Programas de inversión social en Perú. Caso de FONCODES

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Los fondos sociales y los programas de infraestructura pública han sido utilizados como una herramienta para organizar, dirigir y focalizar el gasto y la inversión social hacia los más pobres, en momentos de shocks o ajustes macroeconómicos drásticos.

51-programas-de-inversion-social-y-generacion-de-empleo-peru

Además, han desempeñado un papel muy importante en la provisión permanente de infraestructura pública para las zonas deprimidas y relegadas del desarrollo. Estos fondos también han buscado incrementar la productividad y los ingresos de los pobres, a través de programas productivos (reservorios, canales de irrigación, etc.), crédito a microempresas y capacitación, tanto productiva como empresarial.

Los fondos de inversión social comprenden diferentes tipos de proyectos, cada uno con su lógica y objetivos particulares. Entre ellos, podemos mencionar la construcción de infraestructura social (escuelas, postas, médicas), infraestructura económica (reservorios, obras de irrigación, talleres), crédito a micro y pequeños empresarios, programas de salud y alimentación, etc. En este trabajo, se analizará solamente las obras de construcción de infraestructura porque tienen un impacto inmediato sobre la población, a través de la generación de empleo temporal, por lo que representan para el Gobierno una opción de política de corto plazo.

En nuestro país, durante la década de 1990, el Estado intentó alcanzar los objetivos de generación de empleo y construcción de infraestructura a través de diversos programas, dentro de los cuales destacó el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), que se convirtió en el más grande canalizador de fondos del Estado y préstamos internacionales.

Sus actividades se han centrado mayormente en la construcción de infraestructura educativa y de salud, y en el desarrollo de proyectos productivos a lo largo de todo el país. Sin embargo, subsisten en el programa algunas dificultades que se deben analizar, para poder rediseñar su estrategia.

En este sentido, el propósito del presente informe es dar una mirada al objetivo, el funcionamiento y la lógica de los programas de construcción de infraestructura pública, para proponer una alternativa a su actual desempeño, que le permita hacerlo de manera más eficiente y obtener mejores resultados desde el punto de vista del objetivo de generar empleo.

El documento consta de las siguientes secciones: descripción de los programas de infraestructura pública, descripción del funcionamiento de Foncodes, evaluación de los resultados obtenidos por Foncodes, y Foncodes y el objetivo de la generación de empleo.

«Los fondos sociales y los programas de infraestructura pública han sido utilizados como una herramienta para organizar, dirigir y focalizar el gasto y la inversión social hacia los más pobres, en momentos de shocks o ajustes macroeconómicos drásticos»

Los programas de infraestructura pública

En los programas de infraestructura pública se pueden distinguir dos tipos de objetivos: los transitorios y los permanentes. Los objetivos transitorios serían reducir e manera rápida los efectos perjudiciales de los ajustes estructurales, shocks adversos transitorios en la economía (climáticos o desastres naturales), a través de la creación de puestos de trabajo. De esta manera, el Estado intenta contribuir a que familias con jefes de hogar desempleados o que las personas más pobres mantengan un consumo mínimo que asegure su supervivencia, hasta que se reviertan las condiciones adversas.

Por su parte, los objetivos permanentes se refieren a la creación de activos o de bienes públicos en zonas pobres y a la atención de las necesidades básicas insatisfechas, como parte de un plan de desarrollo integral y de largo plazo para la población en situación de pobreza. También es un objetivo permanente, el aumento de la productividad y los ingresos de los más pobres, propiciando el incremento de la rentabilidad de sus activos, ya sean productivos o de capital humano, para que generen por sí mismos los ingresos que les permitan salir de la pobreza.

Desde esta doble perspectiva, se presenta la siguiente disyuntiva: priorizar la creación de empleo y la transferencia de ingresos hacia los más pobres o priorizar la rentabilidad de los activos construidos. Esta disyuntiva se vuelve muy importante en el momento de priorizar y elegir entre obras y proyectos alternativos, la cual se analiza en detalle con el propósito de ayudar a redefinir
las acciones y proyectos de Foncodes para el futuro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, abril 23). Programas de inversión social en Perú. Caso de FONCODES. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programas-inversion-social-peru-caso-foncodes/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Programas de inversión social en Perú. Caso de FONCODES". GestioPolis. 23 abril 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/programas-inversion-social-peru-caso-foncodes/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Programas de inversión social en Perú. Caso de FONCODES". GestioPolis. abril 23, 2006. Consultado el 16 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/programas-inversion-social-peru-caso-foncodes/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Programas de inversión social en Perú. Caso de FONCODES [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programas-inversion-social-peru-caso-foncodes/> [Citado el 16 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 92782737@N06 en Flickr
DACJ