Prácticas de buen gobierno corporativo para microfinanzas

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

La globalización exige urgentemente cambios de mentalidad y de gestión en la industria microfinanciera peruana por muchas razones. Efectivamente, uno de los temas que se está discutiendo con mucho esmero y ahínco en las empresas está relacionado con el “gobierno corporativo”, herramienta que no sólo debe estar en la agenda empresarial, sino también en la administración pública y en las instituciones microfinancieras.

El “buen gobierno corporativo” es un tema que por algunas razones aún no se discute en los diversos foros de la industria microfinanciera. Nos imaginamos que por desconocimiento o falta de visión empresarial en el negocio microfinanciero, aunque admitimos que en el sistema de cajas municipales hay cierta reflexión sobre el particular.

Algunos relacionan al gobierno corporativo con programas de fortalecimiento en la administración y transparencia financiera, mientras que otros hacen énfasis en la responsabilidad de los miembros del directorio, ejecutivos de todos los niveles y trabajadores en general. Incluso, hay quienes revelan que el “corporate governance” está íntimamente ligado a mecanismos de control y regulación como las normas y estándares internacionales.

Es parte todo lo descrito es cierto, pero también es verdad que el buen gobierno corporativo está relacionado con toda la organización y la responsabilidad es de todos, empezando por quienes dirigen la organización como los miembros del directorio y gerencias generales o mancomunadas según sea el caso.

Para la industria microfinanciera peruana la aplicación del buen gobierno corporativo es fundamental para el logro de sus objetivos. Una excelente política de controles internos, que incluya la administración de los riesgos empresariales de todos los tipos, pautas de competitividad empresarial para garantizar la inversión foránea y de otros sectores privados nacionales, promoción de nuevos mercados y mecanismos para afrontar con éxito los procesos de globalización económica, exigen cada vez la adopción de estándares internacionalmente reconocidos sobre la forma en que se administran y controlan las organizaciones, sean privadas o públicas.

Muchas organizaciones están en problemas, no tanto por causas exógenas, sino por deficiencias de gestión. El desarrollo empresarial (hay que mirar a la industria microfinanciera como negocio con sensibilidad social, para diferenciarse de otras instituciones financieras) supone entre otras cosas, visión de futuro, trabajo en equipo, vocación de servicio, defensa del medio ambiente, capacitación de los recursos humanos, buena calidad de gestión administrativa.

Sobre la visión de futuro es clave saber hacia dónde se quiere ir. Sin visión, no se lograrán metas visibles. Dentro de esa visión, la capacitación es primordial para tener nuevos enfoques de visión y misión, evitándose de esta manera, deficiencias en la gestión. Desde esta perspectiva, las personas que componen la gerencia general o mancomunada, y cualquier otro responsable que toma decisiones, deben tener como meta la correcta administración de riesgos administrativos y el control de las organizaciones.

Además, la aplicación del buen gobierno corporativo es fundamental para acceder a mayores mercados de financiamiento exterior. Los cooperantes e inversionistas argumentan sus decisiones en los estados financieros para evaluar la sostenibilidad financiera del negocio. Ya existen estándares internacionales que deben cumplirse.

No olvidemos que el proceso de globalización que vive el mundo orienta al comercio mundial hacia la liberalización de sus economías, generación de mercados ampliados, atractivos niveles de inversión y confianza para las inversiones. Sin embargo, nada de lo escrito será posible si las organizaciones no aplican los criterios del gobierno corporativo en sus decisiones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Martínez César. (2011, noviembre 1). Prácticas de buen gobierno corporativo para microfinanzas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/practicas-buen-gobierno-corporativo-microfinanzas/
Sánchez Martínez, César. "Prácticas de buen gobierno corporativo para microfinanzas". GestioPolis. 1 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/practicas-buen-gobierno-corporativo-microfinanzas/>.
Sánchez Martínez, César. "Prácticas de buen gobierno corporativo para microfinanzas". GestioPolis. noviembre 1, 2011. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/practicas-buen-gobierno-corporativo-microfinanzas/.
Sánchez Martínez, César. Prácticas de buen gobierno corporativo para microfinanzas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/practicas-buen-gobierno-corporativo-microfinanzas/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jenny-pics en Flickr
DACJ