Proteccionismo y libre comercio en el mundo

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

A pesar de los diversos discursos acerca de la importancia del libre comercio en el mundo, los países industrializados siguen protegiendo sus sectores agrícolas y mediante argumentos de salubridad, trabajo infantil y otros mantienen fuertes restricciones al comercio de los más débiles.

El argumento fue claro: la liberalización de las economías subdesarrolladas las hará más eficientes y competitivas.

Bajo este argumento los sectores agrícolas, industriales y de los servicios en toda América latina fueron sometidos a procesos de ajuste y se fueron desmantelando los regímenes proteccionistas controlados por los Estados dando mayor importancia a las fuerzas del libre mercado.

Los resultados de estas políticas han resultado dispares, los sectores que se suponían más competitivos después de la apertura son los que más sufren, mientras que los sectores intermedios y dinámicos avanzan.

El caso más claro es el de la agricultura, muchos productos agrícolas y muchas áreas cultivadas han desaparecido y en muchos casos exportadores netos de productos agrícolas se han visto inundados de productos agrícolas del exterior.

Este fenómeno bajo libre competencia tendría que ver con la competitividad de costos de las economías, sin embargo ¿Porque en los países con mayores costos de producción (desarrollados) mantienen su economías agrícolas intactas?.

La respuesta es simple: la protección.

Formas de protección:

Tarifas:

Son impuestos que se cobran sobre las importaciones de un producto.

Las tarifas se dividen en dos categorías:

  • Se imponen las tarifas especificas para el bien importado.
  • Se imponen tarifas según el volumen.

El objetivo de imponer tarifas es el proteger a los productores y empleados nacionales, de los competidores externos, así como también para aumentar los ingresos del gobierno.

Subsidios:

Son ayudas que ofrecen los gobierno, a un producto doméstico.

Los subsidios pueden ser otorgados de diferentes formas como pueden ser concesiones en efectivo, préstamos con bajos intereses, y la participación e intervención del gobierno en firmas domésticas, con el fin de hacer más fuerte al mercado nacional.

Cupos de importación:

Restricción cuantitativa de la cantidad de bienes que se pueden importar en un país.

Permisos especiales:

Permisos o certificados especiales para la entrada de productos: requisitos legales, permisos sanitarios etc.

Políticas Comerciales Administrativas:

Son las reglas burocráticas que son diseñadas para hacer difícil la entrada de productos a un país. Poner barreras cuando otros países quieren importar sus productos. Generalmente se aplican a productos agrícolas.

Tosas estas formas de protección se aplican lamentablemente en una sola vía lo que hace que los países en desarrollo pierdan oportunidades de desarrollo.

EL PAPEL DE LA OMC: La Organización mundial del comercio

La Organización Mundial del Comercio es la base jurídica e institucional del sistema multilateral de comercio. De ella dimanan las principales obligaciones contractuales que determinan la manera en que los gobiernos configuran y aplican las leyes y reglamentos comerciales nacionales. Y es también la plataforma en la que se desarrollan las relaciones comerciales entre los distintos países mediante un ejercicio colectivo de debate, negociación y enjuiciamiento.

La OMC debe velar por que el comercio internacional se desarrolle de manera legal trabaja bajo un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones. Las normas sobre no discriminación tienen por objeto lograr condiciones equitativas de comercio; es también el objeto de las relativas al dumping y las subvenciones.

Lamentablemente la dirección no es del todo democrática y los más fuertes dictan las políticas a desarrollar.

Sería conveniente reflexionar si la solución está en continuar con el libre comercio o volver al proteccionismo.

Es una discusión eterna.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, mayo 20). Proteccionismo y libre comercio en el mundo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proteccionismo-libre-comercio-mundo/
Jáuregui, Alejandro. "Proteccionismo y libre comercio en el mundo". GestioPolis. 20 mayo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/proteccionismo-libre-comercio-mundo/>.
Jáuregui, Alejandro. "Proteccionismo y libre comercio en el mundo". GestioPolis. mayo 20, 2001. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proteccionismo-libre-comercio-mundo/.
Jáuregui, Alejandro. Proteccionismo y libre comercio en el mundo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proteccionismo-libre-comercio-mundo/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de silik en Flickr
DACJ