A pesar de los cientos de millones de dólares que se invierten cada año en programas alimentarios, la desnutrición continúa siendo uno de los más graves problemas del Perú, tanto es así que, durante el período 1990-1999, el Gobierno le otorgó la primera prioridad presupuestal dentro de la inversión social en servicios básicos.
En este sentido, el propósito de este estudio consiste en generar información para mejorar la efectividad y eficiencia de uno de los programas de mayor envergadura en el ámbito nacional: el Vaso de Leche. De este modo, no solo el Estado podrá contar con mayor
información para asignar de manera más adecuada los recursos destinados a dicho programa, sino también se podrá fomentar su vigilancia pública. La relevancia de este aporte se deriva de la ausencia de estudios que evalúen, cuantitativamente, el impacto de los distintos programas alimentarios sobre el nivel nutricional de los beneficiarios. Así complementa el avance hecho por otras instituciones, el cual está más enfocado en realizar evaluaciones cualitativas. Por ejemplo, el Instituto Cuánto2 encontró que el Programa Vaso de Leche no cumple con sus objetivos nutricionales, debido a sus propias características de ejecución.
Por ello, la presente investigación tiene como objetivo explorar y analizar empíricamente, para el período 1999-2000, el impacto del Programa Vaso de Leche sobre el nivel de desnutrición crónica de los niños menores de 5 años. Cabe resaltar que se determinó
analizar exclusivamente el Vaso de Leche porque es el único programa alimentario, dirigido prioritariamente a niños de hasta 6 años de edad, que tiene un fuerte alcance nacional.