Plan padrino para la cooperación empresarial

Por medio de este contrato la empresa (padrina) y (ahijada), deciden crear una cooperación de proyectos para el fortalecimiento a la prestación de servicios turísticos de la localidad de Santa Fe, diagnostico desarrollado por el (padrino) y aplicación de los parámetros por el (ahijado), para lograr la ventaja competitiva de las partes y de la localidad de Santa Fe.

Ficha técnica

Producto/Servicio: Plan Padrino.

Definición: Es un programa del área de participación comunitaria y movilización social, además el de compartir las experiencias y conocimientos, cuyo objetivo es apoyar proyectos de las empresas ahijadas y que estas desarrollen las prácticas gerenciales y productivas que les permitan mejorar la estabilidad y permanencia en el mercado, favoreciendo el aumento en el valor de sus negocios.

Tipo de Proceso: Cooperación Empresarial

Proceso: Cooperación de Proyectos

Descripción: Se conoce como una forma conjunta de realizar un proyecto generalmente con un o unos participantes (en este caso, el padrino), donde posee solidez y trayectoria en el mercado. Además, que el padrino es quien posee el know-how para desarrollar el proyecto y otro u otros (ahijados), que le suministran el interés en el proyecto, mejora la posición competitiva y acceso a nuevos mercados.

Beneficios: Es la de permitirle a las empresas alcanzar una mayor dimensión operativa y capacidad de acción, sin perder independencia, flexibilidad, dinamismo y adaptabilidad a los cambios rápidos de las empresas que se unen.

Formatos:

  •  Contrato de acuerdo de cooperación empresarial.
  •  Formato de evaluación.

Naturaleza Jurídica: Los contratos de colaboración empresarial son contratos atípicos (es decir que no aparecen regulados en la legislación mercantil o civil), de naturaleza jurídica propia, caracterizados por la asociación de dos o más personas naturales o jurídicas para adelantar un proyecto específico, asumir unos riesgos y obtener unos beneficios, para lo cual combinan sus respectivos recursos.

Padrino:

Propósito y Función Básica: Responsable de liderar el programa, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento continúo del ahijado. Además, realiza el control de las tareas asignadas, se encarga de la formación teórico práctica del ahijado y de elaborar informes cuantitativos y cualitativos con respecto al proceso.

Responsabilidades y Funciones Principales:

  •  Aplicar el formato de evaluación al ahijado.
  •  Manejo de indicadores de rendimiento en las diferentes áreas de la empresas.
  •  Asistir a las reuniones programadas
  •  Transformar la información emitiendo sugerencias o recomendaciones para mejorar la condición actual de la empresa ahijada.
  •  Proyectar y coordinar programas de capacitación y entrenamiento en áreas contables, administrativas, financieras, servicio al cliente, mercadeo y ventas.
  •  Asegurar la continuidad del proceso
  •  Seguimiento de la aplicación de los criterios emitidos a favor de la empresa ahijada.

Responsabilidades y Funciones Secundarias:

  • Realizar labores de cliente incógnito para evaluar la situación de la empresa.
  • Coordinar visitas a sus instalaciones dirigidas a enseñar cómo mejorar determinado proceso a la empresa ahijada.
  • Socializar en temas administrativos tales como: Planeación (Fijar la misión, visión, determinar los objetivos y las estrategias e implementar las metas y controles), Diseño Organizacional (Se refiere a la forma como se asignan, se agrupan y se relacionan las personas, los recursos y demás para formar ventajas diferenciales), Dirección (Comprende el motivar y guiar a las personas para que utilicen los recursos asignados) y Control (diseño de indicadores para medir el alcance y resultados de las estrategias aplicadas).
  • Ilustrar en temas contables y financieros tales como: Determinar las cuentas de la empresa y su significado; esto es, elaborar el Plan de Cuentas y preparar el Manual de Instrucciones Fijar el sistema adecuado para calcular los precios de costos y venta, según corresponda. Indicar el número de libros, formularios y registros que deben llevarse, las informaciones que deben contener y su utilización. Elaborar el flujo de caja.
  • Instruir en temas servicio al cliente tales como: presentación y atención a la mesa, manejo de clientes difíciles, técnicas de motivación, presentación personal y articulación de la voz, preservación de las instalaciones y área de trabajo.
  • Formar en temas de mercadeo y ventas tales como: determinación de la estructura de mercado, competencia, abordaje de clientes, presupuesto de ventas, consecución y mantenimiento de clientes, manejo de ofertas y promociones.

Ahijado:

Propósito y Función Básica: Responsable de cumplir el asesoramiento suministrado por el padrino, utilizando los medios y las técnicas a su alcance para conseguir el mejoramiento del producto y servicio ofrecido. Igualmente, de trabajar directamente con el padrino en el diseño y ejecución de las acciones a seguir.

Responsabilidades y Funciones Principales:

  •  Avalar la observación de todas las áreas y procesos de la empresa por parte del padrino.
  •  Llevar un libro de todas las recomendaciones impartidas en la asesoría aplicada.
  •  Adaptar los parámetros y criterios emitidos por parte de la empresa padrina.
  •  Garantizar el cumplimiento de los criterios.
  •  Organizar y mantener los documentos y registros, de los procesos y tareas realizadas, determinando su localización, cuando sea necesario.
  •  Asistir a todas las reuniones y capacitaciones programadas.

Responsabilidades y Funciones Secundarias:

  •  Elaboración de informes que recogen su actividad y resultados.
  •  Concertación de visitas
  •  Ayuda y soporte para la implementación de los procedimientos.
  •  Delegación de responsabilidades frente al proceso.
  •  Entrega de los informes de las actividades.

Contrato de cooperación empresarial

Considerando: Considerando que la empresa (Padrino), es una empresa experta en el desarrollo de…y que X (Ahijado), es una empresa que está buscando…y que requiere mejorar su desempeño…las partes deciden de común acuerdo firmar un contrato de colaboración empresarial de tipo de cooperación de proyecto.

Definiciones:

  • El Padrino: recibe, estudia, patrocina y viabiliza los proyectos. Además, convoca a diferentes actores, promueve alianzas, gestiona recursos y realiza el seguimiento de los acuerdos firmados.
  • Ahijado: evalúa y ejecuta los proyectos presentados por el padrino para determinar a cuáles de ellos dirigirán sus aportes y esfuerzos. Así mismo, retroalimenta los resultados con su patrocinador.
  • Comunidad: participa en el control social del mismo y es el directamente beneficiado, dado que es al cliente en donde se muestra los resultados del mismo.

Partes:

  •  Padrino: razón social, nacionalidad, domicilio, actividad económica, registros y patentes, etc.
  •  Ahijado: razón social, nacionalidad, domicilio, actividad económica, registros y patentes, etc.

Objeto: Por medio de este contrato la empresa (padrina) y (ahijada), deciden crear una cooperación de proyectos para el fortalecimiento a la prestación de servicios turísticos de la localidad de Santa Fe, diagnostico desarrollado por el (padrino) y aplicación de los parámetros por el (ahijado), para lograr la ventaja competitiva de las partes y de la localidad de Santa Fe.

Propiedad Intelectual: Especificar los derechos de propiedad intelectual de las partes.

Declaraciones y Garantías: Las partes cuentan con todas las facultades y autorizaciones necesarias para celebrar este tipo de contrato.

Cada una de las partes garantiza que es titular de los derechos de propiedad intelectual que transfiere.

Obligaciones de las partes: Ver responsabilidades y funciones del padrino y ahijado contemplado anteriormente.

Inicio y Terminación del Contrato: Definir donde se especifique: las etapas y/o actividades a seguir, fecha de inicio y terminación de cada una de ellas y del contrato como tal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Portela Guzmán Viviana Marcela. (2008, marzo 18). Plan padrino para la cooperación empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-padrino-para-la-cooperacion-empresarial/
Portela Guzmán, Viviana Marcela. "Plan padrino para la cooperación empresarial". GestioPolis. 18 marzo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-padrino-para-la-cooperacion-empresarial/>.
Portela Guzmán, Viviana Marcela. "Plan padrino para la cooperación empresarial". GestioPolis. marzo 18, 2008. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-padrino-para-la-cooperacion-empresarial/.
Portela Guzmán, Viviana Marcela. Plan padrino para la cooperación empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-padrino-para-la-cooperacion-empresarial/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lilcrabbygal en Flickr
DACJ