La Propiedad Intelectual y el Comercio Exterior

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la propiedad intelectual) la cual funge como el foro mundial en el cual se tratan los temas relacionados a la Propiedad Intelectual.

“La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”

En la actualidad uno de los más importantes derechos hablando de comercio esto protege a todas las personas con patentes, marcas, derechos de autos, comercialmente hablando de que ninguna persona física o moral se quiera adueñar de sus creaciones y sacarles provecho, hablando de esto en un mundo tan globalizado es algo difícil ya que los casos se siguen dando y son muchos.

Una buena fuente de información es el reporte anual 301 elaborado anualmente por la Oficina del Comercio de los Estados Unidos el cual nos indica las vulnerabilidades que existe en el mundo actual en cuanto propiedad intelectual, el reporte de la administración actual se enfoca en:

  • Usar todos los recursos disponibles como contrapeso para animar a otros países a abrir sus fronteras a las exportaciones y servicios de los Estados Unidos y que los mismos provean una eficiente protección a las propiedades intelectuales provenientes del mismo (El hecho de que a causa de Estados Unidos en otros países se adecuen y mejoren las formas de protección a la PI da más confianza y seguridad al realizar una inversión aunque no se trate del mismo Estados Unidos ya que sus mecanismos de protección acaban mejorando en lo general)
  • Identificar a los países en los cuales las leyes, políticas y prácticas en cuanto a Protección de la Propiedad Intelectual fallen o estén mal diseñadas, encaminándolos a mejorarlas.

Entre los países que más infringen en Propiedad Intelectual se encuentran:

  • Algeria
  • Argentina
  • Canadá
  • Chile
  • China
  • Colombia
  • India
  • Indonesia
  • Kuwait
  • Rusia
  • Ucrania
  • Venezuela

Siendo China el principal infractor refleja falla en sus legislaciones de Protección de Propiedad Intelectual debido a sus pocas barreras para dejar entrar a la inversión extranjera ha hecho que el mercado tome un rol decisivo en la asignación de recursos y dejando al margen al gobierno para que este no interfiera en el sector tecnológico, esto ha dejado muchos beneficios en un mercado tan rápido y cambiante pero los inversionistas siguen identificando la gran necesidad de una mejor legislación en materia de protección intelectual, los principales problemas son: la falsificación de productos, la exportación de los mismos al mercado global en muchos casos invadiendo países menos desarrollados en los cuales la ley es más laxa en cuanto a sus aduanas y lo que pasa por ellas y la falta de interés en mejor las leyes que regulan y que invitan a registrar patentes y a proteger las mismas.

Regresando al tema de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la propiedad intelectual) esta data de hace más de 1 siglo en 1883 y 1886 cuando se adoptaron el convenio de Paris el cual protegía a la Propiedad Industrial y el convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, yendo al siglo XX el convenio el cual la conforma como un organismo especializado de la ONU se firmó el 14 de julio de 1968

La principal misión de la OMPI

La OPMI se encarga de llevar a cabo iniciativas las cuales puedan desarrollar el tema de Propiedad Intelectual, que las legislaciones regulando la materia se vuelvan más eficientes y puedan verdaderamente proteger las inversiones de capital extranjero o nacional, y que exista la cooperación administrativa entre las Uniones en materia de PI y que se han establecido en virtud de los tratados administrativos de la OMPI

Tratados administrados por la OMPI

Son 26 tratados incluyendo el Convenio de la OMPI y se dividen según lo que regulen:

  • Protección de la P.I.

El grupo de tratados dentro del esquema de protección, definen las normas convenidas de manera internacional para que la protección intelectual en cada país sea respetada ya sea por entes públicos y privados

  • Registro

Este grupo de tratados garantiza que el registro y solicitudes puedan se puedan simplificar y sea respetadas a nivel internacional por los países que signaron convenios con la OMPI, esto reduce costos y garantiza la protección de la propiedad intelectual sin embargo algunos países miembros por su magnitud y poco interés en la regulación de las PI´s no pueden garantizar del todo que puedan ser protegidas.

  • Clasificación

Este grupo engloba a los tratados de clasificación los cuales se encargaran de organizar la información con respecto a invenciones, marcas, dibujos, modelos, etc. con tal de que la información se encuentre estructurada y sea más comprensible.

La Propiedad Intelectual en este mundo tan globalizado ha dado grandes pasos en legislaciones las cuales puedan proteger la misma de prácticas las cuales sean perjudiciales para la inversión extranjera, mucho es el camino que falta por recorrer ya que la misma tecnología puede dar hincapié a que se siga repitiendo esto, los castigos tienen que ser más severos y muchos países en desarrollo en los cuales estas prácticas ocurren más seguido, tienen que hacer grandes cambios en estos aspectos para atraer más inversión lo cual puede significar un mayor desarrollo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mora Pena José Eugenio. (2018, octubre 27). La Propiedad Intelectual y el Comercio Exterior. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-y-el-comercio-exterior/
Mora Pena, José Eugenio. "La Propiedad Intelectual y el Comercio Exterior". GestioPolis. 27 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-y-el-comercio-exterior/>.
Mora Pena, José Eugenio. "La Propiedad Intelectual y el Comercio Exterior". GestioPolis. octubre 27, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-y-el-comercio-exterior/.
Mora Pena, José Eugenio. La Propiedad Intelectual y el Comercio Exterior [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-y-el-comercio-exterior/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 142171772@N06 en Flickr
DACJ