Por qué es necesario realizar un plan de negocio

Cuando una empresa, especialmente una PYME toma conciencia de la imperiosa necesidad de realizar un Plan de Negocio, existen diversas formas para llevarlo a cabo: en forma autodidacta, información recogida de Internet, software estándar, universidades, asesores externos y otros mecanismos de mayor o menor confiabilidad de éxito.

¿Porqué es necesario realizar un Plan de Negocio?

  • La globalización de los mercados ha producido un avance vertiginoso de los grandes consorcios internacionales. Sumado a ello, vivimos una época con crecientes cargas impositivas, de protección medioambiental y significativos cambios del entorno tecnológico, económico, laboral, político y social. Muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se ven acorraladas dentro de este nuevo escenario, es más, un gran número se ve obligado a desistir. Ejemplos sobran.
  • No es culpa de la globalización. Las oportunidades de las PYMES se encuentran justamente en este avance de las multinacionales, sean nuevas empresas o un cambio radical en la estrategia de las sobrevivientes. El error reincidente es el “efecto conejo asustado”, es decir, la mirada fija y temerosa frente a las decrecientes oportunidades, en lugar de concentrarse en forma sistemática en nuevos nichos de mercado.
  • El Plan de Negocios es una especie de mapa que le muestra el camino a la empresa. Posibilita realizar cambios ejecutivos en la dirección y velocidad de desarrollo.

Beneficios Esperados

  • En procesos de cambio estratégico de una compañía establecida, en la formación de una empresa, así como en fusiones, incorporación de nuevos socios, venta de empresas, etc., tanto bancos como inversionistas están obligados a comprobar las posibilidades de generación de ganancias, sino también si los fundadores o actuales propietarios saben en que pie se encuentra la empresa, hacia dónde quiere ir y cómo se deberán lograr los objetivos de ésta.
  • Es un medio de ayuda para una realización precisa de la descripción del negocio, tomando en consideración los aspectos relevantes que inciden en la facturación.
  • Contiene una descripción precisa de los medios que requiere la empresa para lograr los objetivos trazados.
  • Crea consenso entre socios acerca de la dirección del negocio, reduciendo fricciones internas. Al mismo tiempo el recurso humano, proveedores, clientes y aliados conocen el rumbo actual y futuro de la empresa, lo cual facilita la comunicación, información y acuerdos.
  • Contribuye en la obtención del capital necesario y especifica, cómo se éste deberá ser financiado.
  • Genera un sistema de “listas de chequeo” y balances para la concentración en lo esencial.
  • Posibilita un control de la empresa a través de puntos de comparación
  • Contribuye al análisis objetivo del RR.HH. y así a encontrar las singularidades y fortalezas de los colaboradores.

¿Todos los Planes de Negocio permiten cumplir con estos objetivos?

Aunque la mayoría de los Planes de Negocio son semejantes en su estructuración, con mayor o menor énfasis en aspectos financieros, comerciales, mercadotécnicos o productivos, las diferencias pueden ser abismales especialmente en cuanto que:

  • Se debe crear la disposición a un cambio de pensamiento al interior de la empresa.
  • El éxito es directamente proporcional a la estrategia que se encuentra detrás de éste.
  • El tipo de asesoría recibida para su realización, debe lograr “extraer” lo mejor de todas las áreas de la empresa y concentrarlo hacia el objetivo más eficaz.
  • Los consultores sean experimentados en el mundo empresarial y en la asesoría de otros empresarios, así como utilicen una metodología que le otorgue un dinamismo en cuanto a una rápida adaptación a cambios.

Planes de Negocio de acuerdo a ESC©

Estrategia es la manera, cómo y para qué el ser humano o una empresa utiliza sus aptitudes, fuerzas y medios en dirección a un objetivo. En un sentido aún más específico, la estrategia enseña como utilizar de la forma más eficaz estas aptitudes, fuerzas y medios.

“La diferencia entre una buena y una mala estrategia no puede ser tan grande” opinan muchos escépticos, conservadores y temerosos al cambio de pensamiento. La diferencia del efecto es ejemplificada con David y Goliat, en donde el “débil” David vence a un Goliat sustancialmente “más fuerte”. ¿Porqué? Simplemente porque utilizó sus fuerzas de manera más eficiente y además, en el punto más eficaz. David no sabía nada de ESC©, pero los principios son semejantes y aplicados a la empresa en Planes de Negocio según ESC©.

ESC© – para un traje a la medida y la asistencia de los “pilotos del cambio”

Un estudio científico realizado recientemente en Alemania: de cada 100 empresas exitosas – en especial Pymes – 81 de ellas trabajan de acuerdo a los conocimientos de EKS® o estrategias derivadas de la misma como es la ESC©. La “teoría de gestión cibernética” fue madurada en Alemania por el investigador de sistemas Wolfgang Mewes en los años 50 y 60 y vio la luz en los 70. El movimiento de sus alumnos – hoy consultores y empresarios – ya sobrepasan los 120 mil y se acerca al millón de empresas que la han aplicado con éxito en todo el mundo. Gevert & Reinhardt Ltda. – hoy aliados estratégico de la Corporación de Capacitación de la Construcción – en una versión adaptada al universo y mentalidad de América Latina, la introdujo en la región en 1991 bajo la abreviación ESC© (=Estrategia de Sentidos Concentrados).

El Centro de Desarrollo de Gestión Empresarial – CGDE – , división de servicios de la Corporación de Capacitación de la Construcción, ofrece a empresas de todos las áreas económicas la asesoría en la realización de Planes de Negocio a través de la metodología ESC©.

Las fases para la realización de un Plan de Negocio de acuerdo a ESC© consisten en:

1. Situación presente y fortalezas especiales. Condición básica para el éxito: ¡encontrar las fortalezas especiales propias!

2. Campo de Acción más prometedor de éxito. La mayor fortaleza no vale nada, si no existen quienes estén dispuestos a pagar por ella.

3. Grupo Objetivo más prometedor de éxito. Descubrir cuál Grupo Objetivo posee la mayor necesidad por la oferta de la empresa.

4. Principal Cuello de Botella del Grupo Objetivo. Con la solución del problema más candente, se le presta al Grupo Objetivo la mayor utilidad.

5. Estrategia de Innovación. Mantener o crear ventajas a través de la mejora continua.

6. Estrategia de Cooperación. Nadie gana solo; lo que otros saben hacer mejor y más eficientemente, también debieran realizarlo ellos.

7. Necesidad Básica Constante. El objetivo es convertirse en el mejor “solucionador de problemas” del Grupo Objetivo.

Tres modalidades de asesoría a su elección, para la realización de su Plan de Negocio:

I. Básico

– Diagnóstico estratégico (entrevista 3 horas)

– Evaluación del diagnóstico por parte del consultor (3 horas)

– Coaching básico según ESC© para la realización del Plan de Negocio por cuenta propia (15 horas distribuidas de común acuerdo).

II. Profesional

– Taller de diagnóstico estratégico según ESC© de 1 día con ejecutivos de la empresa

– 5 reuniones posteriores de aprox. 3 horas para aclarar dudas y crear consensos pendientes posteriores al taller.

– Redacción borrador Plan de Negocio, 1 reunión para discusión borrador con ejecutivos para eventuales correcciones menores y posterior entrega de Plan de Negocio en forma escrita.

III. Fundación de nueva empresa

– Taller estratégico según ESC© de 1 día con los fundadores de la empresa

– 5 reuniones posteriores de aprox. 3 horas para aclarar dudas y crear consensos pendientes posteriores al taller.

– Redacción borrador Plan de Negocio, 1 reunión para discusión borrador con ejecutivos para eventuales correcciones menores y posterior entrega de Plan de Negocio en forma escrita.

Opcional: Asesorías / coaching específicos subsecuentes para la implementación Plan de Negocio

Otros Opcionales

  • Asesorías / coaching ESC© específicos subsecuentes para la implementación Plan de Negocio
  • Asesorías / coaching específico en:

– Regular la Sucesión

– Complementos al Plan de Negocio en Fundación de Empresa

– Dirección Empresarial

– Estrategia Empresarial

– Asegurar el Futuro

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gevert Ricardo. (2004, noviembre 21). Por qué es necesario realizar un plan de negocio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-realizar-un-plan-de-negocio/
Gevert, Ricardo. "Por qué es necesario realizar un plan de negocio". GestioPolis. 21 noviembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-realizar-un-plan-de-negocio/>.
Gevert, Ricardo. "Por qué es necesario realizar un plan de negocio". GestioPolis. noviembre 21, 2004. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-realizar-un-plan-de-negocio/.
Gevert, Ricardo. Por qué es necesario realizar un plan de negocio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-realizar-un-plan-de-negocio/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de icecairo en Flickr
DACJ