Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras

La recolección y sistematización de la información secundaria, es u producto básico para iniciar el proceso de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de ordenamiento territorial (PDM – OT) y el soporte del futuro Diagnóstico Integral Multidimensional (DIM) del Municipio de Choloma.

proceso-identificacion-escenarios-riesgo-municipio-choloma-honduras

Ésta base de datos se sustenta en la documentación de los estudios que han realizado las diferentes organizaciones e instituciones presentes el municipio y se refiere a estudios, diagnósticos y planes a nivel de comunitario y municipal.

La Sistematización se ha realizado a través de una base de datos digital que consta de 67 archivos digitales, contenidos en 15 carpetas, las cuales se incluye en la base de datos, tal como fueron proporcionadas por distintas fuentes, con el fin de preservar la integralidad de la información. Dichas carpetas y sus archivos correspondientes, han sido debidamente sistematizados en una matriz resumen codificada, que permitirá su ubicación en la base de datos digital, la cual se anexa al presente informe de sistematización.

Para el presente documento se debe entender como SISTEMATIZACION al proceso de agrupamiento por tipo y categoría de un conjunto de información, con el propósito de utilizar para la construcción de un proceso de planificación que retome las acciones de gestión territorial, desarrolladas en el pasado en el municipio de Choloma. Es importante resaltar que el proceso de sistematización, conto con el apoyo de diversos actores locales y nacionales, que permitieron localizar y colectar la información secundaria presentada en el presente informe.

La información recopilada, representa una gran fuente de datos, que servirán para la elaboración del PDM-OT, sin embargo, hace falta mucha información imprescindible para lograr entender la problemática y potencialidades del territorio y su población. Es por esa razón, que se necesita evaluar la información existente en un orden y definir los vacios de información, que posiblemente exista, pero que por alguna razón no ha sido publicada.

Entre los tópicos que más se profundiza en los distintos documentos, se devela la preocupación en el tema de gestión del riesgo de desastre (GRD), y a consecuencia de estos estudios, diagnósticos y planes específicos, se complementa la demás información socioeconómica y ambiental que se requirió para la elaboración de los mismos. No es por nada que las instituciones le toman tanta importancia al tema de las amenazas y desastres naturales, ya que el municipio de Choloma, históricamente siempre ha sido afectado en estos términos. Otro de los temas observados en estos documentos, es el fenómeno de la migración, debida principalmente a las oportunidades laborales que ofrece la maquila, y sobre el tema de ordenamiento urbano, ya que Choloma se encuentra inmersa en la conurbación de la gran área metropolitana del valle de Sula.

Objetivos del proceso de sistematización

Objetivo General

Recolectar y Sistematizar la información secundaria generada por instituciones y organizaciones públicas y privadas, para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM – OT) de Choloma.

Objetivos Específicos

  • Identificar las entidades presentes en el territorio con el potencial informativo para enriquecer el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM – OT) de Choloma.
  • Sistematizar la información secundaria recolectada y elaborar la Base de Datos Digital.
  • Proporcionar a los actores locales, la información secundaria de anteriores procesos de estudio, diagnostico y planificación territorial.

Metodología

El desarrollo de la sistematización de la información secundaria del municipio de Choloma, siguió los siguientes pasos metodológicos:

  1. Paso 1: Se realizó la investigación para identificar las organizaciones e instituciones públicas y privadas con potencial para proveer la información relacionada a estudios, diagnósticos y planes a nivel de comunitario y municipal.
  2. Paso 2: Se procedió al envío de notas de solicitud de información, las cuales fueron acompañadas por la firma del Gerente de la Alcaldía Municipal de Choloma.
  3. Paso 3: Se realización visitas a distintas instituciones para la recopilación de la información.
  4. Paso 4: Se realizó la compilación y clasificación de información colectada.
  5. Paso 5: Se procedió a la clasificación y categorización de información colectada.
  6. Paso 6: Se elaboró la base de datos en matriz simplificada.
  7. Paso 7: De lo anterior, se desprendió una Identificación de vacíos de información con base en el modelo de planificación unificado.
  8. Paso 8: Elaboración de informe de sistematización de información secundaria.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 12). Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proceso-identificacion-escenarios-riesgo-municipio-choloma-honduras/
Melgar Ceballos, Marvin. "Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras". GestioPolis. 12 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/proceso-identificacion-escenarios-riesgo-municipio-choloma-honduras/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras". GestioPolis. septiembre 12, 2012. Consultado el 23 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/proceso-identificacion-escenarios-riesgo-municipio-choloma-honduras/.
Melgar Ceballos, Marvin. Proceso de identificación de escenarios de riesgo del municipio de Choloma Honduras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proceso-identificacion-escenarios-riesgo-municipio-choloma-honduras/> [Citado el 23 de Abril de 2019].
Copiar
DACJ