Prospectiva del ordenamiento territorial en la provincia Cienfuegos Cuba

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

El presente artículo expone brevemente un estudio práctico de aplicación de la prospectiva al ordenamiento territorial en la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de mostrar los avances logrados en las diferentes fases estudiadas para implementar de modo interrelacionado el enfoque territorial y el enfoque analítico.

Como resultado se ha fortalecido la visión de futuro del territorio, definiendo: las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la provincia, las variables claves, el escenario apuesta, los principales actores y la correlación entre el modelo apuesta, las variables claves y el escenario apuesta.

Ello permitió fundamentar con más rigor las estrategias territoriales y los planes de acción necesarios para alcanzar la visión de futuro.

Resumen en Inglés.

This paper exposes the experience in the application of the prospective studies to the territorial ordination in the Cienfuegos province, with the objetive of analyse the achievement differcut phases studied to implement the territorial and the analytic focus.

As a result, we offer a version of the vision of future in Cienfuegos territory, defining: strengths, weaknesses, threats and opportunities of the province, the key variables, the tendency scenario, principal actors and correlation between model, scenario and the key variables. It allowes the more rigor in the territorial strategies and the action plans to strengthen the tendency of version of future.

Introducción.

En el artículo se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en el desarrollo de una investigación conjunta entre la Dirección Provincial de Planificación Física y la Universidad de Cienfuegos, en la cual también participaron más de veinte expertos del territorio.

Como problema científico se definió: al existir desequilibrios en el Ordenamiento Territorial, enfatizando en las características de la Infraestructura, la estructuración del Sistema de Asentamientos Poblacionales, los Recursos Naturales y el Uso y Destino del Suelo, no se consolida la provincia de Cienfuegos como un territorio con un desarrollo intraregional equilibrado, con una calidad de vida moderna, socialmente equilibrada, y un fuerte arraigo de la cultura local.

La hipótesis general sostiene que: si se tienen en cuenta las variables claves resultantes del sistema, el modelo seleccionado por los expertos, el escenario tendencial y las estrategias derivadas del mismo; Cienfuegos podrá aumentar su desarrollo interno y su influencia externa, convirtiéndose en una región con un desarrollo más equilibrado, con una alta calidad de vida y un fuerte arraigo de su cultura local.

Entre los principales métodos utilizados se destacan: el Análisis Estructural o método MIC-MAC para la selección de las variables claves, el método de Escenarios para identificar el escenario tendencial y el método MACTOR para la identificación de los principales actores y la formulación de las estrategias claves que permiten ofrecer un grado de respuesta al problema científico formulado.

Se aplicó el Método TZ Combinado para la selección de los expertos que colaboraron en cada fase de la investigación.

Se trata de un primer intento por ofrecer resultados concretos en cuanto a la aplicación de la prospectiva en el ámbito territorial, por lo que en ningún modo las soluciones ofrecidas en el trabajo pueden considerarse acabadas, por el contrario, ofrecen pautas generales para profundizar en una reflexión colectiva de anticipación al futuro, la cual demanda de un perfeccionamiento continuo.

Metodología empleada

Para el desarrollo de la investigación se consultan estudios realizados por el Instituto de Planificación Física (IPF), Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), consultas a INTERNET, y notas de clases del curso “Prospectiva y Ordenamiento Territorial”, ofrecido por el profesor titular Francisco Celis Mestre, en la Universidad de Cienfuegos, a principios del año 2001, así como documentos de trabajo de la Dirección Provincial de Planificación Física.

El procedimiento seguido para el desarrollo del trabajo se muestra en el Gráfico1, resaltando el lugar de la prospectiva en la estrategia de la investigación.

Desarrollo

Se entiende por Prospectiva la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir. La trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.

La Prospectiva es una reflexión para la acción y la antifatalidad que ofrece una clave para comprender y explicar las crisis. (Godet, 1991)

La utilidad de una reflexión prospectiva depende sobre todo de los objetivos que se hayan fijado aquellos que la emprenden o la dirigen [1].

El Ordenamiento Territorial es la expresión espacial de la política económica, social, cultural, patrimonial y ambiental de toda la sociedad. Es una disciplina científico- técnica, administrativa y política, orientada al desarrollo equilibrado del territorio y a la organización física del espacio, según un concepto rector.[2]

Una forma coherente de asimilar los estudios prospectivos en el ámbito regional se muestra en el gráfico 1.

Un estudio prospectivo aplicado al ordenamiento del territorio de la provincia Cienfuegos

Resultados una vez aplicado el enfoque prospectivo al ordenamiento del territorio.

Una síntesis del modelo integral de desarrollo, por el que apuestan los expertos permite visualizar una provincia con un rango poblacional entre 420 000 y 440 000 habitantes, con un desarrollo policéntrico en su sistema de asentamientos, a partir del centro provincial.

Se desarrollan cuatro centros regionales y nueve asentamientos fundamentales, en los cuales los servicios, el empleo y el transporte se conectan de forma escalonada con asentamientos de la franja de urbanización de base.

Sistema infraestructural radio concéntrico, con plena integración del uso de la tierra a los recursos naturales, un alto desarrollo tecnológico de la industria, la agricultura y la construcción, donde el turismo se limita a la ciudad y su entorno.

Cienfuegos constituye un una provincia fundamental como nodo industrial y de servicios al centro y sur del país, con las condiciones de vida favorecidas para un mejor, mayor y más equilibrado nivel de vida.

En síntesis, el modelo deseado por los expertos es conservacionista en cuanto a la utilización de los Recursos Naturales, Agroindustrial-Turístico en el uso y destino del suelo, Radiconcéntrico en la infraestructura y Policéntrico en el Sistema de Asentamientos Poblacionales.

Análisis e interpretación de la Matriz DAFO.

Como resultado del procesamiento de la matriz DAFO se obtuvo que las orientaciones estratégicas infieren que el plan de acción de la provincia y debe centrar su atención en aquellas estrategias del tipo ofensivas en un 30.74% (intentar maximizar las posibilidades utilizando y potenciando las fortalezas) y las del tipo defensivas en un 24.62%, logrando que las fortalezas atenúen el efecto negativo de las amenazas.

Como resultado de la aplicación del método MICMAC y del método MACTOR, fueron identificadas diecinueve variables claves y dieciocho actores principales. A modo de resumen en el Cuadro1 se ofrece una síntesis de los resultados.

Cuadro 1. Variables claves y principales actores.

Variables Claves Actor PrincipalOtros Actores
V1.Sustentabilidad de los Recursos Naturales Explotables.CITMAMINAGRI, MINAZ, MINBAS
V9.Los ecosistemas frágiles.CITMAMINAGRI, MINTUR, Pesca.
V13. Crecimiento Económico.Sistema EmpresarialSistema Empresarial
V15.Concentración Geográfica del DesempleoMINTRABOLPP, Empresas de las OACE
V28. Cienfuegos como centro multisectorial, científico, comercial y de negocios del Centro y Sur del país y del Caribe.Gobierno ProvincialDPPF, Polo Científico, Empresas Comercializadoras.
V29. Evolución Técnica e industrial.CITMAEmpresas Estatales Especializadas, Sociedades Anónimas, Empresas Mixtas.
V30. La infraestructura técnica y de servicios turísticos regionales.MINBAS, MITRANS, MICONS, DPRH.OBE, ETECSA, Unión Portuaria, Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
V35. La ciudad para el turismo internacionalMINTURDPRH, DPPF, Gobierno Provincial.
V36. Integración de los sectores económicos al turismo.MINTRABMINTUR, Empresas de la Industria Básica y otros.
V37.Conectividad vial con Occidente y Centro del país.MITRANSVialidad del MITRANS, Empresas de Ferrocarriles de Cuba, Aeronáutica Civil.
V40.El sistema de comunicaciones.MICONSETECSA, Empresa de Radio y Televisión, Empresa de Correos
V46. Estructuración del SAP.GOBIERNO PROVINCIALDPPF, Empresas que proporcionan empleos, servicios e infraestructura.
V53. Mercado laboral para recursos laborales.MINTRABOficinas Empleadoras, Gobierno Provincial y gobierno Municipal.
V54. Evolución de la calidad de vida.MINSAPINDER, MINED, CITMA, MINCULT, MICONS, MINAL, MINTRAB y otros.
V56. Nivel de vida.GOBIERNO PROVINCIALMINSAP, INDER, MINED, CITMA, MINCULT, MICONS, MINAL, MINTRAB y otros.
V58. Legislaciones y reglamentaciones sobre el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.IPFDPPF, Gobierno en los diferentes niveles.
V59. Disponibilidad financiera del país.MEPEmpresas Exportadoras e Importadoras, MINTUR y otros.
V60. Integración de las economías y el turismo de las provincias.MINTURMINBAS, MICONS,  MINAGRI, MINAL y otros.
V61. Orientación de las inversiones o estrategias claves.MINVECMINBAS, MICONS, MINTUR, MINAGRI, y otros.

El escenario apuesta.

Resultó ser el escenario tendencial o más probable. Su expresión seguirá la lógica de las variables claves. Se obtuvo de la identificación de la hipótesis más probable para cada una de las variables claves.

Por tanto la provincia de Cienfuegos, se desarrollará en un escenario caracterizado por: una importante rehabilitación de los ecosistemas frágiles y utilización más racional de los recursos naturales exportables, un incremento en la tasa de crecimiento económico de la producción, una concentración del desempleo, a pequeña escala, en determinadas áreas geográficas de la región y una mayor demanda de trabajo que de oferta de empleo.

Cienfuegos será uno de los principales centros multisectoriales, científico, comercial y de negocios del centro-sur del país y del Caribe, con infraestructura técnica y de servicios al turista medianamente desarrollada.

Se modernizará la ciudad principal para garantizar mayores ingresos en divisas provenientes del turismo internacional. Se integrarán altamente los sectores económicos al turismo, así como las economías regionales y locales.

Se fortalecerá el centro provincial, con cuatro centros regionales y nueve asentamientos fundamentales y se rehabilitará la conectividad vial con el Occidente y Centro del país .

El sistema de comunicaciones será moderno y competitivo. La evolución de la calidad de vida será alta y según sus potencialidades será aceptable.

Las legislaciones y reglamentaciones sobre el ordenamiento territorial y el urbanismo abarcarán todos los aspectos necesarios. Se recuperará la disponibilidad financiera del país.

Seguirán las inversiones en sectores tradicionales y se manifestará una tendencia alcista del precio de la energía y las principales materias primas importadas. El bloqueo económico se mantiene parcialmente pues la presión internacional obliga al gobierno de Estados Unidos a flexibilizar determinadas relaciones comerciales con Cuba.

Cuadro2. Correlación entre el modelo apuesta, las variables claves y el escenario apuesta.

TemáticasModelo apuestaVariables que

lo explican

Sistema de Asentamientos PoblacionalesPolicéntrico: cuatro centros regionales y nueve asentamientos fundamentalesV15, V46, V53, V54, V56

 

 

Recursos NaturalesConservacionistas: recuperación de los valores naturales y ecológicos de los recursos, fundamentalmente, los suelos y el aguaV1, V9

 

InfraestructuraRadioconcéntrica: la conectividad vial se transforma a partir de una infraestructura con desarrollo radioconcéntrico.V28, V30, V37, V40

 

Uso y Destino del SueloAgroindustrial- turístico: desarrollo de la industria, la agricultura, y la construcción, donde el turismo se limita a la ciudad y su entorno.V1, V9, V35

 

 

Conclusiones

Como resultados fundamentales de la investigación, se destacan: la matriz DAFO territorializada, la selección de las variables claves de transformación, el desarrollo de una primera versión del escenario apuesta, partiendo del modelo territorial seleccionado por los expertos, la identificación de los principales actores que inciden sobre el ordenamiento territorial y la formulación de las estrategias fundamentales con sus correspondientes planes de acción.

La aplicación del Método MACTOR como complemento de los estudios prospectivos previos que se realizan desde el año 2000, permitió profundizar en un aspecto esencial que es la problemática de los actores y la definición de las estrategias y planes de acción.

Finalmente, quedaron seleccionados dieciocho actores principales, atendiendo a su objeto social y nivel de influencia en el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo. Estos actores se caracterizan por sus fuertes relaciones y niveles de influencias en la temática.

Mediante la prospectiva se creó una visión de futuro para la provincia, la cual fue complementada con los modelos territoriales alternativos.

De dichos modelos fue elegido uno, por el cual apostaron los expertos y constituyó un fundamento esencial para la elección de las variables claves, las que a su vez permitieron conformar el escenario apuesta; y este, unido al modelo territorial seleccionado permitió delinear las Estrategias y el Plan de Acciones necesario para alcanzar la Visión de largo plazo.

Bibliografía

Celis Mestre, F. Notas del Curso “Prospectiva y Ordenamiento Territorial”. Universidad de Cienfuegos, Julio 2003.
Prospectiva y Métodos de Escenarios. Ciudad de la Habana:[s.n.],1998.–118p.

Duverger Goyanes, J. , Segura Prevost, R. , Ortiz Mesa, D. Escenarios Futuros de la Leptospirosis en la provincia Guantánamo. Guantánamo: Sectorial de Salud Pública, 1998.–12p.

Gabiña, Juanjo. Prospectiva y Ordenación del territorio. Marcombo, 1998.–182p. España.

Godet, M. La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica./Michel Godet.–España: Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, 1996.–101p.

Metodologías Generales. Introducción a la prospectiva estratégica y al método de Escenarios.– La Habana: MEP-INIE, 1996.–56p.

[1] Constituyen en su conjunto una función pública que regula y controla la utilización del territorio y cuya atribución y responsabilidad corresponde al Instituto de Planificación Física y a los órganos locales del Poder Popular que lo desarrollan y gestionan de acuerdo con lo regulado.

[2] Tomados del Proyecto Ley de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la República de Cuba.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sarría Pablo Yaima. (2006, marzo 18). Prospectiva del ordenamiento territorial en la provincia Cienfuegos Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/prospectiva-ordenamiento-territorial-provincia-cienfuegos-cuba/
Sarría Pablo, Yaima. "Prospectiva del ordenamiento territorial en la provincia Cienfuegos Cuba". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/prospectiva-ordenamiento-territorial-provincia-cienfuegos-cuba/>.
Sarría Pablo, Yaima. "Prospectiva del ordenamiento territorial en la provincia Cienfuegos Cuba". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 21 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/prospectiva-ordenamiento-territorial-provincia-cienfuegos-cuba/.
Sarría Pablo, Yaima. Prospectiva del ordenamiento territorial en la provincia Cienfuegos Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/prospectiva-ordenamiento-territorial-provincia-cienfuegos-cuba/> [Citado el 21 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jodastephen en Flickr
DACJ