Problemas que influyen en los problemas de aprendizaje de los niños

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

En este apartado hablaremos un poco acerca de los “problemas que repercuten para que los niños sufran problemas de aprendizaje”, y así poder educar a las demás personas para que conozcan las verdaderas razones por las cuales algunos niños sufren algún tipo de problemática dentro de las instituciones, y esclarecer que no simplemente se trata de juzgar y etiquetar a los niños que no pueden desarrollar las mismas actividades como lo hacen el resto.

De igual forma es fundamental conocer cuál es el papel del profesor dentro de este ámbito, y cuáles son los principales aspectos que como profesor deben considerar para lograr un mejor desempeño en cada uno de sus alumnos.

¿Que son los problemas de aprendizaje?

La mayor parte de la sociedad tiene un concepto erróneo cuando nos referimos a problemas de aprendizaje, y es porque tienen la idea que estos son causados por la genética, o por algún problema dentro de la familia, y de cierta forma esos son factores que también pueden influir para que se den estos problemas, pero no siempre son la principal causa. De igual forma no por el hecho de que varios alumnos dentro de un mismo grupo presenten problemas de aprendizaje querrá decir que todos padecerán lo mismo, en cada uno el problema será diferente, puesto que tendrán deficiencias completamente diferentes.

En cualquier aula se hallarán alumnos que estudian peor de lo que podrían hacerlo, puede ser por que no están poniendo el esfuerzo requerido, o bien por que no tratan de aplicarse mas, pero hay de la misma manera hay pocos alumnos que asimilan con dificultad la materia, y a costa de mucho trabajo y esfuerzo van consiguiendo conocimientos, pero en muchos casos el resultado es poco satisfactorio, y es donde se hacen presentes los problemas de aprendizaje.

Diversos autores coinciden que los problemas de aprendizaje, se manifiesta cuando un alumno presenta alguna dificultad como leer, escribir, contar entre otros y que requieran atención especial, en el contenido que se le está proporcionando.

La gran mayoría de las personas que se dedican a la docencia, no detectan este tipo de problemas ya que buscan que las señas que presenten los niños sean mas notorias, como pueden ser el fracaso en todas sus actividades a realizar, o bien las deficiencias en la atención, pero lo cierto es que no logran captar estas señas puesto que con la gran cantidad de niños a su cargo les es muy difícil prestar un cien por ciento de atención a todos.

También existen diversas opiniones acerca de este tema y una de gran relevancia, es que una adecuada formulación del currículum facilitaría la satisfacción de las necesidades estudiantiles que los alumnos pudieran presentar.

Causas que provocan los Problemas de Aprendizaje

Las causas de que un niño o niña presenten dificultades de aprendizaje pueden ser variadas, pero tienen un denominador común: existe una cierta desorganización en el procesamiento de la información en su cerebro que les impide aprender con normalidad.

El principal objetivo es detectar cuáles son exactamente las causas de las dificultades en cada niño para realizar una intervención que nos deje ver el origen del problema. De este modo, cuando se alcanza la organización neurológica, la recuperación es permanente.

Las causas pueden ser de tipo psicomotor, lateral, visual, auditivo etc. y será necesario determinar, mediante una evaluación neuro funcional, el origen de la dificultad que se está presentando.

Para los problemas de aprendizaje existen varias causas posibles, entre ellas se encuentran: una mala alimentación, daño cerebral orgánico, transmisión genética, anormalidades intrauterinas, deficiencias prenatales y falta de oxigeno durante el desarrollo prenatal o el parto, es sabido que una gran parte de los niños con síntomas de problemas de aprendizaje es por que sufrieron alguna irregularidad al momento de nacer.

Así como estas causas existen muchas mas, entre las que podemos encontrar las siguientes,

Origen Socio cultural: esta se acompaña de insuficientes estados de salud.

Origen Orgánico: esta consiste en las deficiencias sensoriales, motoras o problemas de salud.

Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas dentro del aula.

Origen Emocional: el origen de esta puede ser en el mismo niño o en el entorno que lo rodea.

Origen Escolar: esta tiene que ver con el empleo de métodos o planes escolares y programas inadecuados para enseñar a niño.

Los problemas de atención se captan rápidamente en la mirada del niño, un niño normal puede mantener la atención entre 5 a 10 minutos en una misma actividad, el que tiene algún problema de aprendizaje, no dura más de un minuto atendiendo.

BIBLIOGRAFÍA

  • CRUICKSHANK William.El niño con daño cerebral. Edit. Trillas.
  • Enciclopedia general de la educación. Edilar.Tomo 2
  • DÍAZ Barriga Arceo Frida, Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. 2° edición

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Fonseca Laura Isabel. (2019, julio 18). Problemas que influyen en los problemas de aprendizaje de los niños. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/problemas-que-influyen-en-los-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos/
Pérez Fonseca, Laura Isabel. "Problemas que influyen en los problemas de aprendizaje de los niños". GestioPolis. 18 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/problemas-que-influyen-en-los-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos/>.
Pérez Fonseca, Laura Isabel. "Problemas que influyen en los problemas de aprendizaje de los niños". GestioPolis. julio 18, 2019. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/problemas-que-influyen-en-los-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos/.
Pérez Fonseca, Laura Isabel. Problemas que influyen en los problemas de aprendizaje de los niños [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/problemas-que-influyen-en-los-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billselak en Flickr