Propiedad intelectual en alimentos y vinculación universidad empresa

Resumen

Entre los puntos importantes que se desprenden de este caso de estudio se mencionan las siguientes:

  • De manera relevante cabe mencionar que es necesario hacer mención oportuna por las partes interesadas del alcance que presenten dichos desarrollos tecnológicos, no solo de la factibilidad técnica y económica (puntos indispensables para el inicio de un proyecto tecnológico), sino también de las capacidades organizativas y técnicas que requiere el grupo de trabajo al que se Ie asigne el proyecto.
  • Base primordial en un proyecto dirigido de una investigación básica al desarrollo tecnológico son las consideraciones relacionadas con la vinculación universidad¬ empresa que son interacciones propias de los investigadores, los cuales aportan la experiencia y el conocimiento indispensable para dichos proyectos de investigación.
  • La propiedad industrial y la propiedad intelectual juegan un papel trascendental en todo el proceso de investigación y desarrollo tecnológico; es la que va a proporcionar el candado de seguridad requerido para una adecuada industrialización.

Planteamiento del problema

EI caso que nos ocupa de los derechos de propiedad intelectual cobra especial interés, porque es un condicionante importante y decisivo del desarrollo tecnológico y el conocimiento.

En particular se requiere que todos los actores que tienen que ver con el desarrollo tecnológico y la innovación, principalmente instituciones de fomento, universidades, institutos y laboratorios públicos y privados de investigación e incluso los de las empresas transnacionales consideren que los vínculos de ciencia, tecnología y sociedad son especial mente relevantes en los países del mundo y que deben participar en los foros internacionales con propuestas en tal sentido.

La gestión e impulso de esas redes, bien por las instituciones 0 por los gobiernos, solo puede ser acertada a partir de un conocimiento de la forma en que funcionan, de su sistema de estímulos y recompensas, así como de la manera en que se retroalimentan.

Objetivo

Haciendo uso de la experiencia en la generación de conocimiento en diversas áreas por parte de las instituciones de educaci6n superior se pretende establecer un modelo de convenio en donde se analicen y se propongan estrategias de protección industrial e intelectual que ayuden a mantener la confidencialidad de las innovaciones tecnológicas derivadas de las investigaciones en este tipo de organismos públicos.

Hipótesis de trabajo

Mediante el análisis realizado de un caso de transferencia tecnológica de la UNAM a una empresa de alimentos y justificando la innovación tecnológica como un proceso creativo producto de una investigación, es posible determinar tipos y estrategias de protección industrial para su comercialización.

Metodología

A considerar:

  • La investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico que se desarrolla en las Instituciones de Educación Superior (lES) en Latinoamérica y en México.
  • Situación de la vinculación Universidad-industria (modelos de vinculación).
  • Situación de la Propiedad Intelectual (PI) en las IES (situación nacional).
  • Características de los convenios de 1+0 con empresas (enfocado al área de alimentos).
  • Elaboración y diseño de un modelo de convenio que asegure la PI de las investigaciones realizadas en las IES a nivel nacional.

Resultados de la vinculación

Se observa que el trabajo universitario en la innovación científica y tecnológica tiene impacto en el sistema y desarrollo productivo del país, y al respecto es conveniente destacar que su importancia no se reduce a la obtención de nuevos productos 0 procesos, sino que abarca el intercambio, difusión y aprovechamiento de estos, es decir, la transferencia de nueva tecnología y conocimientos inherentes.

EI rector y los altos directivos universitarios deben jugar un papel de liderazgo acertado y visible en la operación del programa de vinculación; deben también asegurar que el programa cuente con la infraestructura administrativa, recursos, apoyos y estímulos académicos y financieros adecuados.

Las relaciones entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, como son la cotización de proyectos, el control de calidad y el manejo de la propiedad intelectual e industrial, deben ser orden ad as de acuerdo con políticas, normas y procedimientos administrativos generales aplicables a toda la institución, pero la naturaleza e intensidad de los vínculos variaran de acuerdo con la unidad académica, disciplina y profesi6n involucradas.

Como puede apreciarse, uno de los factores fundamentales del vínculo entre las universidades y el sector productivo, está constituido por los mecanismos mediante los cuales el conocimiento científico y tecnológico puede fluir entre ambos sectores.

Características de las actividades innovativas y de I+D

NIVEL DERIESGO E

INVERSION

NIVEL DERESUL TADOS T/PO DERESUL TADOS
INVEST/GAGIONAPLIGADA ALTO Conocimientosnuevos y originales Documentos yotras

Publicaciones

DESARROLLO DENUEVOS

PRODUCTOS O

PROCESOS

MEDIO Nuevos productosy procesos Fórmulas,planos, diseños,

prototipos, etc.

ADAPTACIONESY MEJORAS BAJO Cambios”incrementales”

sobre

conocimientos

existentes

Informestécnicos,

instrucciones de

fabricaci6n, etc.

El proceso de transferencia y escalamiento de la innovacion tecnologica (paquete tecnológico).

  • MATERIA PRIMA (MP), modificaciones y especificaciones requeridas para la obtención del producto requerido.
  • EL PROCESO, donde recae gran parte de la innovación, se insertan propiedades de manera singular que ofrecen la caracterizaci6n del producto.
  • LAS OPERACIONES, condiciones particulares de operaci6n que provocan la identificación y diferenciación del producto.
  • EL EQUIPO, el cual plantea una nueva distribuci6n y arreglo de la maquinaria necesaria para la transformaci6n de la MP.
  • EL PRODUCTO donde se observan nuevas especificaciones en cuanto a las características intrínsecas.
  • EL PRECIO, el cual será función de todos los parámetros anteriores y tomando en cuenta la demanda y los productos obtenidos de diversas formulaciones.

Clausulas de protección a las invenciones

Se considera que un buen conocimiento del sistema de propiedad industrial, en particular la protecci6n de los desarrollos y mejoras o innovaciones en materia de tecnología por medio de patentes (de. producto y/o proceso), de modelos de utilidad y diseños industriales, Ie permitirá a las empresas mejorar su competitividad y su penetración en los mercados con la diversificaci6n de productos y con mayor calidad.

Tipos de clausulas de los convenios de vinculación en referencia a la PI:

  • Gozarán conjuntamente de los derechos que otorgan la leyes en materia de propiedad intelectual, tanto en la República Mexicana como en el extranjero”. Se podrán utilizar los resultados obtenidos en sus tareas académicas.
  • “La PI que se derive de trabajos realizados, estará sujeta a las disposiciones legales aplicables, reconociendo la participaci6n de quienes hayan intervenido en la realizaci6n de los mismos”.
  • “Las partes convienen en reconocerse mutuamente los derechos de PI que cada una tiene sobre patentes, marcas, modelos o dibujos industriales y derechos de autor, obligándose a mantenerlos vigentes durante la ejecución de este convenio”.

Clausulas de derechos de autor

“La titularidad de los DA en su aspecto patrimonial, corresponderá a la(s) parte(s) que hayan realizado el trabajo objeto de publicación, dándole el debido reconocimiento”.

“La titularidad de los DA que se deriven de la realización de las actividades objeto de este documento, corresponderá a la IES; porque 10 que la contraparte no podrá utilizarlos sin la previa autorización por escrito de la misma”.

Confidencialidad

“Las partes guardaran confidencialidad respecto de las actividades materia de este convenio en los casos en que se considere necesario”.

“Las partes convienen en que toda la información técnica y financiera que se maneje con motivo de la ejecución del presente instrumento, recibirá un trato estrictamente confidencial hasta en tanto la tecnología resultante haya sido debidamente protegida”.

“Todos los dibujos, diseños, especificaciones y cualquier otra información técnica relacionada con los proyectos que ampara el presente instrumento, serán confidenciales y no podrán ser vendidos, transferidos o divulgados bajo ningún concepto”.

Conclusiones

La traducción de conocimientos novedosos a técnicas productivas o productos nuevos, exige capacidades creativas y talento comercial que van más allá de la mera originalidad científica.

Se requiere, entre otras cosas, de una visión práctica y empresarial de los investigadores, de recursos suficientes, además de la capacidad de manejar, dentro del equipo de trabajo conformado por los académicos y los industriales, los roles clave para el éxito en un proyecto: el líder, el científico, el informador, el emprendedor y el patrocinador.
Como puntos a considerar en la vinculación universidad-industria se encuentran algunas diferencias que en ciertas ocasiones provocan serios altercados entre ambas partes y que en la mayoría de los casos termina con la disolución de los acuerdos.

Estas diferencias fundamentalmente se observan en la misión, intereses y objetivos de las dos organizaciones; para disminuir el riesgo en la diferencia de opiniones se debe establecer condiciones de cooperación antes del inicio de las actividades para evitar conflictos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Gutiérrez Karla Mercedes. (2011, marzo 2). Propiedad intelectual en alimentos y vinculación universidad empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-alimentos-y-vinculacion-universidad-empresa/
Díaz Gutiérrez, Karla Mercedes. "Propiedad intelectual en alimentos y vinculación universidad empresa". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-alimentos-y-vinculacion-universidad-empresa/>.
Díaz Gutiérrez, Karla Mercedes. "Propiedad intelectual en alimentos y vinculación universidad empresa". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-alimentos-y-vinculacion-universidad-empresa/.
Díaz Gutiérrez, Karla Mercedes. Propiedad intelectual en alimentos y vinculación universidad empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-alimentos-y-vinculacion-universidad-empresa/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de salforduniversity en Flickr