Proyecto de gestión agraria porcina en el municipio de Lajas Cuba

  • Economía
  • 16 minutos de lectura

Cuba, según el Fondo Mundial de la Naturaleza en el 2006, era el único país en el mundo con un progreso hacia el desarrollo sostenible. A pesar de las dificultades económicas del país se ha logrado que en la planificación anual se destinen recursos financieros crecientes a la solución de problemáticas ambientales.

A partir del llamado de nuestro Comandante a partir del 2005 para incrementar la producción de carne de cerdo, se han rehabilitado varias unidades de la Provincia. El incremento progresivo de la masa porcina, la falta de mantenimiento y limpieza de su sistema de tratamiento de residuales ha provocado la crítica situación en que se encuentra actualmente la empresa porcina de Cienfuegos, sumando a todo esto los insuficientes medios para el mantenimiento de los mismos.

Teniéndose en cuenta lo anterior, el problema científico de la presente investigación, esta dado porque no se evalúan las inversiones relacionadas con sistemas de tratamiento de residuales porcinos para el manejo de agro sistemas agrícolas.

Para dar solución a este problema se propone como objetivo general la validación de un procedimiento para la evaluación económico financiera de proyectos de inversión relacionados con el tratamiento de residuales porcinos en la localidad de Lajas.

Introducción

Para el proyecto social cubano llevar a cabo inversiones, que aseguren la reproducción ampliada del proceso y en magnitudes sustentables para el país, es un requerimiento indispensable.

La evaluación de los riesgos implícitos en este proceso y el impacto ambiental, constituyen una problemática que no ha sido resuelto a través del diseño de un procedimiento que aglutine la diversidad de sistemas que se emplean en la actualidad, y que además ayuden a las organizaciones a identificar y cuantificar los mismos para ser empleados en el proceso de toma de decisiones. Para Cuba, el problema cobra mayor significación, dado el suficiente desarrollo de la teoría y la práctica.

La sostenibilidad es hoy una obligación para el mundo; está en peligro la supervivencia en la Tierra si no se contribuye al mejoramiento del entorno y se trabaja sobre la base de lograr un desarrollo razonable. Se deben usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.

Cuba marcha hoy a la vanguardia en tareas ecológicas y medioambientales. Se está realizando un trabajo de educación social y ambiental que se ha traducido en un aumento de la conciencia ciudadana. Sobresalen los saldos significativos que muestra nuestro Estado en materia de ciencia, como la reducción de la carga contaminante en las cuencas hidrográficas, así como en bahías y macizos montañosos.

La agricultura cubana ha venido sufriendo cambios desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días, pero los cambios más bruscos a los que ha tenido que enfrentarse fueron con el derrumbe del campo socialista, situación que se ha ido superando, aplicando además un desarrollo sostenible de la agricultura cubana y en especial la agricultura cienfueguera está enfrascada en proyectos para una agricultura sostenible.

Teniendo en cuenta el incremento progresivo de la masa porcina, la falta de mantenimiento de los sistemas de tratamiento de residuales y la crítica situación en que se encuentra actualmente la empresa porcina de Cienfuegos, el problema científico de esta investigación está dado por la no evaluación de las inversiones relacionadas con el tratamiento de residuales y logrará de esta forma un manejo adecuado de los agrosistemas agrícolas. Para dar solución a este problema se propone como objetivo la validación de un procedimiento para la evaluación económico financiera de proyectos de inversión relacionados con el tratamiento de residuales porcinos en la localidad de Lajas.

Tiene como lugar de realización el Centro Porcino San Agustín del Municipio de Lajas.

Objetivos específicos:

  1.  Indagar sobre el estado del arte de la temática en estudio (evaluación de inversiones).
  2.  Recopilar toda la información referente al proyecto “Sistema de tratamiento de residuales porcinos” y estimar el costo de inversión del mismo.
  3.  Proyectar las entradas y salidas periódicas que genera el proyecto.
  4.  Identificar los principales riesgos asociados al proyecto.

Hipótesis: La validación en la empresa de un procedimiento para la evaluación económico financiera de proyectos de inversión relacionados con el tratamiento de residuales permite cuantificar los ahorros generados por diferentes conceptos en la Empresa Porcina de Cienfuegos.

El resultado de esta investigación se presenta como un procedimiento integral en el cual el Método Delhi es utilizado para determinar los riesgos asociados a la actividad en estudio y mejorar de esta forma el proceso de toma de decisiones en la empresa Porcina de Cienfuegos y el MINAGRI en la Provincia.

Desarrollo

En todas las obras de los grandes económicos se encuentran consideraciones sobre inversión, y muchos de ellos han hecho valiosas aportaciones en este campo, sin embargo, coincidimos con Eugenio Prieto en que la teoría de la inversión como tal no aparece hasta que Erich Schneider publica en 1944 su obra sobre Teoría de la Inversión. Se trata ciertamente del primer estudio sistemático sobre la materia, y en el cual se recogen los modelos de decisión de inversiones más importantes que existían por entonces.

Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas a lo largo de los años, pero que en general todos coinciden en que la inversión consiste en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil del proyecto.

Según los efectos de la inversión en el tiempo, se puede hablar de inversiones a corto y a largo plazo. Pero son las inversiones en activos fijos las típicas inversiones.

Las inversiones se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, atendiendo a la función de las mismas en el seno de la empresa puede ser : de renovación, de expansión, de línea de productos, y estratégicas.

Atendiendo a la relación que guardan entre sí las inversiones pueden ser : independientes o autónomas, complementarias, acoplada, sustitutivas, e incompatibles o mutuamente excluyentes.

Las inversiones también se pueden clasificar atendiendo al objeto en que se concreta la inversión, así se puede hablar de inversiones en equipos industriales, almacenes, mobiliario, materias primas, etc.

El presupuesto de capital no es más que los gastos planeados por la empresa en Activo Fijo, éste proceso decide que proyectos deben ser incluidos en el presupuesto de capital de la empresa. El presupuesto de capital óptimo se determina, entonces, por la interacción del costo de capital con la corriente de ingreso que proporciona una inversión determinada.

Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular la realidad del proceso de inversión, para evaluar sus resultados.

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos:

Los métodos estáticos o aproximados: son aquellos métodos de selección de inversiones que no tienen en cuenta el factor cronológico, así mismo no utilizan el concepto de Capital Financiero. Por ello se trata de métodos aproximados muy simples.

Los métodos dinámicos: son aquellos modelos que trabajan con el concepto de Capital Financiero. Estos modelos dinámicos son mucho más refinados desde el punto de vista científico y además presentan la ventaja de poder incluir en ellos los factores coyunturales (inflación, avance técnico, fiscalidad, etc.).

El análisis completo de un proyecto requiere, por lo menos, la realización de cuatro estudios complementarios: de mercado, técnico, organizacional-administrativo y financiero. Mientras que los tres primeros proporcionan fundamentalmente información económica de costos y beneficios, el último además de generar información, permite construir los flujos de caja y evaluar el proyecto.

Sin embargo, es importante reconocer que un proyecto puede despertar cierto riesgo o incertidumbre ante lo desconocido y la resistencia al cambio. Por lo que es importante desarrollar una metodología, que basada en experiencias anteriores y en el análisis en particular de cada situación, permita realizar una planeación, implementación y evaluación de un proyecto, con una guía que incluya todas aquellas variables conceptos y factores de importancia que deban de ser considerados en este tipo de proyectos para lograr su adecuada implementación y una exitosa realización.

Validación del procedimiento

Corresponde en este momento validar el procedimiento propuesto.
Caso de estudio, San Agustín con el proyecto Planta de tratamiento de residuales, a cargo de la Empresa Porcina de Cienfuegos, perteneciente al Grupo Nacional Porcino del Ministerio de la Agricultura.

La Empresa Porcina de Cienfuegos cuenta con seis Unidades Empresariales de Base, la masa porcina se encuentra distribuida en los municipios: Lajas (San Agustín), Palmira (Integrales 1 y 2, Multiplicador y Planta de Pienso Líquido) y Abreu (Maria teresa y Hondones).

El centro de cría porcino San Agustín pertenece a la Empresa Porcina Cienfuegos del MINAGRI y se encuentra situado en la Carretera entre Batey Nuevo y Granja Agropecuaria Ramón Balboa del municipio de Lajas, provincia Cienfuegos. Limita en todos sus puntos con propiedades estatales del MINAZ.

Esta unidad cuenta con un área sucia y un área limpia. Dentro del área limpia hay una división de 2 áreas: de reproducción y maternidad, y de pre-ceba.

La masa porcina de la unidad puede ascender hasta 3941 cerdos y actualmente se encuentra en explotación con 2743 animales, pero puede ascender a 3941 como capacidad máxima.

Formulación de objetivos específicos del proyecto.

En la provincia de Cienfuegos ante el llamado del comandante en jefe de incrementar la producción de carne de cerdo se han rehabilitado los centros porcinos del territorio incluyendo las plantas de tratamiento de residuales porcinos por lo que se han venido realizando varias inversiones, como la que está en estudio actualmente ¨ Planta de tratamiento de residuales Centro Porcino San Agustín.

Los objetivos a que dará cumplimiento este proyecto de inversión son:

  1.  Rehabilitar y adecuar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuales del centro acorde a su capacidad productiva.
  2.  Resolver definitivamente los problemas de funcionamiento y eficiencia existentes en el sistema de tratamiento de residuales.
  3.  Cumplir con las exigencias medioambientales para este sector, evitando la contaminación ambiental, razón imprescindible para mantener la producción en la Unidad de cría San Agustín.
  4.  Con la construcción de los digestores de cúpula fija disminuir la carga orgánica contaminante en el sistema de lagunas.
  5.  Elevar la eficiencia del sistema de tratamiento.
  6.  Utilización del biogás como combustible para la cocción de alimentos en la cocina comedor del centro, para alumbrado y para el calentamiento de las crías.
  7.  Dar cumplimiento a las orientaciones de la Dirección Nacional Porcina.
  8.  Garantizar una adecuada Gestión Ambiental.

Además dará solución definitiva al tratamiento, y manejo de las aguas residuales producidas durante la limpieza diaria, elevando la eficiencia del sistema hasta un 99.9%. Toda vez que según la microlocalización aprobada, el efluente resultante dispondrá aguas abajo a la cuenca del Río Anaya, que abastece los pozos de Ciego Montero, cuerpo receptor clase A, utilizado para el consumo humano.

Generación de Alternativas

El proyecto en estudio, consiste en la rehabilitación de las lagunas de oxidación existentes y la construcción de dos digestores de cúpula fija.

El esquema de tratamiento proyectado consiste en: 2 Trampas de sólido. (20.0×10.0x1.50m de profundidad), 1 Laguna anaeróbica. (30.0×20.0x3.0m de profundidad), 1 laguna facultativa. (40.0x 30×1.5m de profundidad), 1 Laguna aeróbica. (150.0×20.0x1.0m de profundidad), 1 Lecho de secado. (5.0×5.0x0.5m de profundidad) y Dos Digestores de Cúpula Fija de 90 m3 cada uno. El Diagrama de Flujo del Proceso del proceso de tratamiento de residuales porcinos aparece ilustrado a continuación.

Diagrama de Flujo del proceso de tratamiento de residuales porcinos.

Procedimiento integral para evaluar la gestión agraria porcina en el municipio de Lajas

[Fuente: Elaboración Propia].

Principales Problemas Ambientales.

1. La Unidad genera una carga contaminante de 1.695 TN/día.

2. La eliminación de desechos productivos como la cama que se usa en maternidad para la producción de Compost.

3. La producción de gases por la destrucción biológica de cadáveres en las fosas sépticas utilizando como catalizador de este proceso la cal viva.

Evaluación de la Alternativa

Proyección del costo de la Inversión

Todo proyecto de inversión responde a una necesidad de la sociedad y generalmente se produce por una demanda. Las economías de escala asociadas a un proyecto de inversión significan que en determinadas ramas los costos de inversión en plantas y equipos aumentan menos que proporcionalmente que las capacidades que se quieren instalar, por lo que se obtienen importantes ahorros de inversión en activos fijos tangibles. Esto se expresa matemáticamente de la siguiente forma:

Procedimiento integral para evaluar la gestión agraria porcina en el municipio de Lajas

donde:

I1: Costos de la inversión en planta y equipos proyectada.
Io: Costo de la inversión en planta y equipos conocida.
C1: Capacidad proyectada.
Co: Capacidad conocida.

El coeficiente de escala (a) tiene que ser menor que uno para que existan economías de escala, en la práctica, el coeficiente de escala se mueve en el siguiente intervalo: 0,3 < a < 0,9, siendo el valor promedio 0,6. Para el caso en estudio el costo de un digestor de capacidad de 42 m3 es de $5 089.63, se trabajó con un coeficiente de escala de 0.3, por lo que al aplicar la formula anterior el costo de un digestor de capacidad de 90 m3 es de $6 397.11.

El costo total del proyecto aparece desglosado por partidas en la tabla 3.

Tabla 3.

Proyección del Costo de la Inversión.

Costo de Rehabilitación de las Lagunas de Oxidación$ 177 218.00
Costo de Construcción de dos Digestores de Cúpula Fija12 794.22
Costo de Construcción de Lechos de Secado280.09
Licencia Ambiental1 176.00
Costo del proyecto15 015.59
Costo  Total de la Inversión$ 206 483.90

[Fuente: Elaboración Propia]

Proyección de los Flujos de Caja

Detallaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pronosticar los mismos:

  •  El período de proyección de los flujos de caja es mensual.
  •  El proyecto tiene una duración de 240 meses.
  •  La depreciación se aporta al Presupuesto del Estado.
  •  Este proyecto cuenta con financiamiento externo, es decir es financiado totalmente por el Grupo Nacional Porcino.
  •  La tasa de interés de préstamos a largo plazo es del 7 % anual, equivalente al 0.57% mensual.
  •  La tasa de depreciación de la inversión es del 6% anual, equivalente al 0.49% mensual.
  •  Se proyectaron las entradas por concepto de venta de materia orgánica, ahorros generados por la generación y consumo de biogás y por la reutilización del agua para el fértil riego.

Para la selección de las variables de entradas a tener en cuenta para el destino final del biogás dentro de la unidad porcina, fue necesario diseñar un modelo para buscar la combinación óptima del caso en estudio. De las cuatro posibles combinaciones fueron seleccionadas dos, cocina y alumbrado, que a su vez minimizan el costo mensual de consumo de biogás para ello se utilizó la Programación entera binaria, con la utilización del paquete de programa Win QSB.

Definición de Problema

Definición de variables:

Y1: Decide si se emplea Biogás para cocinar.
Y2: Decide si se emplea Biogás para alumbrado.
Y3: Decide si se emplea Biogás para calentamiento de las crías en la noche.
Y4: Decide si se emplea Biogás para calentar agua en la cocina.

Fusión Objetivo: Min.

Procedimiento integral para evaluar la gestión agraria porcina en el municipio de Lajas

Sistema de restricciones:

Todas las variables definidas son además binarias.

Solución del sistema. Vector Solución.

Función Objetivo (Min.) =29,46

Cumplimiento de las restricciones

Total Biogás consumido con un sobrante de 26,11m3

Al menos dos destinos a cumplimentar, cocina y alumbrado.

Todos los flujos de caja son positivos para esta alternativa donde se contempla la venta de materia orgánica, con la característica particular que son constantes por sub intervalos de tiempos de amplitud de 9 meses y por valor de $16 427.75, posterior a este tiempo es necesario la limpieza de los lagunas y de los digestores y la compra de útiles necesarios en este proceso por concepto de mantenimiento de las trampas de sólidos.

Al aplicar las técnicas de presupuestación a las dos alternativas de inversión proyectadas: la primera concebida con la venta de materia orgánica y la segunda (real) respondiendo consecuentemente a lo que verdaderamente la empresa esta autorizada a realizar de acuerdo a su objeto social, se puede apreciar según la tabla 4 que la alternativa I es rentable, o sea comercializando la materia orgánica a cualquiera de los precios vigentes en diferentes localidades del país (20, 70 y 100 pesos la tonelada) el desembolso inicial que se realiza es perfectamente recuperable, mientras que la segunda no es posible, si tenemos en cuenta que el costo del proyecto se eleva por la construcción de dos digestores de cúpula fija de capacidad de 90 m3 cada uno y la rehabilitación de las lagunas de oxidación que representan aproximadamente el 63% del costo de inversión.

Tabla 4

Indicadores de Presupuestación de Capital.

Alternativas

VAN (MP)

TIR (%)

IR

PRI real

PRI d

TRC

PRI p

 I ($ 70/TM)

1975.31

7.82

10.56

12.85

13.38

16.44

12.62

I ($ 20/TM)

447.81

2.39

3.16

41.34

47.68

4.85

41.20

 I ($ 100/TM)

2814.09

11.10

14.62

8.99

9.25

22.36

8.91

 II  (real)

(199.36)

0.03

0.045

[Fuente: Elaboración Propia]

Análisis de los riesgos del proyecto.

Elaboración de la lista de expertos, se realiza atendiendo a determinados requisitos.

Determinación del coeficiente de competencia de cada experto. Se aplicó una primera encuesta en la cual el candidato expresa el grado de conocimiento sobre el tema. Se calcula el coeficiente de competencia, seleccionándose 13 de un total de 22.

Preparación de las encuestas. Se realizaron entrevistas, se revisaron documentos, leyes y/o regulaciones para la preparación de la segunda encuestas, para nombrar una relación de posibles riesgos que afecten a este tipo de proyectos.

Los resultados de la primera ronda, muestran un coeficiente de Kendall alto de 0,701 lo que indica que la concordancia entre los expertos es elevada. Teniendo en cuenta estos resultados, se decidió realizar una segunda ronda donde se eliminaron aquellos riesgos donde hubo concordancia en los expertos que no incidían estos riesgos al proyecto. Para la segunda circulación el coeficiente de W. de Kendall resultó de 0,769. Como se puede apreciar, en este caso los resultados son superiores a los obtenidos en la ronda anterior, lo que indica que la concordancia entre los expertos aumentó considerablemente.

La propuesta de los riesgos que inciden en el proyecto de tratamiento de residuales porcinos los mencionamos a continuación:

  1. Deficiente abasto de agua tanto en calidad como en cantidad.
  2. Inadecuado e insuficiente sistema de tratamiento de residuales.
  3. Cierre temporal/permanente de la unidad porcina por funcionamiento incorrecto del sistema de tratamiento.
  4. Fuga de gas en los digestores.
  5. Explosión de la cúpula fija.
  6. Carencia de equipos para realizar la limpieza y mantenimiento del sistema.
  7. Emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y CO2).

Entre otros hasta llegar a un total de 17.

Según los expertos, el riesgo que más incidencia tiene para el proyecto en estudio es la carencia de equipos para realizar la limpieza y mantenimiento del sistema, esto es de vital importancia pues: La falta de limpieza de las lagunas de estabilización provoca: la colonización de plantas acuáticas, deterioro de la impermeabilidad del suelo, posible contaminación de las aguas subterráneas, se afecta la eficiencia del tratamiento de las lagunas. La falta de limpieza de los digestores de cúpula fija trae consigo una disminución en la generación de biogás.

Según los estudios realizados un biodigestor de cúpula fija genera entre 0.75 y 1.3 m³ de biogás por cada m3 de biodigestor.

Si consideramos estos valores para dos biodigestores de 90 m³, obtendremos los siguientes resultados:

  1.  Se producen entre 135.0 y 234.0 m³ de biogás por día.
  2.  Al año de funcionamiento se habrán producido entre 49275.0 y 85410.0 m³ de biogás.
  3.  El tratamiento de 1460 TM de carga contaminante.
  4.  La producción de 1460 TM de lodos finales (bioabono).
  5.  La disposición de entre 1460 y 4380 m3 de efluente líquido para el fertirriego.
  6.  Se habrá salvado el equivalente a 15.26 ha de bosques de la deforestación.
  7.  Se habrá dejado de quemar el equivalente a 3863.46 m3 de madera para hacer carbón vegetal.
  8.  Si se considera que en el tema de la deforestación el PNUD valora en 25.00 USD el metro cúbico de madera dejado de talar, entonces se habrán ahorrado 95586.43 USD con el funcionamiento de 2 biodigestores.
  9.  Se habrá producido la energía equivalente a 5464.71 sacos de carbón vegetal.

Conclusiones

1. Aporta un procedimiento lógicamente estructurado para evaluar proyectos de inversión relacionados con el tratamiento de residuales.

2. Con el empleo de los biodigestores pueden ser aprovechados económicamente estos residuales para la obtención de biogás.

3. Existe falta de integración del análisis económico- financiero con elementos de riesgos de la actividad que generan pérdidas cuantiosas a la economía.

4. Nuestro estudio revela que el proyecto no resulta atractivo desde el punto de vista financiero, si no se tiene en cuenta la venta de la materia orgánica, la cual constituye un subproducto de la actividad y que debe estar incluida en el objeto social de la entidad.

Referencias bibliográficas

Baca Urbina, G. Evaluación de Proyectos. Análisis y Administración del Riesgo/ G. Urbina Baca.– México: Editorial McGraw-Hill Interamericana S. A, 2001.–863p.
Blanco Richart, Enrique Rafael. Influencia de la legislación en la información medio ambiental. Tomado de: , noviembre 2006.
Brealey R, A. Fundamentos de Financiación Empresarial/ A. R. Brealey, C. S. Myers.–México: Editorial Marc. Graw Hill, 1995.– 1085p.
Catacora, Fernando. Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales/ Fernando Catacora.–Venezuela: Editorial Marc. Graw Hill, 2004.– 256p.
Ferruz Agudo, Luis. Fondos de inversión. Gestión y otros aspectos fundamentales/ Luis Ferruz Agudo, Luis Alfonso Vicente Gimeno.–Madrid: Editorial AECA, 2004.–580p.
Flores Pérez, Rodolfo. Finanzas Generales y de Empresa/ Rodolfo Flores Pérez, Maria del Carmen Miguez Lima.–La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991.– 365p.
García Santillán, Arturo. Proyectos de Inversión: evaluación integral/ Arturo García Santillán, Alberto Barría Hernández.–España: Edición Electrónica gratuita, 2006.– [s.p.].
Garrido Martos, Luis. Evaluación de proyectos de inversión. Tomado de: http://www.zonaeconomica.com/inversion/evaluacionproyectos, noviembre 2006.
Lauchy Sañudo, Armando. Las opciones en la evaluación de inversiones bajo incertidumbre. Tomado de: http://www.eumed.net/ce/2006/hdr.zip, octubre 2006.
Mailxmail. Formación gerencial de la Administración. Clasificación de los proyectos de inversión. Tomado de: http://mailxmail.com/curso/empresa/formacióngerencialdelaadministracion/capitulo3.htm, noviembre 2006.
Sarto Marzal, Jóse Luis. Evaluación de proyectos VAN-TIR Tomado de: http://riie.com.es?a=31660, 22 noviembre del 2005.
Suárez Suárez, Andrés Santiago. Inversión y Financiamiento en la Empresa. Decisiones óptimas de Inversión en la Empresa/ Andrés Santiago Suárez Suárez.– Madrid: Editorial Pirámide, 2003. — 115p.
Weston J. Fred. Fundamentos de Administración Financiera/ J Fred. Weston.–Cuba: Editorial Félix Varela, 2006.–t1.

1 Mailxmail. Formación gerencial de la Administración. Clasificación de los proyectos de inversión. Tomado de: http://www.mailxmail.com/curso-formacion-gerencial-administracion/clasificacion-proyectos-inversion, noviembre 2005.
2 Clasificación de las inversiones. Tomado de: , agosto 2005.
3 Mailxmail. Formación gerencial de la Administración. Clasificación de los criterios de
selección de proyectos inversión. Tomado de:
http://www.mailxmail.com/curso-formacion-gerencial-administracion, noviembre 2006.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Fajardo Suárez Yissel. (2009, abril 21). Proyecto de gestión agraria porcina en el municipio de Lajas Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-gestion-agraria-porcina-en-el-municipio-de-lajas-cuba/
Fajardo Suárez, Yissel. "Proyecto de gestión agraria porcina en el municipio de Lajas Cuba". GestioPolis. 21 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-gestion-agraria-porcina-en-el-municipio-de-lajas-cuba/>.
Fajardo Suárez, Yissel. "Proyecto de gestión agraria porcina en el municipio de Lajas Cuba". GestioPolis. abril 21, 2009. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-gestion-agraria-porcina-en-el-municipio-de-lajas-cuba/.
Fajardo Suárez, Yissel. Proyecto de gestión agraria porcina en el municipio de Lajas Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-gestion-agraria-porcina-en-el-municipio-de-lajas-cuba/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 40589784@N06 en Flickr
DACJ