Plan estratégico de desarrollo 2012 – 2022. Mancomunidad Colosuca Honduras

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

En Honduras se están impulsando nuevos procesos de planificación encaminados a orientar el desarrollo sostenible del país, tomando como base la planificación estratégica, articulada a las propias particularidades de cada uno de los territorios, para implementar así, como parte del Modelo de Gestión Territorial, nuevos proceso de Planificación Estratégica Territorial.

plan-estrategico-de-desarrollo-2012-2022-mancomunidad-colosuca-honduras

En Honduras se están impulsando nuevos procesos de planificación encaminados a orientar el desarrollo sostenible del país, tomando como base la planificación estratégica, articulada a las propias particularidades de cada uno de los territorios, para implementar así, como parte del Modelo de Gestión Territorial, nuevos proceso de Planificación Estratégica Territorial así como información va desde Planes Estratégicos Regionales, Departamentales, Mancomunados, Municipales, Análisis Estratégicos Situacionales, Diagnósticos Integrados Comunitarios, investigaciones sectoriales, estudios especializados en los ámbitos sociales, económicos, de infraestructura, demográficos y socio laborales y evaluaciones de Seguimiento de las Metas del Milenio (ODM).

La Municipalidad es el órgano de gobierno y administración del Municipio y existe para lograr el bienestar de los habitantes, promover su desarrollo integral y la preservación del medio ambiente, con las facultades otorgadas por la Constitución de la República y demás leyes, entre sus principales objetivos aparece el de utilizar la planificación para alcanzar el desarrollo integral del municipio, este aspecto reconoce la necesidad de una mayor participación ciudadana.

Por consiguiente las corporaciones municipales que constituyen la mancomunidad COLOSUCA tomaron la decisión de fortalecer los diferentes aspecto de desarrollo de sus municipios mediante la formulación y aplicación de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Mancomunidad COLOSUCA. Donde se establezca las diferentes acciones para el desarrollo y despegue de los sectores Productivos, Económico, Social, Institucional, Cultural, Turístico y Ambiental para el beneficio directo de la población. Esto en el marco del proyecto de Mejora de Gestión Ambiental financiada a través del fondo de Conversión de la Deuda Honduras-España ejecutado por la Asociación Solidaridad Internacional.

Este Plan Estratégico de Desarrollo de la Mancomunidad COLOSUCA esta formulado a 10 años (2012-2022) y sujeto a las disposiciones contempladas en Plan de Nación y Visión de País, estructuralmente este plan se centran en 6 líneas Estratégicas de Intervención las cuales son:

  • Producción y ambiente
  • Infraestructura social básica
  • Atención a la niñez, juventud, mujer y adulto mayor
  • Promoción y fomento al turismo, cultura y patrimonio
  • Fortalecimiento institucional y gobernabilidad
  • Ordenamiento territorial urbano y rural

En cada uno de estas líneas estratégicas da respuesta a los resultados de los Indicadores de Desarrollo que se presentan en cada municipio de la Mancomunidad (salud, educación, demografía, población , niveles de pobreza, economía etc.).

Una de las principales acciones que se contemplan en el PEDMC (Plan Estratégico de Desarrollo de la Mancomunidad COLOSUCA), es el mejoramiento de las capacidades humanas en todos y cada una de sus líneas de acción, denotando una amplia disposición de desarrollo en la población para el mejoramiento de técnicas de cultivo, fabricación de artesanías, mejoramiento de atención al cliente etc.

El PEDMC está conformado con 100 proyectos distribuidos en las distintas líneas estratégicas, a continuación se presenta las distribución financiera por líneas Estratégica.

1. Introducción

En Honduras se están impulsando nuevos procesos de planificación encaminados a orientar el desarrollo sostenible del país, tomando como base la planificación estratégica, articulada a las propias particularidades de cada uno de los territorios, para implementar así, como parte del Modelo de Gestión Territorial, nuevos proceso de Planificación Estratégica Territorial.

Para alcanzar el desarrollo no es suficientes los acuerdos políticos, programas, proyectos, o el mismo presupuesto nacional, asignado para cada localidad, se hace prioritaria la participación activa y sistemática de la población en estos procesos, especialmente en las estructuras de participación social a nivel comunitario y municipal, representados en las Mesas Temáticas Municipales y de la Mesas Multisectorial Mancomunada, alineadas a los objetivos de la Visión de País y Plan de Nación (Decreto 286 – 2009).

Los municipios por su parte, han comprendido que el trabajo en equipo a través de Mancomunidades fortalece su gestión, tomando en cuenta lo establecido por la Ley de Municipios de Honduras, como una estrategia para aunar esfuerzos en la solución de los problemas que trascienden en los límites territoriales, mismos que anteriormente, sólo se veían como líneas divisorias y no como un espacio de oportunidades para el desarrollo colectivo y como una construcción social.

De esa cuenta en la Mancomunidad COLOSUCA se ha elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo, que aborda la gestión del desarrollo a partir de un análisis integral del territorio, mediante un proceso participativo y descentralizado con los diferentes actores en el ámbito intermunicipal, hasta la definición de objetivos en el corto, mediano y largo plazo, con sus respectivas estrategias, programas y proyectos que permitan alcanzarlos.

2. Objetivos del Plan

2.1 Objetivo general

Disponer de una herramienta de planificación que oriente acciones estratégicas y ordene la inversión pública y de cooperación externa en el territorio de la Mancomunidad COLOSUCA, articulado políticas y procesos de gestión integrada del territorio a nivel intermunicipal.

2.2 Objetivos específicos

  • Disponer de información estratégica de la Mancomunidad COLOSUCA, para establecer las potencialidades, condicionantes y limitantes existentes en el territorio que facilite la toma de decisiones por parte de los actores claves y estratégicos del territorio.
  • Orientar la definición de políticas de ordenamiento territorial para facilitar la gestión descentralizada.
  • Definir la prioridad de pre inversión e inversión pública y/o privada, con proyectos estratégicos territoriales que respondan a las necesidades reales de la Mancomunidad.
  • Promover la incursión de gestión de riesgo, desastres, equilibrio ambiental, competitividad y multiculturalidad los procesos de desarrollo de la Mancomunidad COLOSUCA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 4). Plan estratégico de desarrollo 2012 – 2022. Mancomunidad Colosuca Honduras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-estrategico-de-desarrollo-2012-2022-mancomunidad-colosuca-honduras/
Melgar Ceballos, Marvin. "Plan estratégico de desarrollo 2012 – 2022. Mancomunidad Colosuca Honduras". GestioPolis. 4 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-estrategico-de-desarrollo-2012-2022-mancomunidad-colosuca-honduras/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Plan estratégico de desarrollo 2012 – 2022. Mancomunidad Colosuca Honduras". GestioPolis. septiembre 4, 2012. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-estrategico-de-desarrollo-2012-2022-mancomunidad-colosuca-honduras/.
Melgar Ceballos, Marvin. Plan estratégico de desarrollo 2012 – 2022. Mancomunidad Colosuca Honduras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-estrategico-de-desarrollo-2012-2022-mancomunidad-colosuca-honduras/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johndonaghy en Flickr