Proyecciones del sector financiero y monetario de Colombia para 2019

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Extracto del Segundo Congreso Nacional de Mercados Financieros realizado por la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia.

Bogotá D.C, Colombia, noviembre de 2018 En el marco del II Congreso Internacional de Mercados Financieros organizado por el Centro de Investigación en Mercados Financieros de la Universidad de los Andes y la Facultad de Administración, diferentes representantes de entes reguladores dieron a conocer el panorama financiero y económico para el próximo año.

II Congreso Internacional de Mercados Financieros
II Congreso Internacional de Mercados Financieros

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, expuso el panorama monetario actual, las perspectivas sobre la inflación y tasas de interés. Según él, se espera que Colombia cierre el 2018 con un crecimiento estimado del 2,7 por ciento y con una inflación que esté en el 3,3 por ciento, lo cual está dentro de la meta propuesta por el ente regulador que se ubica en el 3,0%.

De la misma forma, el funcionario se refirió al panorama para el 2019 y manifestó que la idea es mantener una inflación baja y estable para lograr el potencial de crecimiento estimado, que, de acuerdo con la junta directiva del Banco, está en 3,5% por ciento.

En cuanto a las tasas de interés y el crecimiento de los sectores, Echavarría dijo: “En este momento las tasas de interés de la junta están en 4,25 por ciento. En cuanto a los sectores económicos, ninguno presenta números negativos, la mayoría de ellos están creciendo más que el año anterior. En general, son buenas noticias a pesar de los choques transitorios que el país ha presentado”.

Carlos Arcila, líder del Centro de Investigación en Mercados Financieros, se refirió al panorama de las tasas de interés: “Si el país crece a un nivel más fuerte y vemos un porcentaje cercano al 3,6 o 3,7 por ciento, probablemente vamos a tener una subida de tasas de interés mayor. Mientras que, si esto no pasa, y si la inflación se mantiene en el objetivo del Banco de la República, veo una subida de tasas, pero con una aceleración más suave que las que hoy están en el mercado”, expuso.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, explicó cuáles son los principales aspectos en los que la entidad se concretará para el próximo año. Conforme a lo dicho por el funcionario, es necesario abordar cuatro temas fundamentales: inclusión financiera y transformación digital, profundización financiera, competitividad e impulso a los mercados capitales locales y educación financiera y sostenibilidad.

“Necesitamos impulsar más el ahorro y el crédito a través de la creación de facilidades transaccionales. Hemos crecido, pero no lo suficiente y no estamos en el punto que deberíamos estar, es necesario el trabajo conjunto con el gobierno nacional para avanzar en este punto y tener una profundización financiera a un nivel cercano del 60 por ciento”, dijo Castro.

De la misma forma, Castro se refirió a las propuestas de la entidad relacionadas con la modernización del ecosistema digital para el sector financiero, haciendo énfasis en que es fundamental mejorar las redes y cobertura de telefonía móvil en todo el país, para modernizar el ecosistema de pagos, tener una política pública de estándares de identidad digital y robustecer la institucionalidad y la normativa. Lo anterior, con el fin de integrar el sector financiero tradicional, los emprendimientos de fintech y el sector de las telecomunicaciones, como sucede en otros países.

El II Congreso Internacional de Mercados Financieros, es un espacio anual propicio para la construcción de conocimiento conjunto entre los diferentes actores del sector. Esto, en línea con uno de los principales objetivos de la Facultad de Administración de Los Andes.

 ***

Acerca de la Facultad de Administración

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue creada en 1972 con la misión de educar y formar líderes capaces de crear, analizar, transformar y desarrollar organizaciones privadas, públicas y sociales de Colombia, América Latina y el mundo, a través de la apropiación y generación de conocimiento para el desarrollo innovador y sostenible de dichas organizaciones.

La excelencia y altos estándares de calidad le han permitido a la Facultad obtener los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y desarrollar una oferta de programas de formación en pregrado, posgrado, doctorado y educación ejecutiva que se caracteriza por su calidad académica, la destacada preparación de sus profesores y el reconocimiento a sus egresados. En Colombia, su pregrado y maestría en Administración cuentan con la máxima acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

A nivel internacional, la Facultad de Administración ha obtenido y refrendado en forma continua las acreditaciones European Quality Improvement System –EQUIS– otorgada por la European Foundation for Management Development -EFMD- desde 2003; AMBA de la Association of MBAs para el programa MBA desde 2004, y la AACSB por la Association to Advance Collegiate Schools of Business, desde 2010. Estas tres acreditaciones, conocidas como “la Triple Corona”, son consideradas las de mayor importancia y reconocimiento global, lo que ubica a la Facultad en el 1% de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Es la única en Colombia en obtener esta triple distinción y tan sólo ocho escuelas en Latinoamérica han alcanzado este reconocimiento.

Acerca de la Universidad de Los Andes

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

_____

Información exclusiva para prensa, por favor contactar a:

Santiago Cañón Parada.

Junior Account – Weber Shandwick Colombia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cañón Parada Santiago. (2019, enero 8). Proyecciones del sector financiero y monetario de Colombia para 2019. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-sector-financiero-y-monetario-de-colombia-para-2019/
Cañón Parada, Santiago. "Proyecciones del sector financiero y monetario de Colombia para 2019". GestioPolis. 8 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-sector-financiero-y-monetario-de-colombia-para-2019/>.
Cañón Parada, Santiago. "Proyecciones del sector financiero y monetario de Colombia para 2019". GestioPolis. enero 8, 2019. Consultado el 19 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-sector-financiero-y-monetario-de-colombia-para-2019/.
Cañón Parada, Santiago. Proyecciones del sector financiero y monetario de Colombia para 2019 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-sector-financiero-y-monetario-de-colombia-para-2019/> [Citado el 19 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chilangoco en Flickr