteniendo un reporte cualitativo general sobre la conducta del sujeto. GRACODE adecúa métodos de aplicación que permitan incrementar el nivel de proyección del test de la figura humana aunado a la grafología; como es la elaboración de la historia del dibujo en pluma y en una hoja nueva.

A partir de este momento iniciamos un escudriño en la personalidad del sujeto evaluado, para lo cual le solicito el mayor nivel de objetividad y ética al momento de interpretar los rasgos hallados en dibujo y letra.

Fiados que daremos el mejor uso al GRACODE, le doy la bienvenida al maravilloso mundo de la Grafología.

GENERALIDADES DE LA PSICOMETRÍA PROYECTIVA DEL GRACODE

La tendencia humana al momento de proporcionar un lápiz o un útil gráfico es la de dibujar, rayar, esbozar un monigote o en el caso de los adultos un ser vivo, específicamente un ser humano.

Al no existir un patrón o un esquema de dibujo preestablecido que indique que sí está bien y que está mal cuando rayamos una hoja; permite al inconsciente convertir a la grafía en una de las formas más directas de comunicación con el exterior de la psique humana.

De esta manera la grafología se estructura como un lenguaje de comunicación entre el inconsciente y el consiente, cuyo trabajo del grafólogo es descifrar dicho código

GRACODE,  pone de una o de otra forma en evidencia, las preocupaciones, las preferencias, las necesidades o deseos reprimidos, las frustraciones, el equilibrio o desequilibrio interior y la manera de conducirse o de elaborar el comportamiento de cara a su ambiente, concretando dichas características en la manifestación de conductas desadaptativas.

Sabiendo que los rasgos gráficos son el fiel reflejo de la estructura de la personalidad del dibujante o escritor; necesitamos ahora un lugar de manifestación y este es la hoja de papel cuyo simbolismo es: EL MEDIO AMBIENTE, el lugar en donde se convertirá en real lo abstracto.  

MATERIAL

El material con el cual debe contar para la aplicación de la evaluación es el siguiente:

  • Hojas blancas tamaño carta, blancura estándar.
  • Bolígrafo marca BIC de punto mediano color negro.
  • Lápiz con punta, del número 2.

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

Se le proporciona al sujeto evaluado el lápiz y una hoja blanca en sentido vertical, dando la siguiente indicación: “por favor dibuje a una persona de cuerpo completo”, en caso de existir algún cuestionamiento por parte del sujeto se le responderá: “como usted guste”, “no es para un concurso de dibujo”, “dibuje como a usted más le plazca”.

Cabe mencionar, sí la persona dibuja un monigote de palotes o alambres, le solicitaremos que nos realice un nuevo dibujo pero esta vez lo más completo posible, en una hoja nueva.

Cuando se haya finalizado el dibujo movemos dicha hoja hacia el costado izquierdo del evaluado, le proporcionamos una nueva hoja (con la misma orientación que la primera) y el bolígrafo, retirando de la mesa el lápiz. Es importante verificar que el primer dibujo del sujeto este visible al evaluado, ya que este le servirá como referencia gráfica, la cual nos elevará el nivel proyectivo de la grafología.

Una vez colocada en la mesa la segunda hoja y el bolígrafo se le dará la siguiente instrucción: “ahora en esta hoja, quiero que por favor me redacte una historia de la persona que usted dibujó (señalando el dibujo que se encuentra a un costado)”

En caso que el sujeto llenase la primera página de la hoja con su historia y necesite continuar escribiendo; se le proporcionará otra hoja para continuar la misma, tratemos de evitar su escritura en ambos lados de la hoja, ya que puede decrementar el nivel de interpretación de nuestra prueba.

Una vez terminada la historia se le pide al sujeto que firme la hoja, en caso de existir algún cuestionamiento se contestará: “donde usted guste”. Una vez realizada la firma se le indica que escriba su nombre (en la hoja de la historia), en caso de existir algún cuestionamiento se contestará: “donde usted guste”. Es de suma importancia que estas dos instrucciones se realicen de forma separa, es decir, solo hasta que haya firmado le indicamos que escriba su nombre, ya que si pedimos nombre y firma nos altera la calificación del yo íntimo.

Finalizando la evaluación, agradecemos al sujeto su tiempo y colaboración.

INSTRUCCIONES DE CALIFICACIÓN

Para su calificación Electrónica Ingrese a la siguiente página:

www.capacitem.com.mx

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Tomando en cuenta la premisa: “el dibujo es una representación gráfica de la propia personalidad y la hoja blanca el medio ambiente del sujeto”, de forma general las personas se adaptan al medio en el que se desenvuelven, lo que les permite interaccionar y funcionar de manera adecuada en situaciones muy diferentes, por ello podemos analizar de la siguiente manera el hecho de que el evaluado invierta en sentido horizontal la hoja que se le proporcionó en sentido vertical: buscan erróneamente que el medio ambiente se adapte a ellos, luchan contra corriente, y toman una actitud negativa, contraria a todo aquello que no vaya con sus condiciones, este tipo de personas son las que cambian la orientación de la hoja.             

LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DIBUJO

Existen aspectos que son importantes considerar en el dibujo de la persona evaluada, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. El lugar que ocupa la ubicación del dibujo en la página.
  2. El tamaño del dibujo.
  3. La rapidez.
  4. La presión de los trazos.
  5. La solidez y estructura del trazado.
  6. La espontaneidad y plasticidad del dibujo o la rigidez.
  7. Las proporciones de las partes del cuerpo.
  8. La tendencia a omitir detalles, por ejemplo, los ojos sin pupilas, la falta de dedos en las manos, o dejar débiles unas zonas y otras reforzadas, etc.
  9. La concentración de la atención del sujeto en la estructuración de una parte de las figuras.
  10. La actitud y posición del dibujo (en movimiento, en estado pasivo o inmóviles, inclinadas, verticales, en posición invertida, pisando sobre una base sólida o en posición flotante, etc.)
  11. Las distorsiones, las roturas o desconexión de unas partes de otras en los dibujos, los sombreados, la dificultad para dibujar ciertas áreas de las figuras, etc.

Cada zona de la figura dibujada, corresponde a un determinado aspecto psicológico de la personalidad.

Las principales zonas son las siguientes:

  1. Zona de la cabeza, zona de la cara y rasgos faciales, que corresponden, simbólicamente, al modo como el sujeto realiza sus contactos sociales. La cabeza simboliza al Yo Racional. El modo como el sujeto trata el dibujo de la cabeza (específicamente el rostro) nos informa sobre sus relaciones sociales y sobre el control de sí mismo aunado al factor intelectual.
  2. Zona de los brazos, de las piernas y de los pies, representan los órganos de movimiento, de acción y de contacto. A través del modo como el sujeto dibuja estas partes del cuerpo, podremos deducir la forma en cómo se enfrenta con su entorno.
  3. Finalmente, los aspectos estructurales, el tamaño, la ubicación, la posición, la simetría, las proporciones, la sucesión de las líneas y la actitud de las figuras, en su conjunto, nos facilitan indicios sobre el equilibrio general de la personalidad y sobre la modalidad de la conducta.

Los sombreados, las borraduras o tachaduras, los debilitamientos, la exagerada insistencia de los retoques en ciertas zonas del rostro, son importantes indicios de inadaptación, de falta de cohesión en las ideas, en los propósitos o en los actos, por conflictos interiores.

INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO

PLANO INICIAL

NOMENCLATURA: Rotación de la Hoja.                                                   ÍTEM: AI1

DESCRIPCIÓN: La hoja del dibujo o del texto se rota de manera horizontal y el evaluado procede a realizar el test de esa forma.

INTERPRETACIÓN: La  persona  tomará  ocasionales actitudes  de rebeldía,  buscando  que  el medio  ambiente  se adapte a  él y no viceversa.

NOMENCLATURA: Dibujo Inicial de Palotes.                                           ÍTEM: AI2

DESCRIPCIÓN: El dibujo realizado por el evaluado asemeja a un muñeco de alambre o hecho por palillos.

INTERPRETACIÓN: Manifiesta una actitud defensiva extrema con la intención de esconder un factor especifico.

EL PLANO GRÁFICO

TAMAÑO DEL DIBUJO

El tamaño de las figuras dentro de la página, está en relación con la actitud vital (introversión – extraversión) y con el concepto autoestimativo, es decir, con el concepto que el sujeto tiene de sí mismo y la importancia que cree tener o que desea tener en su medio ambiente social y profesional.

La página en blanco, simboliza el medio ambiente en que se desenvuelve el sujeto, en donde vive y se mueve, es decir, es una representación de su «espacio vital». El tamaño de las figuras dibujadas, es un indicador de su «autoimagen» en ese ambiente, nos indica «cómo se siente» el sujeto en su entorno familiar, social y profesional. Puede sentirse importante, seguro y expansivo dentro de su medio, si agranda las figuras en la página. Puede sentirse «pequeño», retraído, marginado, si las figuras tienen un tamaño reducido en relación a la extensión de la página, principalmente si ubica los DFH en el cuadrante inferior izquierdo.

NOMENCLATURA: Dibujo Muy Grande.                                                  ÍTEM: PG1

DESCRIPCIÓN: Cuando el dibujo supera el 85% del uso del espacio de la hoja, ya sea a lo alto o a lo ancho.

INTERPRETACIÓN: Megalomanía y supercompensación del sentimiento de inferioridad, vehemencia si se acompaña de rasgos rectos o angulosos.

NOMENCLATURA: Dibujo Muy Pequeño.                                               ÍTEM: PG2

DESCRIPCIÓN: Cuando el dibujo es inferior al 30% del uso del espacio de la hoja, ya sea a lo alto o a lo ancho.

INTERPRETACIÓN: Temor al esfuerzo, posible egoísmo, tacañería y avaricia si se conjunta con letra pequeña.

DIRECCIÓN DEL DIBUJO

Generalmente, las figuras dibujadas se las coloca de frente o de perfil. Cuando se las coloca de perfil, la figura puede estar mirando a la derecha o mirando a la izquierda y en dicha dirección el sujeto representa su interés por su pasado o por la comunicación con el mundo exterior.

NOMENCLATURA: Dirección Del Dibujo a la Izquierda.                       ÍTEM: PG3

DESCRIPCIÓN: Cuando el dibujo dirige su vista o sus zapatos hacia la izquierda.  

INTERPRETACIÓN: Dificultad de crecimiento por sucesos pasados no resueltos.

SITUACIÓN DE LA PÁGINA

La situación de las figuras en el espacio gráfico (la página), corresponde simbólicamente a la importancia que el sujeto tiene en su ambiente social, profesional y familiar, ya que de esta forma refleja la forma en cómo el medio influye en el sujeto y éste influye en su medio.

El espacio y la cantidad del mismo que el sujeto ocupa y el modo como lo ocupa, indica de alguna manera el modo como se desenvuelve en su entorno y cómo influye el entorno en sus necesidades.

NOMENCLATURA: Situación en la Página a la Izquierda.                   ÍTEM: PG4

DESCRIPCIÓN: Cuando el dibujo está ubicada en la parte izquierda de la hoja.

INTERPRETACIÓN: Se encuentra conflictuada por no superar sucesos traumáticos del pasado.

NOMENCLATURA: Situación en el Cuadrante Superior Izquierdo. ÍTEM: PG5

DESCRIPCIÓN: El dibujo se ubica en la esquina superior izquierda de la hoja

INTERPRETACIÓN: La persona ha elegido un cuadrante gráfico preferido por los perfiles delictivos.

FUERZA DEL TRAZO

La presión que el sujeto ejerce sobre las líneas del dibujo, refleja el nivel de energía psíquica.

Un dibujo basado en trazos fuertes, profundos y en relieve, expresa las facultades creadoras y de acción, la vitalidad y energía de una persona que afronta con éxito los problemas vitales y marcha con confianza en sí mismo hacia los objetivos que se propone. Si el conjunto de las figuras dibujadas no ofrece desproporciones, lateralizaciones u otros signos de desadaptación, el sujeto podrá vencer normalmente toda circunstancia adversa, oposición obstáculo o dificultad para llegar a sus metas. Si el dibujo presenta desproporciones chocantes u otras anomalías que reflejen desadaptación e impulsividad, el sujeto tiende a destruir, arrasar o atacar con más o menos violencia las situaciones contrariantes, las presiones u oposiciones, es decir, los obstáculos que le impiden realizar sus deseos.

NOMENCLATURA: Fuerza Intensa.                                                         ÍTEM: PG7

DESCRIPCIÓN: Se caracteriza por líneas de grosor pastoso, que en ocasiones pueden perforar la hoja o simplemente aparentar que la línea fue remarcada.

INTERPRETACIÓN: Falta de control, la fuerza vital es impulsiva, destructiva o violenta. Si existieran indicadores de conflicto sexual también hablamos de morbosidad.

De manera general, el grosor y la profundidad de los trazos está en relación con la fuerza vital del sujeto: esta fuerza o vigor personal, puede estar controlada o la fuerza vital puede ser impulsiva, destructiva y violenta.

NOMENCLATURA: Fuerza Deficiente.                                                     ÍTEM: PG6

DESCRIPCIÓN: Se caracteriza por temblores, rupturas y desigualdades de presión dentro de una tónica general débil.

INTERPRETACIÓN: Introversión, timidez y cohibición, falta de energía, organismo precario. 

CONTINUIDAD DEL TRAZO

NOMENCLATURA: Dibujo de Líneas Sueltas.                                        ÍTEM: PG8

DESCRIPCIÓN: Es un dibujo que está formado por varias rayas. Simula una línea punteada.

INTERPRETACIÓN: Introversión, dificultades de contacto y relación, reserva y desconfianza.

SEGÚN EL TRABAJO DESARROLLADO

NOMENCLATURA: Dibujos Exóticos.                                                       ÍTEM: PG9

DESCRIPCIÓN: Se caracteriza por ser dibujos extraños, extravagantes.

INTERPRETACIÓN: Huir de lo normal, de lo establecido, falta de realismo, extravagancia, exhibicionismo. Evasión de la realidad.

POR DINAMISMO O EFICACIA

NOMENCLATURA: Dibujos Torpes.                                                       ÍTEM: PG10

DESCRIPCIÓN: Muestran torpeza en la ejecución.

INTERPRETACIÓN: Conflictos intelectuales. Dificultad de relación con las personas, obturación afectiva.

POR EQUILIBRIO Y ESTÉTICA

NOMENCLATURA: Dibujos Deformes y Desproporcionados.           ÍTEM: PG11

DESCRIPCIÓN: Alguna parte del cuerpo no guarda proporción con el resto.

INTERPRETACIÓN: Conflictos sobre la zona del cuerpo deformada, Indicadores de compensación.             

PLANO FORMAL

A través de la forma o estructura del dibujo, podemos conocer los intereses y preocupaciones más sobresalientes, el simbolismo de ciertos estados anímicos y las deformaciones, los complejos o conflictos que preocupan al sujeto en relación con su propio cuerpo, o en relación a los demás.

1.- LA CABEZA

La cabeza es lo más importante y más visible de cada persona ya que en ella localizamos al propio Yo racional. Por esta razón representa el centro de poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales.

NOMENCLATURA: Cabeza sin Énfasis.                                                  ÍTEM: PF1

DESCRIPCIÓN: Una cabeza que se dibuja como un simple círculo sin mayor empeño. Tipo smile. 

INTERPRETACIÓN: Dificultad de adaptación social probablemente generada por una depresión.

NOMENCLATURA: Cabeza Grande.                                                        ÍTEM: PF2

DESCRIPCIÓN: Cabeza grande en relación al resto del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Frustración intelectual, inmadurez, posible uso de la racionalización como mecanismo preferido.

NOMENCLATURA: Cabeza Pequeña.                                                      ÍTEM: PF3

DESCRIPCIÓN: Cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Depresión e inadaptación, sentimientos de inferioridad.            

Cabeza Dibujada en Último Lugar.                        ÍTEM: PF4

DESCRIPCIÓN: La cabeza es dibujada como la última parte del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Usualmente padece trastornos en las relaciones interpersonales.

RASGOS SOCIALES (PARTE DE LA CARA)

Representan la parte más expresiva del cuerpo ya que es el centro más importante de la comunicación y la cara es considerada como el rasgo social del dibujo. Mediante la función de los órganos de la cara nos informamos sobre el mundo exterior, de todo aquello que existe fuera de nosotros, lo cual genera sensaciones de bienestar o malestar, de seguridad o de inseguridad, de alegría o tristeza, de satisfacción o insatisfacción, etc.

NOMENCLATURA: Omisión de Rasgos Faciales.                                  ÍTEM: PF5

DESCRIPCIÓN: Omisión de algún rasgo facial (ojos o boca).

INTERPRETACIÓN: Evasión al carácter de sus relaciones interpersonales, déficit de interés por la comunicación, cautela en sus relaciones.

NOMENCLATURA: Rostro en Blanco.                                                      ÍTEM: PF6

DESCRIPCIÓN: Un simple cabeza sin rasgos faciales.

INTERPRETACIÓN: Carácter asocial.

NOMENCLATURA: Rostro Amenazante.                                                 ÍTEM: PF7

DESCRIPCIÓN: Es un rostro con una mirada o expresión amenazante.

INTERPRETACIÓN: Una de sus motivantes personales para actuar es el enojo o la ira, lo cual puede generar conductas violentas o vehementes.

Rostro Dibujado en Último Término.                      ÍTEM: PF8

DESCRIPCIÓN: Los rasgos faciales son dibujados en último lugar.

INTERPRETACIÓN: Evasión a las relaciones sociales, cautela y superficialidad.

NOMENCLATURA: Duplicidad Facial.                                                      ÍTEM: PF9

DESCRIPCIÓN: Es la aparición simultánea de la vista frontal y lateral.

INTERPRETACIÓN: Posibilidad de esquizofrenia.

NOMENCLATURA: Rostro de Dirección Confusa.                               ÍTEM: PF10

DESCRIPCIÓN: Es cuando la cabeza no guarda relación con la dirección del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Rechazo, evasión y negación al enfrentar los tropiezos del medio ambiente.

NOMENCLATURA: Ausencia de Línea de División Cara-Cuello.      ÍTEM: PF11

DESCRIPCIÓN: No existe una línea de división entre la cara y el cuello.

INTERPRETACIÓN: Su comunicación Racio-Emotiva es disfuncional, actuará de forma impulsiva, polar con cuello alto, transfer con cuello corto o ausente.

LA BOCA

Se considera a la boca un órgano erógeno con variadas funciones. Es el órgano de la palabra, de la nutrición y de ciertos placeres sensuales y sexuales. Con la boca comemos, bebemos, hablamos, fumamos, mordemos (acto destructivo) y besamos (expresión de cariño, de amor o amistad), también se utiliza como estímulo importante de la sexualidad. Además es uno de los órganos que mejor pueden reflejar los conflictos y fijaciones infantiles y expresar diversas formas de expansión y de sublimación.

Énfasis Oral.                                                             ÍTEM: PF12 

DESCRIPCIÓN: El énfasis oral puede estar expresado por: omisión, refuerzo, tamaño especial, sombra, borraduras.

INTERPRETACIÓN: Comportamiento primitivo referido a los placeres mundanos obtenidos por medio de la boca.

NOMENCLATURA: Dientes a la Vista.                                                    ÍTEM: PF13

DESCRIPCIÓN: Se observa una boca abierta con los dientes visibles.

INTERPRETACIÓN: Agresión oral.

NOMENCLATURA: Boca Cóncava.                                                        ÍTEM: PF14

DESCRIPCIÓN: La boca se representa con una simple línea cóncava.

INTERPRETACIÓN: Dependencia e infantilismo.

NOMENCLATURA: Boca Desdeñosa.                                                    ÍTEM: PF15

DESCRIPCIÓN: El dibujo sonríe de forma desigual por un tirón mayor en una de las comisuras de la boca, simulando desdén.

INTERPRETACIÓN: Actitud en desprecio camuflajeada en sus relaciones sociales.

NOMENCLATURA: Lengua a la Vista.                                                   ÍTEM: PF16

DESCRIPCIÓN: Se dibuja la lengua adentro o fuera de la boca.

INTERPRETACIÓN: Energía sexual elevada.             

LOS OJOS

Son los órganos básicos para el contacto con el mundo exterior, son la puerta de entrada más importante de los órganos de la percepción. A través de los ojos tenemos una imagen clara de nosotros mismos y del mundo que nos rodea y es a través de ellos que expresamos nuestros sentimientos de agrado o desagrado, son elementos importantes en el dibujo de la figura humana ya que son rasgos faciales relacionados con nuestro ser íntimo y con nuestra comunicación con los demás.

NOMENCLATURA: Ojos Cerrados.                                                         ÍTEM: PF17

DESCRIPCIÓN: Se muestran con una simple línea vertical o cóncava.

INTERPRETACIÓN: Cerrazón al mundo con negación a la realidad.

NOMENCLATURA: Ojos Vacíos                                                              ÍTEM: PF18

DESCRIPCIÓN: Los ojos están representados únicamente por dos círculos (sin pupila).

INTERPRETACIÓN: Inmadurez emocional e incapacidad de ver y aceptar la realidad. 

NOMENCLATURA: Ojos en Puntos.                                                       ÍTEM: PF19

DESCRIPCIÓN: Ojos representados por círculos pequeños rellenos únicamente.

INTERPRETACIÓN: Dificultad de adaptación social. Distorsión de la realidad.

NOMENCLATURA: Ojos de Caricatura.                                                 ÍTEM: PF20

DESCRIPCIÓN: Ojos de caricatura o anime.

INTERPRETACIÓN: Distorsiona la realidad y la filtra a través de la imaginación.

NOMENCLATURA: Lentes.                                                                      ÍTEM: PF21

DESCRIPCIÓN: El dibujo usa lentes.

INTERPRETACIÓN: Distorsión de la realidad si los lentes son claros. Negación de la realidad si los lentes son obscuros.

LAS CEJAS

NOMENCLATURA: Ceja en “v” Invertida.                                              ÍTEM: PF22

DESCRIPCIÓN: Son cejas representadas por líneas que forman un ángulo simulando una “v” invertida.

INTERPRETACIÓN: Conductas arrogantes.

LA OREJA

Las orejas ocupan un papel importante en la economía corporal y en la orientación del cuerpo y del equilibrio. Este órgano puede señalarnos tendencias de tipo paranoide.

NOMENCLATURA: Oreja con Énfasis o Destacada.                           ÍTEM: PF23

DESCRIPCIÓN: Por tamaño, reforzamiento o transparencia a través del pelo, forma, colocación o borraduras. 

INTERPRETACIÓN: Reacción ante la crítica social, chismoso receptivo, si son muy grandes las orejas puede indicar paranoia

EL CABELLO 

Generalmente está relacionado con el aspecto sexual, ya sea como interpretación corporal o grafológica, el cabello es un medio de comunicación del erotismo de la persona, por ello las damas seducen con el movimiento del cabello.

NOMENCLATURA: Cabello Desordenado.                                            ÍTEM: PF24

DESCRIPCIÓN: El cabello parece despeinado.

INTERPRETACIÓN: Posible desorden sexual.

NOMENCLATURA: Cabello con Énfasis.                                               ÍTEM: PF25

DESCRIPCIÓN: El cabello es abundante o resalta por remarcación o énfasis.

INTERPRETACIÓN: Ansiedad sexual, alta importancia del cerebro sexual.

LA NARIZ

Es igualmente un símbolo sexual, es un símbolo fálico masculino que, en los varones, pone en evidencia los conflictos sexuales.

NOMENCLATURA: Nariz con Agujeros a la Vista.                               ÍTEM: PF26

DESCRIPCIÓN: La nariz es dibujada y se le sobreponen los agujeros o simplemente la nariz está representada por dos agujeros.

INTERPRETACIÓN: Extraversión y pérdida de control de los impulsos, lo que conlleva a la agresividad.

NOMENCLATURA: Nariz en Triángulo o con Mancha de Ansiedad. ÍTEM: PF27

DESCRIPCIÓN: La nariz es representada por un triángulo o está manchada con ansiedad.

INTERPRETACIÓN: Posible víctima de abuso sexual.              

EL CUELLO

El cuello suele ser un área donde se registran importantes conflictos, ya que simbólicamente, es el puente que enlaza la cabeza (centro regulador del Yo) con el tronco y resto del cuerpo (órganos receptores y ejecutores de los impulsos. Cualquier anomalía que se perciba en esta zona, puede ser un indicador de perturbaciones, bloqueos. 

NOMENCLATURA: Omisión de Cuello.                                                  ÍTEM: PF28

DESCRIPCIÓN: No se dibuja cuello, la cabeza está unida directamente al tronco.

INTERPRETACIÓN: Inmadurez, falta de coordinación entre los impulsos y las funciones intelectuales. Desequilibrio Racio-Emotivo, característico del impulso transfer.

NOMENCLATURA: Cuello Largo y Delgado.                                         ÍTEM: PF29

DESCRIPCIÓN: Es un cuello largo en relación al tamaño del cuerpo y de anchura pequeña.

INTERPRETACIÓN: Personalidades esquizoides, conductas polares RacioEmotivas.

 NOMENCLATURA: Cuello Corto y Ancho.                                           ÍTEM:  PF30

DESCRIPCIÓN: Es un cuello corto en relación al resto del cuerpo y de anchura grande.

INTERPRETACIÓN: Persona impulsiva y de mal humor, terquedad y testarudez.

NOMENCLATURA: Hombros Pequeños.                                               ÍTEM: PF33

DESCRIPCIÓN: Los hombros se encuentran reducidos en tamaño.

INTERPRETACIÓN: Baja responsabilidad.

NOMENCLATURA: Cuello Sucio o Sombreado.                                   ÍTEM: PF31

DESCRIPCIÓN: El cuello fue manchado por borraduras o remarcaciones.

INTERPRETACIÓN: Deshonestidad económica.

LOS HOMBROS

Los hombros es la zona corporal en donde recae la responsabilidad, de aquí que sea el área de tensión. Cuando nos encontramos abrumados por carga de trabajos o responsabilidades; la parte derecha del dibujo habla de la responsabilidad familiar y la izquierda de lo social y/o profesional.

NOMENCLATURA: Ausencia de Hombros.                                           ÍTEM: PF32

DESCRIPCIÓN: No se aprecian los hombros.

INTERPRETACIÓN: Nula responsabilidad.

NOMENCLATURA: Brazos Simulando Hombros.                                 ÍTEM: PF34

DESCRIPCIÓN: Los brazos se extienden simulando sus hombros; la imagen se asemeja a la posición de un simio.

INTERPRETACIÓN: Responsabilidad forzada: a este tipo de personas hay que exigirles y supervisarlos para que realicen sus actividades.

NOMENCLATURA: Hombros Sucios o Sombreados.                          ÍTEM: PF35

DESCRIPCIÓN: Los hombros se encuentran muy oscurecidos a diferencia de otras partes del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Ansiedad ante la responsabilidad.

EL TRONCO

El tronco está relacionado con el Ello, con el almacén o depósito pulsional de la personalidad. Ya que es el tronco el depositario de los órganos vitales (corazón, pulmones, aparato digestivo, y reproductor, etc.) y la base que sostiene la cabeza, los brazos (órganos de expresión, agarre y rechazo) y las piernas y pies (órganos de la locomoción), cualquier anomalía en el dibujo de esta zona del cuerpo, debe ser vista como algún fallo en la personalidad.

NOMENCLATURA: Señalado por dos Líneas Paralelas.                    ÍTEM: PF36

DESCRIPCIÓN: Señalado simplemente con dos líneas paralelas.

INTERPRETACIÓN: Sujeto regresivo, primitivo y desorganizado.

NOMENCLATURA: Tronco Desproporcionado por Aumento de Tamaño.

ÍTEM: PF37

DESCRIPCIÓN: La zona del pecho parece estar inflada.

INTERPRETACIÓN: El sujeto ha contenido muchas emociones y está a punto del colmo.

NOMENCLATURA: Tronco Desproporcionado por Disminución de Tamaño.

ÍTEM: PF38

DESCRIPCIÓN: La zona del pecho es delgada o pequeña.

INTERPRETACIÓN: Carece de empatía autentica.

NOMENCLATURA: Cerebro Emocional Rayado.                                 ÍTEM: PF39

DESCRIPCIÓN: La zona del pecho se encuentra rayada ya sea por la división de la camisa, rayas paralelas, cuadros, palabras, etc.

INTERPRETACIÓN: Masoquista emocional.

NOMENCLATURA: Cuello de la Camisa o Blusa en “v” Angulosa. ÍTEM: PF40

DESCRIPCIÓN: El cuello de la camisa o blusa se hace en “v” apuntando al cerebro emocional.

INTERPRETACIÓN: Masoquismo emocional.   

NOMENCLATURA: Cuello de la Prenda en Doble Lineado.               ÍTEM: PF41

DESCRIPCIÓN: El cuello de la prenda se realiza simulando una doble línea.

INTERPRETACIÓN: Tendencia a la deshonestidad.

LOS SENOS

Son una representación grafica de nuestra unión o vinculo materno

NOMENCLATURA: Presencia de Senos.

DESCRIPCIÓN: Se dibujan los senos.

INTERPRETACIÓN: Dependencia materna

LOS BOTONES

Son indicativos de dependencia e infantilismo.

ÍTEM: PF42
NOMENCLATURA: Presencia de Botones.ÍTEM: PF43

DESCRIPCIÓN: Se dibujan botones.

INTERPRETACIÓN: Dependiente, Infantil e inadaptado.

BRAZOS Y MANOS

Los brazos y manos están funcionalmente relacionados con el Yo y la adaptación social, se relacionan íntimamente con el núcleo de la personalidad y son, por decirlo así, el instrumento nuclear de la personalidad externa. Así, en la manera de realizar los brazos y las manos se revelan importantes aspectos de la personalidad, tales como: la manera de entrar en contacto con el entorno (agresiva, cordial, generosa, tímida, caritativa, etc.); el grado de destreza y eficiencia en la actividad; las aspiraciones; la confianza en sí mismo; los complejos de culpabilidad relacionados con las manos (robo, masturbación, etc.); las cualidades artísticas y otros aspectos relacionados con el cuerpo y con los sentimientos.

NOMENCLATURA: Brazos Cortos.                                                         ÍTEM: PF44

DESCRIPCIÓN: Brazos cortos en relación al resto del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Torpeza en contacto social.

NOMENCLATURA: Brazos en Ángulo Recto.                                       ÍTEM: PF45

DESCRIPCIÓN: Los brazos se dirigen hacia a fuera formando un ángulo de 90° en relación al tronco.

INTERPRETACIÓN: Se auto percibe torpe intelectual, o bien necesita afecto.

NOMENCLATURA: Brazos Largos.                                                         ÍTEM: PF46

DESCRIPCIÓN: Los brazos son largos en proporción al resto del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Personalidad ambiciosa.

NOMENCLATURA: Brazos Levantados.                                                ÍTEM: PF47

DESCRIPCIÓN: Los brazos se levantan simulando una actitud de victoria o saludo.

INTERPRETACIÓN: Rebeldía.

NOMENCLATURA: Manos con Contornos Imprecisos.                       ÍTEM: PF48

DESCRIPCIÓN: Suelen ser manos deformadas.

INTERPRETACIÓN: Falta de confianza en los contactos sociales, o en la propia productividad.

NOMENCLATURA: Manos Detrás de la Espalda.                                ÍTEM: PF49

DESCRIPCIÓN: Las manos son colocadas detrás de la espalda.

INTERPRETACIÓN: Existe una actitud evasiva por probable conducta de hurto o masturbación. 

NOMENCLATURA: Manos en los Bolsillos.                                           ÍTEM: PF50

DESCRIPCIÓN: Las manos (una o dos) se encuentran escondidas en bolsillos.

INTERPRETACIÓN: Alta probabilidad de hurto y/o haraganería.

NOMENCLATURA: Omisión de Manos.                                                 ÍTEM: PF51

DESCRIPCIÓN: No se dibujan manos.

INTERPRETACIÓN: Conflictos de relación social, así como una falta de adaptación al medio. Posible depresión.

NOMENCLATURA: Manos Sombreadas o Sucias.                              ÍTEM: PF52

DESCRIPCIÓN: Las manos se ensuciaron por borraduras, sombreados o remarcaciones.

INTERPRETACIÓN: Sentimientos de culpa ya sea por robo o agresión.

NOMENCLATURA: Manos Pegadas al Cuerpo.                                   ÍTEM: PF53

DESCRIPCIÓN: Las manos se pegan al cuerpo simulando una posición militar de “firmes”.

INTERPRETACIÓN: Inadaptación social.

NOMENCLATURA: Manos Sosteniendo Algún Objeto.                       ÍTEM: PF54

DESCRIPCIÓN: Las manos sujetan algún objeto. Puede ser una bolsa, un libro, una cartera, etc.

INTERPRETACIÓN: Si se combina con escritura ascendente es indicador de hurto.

NOMENCLATURA: Puño Cerrado.                                                          ÍTEM: PF55

DESCRIPCIÓN: Las manos representan un puño

INTERPRETACIÓN: Agresión.

NOMENCLATURA: Manga de la Prenda Remarcada.                         ÍTEM: PF56

DESCRIPCIÓN: Las mangas de la prenda aparecen con sombreamientos o énfasis.

INTERPRETACIÓN: Deshonestidad camuflajeada.

NOMENCLATURA: Manga de la Prenda en Doble Lineado.              ÍTEM: PF57

DESCRIPCIÓN: Las mangas de la prenda se dibujan en doble línea, con énfasis sin sombreamientos.

INTERPRETACIÓN: Tendencia a la deshonestidad.   

LOS DEDOS DE LA MANO

Los dedos representan puntos de contacto con el exterior, son los órganos que, aparte de los rasgos faciales, pueden expresar mejor nuestra actitud interna con relación a lo que puede ser «tocado» o «manipulado» y los que pueden expresar con mayor espontaneidad el peso de la culpabilidad por algo indebido, hecho con las manos, además por ser uno de los principales puntos de contacto con el exterior, rebelan características de agresividad.

NOMENCLATURA: Dibujar Dedos sin las Manos.                               ÍTEM: PF58

DESCRIPCIÓN: La mano carece de palma, de la muñeca salen los dedos.

INTERPRETACIÓN: Agresividad infantil.

NOMENCLATURA: Dedos Sombreados o Forzados.                          ÍTEM: PF59

DESCRIPCIÓN: Los dedos se ensucian por borraduras, sombreamientos o dificultad en la ejecución.

INTERPRETACIÓN: Culpabilidad principalmente referida al robo y a la masturbación.

NOMENCLATURA: Dedos en Forma de Lanza.                                   ÍTEM: PF60

DESCRIPCIÓN: Los dedos son dibujados con puntas, simulando una lanza por dedo

INTERPRETACIÓN: Agresividad; si esta canalizada es agresividad comercial.

NOMENCLATURA: Mano Aguantada y Amplio Desarrollo de los Dedos.

ÍTEM: PF61

DESCRIPCIÓN: El contorno de la mano es curvo pero los dedos son largos. INTERPRETACIÓN: Agresividad reprimida, signo de evasión, relacionado con arranques ocasionales de agresión.            

NOMENCLATURA: Dedos Anormalmente Largos.                              ÍTEM: PF62

DESCRIPCIÓN: Los dedos se prolongan más de lo normal.

INTERPRETACIÓN: Agresividad.

NOMENCLATURA: Más de 5 dedos.                                                      ÍTEM: PF63

DESCRIPCIÓN: Suelen dibujar un sexto dedo.

INTERPRETACIÓN: Ambición y hurto.

NOMENCLATURA: Menos de 5 dedos.                                                  ÍTEM: PF64

DESCRIPCIÓN: Suelen dibujar 4 dedos o menos.

INTERPRETACIÓN: Distorsión   de la realidad. 

NOMENCLATURA: Dedos de Garra.                                                      ÍTEM: PF65

DESCRIPCIÓN: Los dedos simulan una garra de animal, parecida a la de un ave.

INTERPRETACIÓN: Personalidad egocéntrica, posesiva y agresiva. 

NOMENCLATURA: Uñas.                                                                         ÍTEM: PF66

DESCRIPCIÓN: Se dibujan uñas simples o en forma de pico.

INTERPRETACIÓN: Agresividad; la cual puede ser canalizada si el dibujo es estético.

ZONA SEXUAL

En el área genital habita el cerebro sexual, en esta zona pueden ser evaluadas las disfunciones de ese tipo; siendo significativas las omisiones o los rasgos peculiares.

NOMENCLATURA: Bragueta con Énfasis.                                             ÍTEM: PF67

DESCRIPCIÓN: La bragueta es representada con una forma fálica o con remarcaciones.

INTERPRETACIÓN: Alta importancia del cerebro sexual.

NOMENCLATURA: Caderas Pronunciadas o remarcadas.                ÍTEM: PF68

DESCRIPCIÓN: Las caderas tienen énfasis por tamaño o por remarcación.

INTERPRETACIÓN: Alta importancia del cerebro sexual.

NOMENCLATURA: Omisión de la Zona Genital.                                  ÍTEM: PF69

DESCRIPCIÓN: Desaparece la zona genital; de la cintura surgen las piernas.

INTERPRETACIÓN: Conflicto sexual, posible víctima de abuso sexual.

NOMENCLATURA: Ausencia de Línea Media Divisora de Cerebro Emocional y Genital.

ÍTEM: PF70

DESCRIPCIÓN: No se dibuja la línea media que divide una falda de una blusa o una camisa de un pantalón.

INTERPRETACIÓN: Vinculación Emo-Sexual disfuncional.

NOMENCLATURA: Falda Simulando un Trapecio Rígido.                 ÍTEM: PF71

DESCRIPCIÓN: La falda está hecha en forma de trapecio rígida, sin curvas. Parece una figura geométrica de 4 ángulos internos.

INTERPRETACIÓN: Rigidez sexual, puede ser etiología de posteriores o actuales conflictos sexuales.

NOMENCLATURA: Cerebro Sexual Rayado.                                        ÍTEM: PF72

DESCRIPCIÓN: El área de la falda, pantalón o genital, esta rayada simulando tabloides (falda colegial), cuadros, simples líneas o sombreamientos.

INTERPRETACIÓN: Masoquismo sexual, el cual genera ansiedad del mismo tipo.

LAS PIERNAS Y LOS PIES

Las piernas y los pies son los órganos que utilizamos para nuestros desplazamientos y para aproximarnos a los objetos y a las personas de nuestro entorno. La forma como se dibujan estos órganos o extremidades, expresan el modo como cada sujeto se «mueve» para relacionarse con su ambiente, para satisfacer sus necesidades biológicas y de todo tipo y para alcanzar objetivos de valor en el terreno social y profesional.

Las piernas y los pies lo que nos permite «mantener una actitud» y asegurar la estabilidad del cuerpo.

NOMENCLATURA: Pies con Puntas Apoyadas.                                   ÍTEM: PF73

DESCRIPCIÓN: Los pies simulan los de una bailarina de ballet.

INTERPRETACIÓN: Inseguridad.

NOMENCLATURA: Ausencia de Pies.                                                   ÍTEM: PF74

DESCRIPCIÓN: La persona omite los pies

INTERPRETACIÓN: Falta de contacto con la realidad.

NOMENCLATURA: Piernas Cortas.                                                        ÍTEM: PF75

DESCRIPCIÓN: Las piernas son más cortas que el resto del cuerpo.

INTERPRETACIÓN: Compensa su inseguridad.

NOMENCLATURA: Pies de Esfera.                                                        ÍTEM: PF76

DESCRIPCIÓN: Los pies son representados por esferas.

INTERPRETACIÓN: Inseguridad mal compensada.

NOMENCLATURA: Tacones.                                                                   ÍTEM: PF77

DESCRIPCIÓN: Se dibujan tacones ya sea de zapatilla o zapato.

INTERPRETACIÓN: Agresividad canalizable, si es un dibujo estético.

LOS DEDOS DEL PIE

NOMENCLATURA: Dedos del Pie a la vista.                                         ÍTEM: PF78

DESCRIPCIÓN: Se aprecian los dedos los pies, se omiten los cuerpos desnudos o con vestuario propio para pies descalzos

INTERPRETACIÓN: Acento de agresividad, con tendencia patológica. Siempre y cuando la figura no esté desnuda.

INDICACIONES ANATÓMICAS

Si aparecen con claridad los órganos internos (el corazón, los pulmones, el estómago, etc.), como si la pared del tronco fuese transparente, generalmente son indicios de patologías.

NOMENCLATURA: Órganos Visibles.                                                    ÍTEM: PF79

DESCRIPCIÓN: Cuando se encuentra a la vista algún órgano.

INTERPRETACIÓN: Maniaco, esquizofrénico

LAS ARTICULACIONES

NOMENCLATURA: Destacamento de las Articulaciones.

DESCRIPCIÓN: Remarca las zonas de las articulaciones.

INTERPRETACIÓN: Se ve en sujetos esquizofrénicos.

ÍTEM: PF80
NOMENCLATURA: Destacamento de Musculatura.

DESCRIPCIÓN: Se hacen evidentes los músculos.

INTERPRETACIÓN: Narcicismo

LOS BOLSILLOS

Son indicador de materialismo

ÍTEM: PF81
NOMENCLATURA: Presencia de Bolsillos Limpios.ÍTEM: PF82

DESCRIPCIÓN: Se dibujan bolsillos limpios. 

INTERPRETACIÓN: Materialista, personalidad interesada en el factor económico.

NOMENCLATURA: Bolsillos Sucios o Recurrentes.                            ÍTEM: PF83

DESCRIPCIÓN: Los bolsillos se ensucian o dibuja más de dos.

INTERPRETACIÓN: Hurto; conductas deshonestas  

ACCESORIOS DE LOS DIBUJOS

NOMENCLATURA: Portafolio O Bolsa De Mano.                               ÍTEM: PF784

DESCRIPCIÓN: Se dibuja un portafolio, mochila, o bolsa de mano

INTERPRETACIÓN: Materialismo en caso de no tener otro indicador

significativo de hurto, en caso contrario; conductas deshonestas

NOMENCLATURA: Collar, Pulsera, Anillos. Accesorios Generales sin Énfasis.

ÍTEM: PF85

DESCRIPCIÓN: Dibujan cualquiera de los siguientes accesorios: collar, pulsera, aretes, anillo, reloj, etc.

INTERPRETACIÓN: Materialismo

NOMENCLATURA: Collar, Pulsera, Anillos, Accesorios Generales con Énfasis.

ÍTEM: PF86

DESCRIPCIÓN: Dibujan cualquiera de los siguientes accesorios: collar, pulsera, aretes, anillo, reloj, con la característica de ser remarcados o sucios.

INTERPRETACIÓN: Deshonestidad.

ASPECTOS ESTRUCTURALES INFORMALES

LA SUCESIÓN DEL DIBUJO

NOMENCLATURA: Sucesión Desordenada.                                         ÍTEM: PF87

DESCRIPCIÓN: El dibujo no tuvo un orden al momento de ser dibujada.

INTERPRETACIÓN: Impulsos desordenados, ansiedad, posible esquizoide

NOMENCLATURA: Comenzando por los Pies.                                     ÍTEM: PF88

DESCRIPCIÓN: El dibujo de la persona es iniciado por los pies.

INTERPRETACIÓN: Inadecuado ajuste interpersonal y dificultad para lograr el propio equilibrio emocional.

LA LÍNEA MEDIA

NOMENCLATURA: Hebilla u Ombligo Visible.                                      ÍTEM: PF89

DESCRIPCIÓN: Dibuja hebilla al cinturón o hace visible el ombligo.

INTERPRETACIÓN: Inmadurez, dependencia materna.

LAS TENDENCIAS DELICTIVAS

En cuanto a las tendencias delictivas de algunos desadaptados sociales, la tendencia al robo, es una de las más estudiadas, señalando como posibles tendencias los signos siguientes:

  • Ubicación en el cuadrante superior izquierdo
  • Sombreado del cuello o de las manos.
  • Omisión de los brazos, de las manos y del cuello.
  • Énfasis en bolsillos
  • Manos escondidas atrás o en los bolsillos
  • Mas de 5 dedos
  • Sujetando algo en las manos

Todos estos signos reflejan la angustia de la culpabilidad y la búsqueda inconsciente del castigo.

INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA

A continuación realizamos el análisis e interpretación grafológica de la hoja en donde el sujeto redacto la historia, revisando que cumpla el texto los criterios de Grafonomía para ser considerado como presente y puntuable el ítem correspondiente.

TAMAÑO DE LETRA

EL tamaño es el primer grupo a calificar, para no errar la magnitud de tamaño, medimos el ovalo –cuerpo medio- de las minúsculas, respetando los grados de inclinación, para esto se hacen dos rayas, una debajo y otra sobre las letras medias de la línea y se mide de acuerdo con el grado de inclinación de la escritura, como se muestra en la figura G1.

Figura G1

A continuación se muestran los ítems y su grafotecnia para realizar el análisis del escrito respecto al primer grupo:

NOMENCLATURA: Muy Grande.                                                              ÍTEM: GF1

DESCRIPCIÓN: Cuando el óvalo o cuerpo medio de la escritura sobrepasa los 4 milímetros.

INTERPRETACIÓN: Vanidad, delirio de grandeza, megalomanía, súper compensación del sentimiento de inferioridad.

NOMENCLATURA: Escritura Muy Pequeña y Antiestética.                  ÍTEM: GF2

DESCRIPCIÓN: Cuando el cuerpo medio de la escritura es inferior a 2 mm

INTERPRETACIÓN: Conflictos de autoestima baja, ruin, avaro.  

NOMENCLATURA: Sobrealzada                                                               ÍTEM: GF3

DESCRIPCIÓN: Desproporcionado hacia arriba, más altas que anchas.

INTERPRETACIÓN: Despectivo con respecto a los demás, rebeldía (en caso de subordinación) arrogancia.

NOMENCLATURA: Rebajada.                                                                   ÍTEM: GF4 

DESCRIPCIÓN: Importancia en la zona media, las crestas y los pies se reducen considerablemente.

INTERPRETACIÓN: Tendencia a la depresión y al egoísmo  

NOMENCLATURA: Creciente.                                                                   ÍTEM: GF5

DESCRIPCIÓN:

El tamaño de las letras va en aumento dentro de las palabras.

INTERPRETACIÓN:

Entusiasmo fácil y fuera de lugar, credulidad, ausencia de sentido crítico, víctimas potenciales de timadores y embaucadores.

NOMENCLATURA: Irregular.                                                                      ÍTEM: GF6

DESCRIPCIÓN: Tamaño de las letras oscila de forma notoria e irregular.

INTERPRETACIÓN: Inadaptación sentimental, inconstancia, señal reforzarte de la mentira. 

NOMENCLATURA: Aumento Brusco de Tamaño.                                 ÍTEM: GF7

DESCRIPCIÓN: Aumento brusco de letras sin que guarde un determinado ritmo.

INTERPRETACIÓN: Fallo en el control nervioso que lleva a explosiones, impremeditado de genio, pueden rayar en la violencia, brutalidad y agresión

NOMENCLATURA: Filiforme.                                                                     ÍTEM: GF8

DESCRIPCIÓN: La escritura se estira en sentido horizontal y se convierte en algunas letras en una línea recta o con ondulaciones, generalmente sobre las letras extendidas, «m», «n», «u», etc.

INTERPRETACIÓN: Astucia con mala fe, hipocresía, evasión, mentira, fraude.   

NOMENCLATURA: Apretada.                                                                    ÍTEM: GF9

DESCRIPCIÓN: Las letras aparecen comprimidas entre sí dentro de la palabra, en general son más altas que anchas sin que tenga que ver con el ítem GF3, aunque pueden coincidir.

INTERPRETACIÓN: Temor, vacilación, inseguridad, avaricia, mezquindad, misantropía, envidia, celos, egoísmo.

NOMENCLATURA: Extendida.                                                                ÍTEM: GF10

DESCRIPCIÓN: La letra se extiende a los costados simulando que es aplastada en la parte superior.

INTERPRETACIÓN: Personalidad comodina, gustosa de los placeres mundanos y de los caminos fáciles.

FORMA EN LA ESCRITURA

En la forma podemos ver la originalidad creadora de los artistas, así como la extravagancia que adorna a los complejos de inferioridad disfrazándolos de un vulgar estado de altivez. La autenticidad y la vanidad se hayan expresadas en este grupo. Las características a calificar son:

NOMENCLATURA: Angulosa.                                                                  ÍTEM: GF11

DESCRIPCIÓN: Los ángulos tienden a endurecer los movimientos curvos de las letras.

INTERPRETACIÓN: Sentimientos de crueldad, agresividad, despotismo, resentimiento, envidia, venganza, irritable, gruñón. En la escritura femenina pertenece a personalidades caprichosas, deseos que los demás se adapten a sus deseos y gustos.

NOMENCLATURA: Inarmónica.                                                              ÍTEM: GF12

DESCRIPCIÓN: Irregularidades de todo tipo, corresponde a un grafismo de desproporciones, discordancias y exageraciones de todo tipo.

INTERPRETACIÓN: Confusión, complicación y vulgaridad, el carácter es inarmónico, señal de inferioridad general.

NOMENCLATURA: Vulgar.                                                                       ÍTEM: GF13

DESCRIPCIÓN: No existe gracia, ni soltura gráfica, desproporciones notorias y antiestéticas, confusión, suciedad.

INTERPRETACIÓN: Torpeza mental, sentimientos de inferioridad, esconfianza propia de la ignorancia, banalidad.               

DIRECCIÓN DE LÍNEAS Y PALABRAS

Para poder medir la dirección de las líneas en el escrito doblaremos a la mitad el papel, con cuidado, para que la línea que nos deja en el centro de la hoja nos permita evaluar la dirección.

La dirección de la línea nos permite conocer la forma en la que el sujeto ve la vida: de manera pesimista u optimista, también de qué manera se enfrenta a las dificultades.

NOMENCLATURA: Descendente.                                                           ÍTEM: GF14

DESCRIPCIÓN: Termina más debajo de donde comenzó la línea, descenso no superior a 5°.

INTERPRETACIÓN: Timidez, cobardía, lasitud, baja auto confianza, influenciable

NOMENCLATURA: Muy Descendente.                                                  ÍTEM: GF15

DESCRIPCIÓN: Cuando la caída de la línea de izquierda a derecha sobrepasa los 5°.

INTERPRETACIÓN: Falta de energía y vitalidad, fatalismo, depresión grave, tendencia al suicidio si la firma también cae. Si los trazos son duros y presionados, probable hipocondría. 

NOMENCLATURA: Cóncava.                                                                  ÍTEM: GF16

DESCRIPCIÓN: Al comenzar la línea de la escritura desciende y cae, pero al llegar a la mitad se va enderezando y termina a una altura semejante a la que empezó.

INTERPRETACIÓN: Inicia sus actividades con el desempeño adecuado, después lo pierde (bajando) y nuevamente lo retoma.

NOMENCLATURA: Línea Sinuosa.                                                         ÍTEM: GF17 

DESCRIPCIÓN: La dirección de las líneas es en forma de serpiente, oscilaciones ascendentes y descendentes, unas palabras suben y otras bajan.

INTERPRETACIÓN: Empleo sistemático de la mentira, inquietud, inconstancia, astucia, hipocresía, no le importa fallar a los principios morales por conseguir su ambición, emplea la adulación, la falsedad y lo que sea necesario; oportunismo, bajeza moral.

NOMENCLATURA: Palabras Sinuosas.                                                 ÍTEM: GF18

DESCRIPCIÓN: Las letras oscilan de forma sinuosa dentro de la palabra.

INTERPRETACIÓN: Falta de criterio, falsedad y traición, si se encuentra aunado al trazo ascendente representa una personalidad peligrosa.

NOMENCLATURA Línea Ascendente.                                                   ÍTEM: PF19

DESCRIPCIÓN: La dirección de las líneas asciende.

INTERPRETACIÓN: Si se conjunta con un factor  de hurto, es considerado como deshonestidad económica, en caso contrario, creatividad.

PRESIÓN DE LOS TRAZOS

La presión de los trazos se  refiere a la fuerza aplicada sobre la pluma en el papel con la finalidad de marcar el escrito en la hoja, físicamente nos habla de la vitalidad, fuerza y la salud del sujeto.

NOMENCLATURA: Presión Deficiente o Floja.                                     ÍTEM: GF20

DESCRIPCIÓN: Poca presión, parece hecho con lápiz y no con pluma.

INTERPRETACIÓN: Voluntad débil, pereza, apatía, indolencia, inconsistencia, indecisión, susceptibilidad, tendencias al resentimiento.

NOMENCLATURA: Presión Pastosa.                                                     ÍTEM: GF21

DESCRIPCIÓN: La escritura es gruesa, parece hecha con pluma de gel o estilógrafo grueso.

INTERPRETACIÓN: Debilidad nerviosa, morbosidad erótica, deshonestidad, libertinaje, dejadez, agresividad, violencia, ira, posible agotamiento físico o metal por excesos: intoxicaciones, alcoholismo, gula, lujuria; grosero, depresivo.

NOMENCLATURA: Presión Seca.                                                          ÍTEM: GF22

DESCRIPCIÓN: Carencia de relieve, poco grata a la vista, pareciera que fue hecha con agujas entintadas y no con bolígrafo.

INTERPRETACIÓN: Intransigencia, personas intratables, irritables; crueldad.

GRADO DE INCLINACIÓN DE LAS LETRAS

El grado de inclinación de las letras es un sentiometro. El ente irascible, el racional está presente en este grupo.

Para medir el grado de inclinación utilizaremos el trasportador. Se traza una raya por el pie de las letras sirviendo como referencia para realizar la medida de grados con el transportador. Dichas medidas se realizarán en varios puntos, por ejemplo; en la primera línea, en las líneas de la mitad de la hoja y finalmente en los últimos renglones completos.

Los primeros renglones son conscientes, lo que el sujeto quiere ser. Los renglones de la parte media de la hoja es la zona entre lo consciente y lo inconsciente, y las ultimas letras es la zona del inconsciente; lo que realmente es el sujeto evaluado.

NOMENCLATURA: Inclinación Tumbada.                                             ÍTEM: GF23

DESCRIPCIÓN: Más de 135° de inclinación.

INTERPRETACIÓN: Personalidad violenta y vehemente, carentes de tacto, intranquilidad, susceptibles, avidez, codicia.

NOMENCLATURA: Inclinación Invertida.                                               ÍTEM: GF24 

DESCRIPCIÓN: Es aquella cuya inversión oscila entre los 60º y los 45º.

INTERPRETACIÓN: Actitud de derrota, temor, frustración sentimental, rechazo, susceptibilidad, poco tratable, situación interna angustiosa.

NOMENCLATURA: Escritura Caída.                                                       ÍTEM: GF25

DESCRIPCIÓN: La escritura cae materialmente a la izquierda, superando el grado de inversión de 45º.

INTERPRETACIÓN: Fatiga e ideas depresivas, egocentrismo y aislamiento, desconfianza y disimulo, hipocresía falsedad y mentira, volcán interior reprimido, trastornos afectivos, resentimiento por frustración.

NOMENCLATURA: Inclinación Irregular. ÍTEM: GF26 DESCRIPCIÓN: Movilidad exagerada, oscilaciones en los grados de inclinación, pasa de invertida a inclinada, de recta a invertida, etc.

INTERPRETACIÓN: Vacilaciones, incertidumbres, contradicción, pugna consigo mismo, ambivalencia afectiva, peligro de neurosis.

NOMENCLATURA: Inclinación Torcida.                                                 ÍTEM: GF27

DESCRIPCIÓN: Los rasgos verticales, así como las crestas “l”, “b”, “d”, etc. Y los pies “j”, “y”, “g”, etc., se tuercen no guardando la línea recta.

INTERPRETACIÓN: Mal pensados, desconfiados, es frecuente que aumenten sus propios problemas, dificultad en la toma de decisiones.

SECCIÓN DE PUNTOS

NOMENCLATURA: Puntos innecesarios. ÍTEM: GF28

DESCRIPCIÓN: A lo largo del escrito aparecen puntos caprichosos e innecesarios que no responden a reglas ortográficas.

NTERPRETACIÓN: Personalidad intransigente e inflexible.

COHESIÓN O CONTINUIDAD

En este grupo calificaremos el tipo de agrupación y la continuidad o discontinuidad de las letras.

NOMENCLATURA: Cohesión Agrupada.                                               ÍTEM: GF29

DESCRIPCIÓN: Las letras en la palabra aparecen agrupadas, simulando que se tratan de dos o más palabras, aunque en realidad es una sola.

INTERPRETACIÓN: Comportamiento variable, control brusco de impulsos. Personas que gustan de subdividir al grupo. 

NOMENCLATURA: Escritura Retocada.                                                ÍTEM: GF30

DESCRIPCIÓN: Retoques febriles, obsesivos que emborronan la escritura y la dejan peor, más confusa e ilegible.

INTERPRETACIÓN: Escrupulosos éticos, y religiosos.  Dudas indecisiones, y ansiedad, irritabilidad, vacilante

NOMENCLATURA: Escritura Regresiva.                                               ÍTEM: GF31

DESCRIPCIÓN: Los movimientos internos que forman las letras se vuelven o dirigen frecuentemente a la izquierda. Los movimientos que caligráficamente debían hacerse hacia arriba o hacia la derecha se invierten y se vuelven en sí mismos.

INTERPRETACIÓN: Dificultad de adaptación al medio, actividad condicionada al interés, egoísmo, acaparamiento, avidez, resentimiento, apego al pasado. Ocasionalmente conductas paranoides.

LA FIRMA

Puede definirse la firma como un conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente sin restricción alguna (A. Lecerf) que plasma la estilización de la autoimagen (Kurtz), la autorrepresentación de sí (autorretrato o autobiografía abreviada) y la expresión de núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de autoaceptación y sentimiento de sí mismo.

Firma que Roza el Texto.                                                  GF32

Las letras de la firma, las mayúsculas o los adornos de la rúbrica se entremezclan con el texto de la carta. (Aplica sólo si existe espacio en blanco donde se pudo haber colocado la firma).

INTERPRETACIÓN: No sabe guardar la distancia, exceso de confianza que resulta de mal gusto.

NOMENCLATURA: Firma Situada a la Izquierda.                                ÍTEM: GF33

DESCRIPCIÓN: La firma se sitúa en el lado izquierdo, próxima al borde izquierdo del papel.

INTERPRETACIÓN: Cobardía, temor, desconfianza de sí mismo. En caso que la firma sea descendente o caída puede revelar tendencia  al suicidio.

NOMENCLATURA: Firma Situada a la Derecha.                                 ÍTEM: GF34

DESCRIPCIÓN: La firma se sitúa muy a la derecha, llegando a rozar el borde del papel en el lado derecho.

INTERPRETACIÓN: Pasión, vehemencia que no se puede contener, difícilmente se somete a la prudencia o la razón, violencia, agresividad.

NOMENCLATURA: Firma Confusa e Ilegible, Texto Claro-Legible. ÍTEM: GF35 

DESCRIPCIÓN: La firma esta enmarañada e ilegible, y por el contrario el texto de la hoja es claro y legible.

INTERPRETACIÓN: Franqueza aparente, que no es real, lobo con piel de cordero, se guía por interés, egoísmo, ocultando a los demás sus intenciones. Aplica la frase: “a rio revuelto”, confunde a los demás con la finalidad de lucrar

NOMENCLATURA: Firma Complicada y Rúbrica Enmarañada.        ÍTEM: GF36

DESCRIPCIÓN: La firma es confusa, ilegible, complicada y la rúbrica enmarañada.

INTERPRETACIÓN: Ambición que no tiene escrúpulos y que si es necesario pasar por encima de los demás con intrigas; lo hará.

Firma Ilegible Lenta.                                                           GF37

El trazado de la firma es lento, con intención de hacerlo ilegible, premeditada.

INTERPRETACIÓN: Hipocresía, falto de escrúpulos, de fondo cínico, ventajista, huye de las responsabilidades.

LA RUBRICA

En los antiguos documentos para autentificar las firmas se añadían las palabras latinas scripsit, firmavit recognovit y surge la rúbrica hacia la edad media como una degeneración de estas palabras, que fueron haciéndose ilegibles con el tiempo y persistiendo en forma de rúbrica.

La rúbrica refleja la intimidad personal, las ambiciones personales. La rúbrica es el dibujo inconsciente de mecanismos de defensa del Yo íntimo, o sea, la defensiva respecto a los demás (Vels).

NOMENCLATURA: Rúbrica Subrayando de una Forma Convexa. ÍTEM: GF38

DESCRIPCIÓN: La rúbrica al subrayar se convierte en una línea convexa, que encierra cierta suavidad.

INTERPRETACIÓN: Su entusiasmo se esfuma ante las dificultades.

NOMENCLATURA: Firma con Puntos.                                                   ÍTEM: GF39 

DESCRIPCIÓN: Después de rubricar se colocan varios puntos innecesarios, irregulares, sin razón, ni intención.

INTERPRETACIÓN: Consecuencia de sentimientos de culpabilidad y sobresalto.

Rúbrica en Punta Mirando a la Izquierda.                      GF41

La rúbrica se convierte en una punta aguda y ésta se dirige precisamente hacia el lado de la izquierda.

INTERPRETACIÓN: Tendencia a atacar por la espalda. (Si coinciden contra señales de hipocresía: líneas onduladas, escritura invertida, cargada por abajo, etc.)

NOMENCLATURA: Rúbrica Prolongada a la Derecha.                       ÍTEM: GF40

DESCRIPCIÓN: Las rúbricas se prolongan con una simple raya hacia la derecha y en horizontal.

INTERPRETACIÓN: La agresividad puede llegar a la brutalidad, irreprimibles explosiones, grandes prisas por ver resuelto lo que tienen entre manos.

NOMENCLATURA: Rúbrica Tachando el Nombre–Apellidos.           ÍTEM: GF42

DESCRIPCIÓN: La rúbrica se entremezcla con el nombre tachando de cualquier forma, basta que sea con una raya simple, o con varias sobrepuestas.

INTERPRETACIÓN: Torturas interiores, tendencias autodestructivas si se une a otros signos contra.

NOMENCLATURA: Rúbrica de Rayas Cruzadas. ÍTEM: GF43

DESCRIPCIÓN: La rúbrica está generalmente compuesta de varios trazos que se cruzan entre sí, semejando a varias espadas chocando.

INTERPRETACIÓN: Es amante de llevar la contraria, pasar fácilmente de la defensiva a la ofensiva.

NOMENCLATURA: Rúbrica en Zigzag. ÍTEM: GF44 DESCRIPCIÓN: La rúbrica adoptada una figura de zigzag que se asemeja a un rayo, un gesto brusco, cortante.

INTERPRETACIÓN: Irritabilidad, explosión, incluso pueden regir alguna importancia de violencia.

NOMENCLATURA: Rubrica en Serpiente.                                              ÍTEM. GF45

DESCRIPCIÓN: La rúbrica hace también un zigzag, pero está vez en forma de serpiente curva.

INTERPRETACIÓN: Astucia y mentira. Malicia bajo  apariencias de inocencia.

NOMENCLATURA: Rúbrica Complicada.                                               ÍTEM: GF46

DESCRIPCIÓN: La escritura y sus salientes se complican y entremezclan con una rúbrica presuntuosa, exagerada, enmarañada.

INTERPRETACIÓN: Desconfianza de los demás, poca personalidad, alardes, vanidad, lucro personal, su visión clara la emplea mal y no le importa confundir a los demás, intriga, suspicacias, con ánimo de perjudicar a los demás.

NOMENCLATURA: Rúbrica en Forma de Cuchillo.                              ÍTEM: GF47

DESCRIPCIÓN: La rúbrica parece claramente un cuchillo con punta aguda.

INTERPRETACIÓN: Punta Dirigida a la izquierda: masoquismo, aunado a otros signos posible conducta suicida.

Punta dirigida hacia abajo: crueldad, instintos criminales.

Punta dirigida a la derecha: sadismo, agresión, brutalidad.

INTERPRETACIÓN DE LETRAS SIGNIFICATIVAS

En este grupo interpretaremos los grafismos que connotan grafonomía negativa de las letras más significativas; “m”, «d», «i», «t», «g».

NOMENCLATURA: Letra “m” con Descenso, Rasgo Final.                 ÍTEM: GF48

DESCRIPCIÓN: La letra “M” termina en un descenso simulando una jamba.

INTERPRETACIÓN: Materialismo si después del descenso existen rasgos regresivos: hurto.

NOMENCLATURA: Punto de la Letra “i” Débilmente Marcado.          ÍTEM: GF49

DESCRIPCIÓN: El punto de la “i” se marca débilmente, baja presión, deja una huella muy tenue

INTERPRETACIÓN: Timidez, inseguridad e inhibición que nos les permite afirmarse.

NOMENCLATURA: Ausencia de Puntos en la “i”.                                 ÍTEM: GF5

DESCRIPCIÓN: No pone los puntos de la “i”.

INTERPRETACIÓN: Impuntualidad, dificultad para mantener la atención.  

NOMENCLATURA: “t” con la Barra Situada por Encima del Trazo Vertical.

ÍTEM: GF51

DESCRIPCIÓN: Cuando la barra de la “t” aparece por encima de la cresta.

INTERPRETACIÓN: Tendencia a rebelarse continuamente contra lo establecido, imponer su voluntad. 

NOMENCLATURA: Barra de la “t” del Lado Izquierdo.                         ÍTEM: GF52

DESCRIPCIÓN: La barra de la “t” no intercepta al palote, apareciendo del lado izquierdo.

INTERPRETACIÓN: Introversión, cobardía, temor, vacilación, inseguridad.

NOMENCLATURA: Barra de la “t” que Lastima a las Siguientes Letras.

ÍTEM: GF53

DESCRIPCIÓN: La barra de la “t” al ser lanzada agrade a las letras.

INTERPRETACIÓN: Agresividad al medio y a las demás personas. 

NOMENCLATURA: Jambas Innecesarias. y/o Prolongadas.              ÍTEM: GF54

DESCRIPCIÓN: En algunas letras cuya estructura formal no tiene jambas; estas aparecen y/o aquellas letras que   su estructura si las tienen; estas exceden la proporción correcta.

INTERPRETACIÓN: Justo por los placeres mundanos.

NOMENCLATURA: “g” de Pie muy Largo.                                              ÍTEM: GF55

DESCRIPCIÓN: El pie de la “g” es desproporcionado, desciende en vertical y se prolonga exageradamente.

INTERPRETACIÓN: Bígamo potencial.

EL OVALO

Los óvalos son la representación del “ego” individual y el análisis de sus micro gestos es un camino seguro para llegar a lo más recóndito de la personalidad según las aportaciones de los maestros Matilde Ras y Maurico Xandro.

NOMENCLATURA: Óvalos Abiertos por Abajo.                                     ÍTEM: GF56

DESCRIPCIÓN: Los óvalos se abren por abajo, aparentan estar trazados de forma inversa.

INTERPRETACIÓN: Hipocresía, deslealtad, insinceridad, mala fe, probabilidad de hurto.

NOMENCLATURA: Ovalo Cerrado Por Abajo.                                      ÍTEM: GF57

DESCRIPCIÓN: Los óvalos se cierran por abajo con trazo lento y torpe, confuso.

INTERPRETACIÓN: Hipocresía, ocultación intencionada en pos de algún beneficio.

NOMENCLATURA: Óvalos de Forma Angulosa.                                   ÍTEM: GF58

DESCRIPCIÓN: Los óvalos de la escritura se endurecen, dejan de ser curvos y se convierten en trazos agudos y angulosos.

INTERPRETACIÓN: Intransigencia, falta de ductilidad mental, incapacidad para entender la habilidad ajena, agresividad.

NOMENCLATURA: Óvalo con Protuberancia en la Derecha.             ÍTEM: GF59

DESCRIPCIÓN: El rasgo ascendente del lado derecho al subir avanza hacia la derecha para luego volver a plegarse hacia la izquierda, puede o no cerrarse.

INTERPRETACIÓN: Apropiación indebida ilegitima, astucia sin escrúpulos, poco respeto por la propiedad ajena.

NOMENCLATURA: Óvalo Separado del Palote.                                   ÍTEM: GF60

DESCRIPCIÓN: El óvalo se separa del palote, ascendente o descendente, las letras con óvalo se hacen en dos trazos, en ocasiones pueden aparecer ligados por un trazo pero separados.

INTERPRETACIÓN: Instinto parasitario, gusta de aprovecharse de los demás, poca armonía afectiva y moral.

RASGOS SIGNIFICATIVOS DE AGRESIVIDAD

Para la identificación de los siguientes gestos es necesaria la lupa grafológica, ya que en algunos escritos es tan sutil la presión que se dificulta su identificación a simple vista.

NOMENCLATURA: Rasgo en Golpe de Sable.                                     ÍTEM: GF61

DESCRIPCIÓN: Se puede apreciar en la letra “t” minúscula o mayúscula, también en la letra “d”, en los rasgos finales; se caracteriza por un movimiento anguloso.

INTERPRETACIÓN: Constante defensiva, pasa a la ofensiva a la menor insinuación. 

NOMENCLATURA: Rasgos Finales en Aguja Hacia Abajo.                ÍTEM: GF62

DESCRIPCIÓN: Los finales de letras, palabras, barras de las “t” terminan en forma incisiva, aguda, simulando una aguja apuntando hacia abajo.

INTERPRETACIÓN: Persona dañina y cruel, en caso de encontrarse otras señales de violencia puede llegar a los instintos criminales.

NOMENCLATURA: Minúsculas Garra de Gato.                                    ÍTEM: GF63

DESCRIPCIÓN: En las letras minúsculas se aprecia al final del trazo un minúsculo movimiento simulando una garra de gato.

NTERPRETACIÓN: Crueldad, egoísmo, acaparamiento

NOMENCLATURA: Minúsculas Diente de Jabalí.                                 ÍTEM: GF64

DESCRIPCIÓN: En las letras minúsculas se aprecia al final del trazo un movimiento que forma un punta dirigida hacia abajo simulando un colmillo de jabalí.

INTERPRETACIÓN: Agresividad.

NOMENCLATURA: Rasgo de Escorpión. ÍTEM: GF65

DESCRIPCIÓN: En las puntas de los pies de las letras se simula en miniatura la cola y ponzoña de un escorpión.

INTERPRETACIÓN: Signos de maldad e instinto criminal. 

En este apartado agregamos dos características que nos permiten identificar rasgos de deshonestidad y productividad baja. 

NOMENCLATURA: Letras Sucias, Texto Sucio.                                    ÍTEM: GF68

DESCRIPCIÓN: En el texto se presentan manchones por ralladuras o por choreos injustificados de tinta.

INTERPRETACIÓN: Indicador de deshonestidad.

NOMENCLATURA: Poco Texto.                                                               ÍTEM: GF66 

DESCRIPCIÓN: La historia está compuesta por menos del 40% de cuartilla o por mucho espacio con pocas palabras.

INTERPRETACIÓN: Baja productividad

NOMENCLATURA: Mezcla de Mayúsculas con Minúsculas.              ÍTEM: GF67

DESCRIPCIÓN: Dentro del escrito aparecen mayúsculas disminuidas en tamaño que simulan ser una minúscula, es importante corroborar que no se trate, en el caso de la letra “t” de barra elevada.

INTERPRETACIÓN: Deshonestidad con habilidad de camuflaje.

NOMENCLATURA: letra “p” minúscula en trazo invertido                   ÍTEM: GF68

DESCRIPCIÓN: la letra “p minúscula parece un “6” invertido iniciando el trazo del lado izquierdo del ovalo continuándolo hacia abajo y en un solo trazo dibujar ovalo y palote,

INTERPRETACIÓN: Deshonestidad

Una vez que se hayan revisado cada uno de las partes a calificar del test grafico de conductas desadaptativas, las interpretaciones de las características halladas en el dibujo y en la escritura se filtraran considerando solo aquellas significativas, teniendo mucho cuidado con los rasgos aislados.

La redacción y estructura del reporte será en función del uso y las necesidades del evaluador, ya sean estas de índole clínico, laboral o educativo, dicho reporte puede ser complementado con la entrevista y de esta forma enriquecer y dar mayor confiabilidad a los resultados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivera de los Altos Brinlet Marcus. (2015, junio 24). Psicometría y test gráfico de conductas desadaptativas GRACODE. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/psicometria-y-test-grafico-de-conductas-desadaptativas-gracode/
Rivera de los Altos, Brinlet Marcus. "Psicometría y test gráfico de conductas desadaptativas GRACODE". GestioPolis. 24 junio 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/psicometria-y-test-grafico-de-conductas-desadaptativas-gracode/>.
Rivera de los Altos, Brinlet Marcus. "Psicometría y test gráfico de conductas desadaptativas GRACODE". GestioPolis. junio 24, 2015. Consultado el 17 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/psicometria-y-test-grafico-de-conductas-desadaptativas-gracode/.
Rivera de los Altos, Brinlet Marcus. Psicometría y test gráfico de conductas desadaptativas GRACODE [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/psicometria-y-test-grafico-de-conductas-desadaptativas-gracode/> [Citado el 17 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de quatar en Flickr