Análisis sobre proteccionismo en el mundo. Ensayo

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

La gran mayoría de seres humanos estará de acuerdo que en pleno siglo XXI el comercio entre países es de suma importancia, pues mediante el comercio un país puede obtener buenas fuentes de ingresos con lo que exportan e importan sus ciudadanos. Esto, a su vez, permite que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida al tener acceso a distintos productos que les proporcionarán una forma más sencilla de resolver sus problemas cotidianos. No obstante, dentro de todo este libre comercio aparece un antagonista, el cual lleva el nombre de Proteccionismo. Este antagonista ha sido el adalid del mismísimo actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien constantemente y por medio de su red social predilecta Twitter, amenaza día a día con llevar un paso más allá una política que pretende a toda costa proteger los “intereses de América”, todo ello bajo el eslogan de “America First”. Por medio de este ensayo se pretende desvelar ciertas “incógnitas” que entraña esta doctrina de la economía y al final ver si esta tiene algo positivo y valioso que aportar a un país.

¿QUÉ ES EL PROTECCIONISMO?

El proteccionismo es una política comercial establecida por un gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles o cualquier otro tipo de restricción a la importación.

Esta doctrina supone un comercio internacional con impedimentos, al contrario de una situación de libre comercio o libre mercado.

El proteccionismo ha tenido diferentes momentos de auge y de decadencia a lo largo de la historia. Por lo general, en los periodos de crisis o de ralentización de la economía reaparecen las tentaciones proteccionistas.

¿POR QUÉ OCURRE EL PROTECCIONISMO?

Existen numerosas razones por las cuales un país pudiera adoptar una política proteccionista comercial. Generalmente son consideradas como una intervención gubernamental, ya que es el gobierno el que tiene el control sobre sus fronteras y el flujo de bienes y productos dentro y fuera de un país. Entre las razones se incluyen:

  • Proteger empleos e industrias es un argumento político para justificar el proteccionismo comercial, desde un punto de vista en el que proteger el sustento del trabajador y las industrias que los emplean son vitales para el crecimiento y el bienestar de un país. La premisa es que sin el proteccionismo comercial una nación podría perder industrias establecidas y compañías que primero desarrollaron un producto en una determinada nación. Eventualmente, esto se traducirá en pérdida de empleos y un decremento en el Producto Interno Bruto del país.
  • La seguridad nacional es usada dentro de las políticas proteccionistas, ya que las industrias involucradas incluyen a compañías relacionadas con la defensa, compañías high-tech, y productores de alimentos. El argumento que yace aquí es que las industrias como la aeroespacial, electrónica avanzada y de semiconductores son parte importante de la política de defensa nacional y que confiar en fabricantes extranjeros afectaría seriamente la defensa de una nación en tiempos de guerra. Al tener artículos de fabricación para la defensa protegidos de la competencia extranjera, el proteccionismo comercial es necesario para la existencia de un país.
  • Proteger a los consumidores es un argumento usado por políticos para proteger a los consumidores de productos importados inseguros. Los defensores de los consumidores, fabricantes nacionales y algunos políticos reclaman que los bienes hechos en el extranjero podrían no cumplir con los requisitos de seguridad en el proceso de fabricación y distribución. Esto podría resultar en serias enfermedades, productos inseguros e inclusive la muerte del mismo consumidor.

Los fabricantes nacionales argumentan que, si ellos deben seguir los requerimientos de seguridad y producción impuestos por el gobierno, entonces los productores extranjeros también.

  • El argumento de la industria naciente fue propuesto por Alexander Hamilton en 1792. Esta idea establece que los nuevos fabricantes tienen demasiadas dificultades para competir contra compañías bien establecidas y rentables de países desarrollados. Los nuevos fabricantes podrían no tener los recursos económicos y financieros, así como la tecnología, equipamiento y la experiencia en investigación y desarrollo para competir. Para que las nuevas industrias ganen cuota de mercado y ventaja competitiva contra las firmas bien establecidas, los gobiernos deben ofrecer mecanismos de apoyo a corto plazo a estas hasta que hayan alcanzado un nivel en el que puedan competir contra compañías extranjeras. Por otra parte, una nación en desarrollo, en un intento por diversificar su economía, debe proteger a sus industrias nacientes. La intervención del gobierno en una industria naciente puede verse reflejada en forma de aranceles, subsidios, políticas comerciales administrativas o cuotas.

MEDIDAS PROTECCIONISTAS

  1. Los países usan una variedad de estrategias para proteger su comercio. Una forma es levantando aranceles que graven las importaciones. Eso inmediatamente incrementa el precio de los bienes importados. Estos, a su vez, se vuelven menos competitivos comparados con los bienes producidos localmente. Este método funciona bien para países que importan demasiado, como Estados Unidos.
  1. Una segunda forma de proteger el comercio es cuando el gobierno subsidia a las industrias locales. Los subsidios vienen en forma de créditos fiscales o incluso pagos directos, lo que permite a los productores bajar los precios de bienes y servicios nacionales.

Esto hace que los productos sean más baratos incluso si se envían al extranjero. Los subsidios funcionan incluso mejor que las tarifas. Este método funciona mejor para países que dependen en gran medida de sus exportaciones.

  1. Un tercer método es imponer cuotas en bienes importados. Este método es más efectivo que los primeros dos. No importa qué tan bajo establezca el precio un país extranjero a través de subsidios, no podrá enviar más bienes.
  1. Un cuarto método es un intento deliberado por parte de un país para devaluar su moneda. Esto podría hacer sus exportaciones más baratas y competitivas. Este método podría acabar en represalias y dar pie a una guerra de divisas. Una forma en la que los países pueden devaluar sus monedas es a través de una Tasa de Cambio Fijo como, por ejemplo, el Yuan Chino.

¿HA DADO BUENOS RESULTADOS EL PROTECCIONISMO?

Cuando un país cierra sus fronteras al comercio, obtiene tiempo para aprender cómo producir cosas por sí mismo, que de otra manera hubiera tenido que importar desde el extranjero – una estrategia llamada “sustitución de importaciones”. Si todo va de acuerdo con el plan, con el paso del tiempo la industria protegida podría ser tan buena en lo que hace que será capaz de resistir a la competencia extranjera sin la ayuda del gobierno.

CASOS DE PROTECCIONISMO

Estados Unidos.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en usar el proteccionismo para desarrollarse. Bajo el liderazgo de Alexander Hamilton, el joven país impuso altas tarifas en bienes importados como maquinaria y textilería, y directamente subsidió muchas industrias emergentes. Para 1850 las tarifas contabilizaban casi el 95% del total de recaudación en impuestos. Después de la segunda guerra mundial Estados Unidos se abrió al comercio y comenzó a promocionar el libre mercado alrededor del mundo. Las tarifas hoy en día solo representan el 1% del total de ingresos para el gobierno americano.

Toyota.

Toyota es actualmente una de las compañías automotrices más grandes del mundo, y gran parte es debido al proteccionismo. La compañía comenzó fabricando maquinaria textil y solamente entró al fabricar autos en 1933. Durante décadas el gobierno japonés protegió a Toyota de la competencia extranjera, echando del país nipón a General Motors y Ford en 1939 y otorgando generosos subsidios. La economía japonesa es hoy por hoy uno de los líderes mundiales en la producción de autos. 

PAÍSES MÁS PROTECCIONISTAS

América Latina

PaísCantidad de medidas proteccionistas
Argentina445
Brasil356
México120
Colombia66
Venezuela62
Uruguay 56
Perú32
Ecuador29
Chile24
Paraguay23

Tabla 1 elaborada con información de https://gestion.pe/economia/son-paises-proteccionistas-america-latina-118251?foto=10

Imagen obtenida de:  www.telegraph.co.uk

En conclusión, el proteccionismo ha ayudado a dos de las grandes economías del planeta (Estados Unidos y Japón) y gracias a esta doctrina económica ambos países pudieron desarrollar tecnología de punta y hacer crecer a empresas nacionales y, una vez consolidadas estas empresas, comenzaron a exportar sus productos a todo el orbe y a generar enormes cantidades de ingresos para sus respectivos países. En general, un proteccionismo con los métodos adecuados y que tenga por objeto el desarrollo de la nación en la cual será implementado podría resultar benéfico, como explican los dos ejemplos del ensayo. Este proteccionismo realmente no debería buscar ser de largo plazo, pues al fin y al cabo vivimos en un mundo globalizado y las economías son interdependientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Proteccionismo %. (2015). Retrieved from http://economipedia.com/definiciones/proteccionismo.html

Guarino, P. (2018). The Economic Effects of Trade Protectionism | FocusEconomics. Retrieved from https://www.focus-economics.com/blog/effects-of-trade-protectionism-on-economy

Amadeo, K. (2018). Why Protectionism Feels So Good, But Is So Wrong. Retrieved from https://www.thebalance.com/what-is-trade-protectionism-3305896

What is ‘protectionism’? — Economy. Retrieved from https://www.ecnmy.org/learn/your-world/globalization/what-is-protectionism/

Estos son los países más proteccionistas de América Latina. (2016). Retrieved from https://gestion.pe/economia/son-paises-proteccionistas-america-latina-118251?foto=10

Kirk, A. (2017). Mapped: Protectionism is on the rise as US and EU implement thousands of restrictive trade measures. Retrieved from https://www.telegraph.co.uk/business/2017/11/28/mapped-protectionism-rise-us-eu-implement-thousands-restrictive/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Lara Alfonso. (2018, noviembre 1). Análisis sobre proteccionismo en el mundo. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-proteccionismo-en-el-mundo-ensayo/
Martínez Lara, Alfonso. "Análisis sobre proteccionismo en el mundo. Ensayo". GestioPolis. 1 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-proteccionismo-en-el-mundo-ensayo/>.
Martínez Lara, Alfonso. "Análisis sobre proteccionismo en el mundo. Ensayo". GestioPolis. noviembre 1, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-proteccionismo-en-el-mundo-ensayo/.
Martínez Lara, Alfonso. Análisis sobre proteccionismo en el mundo. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-proteccionismo-en-el-mundo-ensayo/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 157270154@N05 en Flickr
DACJ