Proyección de la población económicamente activa de Cienfuegos, Cuba (2002-2030)

  • Economía
  • 13 minutos de lectura

La presente investigación, que tiene como objetivo realizar una proyección de la Población Económicamente Activa en la provincia de Cienfuegos para el período 2002-2030; sirve de base en la construcción de perspectivas demográficas de los recursos laborales.

La misma surge como respuesta a la búsqueda de alternativas que revelen diferentes matices en los que se pudieran presentar las perspectivas demográficas de la población que se encarga de acometer el desarrollo material e intangible de la sociedad. Sobre esta base se establecen tres variantes de proyección, que a su vez permiten establecer perspectivas demográficas muy diferenciadas. Así, se fijan tendencias diversas en la Población Económicamente Activa de este territorio cubano. Sin dudas, son notables los aportes de la investigación. Se anticipa el volumen, características y limitantes en los potenciales de recursos laborales. Ello constituye un elemento crucial en la elaboración de planes de desarrollo a fin de garantizar el uso racional de los recursos laborales en el mediano plazo.

Introducción.

Cada vez más y con mayor fuerza, las políticas y estrategias territoriales, conceden notable importancia a los pronósticos de los recursos laborales. El establecimiento anticipado de la capacidad productiva, encargada de la obtención de recursos necesarios para la supervivencia de grupos humanos, tiene un aporte determinante en la evaluación de las tendencias económicas que pudieran presentarse en el futuro. De ahí la importancia de las proyecciones de la Población Económicamente Activa como instrumentos indefectibles en la planificación del desarrollo.

En Cuba, existe una vasta experiencia en los trabajos relacionados con este tipo de proyecciones sectoriales en el mediano plazo. Las contribuciones recientes realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, son trascendentes en la disponibilidad de un conocimiento general sobre la evolución futura de la fuerza laboral hacia el año 2035.  Específicamente, se trata de una proyección nacional de la Población Económicamente Activa en la que únicamente tiene como objetivo mostrar cuáles serían las posibles tendencias de esta variable demoeconómica, si se cumplieran tres variantes: alta, media o baja, de evolución demográfica en el país, y suponiendo el comportamiento poco variable que experimentó el juego de tasas de actividad durante el trienio 2004-2006.[1]  Entonces, tal proyección apenas pudo constatar el efecto de la dinámica demográfica sobre el potencial futuro de la fuerza de trabajo, independientemente de la variación futura que pueda acontecer en las tasas de actividad. Es decir, no supone la pauta de actividad como uno de los elementos ineluctables en este tipo de proyección sectorial.

A tales limitantes, se une la carencia de una pormenorización de las perspectivas de la PEA en cada una de las provincias cubanas, donde la homogenización de la tendencia demográfica apenas prevé similar efecto poblacional sobre el tamaño y estructura de los recursos laborales. Todo ello, obviando la conocida diferenciación productiva, en donde las características propias de cada territorio hacen necesario diversificar el análisis y por ende, asumir hipótesis de proyección sobre la base de particulares patrones de actividad.

Mucho más, cuando en los últimos años y durante el contexto actual crisis, las tendencias de selectividad espacial han conducido la asignación de recursos hacia solo algunas regiones y territorios cubanos en detrimento de otros. En este sentido, destaca sobremanera el caso de la provincia de Cienfuegos. En el marco del proceso Alternativa Bolivariana para Las Américas la implementación de un monto anual de 148 000 miles de pesos en la inversión bruta anual, aportaron los primeros ingredientes financieros para la puesta en marcha de la refinería Camilo Cienfuegos y el fomento de diversas industrias petroquímicas en esta provincia cubana.[2] Lo notable es que Cienfuegos se robustecería como enclave industrial en donde la apertura de nuevas oportunidades como fuente de ingresos y sobretodo, el incremento de los niveles de ocupación, pudieran ser la base de un imperativo cambio estructural. Tal es así, que se considera un espacio trascendental para el país y muy posiblemente, de notable impacto sobre los nuevos procesos integracionistas que se gestan hoy en la región latinoamericana.

En este contexto, a pesar de inaplazables esfuerzos realizados en investigaciones locales de aspectos como la formación y captación de la mano de obra para el corto y mediano plazo en esta provincia,[3] así como un endeble análisis con una visión prospectiva,[4] ha quedado pendiente la determinación de tendencias plausibles en la Población Económicamente Activa hacia el año 2030. Todo ello permitiría establecer volúmenes, características y limitantes en los potenciales de recursos laborales disponibles.

El hecho es que hasta hoy, no existen suficientes explicaciones sobre la importancia, que la reflexión perspectiva de la participación demográfica en la economía, pueda hacerse en pos del incremento de los niveles de actividad económica y su óptima utilización en el futuro inmediato. De ahí que, la respuesta a tal problemática por una parte, servirá para determinar en qué posibles condiciones demográficas se han de producir cambios en los niveles de actividad y por otra, explicaría la dinámica permisible a seguir por esta variable demoeconómica. El conocimiento de secuencias proyectadas de la PEA ha de señalar las regularidades propias de su variación y su comportamiento en el mediano plazo.

Tendencias de la Población Económicamente Activa hacia el año 2030.

En la determinación de las perspectivas de la PEA en Cienfuegos, se utilizó un método indirecto cuyo fundamento fue la elaboración de tres variantes de proyección demográfica hacia el horizonte 2030. Cada variante toma en cuenta la evolución sexoetaria de la población y juegos diversos en las tasas de participación en la actividad económica por sexo y edades.

  • Variante constante: Permanencia inalterable del patrón de actividad por sexo y edad desde el 2002 hasta el final del período de proyección. Apenas la evolución prevista obedecerá al movimiento sexoetario de la población en edad de trabajar entre el año inicial y final de la proyección.
  • Variante variable máxima: Elección de un patrón límite como modelo del año final y el año 2002 como pauta base de proyección. El alcance de tal meta supone una tendencia creciente en las tasas de actividad por sexo y edad sobre la base no solo de los cambios lógicos en la estructura por edades, sino a partir del incremento máximo posible en los niveles de actividad.
  • Variante variable de incremento medio: Establece un patrón medio entre lo observado en la pauta de actividad entre el año 2002 y el patrón límite.

Así, la combinación entre estructura sexoetárea y el comportamiento diferencial de menor o mayor propensión demográfica hacia la actividad no deja duda sobre perspectivas muy diferenciadas. En primer lugar, bajo cambios exclusivamente demográficos, durante la segunda y tercera década del siglo XXI, apenas se registraría un ascenso de poco más de 3 mil activos como resultado de un ralentizado ritmo de incremento hasta el año 2015. Momento en el tiempo a partir del cual se espera que comience un apresurado decrecimiento, originándose pérdidas totales que significan 13596 efectivos.

Observase en el cuadro siguiente, que por sexos este es un comportamiento esperado si los hombres apenas incrementarán 3045 activos hasta el año 2015. Luego comenzará una visible contracción de 9389 activos para unirse a la tendencia de las mujeres que paralelamente experimentarán decrementos de 7292 activas durante toda la etapa proyectada. Al concluir el período proyectado el monto de la PEA femenina representará aproximadamente la mitad del total de hombres activos.

De igual forma, la variante media muestra similar movimiento, aunque no se debe esperar coincidencia en el momento del posible cambio de signo dentro su dinámica. La sujeción de una pauta de actividad superior al año 2002, retrasa un quinquenio la fuerza reductora que ejerce el cambio de la estructura sexoetaria y transitoriamente permite la recuperación de 7892 activos más que la variante anterior. Solo a partir del año 2025 es posible comprobar menguado retroceso demográfico que a pesar de una diferencia absoluta de 3 activos si se compara con el año 2020, igualmente ha de iniciar un período de inestabilidad en la población activa.

Cuadro 5.- Provincia de Cienfuegos. Población Económicamente Activa total y por sexos según variante constante y media. 2010-2030.
Años

 

Variante  ConstanteVariante  Media
TotalHombres MujeresTotalHombres Mujeres
20101709321121615877117915311456064593
20151739771152465873118774211942468318
20201711381139115722719009011938270708
20251652721108635440919008711834171746
20301573361058575147918775511544272313
FUENTE: Estimación de los autores.

Según esta variante, ello estará solo conducido por el sexo masculino que a partir del año 2015 exhibirá decrementos alrededor de 3982 activos. En contraste, las mujeres advierten un comportamiento creciente, que alcanza 7720 efectivos. En contraste, bajo la variante que establece niveles máximos de participación, se refieren incrementos sostenidos en la Población Económicamente Activa durante todo el período.  Hacia el año 2030, su monto ha de crecer alrededor de 30795 activos, enfatizando en el caso de las mujeres, que con un monto de 22729 féminas representan más del doble de las necesidades de incremento para el caso de los hombres.

De hecho, corroborándose el diferencial expresado entre las variantes máxima y constante, no quedan dudas de que la mujer cienfueguera es la que ha de ser depositaria de mayores esperanzas en el incremento de sus niveles de participación. En el año 2030, si se lograra una Población Económicamente Activa alrededor de 218173 sujetos productivos, se habrá requerido de una incorporación neta de 41667 activas más, sobre el monto de 51479 féminas que estarían incorporadas según la variante constante de proyección. Dicho monto representa el 68% de los 60837 efectivos necesarios. Todo ello sin perder de vista el caso de los hombres, que a pesar de menor representación, igualmente precisa de una tendencia ascendente en la inserción laboral sobre los ya existentes a inicios del actual siglo.

Cuadro 6.- Provincia de Cienfuegos. Población Económicamente Activa total y sexos según variante máxima para la provincia de Cienfuegos. 2010-2030.
Años

 

Variante máximaDiferencial variante máxima-constante
TotalHombresMujeresTotalHombresMujeres
20101873781169617041716446480011646
20152015121236047790827535835819177
202020904312485384190379051094226963
202521490112582289079496291495934670
203021817312502793146608371917041667
FUENTE: Elaborado por los autores.

Lo notable resulta que cualquiera de los incrementos en la participación económica, se verían acompañados de una mayor permanencia de cada trabajador en su vida laboral para los próximos años. Partiendo desde cotas muy bajas en la provincia y bajo cualquiera de las variantes inconstantes de proyección, se espera considerable aumento en este refinado indicador.  Comparándose con la variante constante, se trata de ganancias de 3 y 7 años en la variante media para hombres y mujeres, mientras que la variante máxima alcanzaría más de 6 y 15 años en cada sexo respectivamente.

Así, la duración de la vida activa contrastada con iguales estimaciones realizadas y derivadas de proyecciones publicadas por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), confirma que la provincia se situaría en un nivel muy inferior al que posiblemente conseguiría la región en igual perspectiva del tiempo. Comparativamente, en América Latina se proyectan 48,7 y 38,4 años activos para hombres y mujeres respectivamente en el mismo horizonte de proyección.[5]

Figura 13.- Provincia de Cienfuegos: Años brutos de vida activa proyectados según sexos para el año 2030.

Provincia de Cienfuegos: Años brutos de vida activa proyectados según sexos para el año 2030
Provincia de Cienfuegos: Años brutos de vida activa proyectados según sexos para el año 2030

FUENTE: Elaborado por los autores.

Sin embargo, a pesar de que sea posible conquistarse tales esfuerzos, no se frenarían severas restricciones que se derivan del acusado proceso de envejecimiento demográfico. Lo adverso resulta que bajo cualquier variante se verifica un incremento de la edad mediana entre el año 2010 y 2030. De esta forma, tal característica, de naturaleza eminentemente sociodemográfica, destaca como uno de los rasgos más distintivos en el perfil de la Población Económicamente Activa para los próximos años.

Adviértase en el cuadro siguiente, que los mayores aumentos se denotan para la variante máxima, cuando la mitad de la población activa según sexos, cumplirá aproximadamente 43,17 y 42,32 años para cada sexo. En este caso, que se conseguirá envejecer sobre el nivel máximo posible en la participación productiva, se intuye la mayor relación inversa entre los cambios de la estructura por edades de la población y las tasas de participación.

Cuadro 7.- Provincia de Cienfuegos. La edad mediana de la Población Económicamente Activa proyectada según sexos. Años 2010 y 2030.
VariantesHombresMujeres
2010203020102030
Constante40,9542,6040,5340,87
Media40,9442,8940,2241,72
Máxima40,9343,1740,5942,32
FUENTE: Elaborado por los autores.

Efectivamente, la exploración de los niveles de dependencia apunta hacia el incremento de la relación entre el número de personas económicamente inactivas sobre aquellas personas activas solo cuando no se producen cambios en los niveles de participación.

Así, bajo la variante constante la tasa de dependencia alcanzará un valor creciente hasta 1,65 dependientes por cada activo en el mismo horizonte de proyección. En contraste, sobre los cambios de actividad que presuponen la variante media y máxima, los niveles de dependencia han de disminuir sobre los 0,04 y 0,25 sujetos inactivos por cada cien activos respectivamente.

Sin embargo, es visible cierta contracción en el monto de la población inactiva solo cuando la meta es máxima. Esta variante, conducida por las salidas de jóvenes y/o adultos mayores del segmento inactivo y su paralela inserción o reincorporación al desempeño de actividades socialmente productivas, permitiría contraer el indicador hasta menos de un dependiente de cada 100.

Cuadro 8.- Provincia de Cienfuegos. Proyección de población activa, inactiva y coeficiente de dependencia efectiva. Ambos sexos. Años 2010-2030.
IndicadoresVariante ConstanteVariante

Media

Variante Máxima
201020302010203020102030
Población  Inactiva233654259512225433229093217208198675
Poblacion Activa170932157336179153187755187378218173
Pob Inactiva / Pob. Activa1,371,651,261,221,160,91
Fuente: Elaborado por los autores.

Por ende, mientras más numeroso sea el grupo de personas que integre la población activa se sostendrán cantidades relativamente menores de personas o grupos sociales dependientes. En fin, en el mediano plazo la elevación de los niveles de actividad se presenta como un acto compensatorio frente a los cambios estructurales que acontecerán inexorablemente en futuro demográfico cienfueguero.

Conclusiones.

La visión conjunta de la estructura demográfica y la formulación diferenciada de la pauta de actividad en el mediano plazo dan cuenta de movimientos intensamente diversos en la evolución futura de la Población Económicamente Activa. De continuar inalterables los niveles de actividad por sexo y edad, que han sido verificados a comienzos del actual siglo; se hará visible el impacto de los cambios sexoetarios al concluir apenas los próximos cinco años. Mucho más cuando hasta hoy, la difícil situación económica creada por el perenne bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis mundial de la actual época, han inhibido el progreso en los niveles de ocupación. De seguir en curso tales tendencias, la PEA comenzará un período de retroceso demográfico en ambos sexos, pero con énfasis en el caso de las féminas que partiendo desde niveles muy bajos, conforman una variante por la cual no se puede apostar. Lo adverso resulta que ni aún alcanzándose la variante media que establece los puntos intermedios de actividad entre la pauta base y límite, no se impide el decrecimiento en términos absolutos en el total de población activa hacia el final del período.

De hecho, solo produciéndose severas presiones en el mercado laboral mediante el logro de la variante que toma el modelo límite o máximo de actividad, puede encontrarse un verdadero efecto supresor de tales tendencias. Así, la inserción de un elevado número de personas a las actividades productivas no solo atenuaría los impactos negativos de la evolución demográfica, sino que conseguiría alargar la permanencia en la vida activa y la necesaria reducción de dependencia frente al irreversible proceso de envejecimiento en la población con edad de trabajar.

De ahí la celeridad en la ampliación del mercado de trabajo, y la búsqueda de nuevas y flexibles propuestas a favor de la estabilidad económica. Se trata entonces, de diversificar e incrementar las oportunidades laborales productivas a partir de la posible apertura que implicaría el desarrollo petroquímico. De esta forma, se iniciaría un gradual y sostenido incremento de la participación económica. Entonces, el modelo a seguir debe ser aquel que por una parte aproveche la apertura de las plazas industriales en sentido general, advertidas para los próximos veinte años; y por otra, prevea la permanencia de la población envejecida en el trabajo sobre condiciones laborales flexibles. La población que supera los 65 años de edad, ineludiblemente ha de ser tomada en cuenta en el logro de una utilización plena de los recursos humanos. Sin dudas, con una mayor experiencia laboral contribuirían decisivamente al desarrollo socioeconómico del futuro cienfueguero.

Bibliografía. .

  • Barros Díaz, Otilia Z. (2002). Escenarios demográficos de la población de Cuba período 2000 – 2050. Tesis presentada en opción al título académico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de la Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). p-
  • Barros Díaz, Otilia Z. (2007). El Bono Demográfico de Cuba: Desafíos para primera década  del siglo XXI. Taller Internacional América Latina y el Caribe. Retos Sociodemográficos en Tercer Milenio. La Habana: CEDEM, ISBN: 959-282-042-2.
  • Boris Nerey. (2008). La situación actual del empleo en Cuba: Infopob. Boletín informativo editado por la Biblioteca Especializada Juan Pérez de La Riva del CEDEM y auspiciado por la Sociedad Cubana de Estudios de Población (SOCUESPO). —La Habana: CEDEM, Volumen I, número 10. p-4.
  • (2006). Estimaciones y proyecciones de población. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, Observatorio demográfico No 2.
  • CELADE. (2008). Un gran dinamismo de la fuerza de trabajo potencial. Observatorio Demográfico No. 2. Santiago de Chile. p-16.
  • De la Caridad, Ernesto, F. E. (2008). Caracterización de la Población Económicamente Activa en Cuba y provincias sus vínculos y tendencias. Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). p- 22-23.
  • Dirección Provincial de Economía y Planificación. (2009). Compartimiento de la demanda de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo petroquímico de la provincia de Cienfuegos. Consejo de la Administración Provincial, Cienfuegos. p-10.
  • Rodríguez, Reynier. (2009). La Inversión Petroquímica y los recursos laborales en la provincia de Cienfuegos. Apuntes para su ordenamiento territorial en el corto plazo. Cienfuegos: Dirección Provincial de Planificación Física, p- 10.
  • Viera Becerra, Damaisy. (2009). Proyección de la demanda de fuerza de Trabajo Calificada en el Complejo Petroquímico de Cienfuegos con enfoque prospectivo. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Economía, Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos. p- 22.

[1] Franco, Maria. Carmen (2008). Proyección del la Población Económicamente activa. En CD Información para el Centro de Estudios de Población y Desarrollo. CEPDE. La Habana: Oficina Nacional de Estadísticas, p 82-85.

[2] Rodríguez, Reynier. (2009). La Inversión Petroquímica y los recursos laborales en la provincia de Cienfuegos. Apuntes para su ordenamiento territorial en el corto plazo. Cienfuegos: Dirección Provincial de Planificación Física, p- 10.

[3] Dirección Provincial de Economía y Planificación. (2009). Compartimiento de la demanda de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo petroquímico de la provincia de Cienfuegos. Consejo de la Administración Provincial, Cienfuegos. p-10.

[4] Viera Becerra, Damaisy. (2009). Proyección de la demanda de fuerza de Trabajo Calificada en el Complejo Petroquímico de Cienfuegos con enfoque prospectivo. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Economía, Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos. p- 22.

[5] CELADE. (2008). Un gran dinamismo de la fuerza de trabajo potencial. Observatorio Demográfico No. 2. Santiago de Chile. p-16.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramos Álvarez Andrés. (2010, septiembre 28). Proyección de la población económicamente activa de Cienfuegos, Cuba (2002-2030). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyeccion-poblacion-economicamente-activa-cienfuegos-cuba-2002-2030/
Ramos Álvarez, Andrés. "Proyección de la población económicamente activa de Cienfuegos, Cuba (2002-2030)". GestioPolis. 28 septiembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyeccion-poblacion-economicamente-activa-cienfuegos-cuba-2002-2030/>.
Ramos Álvarez, Andrés. "Proyección de la población económicamente activa de Cienfuegos, Cuba (2002-2030)". GestioPolis. septiembre 28, 2010. Consultado el 16 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyeccion-poblacion-economicamente-activa-cienfuegos-cuba-2002-2030/.
Ramos Álvarez, Andrés. Proyección de la población económicamente activa de Cienfuegos, Cuba (2002-2030) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyeccion-poblacion-economicamente-activa-cienfuegos-cuba-2002-2030/> [Citado el 16 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ikermerodio en Flickr