Plantas purificadoras de aire para contribuir al cuidado del medio ambiente

Propuesta para contribuir al cuidado y desarrollo del medio ambiente

Conforme el paso del tiempo, la tecnología ha ido teniendo un proceso de desarrollo constante, pero yendo de la mano a su vez con el descuido que se le da al medio ambiente poniendo por encima las necesidades humanas para buscar un “mejor nivel de vida, y no la necesidad de tener una mejor biodiversidad mundial que vaya en el mismo nivel de desarrollo con la satisfacción de necesidades humanas. El objetivo de este desarrollo es, generar conciencia de la importancia que le debemos de tener al cuidado del medio ambiente motivando a los lectores a dar como comúnmente se dice “su granito de arena” y a la vez, por parte de la ingeniería bioquímica mientras se da a conocer alternativas bioquímicas y sustentables para reducir la cantidad del dióxido de carbono que se produce, se explicará la propuesta de sembrar plantas purificadoras de aire en casas, centros comerciales, oficinas, etc., que ayudarán a filtrar CO2 (dióxido de carbono). El aumento de este gas en los últimos años es dañino para el aire, debido a la alteración que este llega a tener en la atmosfera y que incluso, algunos de estos son cancerígenos, esto es producto de la vida industrial que nuestro planeta ha ido teniendo.

Se entiende por contaminación atmosférica o contaminación de aire, la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos de cualquier naturaleza {1}. nos damos cuenta de su presencia en nuestro entorno debido a que reduce la visibilidad y/o producen olores desagradables. En pocas palabras son alteraciones químicas que al degradar la calidad del aire tienen efectos perjudiciales en los seres vivos y los elementos materiales. Este tipo de contaminación es generado en su mayoría por los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, azufre, entre otros contaminantes que no han realizado una combustión completa.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol”

Martin Luther King

La situación de la contaminación del aire en la que estamos viviendo es bastante alarmante, desde que comenzó la revolución industrial en 1760 hemos estado llevando a nuestro planeta a una vida industrial. Las industrias más contaminantes son:

  • La química que utiliza muchos recursos naturales como lo son los combustibles (gaseosos, líquidos y sólidos), productos vegetales y animales, entre otros, que dentro de estos procesos se han hecho muchas sustancias las cuales son toxicas para los seres vivos.
  • La pesada que es la extracción y transformación de materias primas como lo es por ejemplo el petróleo, el cual, es utilizado en cantidades de productos brutos que luego deben de ser descompuestos con elementos químicos para ser utilizados por otros sectores industriales, creando un ciclo contaminante que gira entorno al medio ambiente.

Desde la creación de estas industrias y de otras muchas más, junto al abuso y descontrol de la obtención de recursos naturales, se han incrementado los problemas ambientales, ya que no se tiene los debidos cuidados para preservar la biodiversidad por parte de las empresas y gobiernos, así como la falta de conciencia que a la mayoría de personas alrededor del mundo tienen, que es en parte al desinterés que se tiene sobre los temas ambientales que nos perjudica a nivel mundial.

El impacto que tendría el mundo el hecho de cuidar al planeta

Uno de los principales problemas que hay entorno a la contaminación es el cambio climático, pero, ¿por qué a la mayoría de personas ya no le interesan los temas de conservación ambiental? Pongamos el ejemplo de que nuestra capacidad para preocuparnos por algo es como un vaso el cual podemos llenar con una cierta cantidad de miedo y de tanto usar imágenes, videos o ver noticias terribles de lo que nos pasaría si no cuidamos el planeta llega un punto donde el vaso se desborda y es ahí es donde nos deja de importar, donde el miedo de las futuras consecuencias deja de funcionar entonces, si ya sabemos esto, ¿Por qué nos fijamos en las consecuencias y no en las oportunidades que tenemos? ¿Por qué no nos adaptamos al cambio climático? No se puede revertir el efecto, pero si disminuir sus riesgos. El foro económico mundial (World Economic Forum) lleva haciendo un informe desde 2008 de los riesgos que amenazan a la humanidad, donde encabezan 5 principales riesgos, armas de destrucción masiva, eventos meteorológicos extremos, crisis del agua, desastres naturales y el fracaso de medidas contra el cambio climático {2}. Visualizaron todos los problemas mundiales que hay alrededor del mundo y se dieron cuenta que todo está conectado y gira entorno al cambio climático.

Actualmente nuestra mayor fuente de energía son los combustibles fósiles que está generando guerras para saber qué país se hace dueño de esta y a su vez hay una crisis de precios e incrementa el dióxido de carbono aumentando el cambio climático, pero si optamos por energías renovables, habrá menos dióxido de carbono y la energía será más barata y se disminuiría el riesgo de guerras por que el petróleo se devaluaría al ya conseguir energía desde casi cualquier sitio se dejaría de depender de un sitio clave, además que en África tiene los 7 países más calurosos del mundo y prácticamente podrían producir su propia energía localmente. Y, ¿si se adaptan las infraestructuras de las ciudades y carreteras para tener una mejor resistencia a los desastres naturales? Y suponiendo que con el paso del tiempo las lluvias cambiarían se invertir en potabilizadoras, riegos eficientes para así evitar problemas como lo son la sequía, crisis de agua y la escasez de alimentos. Si nos adaptamos al cambio climático y reducimos sus efectos, estaríamos transformando la sociedad y así se atacaría otros problemas que no estamos mencionando. Y a todo esto, si le agregamos el hecho de motivar a las personas a plantas árboles se reduciría aún más la cantidad del dióxido de carbono. Esto implica nuevas oportunidades de desarrollo mundial.

Desarrollo

Actualmente los gases de dióxido de carbono son un problema en la Ciudad de México, teniendo en cuenta el desarrollo de la industria y los pocos cuidados que se tienen a la conservación ambiental, desde la ingeniería bioquímica se propone plantar un árbol llamado Ficus benjamina debido a que es un excelente purificador de aire, convirtiendo el dióxido de carbono a oxígeno puro, además que también absorben el benceno, el formaldehido y/o el tricloroetileno. Esto es debido a un ciclo que todas las plantas tienen denominado “fotosíntesis”. Es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino vegetal sino por la base de la alimentación de todas las cadenas tróficas {4}. Es la fuente de la vida para la mayor parte de los seres vivos, ya que proporciona la energía indispensable para los distintos procesos vitales, además la fotosíntesis produce la mayor parte del oxígeno de la atmosfera. Para que se lleve a cabo la fotosíntesis se necesitan los siguientes elementos: Sol (energía solar), dióxido de carbono que entrara por las estomas de las hojas, Clorofila, Agua y Sales minerales (absorbidas por las raíces). La fase luminosa de la fotosíntesis depende de la luz que reciben los cloroplastos de la células vegetales que son captados por medio de la clorofila, esta energía lumínica descompone el agua en Oxigeno e hidrogeno, liberándose el oxígeno y generándose 2 moléculas por medio del movimiento de sus electrones de un nivel a otro liberando energía para producir la molécula ATP y el poder reductor que es la molécula NADPH2 que aportaran a la fase siguiente energía química para la transformación de CO2 en Hidratos de carbono, esto se logra por la enzima llamada RuBisCO. La mayoría de las plantas son C3 pues una planta “normal” que no tiene adaptaciones fotosintéticas para reducir la fotorespiración. {5}. El árbol Ficus Benjamina tiene muchas ventajas como, por ejemplo:

  • Soporta altas temperaturas
  • Bajos niveles de luz y de humedad.
  • Solamente se necesitan regar dos veces a la semana en verano y una vez cada
  • No es exigente en humedad ambiental

Además, que es ideal para estar como en exteriores, como en interiores. De hecho, en el interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire exterior {6}.

Conclusión

Las causas de encarecimiento en el interior de los hogares, están ligadas a una falta de ventilación, la repercusión de ciertos materiales utilizados en la construcción, los propios productos utilizados en la limpieza del hogar, los ambientadores, los insecticidas antiparásitos (para moscas, cucarachas, mosquitos), los mismos electrodomésticos, el consumo del tabaco, etc. Por eso mismo se les invita a todas las personas a sembrar un Ficus benjamina para tener una mejor calidad de oxígeno en su hogar.

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”.

Mahatma Gandhi

Referencias bibliográficas

{1} Ernesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. (2004). Contaminación atmosférica. AG Library (Málaga, España): Universidad de Castilla-La Mancha.

{2}Alex Gray. (2018). Estos son los mayores riesgos que enfrenta el mundo. 4 de diciembre de 2018, de World Economic Forum Sitio web: https://es.weforum.org/agenda/2018/01/estos-son-los-mayores-riesgos-que-enfrenta-el-mundo/

{3}Karol García. (2017). China y EU lideran generación eólica en el mundo. 4 de diciembre de 2018, de reve Sitio web: https://www.evwind.com/2017/12/28/china-y-eu-lideran-generacion-eolica-en-el-mundo/

{4} Natalia Ocampo Fernández. (2014). Fotosíntesis. 04 de diciembre de 2018, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/2014/LECT110.pdf

{5} M Olmo R Nave. (2015). Conceptos de la fotosíntesis. 04 de diciembre de 2018, de BUAP Sitio web: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Biology/phoc.html

{6} Rodrigo Estrada Morales. (2009). Plantas para purificar el aire, el Ficus benjamina. 04 de diciembre de 2018, de Flores y plantas.net Sitio web: https://www.floresyplantas.net/plantas-para-purificar-el-aire-el-ficus-benjamina/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Narcia Gordillo Mauricio. (2019, enero 10). Plantas purificadoras de aire para contribuir al cuidado del medio ambiente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plantas-purificadoras-de-aire-para-contribuir-al-cuidado-del-medio-ambiente/
Narcia Gordillo, Mauricio. "Plantas purificadoras de aire para contribuir al cuidado del medio ambiente". GestioPolis. 10 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/plantas-purificadoras-de-aire-para-contribuir-al-cuidado-del-medio-ambiente/>.
Narcia Gordillo, Mauricio. "Plantas purificadoras de aire para contribuir al cuidado del medio ambiente". GestioPolis. enero 10, 2019. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/plantas-purificadoras-de-aire-para-contribuir-al-cuidado-del-medio-ambiente/.
Narcia Gordillo, Mauricio. Plantas purificadoras de aire para contribuir al cuidado del medio ambiente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plantas-purificadoras-de-aire-para-contribuir-al-cuidado-del-medio-ambiente/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de electricnude en Flickr
DACJ