Personajes históricos del pensamiento administrativo

La Administración tiene una historia, ha sido considera su existencia desde épocas remotas, donde el hombre era primitivo y sólo busca poder realizar actividades que saciaran sus necesidades básicas, ha evolucionado y ha tenido aportaciones de diferentes mentes, que en conjunto hoy han hecho que la Administración siga dando de qué hablar y sea necesaria 1 para las organizaciones e incluso para uso personal. El objetivo de este artículo es el de recopilar a aquellos personajes que han agregado valor a la historia de la Administración con cada uno de sus aportes, técnicas y aplicaciones.

Precursores de la Administración en la edad Antigua

Se sabe que la Administración se puede repartir a través de etapas para comprender mejor su espacio y lugar en el tiempo, desde las grandes antiguas civilizaciones hasta los primeros personajes que empezaron a bosquejar lo que hoy es la Administración, a continuación, se presentan los personajes de la época antigua que ayudaron con sus aportes a forjar la Administración:

Hammurabi Rey de Babilonia (2000 a.C)

Para forjar una ciudad digna de ser recordada en el mundo antiguo era necesario un gobernante capaz de dirigir una sociedad precursora para las demás poblaciones, fue necesario que el rey Hammurabi estableciera leyes para establecer el control en las propiedades personales, bienes raíces, comercio, la familia y el trabajo (Contenau, 1954). La herencia que dejó la civilización Babilónica fue por sus atribuciones en la administración en las transacciones dadas por las ventas en el comercio, los préstamos, contratos, sociedades y acuerdos con pagarés, en el código de Hammurabi se consideran rasgos en el área de:

  • Salarios mínimos, por la realización de un trabajo.
  • Control, ante testigos y documentos establecidos.|
  • Responsabilidad, en levar a cabo su trabajo en tiempo y forma.

Abraham (Aproximadamente 1850 a.C)

Probablemente uno de los líderes más antiguos cuya herencia ha llegado a transformar el mundo a través de los relatos Bíblicos, Abraham fue el primero de los patriarcas, cuyo propósito está proyectado a ser el Padre de muchas naciones según el Dios Hebreo, cuyo objetivo también incluye el llegar a la tierra de promesa: Canaán. El legado de Abraham es tomado como referencia para establecer principios de liderazgo con carácter motivacional, conceptos de organización (autoridad delegada) y normatividad (Ponce, 1992).

Nabucodonosor (604 a.C.)

Babilonia se caracterizó por ser una civilización que estableció el código de Hammurabi cuyas aportaciones tienen que ver específicamente con tres principios: el salario, el control a través de la documentación y la responsabilidad al desempeñar las actividades.

Uno de los dirigentes más importantes fue Nabucodonosor, porque llevó el registro de la producción en estímulos salariales a los obreros en la antigua Babilonia y aplicó elementos administrativos como:

  • Motivación, a través de incentivos a los obreros por hacer más trabajo.
  • Control de la producción, implementada por la diferenciación de colores.
  • Construcciones, organización para hacer obras arquitectónicas.

Moisés (Aproximadamente 1200 a.C.)

Uno de los personajes de la cultura hebrea cuyo significado es sumamente relevante, ya que Moisés es visto como uno de los líderes más grandes en el contexto israelí, fue un líder que tuvo habilidades para poder guiar a su pueblo a través de principios de autoridad. La implementación de leyes que hoy en día siguen siendo principios puestos en marcha, las relaciones humanas aplicadas en su pueblo le dieron la posibilidad de sacar del sometimiento egipcio a la comunidad hebrea, la reparación, organización y ejecución del éxodo de los hebreos de muestra que son principios de una empresa, con las técnicas de selección de personal, adiestramiento y organización que los llevaron a encontrar la Tierra Prometida (“Bible Gateway passage”, s/f).

Emperador Yao (2350 a.C)

La forma de Gobierno en China dio fundamentos para lo que hoy la administración lleva en las juntas de consejo para la toma de decisiones, éste pedía a su pueblo que escribiera en una tablilla aquellos consejos que pudieran servir para la forma en que gobernara este emperador (Pauthier, 1845).

Sun Tzu (500 a.C)

El Arte de la Guerra es un libro que ha marcado a la Administración, los principios fundamentales de la guerra van más allá de solo ganar batallas, es un espectro más amplio en el que se involucran la política, la economía, la fuerza de los rivales y el posicionamiento en el campo de batalla, la diplomacia y la geografía, a través de la ventaja competitiva y el uso de recursos de una organización que sabe administrar sus recursos.

El estudio de estos elementos de guerra hacen referencia a cómo es que se pueden aplicar

a una organización con planificación estratégica, la formulación de una misión empresarial, el análisis del contexto evaluación de las debilidades y fortalezas, estudio del mercado y sistemas que conforman a la organización (Mariaca Valverde, 1997).

Mencius y la Dinastía Chow (500 a.C.)

Los escritos de Chow muestran una lista definida de los sirvientes civiles del emperador, el primer ministro y sirvientes domésticos, con la especificación de las labores que cada uno desempeñaba. En la Constitución que rigió el periodo de la dinastía Chow hay ocho principios que hacen referencia a la Administración ejecutada:

  • Estructura administrativa, “que la organización sea tal que el gobierno se establezca”.
  • La necesidad de definir objetivos y alcanzarlos, “que las funciones sean de tal naturaleza que el gobierno se defina”.
  • Comunicación informal, “que las relaciones estén de tal manera entabladas que haya cooperación entre todos”.
  • Sistemas de eficacia, “que los procedimientos que el gobierno utilice sean de tal índole que este gobierno sea eficiente”.
  • Formalidades, “que las formalidades estén tan bien establecidas que el gobierno tenga permanencia”.
  • Acción administrativa, “que los controles sean de tal naturaleza que el gobierno pueda ser completo”.
  • Restituir el orden administrativo, “que las sanciones existan de tal modo que la administración sea corregida”.
  • Auditar “que los ajustes se realicen con tal frecuencia que el gobierno pueda ser revisado”.

También hubo ocho métodos para gobernar al país:

  • Motivación interna, “que existan ritos y cultos para controlar el espíritu”.
  • Limitación en los jefes, “que existan reglamentos y normas para controlar a los altos funcionarios”.
  • Estímulos, “que hay remoción y nombramientos para controlar a los funcionarios menores”.
  • Valuación de puestos, “que existan remuneración y rangos para controlar toda clase de funcionarios”.
  • Impuestos, “que existan impuestos para controlar los recursos”:
  • Eventos sociales, “que existan ceremonias y costumbres para controlar al pueblo”.
  • Motivación positiva y negativa, “que haya penas y premios para controlar la fortaleza de los súbditos”.
  • Empleo, “que existan cultivos, y otros empleos, para controlar las acciones que debe realizar el pueblo”.

Estos señalamientos del pueblo Chino se han comparado con la Administración actual y es preciso decir que existe una fuerte relación con estos principios antiguos, incluso Mencius señala de acuerdo con la bibliografía usada por el autor Agustín Ponce que “Quien quiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios” (Ponce, 1992); otro de los pensamientos de los modelos de operación con lo que contribuyó Mencius es el de la necesidad de un sistema, metodología y modelos para una eficiente administración.

Confucio (551-479 a.C.)

Claramente Confucio es uno de los filósofos chinos que destacaron por permear su pensamiento en puestos de gobierno y los antecedentes de los comités consultivos, hizo escritos sobre política y gobierno con la incorporación de normas de administración pública y el modelo de cómo elegir a los funcionarios del régimen, con los indicios de una preparación administrativa para tener éxito en la especialización.

Sócrates (400 a.C.)

El principio de la universalidad de la Administración, desarrolló la ética del trabajo, citando a Sócrates “No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, si no conociéndonos a nosotros mismos”, es uno de los aportes enfocados en el área administrativa dado en un discurso a su discípulo Nicomaquides cuyas citas se mencionan por el autor Agustín Ponce que a su vez, cita a Sócrates (Ponce, 1992), se presentan a continuación:

  • “Sobre cualquier cosa que un hombre pueda presidir, si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo será un buen jefe, ya tenga la dirección de un coro, una familia, una ciudad o un ejército”.
  • “La conducta de los negocios privados difiere del interés público sólo en su magnitud; en otros aspectos, son similares”.
  • “La administración de los intereses privados y públicos emplea los mismos hombres 5 y principios; el empresario victorioso es aquel que comprende estos principios y los emplea en cualquier área e que pueda haber empresas”.

Platón (427 a.C.)

Otro filósofo griego que habla de las condiciones individuales naturales de los hombres, da origen a la especialización con puntos de vista  del gobierno democrático y puntos de vista ligados a la Administración pública en su libro La República (Agüero & others, 2010).

Sus aportes en la especialización  para cumplir las diversas tareas en el trabajo que cada uno de los hombres debía desempeñar de acuerdo con su capacidad, así mismo afirmó que aquellos con mayor capacidad en realizar la actividades deberían ser los dirigentes, los hombres cuya audacia fuera mayor entonces deberían de ser asignados a pertenecer a los guerreros, mientras que los demás que no tuvieran las primeras características debían ser artesanos, labradores, mercaderes y esclavos, todos al final conforman al Estado.

Jenofonte (400 a.C.)

Jenofonte hizo énfasis en la especificidad de la Administración y dijo que las actividades del trabajo se dividen en internas y externas: “Lo que es común a todas la ocupaciones, sean agrícolas, políticas, domésticas y militares, es aquel que sobresale en aquéllas debe ser capaz de dirigir a otro”; las actividades que tienen que ver con el interno es para dirigir a aquellos que se quedaran a trabajar en las actividades externas, es decir, labrar, sembrar, pastorear y que a través de las entradas dadas por los externos es como se daba el control de inventarios.

Aristóteles (387 a.C.)

La Antigua Grecia también dio otro precursor para formar la Administración, éste fue Aristóteles y su teoría de la felicidad en donde expone que “Nadie puede negar que todo lo que se hace tiene un fin, todo lo que el hombre por él debe considerado como un bien para él”. En su libro La Política escribió sobre el Estado y el gobierno de la Administración pública, con el objetivo de separar la autoridad del estado en tres poderes que hoy conocemos en la democracia los cuales son: ejecutivo, legislativo y judicial (Estrada Mejía & otros, 2007).

Alejandro Magno (336 a.C.)

Diferentes técnicas fueran las que utilizó Alejandro para conquistar diferentes territorios, una de las formas en las que organizó a las personas de a su alrededor fue a través de la aparición del Staff, tiene que ver con una organización militar para planear batallas de conquista por escrito y coordinar a los subordinados y el liderazgo. Sin duda, técnicas que empleó Alejandro en su imperio fueron base para otros gobernantes predecesores a Magno (George, 2005).

Arthasastra de Kautilya (321 a.C.)

En la India se presentaron ideas similares a las que Maquiavelo (otro de los personajes importantes para la Administración en la época de los venecianos) pero alrededor de dos mil años atrás. El Brahmán hizo escritos sobe la administración política, social y económica en el Estado, más preciso con enfocarse en los deberes del gobernador y los otros puestos de gobierno como lo son los ministros y consejeros para llevar al pueblo al éxito político en el posterior (George, 2005).

Diocleciano (284 a.C.)

Los cambios en la Administración política se dieron en Constantinopla,  donde surgieron funcionarios de autoridad delegada, para afinar la cadena de autoridad en la jerarquía administrativa dando paso al uso de la delegación de autoridad en el gobierno y la separación del gobierno y la parte militar, lo que hoy se conoce como ejecutivo y judicial (Estrada Mejía & others, 2007).

Ciro (200 a.C.)

El aporte de Ciro a la Administración tiene que ver con la asignación de actividades con respecto a la especificidad de cada hombre y preservar la dirección, mando y orden del trabajo en equipo, coordinación y propósito para objetivos gubernamentales, reconoció las relaciones humanas. Además fue iniciador del registro de estudios de movimientos, esquematización y manejo de materiales (Ponce, 1992).

Catón (175 a.C.)

Catón empleó la descripción de las funciones en la que se describen las actividades de cada individuo para la contribución del Imperio, a su vez, con la supervisión de las funciones se revelan informes para supervisar.

Jesús de Nazaret (22 d.C.)

Uno de los personajes que hoy hacen un parteaguas en la vida de los hechos históricos, es quien es uno de los máximos exponentes del liderazgo, el pueblo hebreo como en un principio se describió, fue pieza clave para que los pensamientos de unidad de mando, reglamento y las relaciones humanas se establecieran como parte de la Administración, a través de la vida de Jesús, cuyo propósito es enseñar el liderazgo a través de practicar del ejemplo (Arrazola, 1836).

Ausencia de la Administración en la Edad Media

Como bien se sabe, después de la caída del Imperio Romano, da pauta a una nueva época marcada por la religión y los reyes de los territorios establecidos principalmente en Europa, en ésta época hubo prácticas en las técnicas de llevar organizaciones, sin embargo, se identificó la ausencia de personajes que hicieron aportes específicos en la Administración, excepto por:

Los venecianos (1300- 1400 d.C.)

No existen escritos específicos sobre la Administración, pero si se tiene la certeza de que estuvo presente de algún modo en las organizaciones sociales, por ejemplo:

  • Alfarabi enlistó las características de un líder con las referencias que hacía en los príncipes.
  • Lucas Pacioli con su aporte en la contabilidad por partida doble.
  • Francisco Di Marco con aportes en las técnicas de contabilidad de costos.
  • Los hermanos Soranzo, uso del diario y el libro mayor.
  • Barbarigo, con las formas de organización de los comercios con procesos contables.

Precursores de la Administración en el Renacimiento

Una época donde las artes y la ciencia renacieron, hubo aportes importantes para que la Administración se desarrollara ya no como un arte, sino ahora como parte de una ciencia y de la composición de una técnica, a continuación, los personajes más importantes de esta época son:

Nicolás Maquiavelo (1469 d.C.)

Ya casi al final de la Edad Media, nace Maquiavelo, éste personaje se ha caracterizado por su libro El Príncipe, la lectura está compuesta por una serie de consejos para gobernar, políticamente hablando, Maquiavelo revela que “El Estado y la Empresa pueden definirse de igual modo: instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno- Junta Directiva- para mantener o aumentar la riqueza de las clases pudientes- accionistas- 8 y para proporcionar prosperidad y seguridad a los ciudadanos- empleados-“.

Maquiavelo revela también que a quien se le haya asignado alguna actividad en específico, debe de tener la capacidad para guiar a los que están a su cargo para llegar al objetivo; los temas que trata en cuestión de la Administración en la organización son: permanencia, centralización-descentralización, aprobación de las masas, cohesividad, competencia y las cualidades del líder (JAY, 1972).

Tomás Moro (1500 d.C.)

Es tomado como la contraparte de Nicolás Maquiavelo, por dirigir sus aportaciones desde el punto de vista más humanistas, en su libro “La Utopía”, como bien su título hace referencia a un mundo ideal, Moro argumentaba que los aspectos económicos y el gobierno eran los que traían más resultados a la clase noble, y hacía un llamado a la especialización.

Precursores de la Administración en la Revolución Industrial

A esta etapa de la historia se le caracteriza por la implementación de las maquinarias para facilitar el trabajo de la producción de los comercios, significó un cambio radial en la sustitución del hombre por máquinas, varios de los personajes que marcaron esta etapa desde el punto de vista administrativo son:

Adam Smith (1776 d.C.)

Buscaba llegar a aumentar la productividad dependiendo de la habilidad con las que contaba cada trabajador en la especialización manufacturera, el ahorro del tiempo con maquinarias que facilitaran el trabajo y la aplicación del control. Determinó que si el nivel de especialización del trabajador estaba aplicado, entonces aumentaba la eficiencia e incrementa el desempeño organizativo (Robbins, 2009).

Eli Whitney (1799 d.C.)

Introdujo el sistema estadounidense de la fabricación en serie, empleó el método científico con el uso de la contabilidad de costos y el control de calidad.

Precursores de la Administración científica

Los conceptos de los estudios realizados por diversos protagonistas de la Administración en la Revolución Industrial, propiciaron a escribir de manera directa o indirecta sobre la Administración, pero que cada uno fue fundamental para fortalecer los conocimientos aplicados en la administración, sin embargo, en la siguiente parte de este documento se mencionan los más sobresalientes con respecto a la Administración:                                                   9

Robert Owen (1810 d.C.)

Caracterizado por ser nombrado el padre del Cooperativismo y la administración moderna de personas obreras, con el énfasis en las relaciones humanas tuvo por objetivo establecer un modelo de organización industrial, Owen afirmaba “El interés por los empleados era muy rentable para la gerencia y, además, aliviaba la miseria de los seres humanos”.

Charles Babage (1832 d.C.)

Maestro de profesión, contemporáneo de Isaac Newton, estableció vínculos entre la universidad y la industria, a raíz de inventar la Máquina de diferencias, tuvo contacto con talleres e industria, por lo que uno de los principios que destaca es el de “división de trabajo” y su libro La economía de las máquinas y las manufacturas con el estudio de los tiempos y movimientos, contabilidad de costos y efectos de las variables en los procesos de producción, que dio pie a las teorías de Taylor.

Henry Robinson Towne (1886 d.C.)

En su libro El ingeniero como economista da a conocer que la Administración de taller es tan importante como la administración e ingeniería en la dirección eficiente de una empresa.

Enfoca la Administración como una ciencia.

Escuela de la Administración Científica

Para mayor comprensión del tema de la Administración, es necesario seccionar el tiempo ahora en la clasificación de las teorías que la fortalecieron, la primera de las escuelas en surgir fue la del punto de vista científico:

Frederick Winslow Taylor

De acuerdo con Taylor, en lugar de ser “hombres del látigo”, los administradores tendrían que cambiar una visión más amplia, en 1911 dio a conocer “Principios de Administración Científica”, causando una revolución mental en la empresa, con la implementación del método científico (Ponce, 1992):

  • Fijar el problema objeto de su aplicación.
  • Hacer observaciones preliminares en la relación con esta hipótesis.
  • Enunciado de la solución experimental de ese problema.
  • Investigación completa de la proposición.
  • Clasificación de los datos obtenidos.
  • Enunciar una respuesta fundamental experimental.
  • Respuesta a la proposición y la objetividad del análisis.

Aplicó los sistemas de pago por pieza, el manejo de personal y el papel de cada empleado para el objetivo de producir, a su vez, sistemas de costos (Contreras, Piñones, & Hidalgo, 2014). Taylor estableció lo siguiente:

  • Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un hombre.
  • Seleccionar científicamente y después adiestrar, enseñar y desarrollar al trabajador.
  • Cooperar con entusiasmo con los hombres para asegurarse de que el trabajo está siendo desempeñado con la ciencia.
  • División de responsabilidad y el trabajo entre el administrador y el trabajador.

Henry Gantt (1901 d.C.)

Fuerte exponente del movimiento científico en la Administración, se centró en la búsqueda de una mejor organización del trabajo por el aspecto humano, aportando la gráfica denominada “Diagrama de Gantt” donde se contemplan actividades, tiempos y responsables de cada actividad. Los incentivos fueron parte de su trabajo en la Administración científica, el éxito está ligado con la motivación de los trabajadores (Robbins, 2009).

Frank B. Gilbreth (1901 d.C.)

Con la ayuda de su esposa utilizó herramientas de cine para poder grabar cada uno de los movimientos en los procesos de producción, sus estudios se basan en el estudio de los movimientos de la producción.

Precursores de la Administración Clásica

Caracterizada porque la Administración se aplica en cualquiera de las actividades que realiza el ser humano, sin obtener variaciones, al final se busca llegar al objetivo, a continuación, se presentan los hombres que aportaron sus conocimientos en esta clasificación de la Administración:

Henry Fayol (1915 d.C.)

El primero en definir a la Administración y que es capaz de ser transmitida como enseñanza, reconocido por establecer las etapas del proceso administrativo: planificación, organización, instrucción, coordinación y control para constituir eficiencia y hacer hincapié en la estructura y las funciones de la organización; estaba interesado en dar a conocer que los problemas de la empresa tenían que ver con los niveles de alta gerencia y a su vez, con           11 los niveles operativos (George, 2005). En 1916 publicó su obra Administración industrial y general, con la formulación de los principios siguientes:

  • División de trabajo.
  • Autoridad y responsabilidad.
  • Unidad de mando.
  • Unidad de dirección.
  • Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
  • Remuneración del personal.
  • Centralización.
  • Cadena escalar (cadena de mando).
  • Estabilidad y el mantenimiento del personal.
  • Trabajo en equipo.

La Administración está compuesta por operaciones: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables, administrativas.

James D. Mooney (1931 d.C.)

Seguidor del movimiento de Fayol, da reconocimiento a la Administración como universal en los principios de la organización, analiza dos aspectos:

  • Análisis de los diversos pueblos e instituciones.
  • Aporta más principios sustentados en el Fayolismo.

Precursores de la Administración Humana

Especializada en el comportamiento del hombre, la manera en la que el hombre se manifiesta en la organización, a continuación, se dan a conocer los exponentes de ésta etapa de la Administración:

Mary Parker Follet (1930 d.C.)

Precursora femenina del pensamiento administrativo, por su perfil filosofal se interesó por los problemas de la dirección en las organizaciones con las administraciones públicas, unió la Administración científica con el enfoque social para la resolución de problemáticas. Propuso funciones cruzadas para la colaboración de equipos multidisciplinarios en las empresas(Robbins, 2009).

Chester Barnard (1938 d.C.)

Fundamenta que el hombre aporta valor en la empresa y que dentro de la organización persigue objetivos personales que a su vez llegará a la obtención de objetivos que le competen a la empresa. En su libro “Las Funciones del Ejecutivo” menciona:

  • Formular una teoría de la cooperación y presentar una descripción del proceso.
  • El trabajador debe ser inducido a cooperar en la empresa.
  • Distinción entre la organización formal e informal.

Precursores de la Administración de las Relaciones Humanas

Las conductas humanas son las que han considerado al hombre como el elemento más importante dentro de la organización, considera a la motivación y la consolidación de un sistema de relaciones interpersonales a través de la coordinación, las personas que a continuación aparecen son consideradas las que unificaron sus estudios para fortalecer a esta escuela:

George Elton Mayo (1927 d.C.)

Reconocido por ser el padre de las relaciones humanas. Los factores técnicos y económicos deben ser considerados en menor medida que los aspectos que conforman al hombre como lo son: emociones, acciones y sentimientos. Vio a la organización como una identidad social y el factor social ayuda a la productividad del grupo de trabajo, específicamente sus aportes fueron:

  • Incorporación a la administración la psicología y la sociología.
  • Introducción de la dinámica de grupo y motivación.

Abraham H. Maslow (1954 d.C.)

Maslow fijó sus estudios en la autorrealización del hombre dentro de la organización, a partir de la jerarquía de necesidades que expone (Maslow, 1954):

  • Fisiológicas.
  • Afiliación o sociales.
  • Estimación de sí mismo.  Autorrealización.

Douglas Mc Gregor (1960 d.C.)

Precursor conocido por mostrar dos teorías dentro de la organización con respecto a la naturaleza humana:

  • Teoría X, clásica organización del trabajo.
  • Teoría Y, iniciativa y responsabilidad en el trabajador.

Robert R. Blake y J.S. Mouton (1960 d.C.)

Exponen un modelo gerencial para que la persona que dirige conozca los instintos gerenciales e implementar mejoras, su herramienta va ligada a los ejes verticales y horizontales. Esta herramienta estaba dirigida para que el gerente tuviera participación en los trabajadores en la búsqueda de una meta y resolver los conflictos de las personas que componen la empresa.

Precursores de las nuevas teorías de la Administración

La teoría del comportamiento une a las teorías clásicas, científicas y humanas, pero con un enfoque hacia los procesos y la dinámica de las organizaciones, los siguientes exponentes de estas nuevas teorías se muestran a continuación:

Rensis Likert (1932 d.C.)

A través de su herramienta gráfica para el diagnóstico en la consultoría en el desarrollo organizacional, con la clasificación de los sistemas gerenciales en:

  • Sistema explotador.
  • Sistema benevolente-autoritario.
  • Sistema consultivo.
  • Sistema participativo de grupo.

Peter F. Drucker (1954 d.C.)

Es el precursor que manifestó los métodos de dirección para el éxito de las empresas, ya que para él la empresa es una institución para crear cambios, en consecuencia, esto traerá satisfacción a los trabajadores y a través de esto buscar las metas organizacionales.

Max Weber (1920 d.C.)

La burocracia fue donde se centró en la Administración, cambió la estructura formal con enfoque al comportamiento humano, estudió los roles de liderazgo autorida

  • Carismática.

Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch (1972 d.C.)

Es adaptable a los cambios de la organización por el contexto que abarca a las exigencias ambientales, tecnológicas y de mercado para alcanzar las metas organizacionales, implementó los términos de eficacia y eficiencia. Precursores que definen la teoría situacional.

  1. Edwards Deming (1986 d.C.)

Padre de la calidad, con la incursión en Japón, creador del libro “Out of the Crisis”. Donde expone que la Administración debe trabajar y buscar alcanzar hacer productos de calidad, en cuestión de la productividad y la posición competitiva.

William Ouchi (1980 d.C.)

Exponente de la Teoría Z, caracterizó a las empresas a través de clasificarlas en empresas americanas, japonesas y las que implementan una nueva cultura; esta teoría se fundamenta en lo siguiente:

  • Gran identificación de la empresa con sus empleados.
  • Tratamiento cuidadoso de la empresa a los empleados.
  • Lealtad de los colaboradores hacia la empresa.
  • Sistema de empleo de por vida.
  • Baja rotación de personal.
  • Motivación por buenos resultados de productividad.
  • Participación personal en los procesos administrativos.

Kaoru Ishikawa (1952 d.C.)

Aportó ideas innovadoras en la calidad específicamente en Japón, teórico de la administración japonesa en las empresas por el control de la calidad con la implementación del desarrollo, producción y comercialización de prestación de servicios en utilidades óptimas. Implementa los círculos de la calidad.

Conclusiones

La Administración ha sido edificada por un importante número de hombres y mujeres que han aportado conocimientos para conocer a la Administración como hoy se presenta. El desarrollo histórico permite ver cómo es que desde la antigüedad las figuras de autoridad pusieron en práctica técnicas que los llevaron al éxito en conseguir los objetivos que tenían, sin embargo, hay factores que caracterizaron a cada una de las etapas en el marco cronológico. La época dl auge de la Administración se presentó a raíz de que se emplearon máquinas en los comercios que facilitaba la creación de los productos, es claro ver que en la época Industrial hubo hallazgos que permiten formalizar la Administración, posteriormente estos hechos dieron pauta a que existiera la creación de teorías para mejorar el concepto de la Administración.

Biliografía:

Agüero, P. M. Z., & others. (2010). Breve Esbozo Histórico Del Proceso De Selección De Personal. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2010–10). Recuperado a partir de http://www.eumed.net/rev/cccss/10/pmza.pdf

Arrazola, L. (1836). Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias: Ciu-Col. Tip. de Antonio Rius y

Rossell.

Bible Gateway passage: Éxodo 18 – Reina-Valera 1960. (s/f). Recuperado el 12 de febrero de 2017, a partir de https://www.biblegateway.com/passage/?search=%C3%89xodo+18&version=RVR

1960

Contenau, G. (1954). Everyday Life in Babylon and Assyria by Georges Contenau – AbeBooks. Recuperado el 12 de febrero de 2017, a partir de https://www.abebooks.co.uk/book-search/title/everyday-life-in-babylon-andassyria/author/georges-contenau/

Contreras, F. G., Piñones, M. A., & Hidalgo, C. V. (2014). Innovaciones teóricas en administración: una sinóptica mirada diacrónica. Prisma Social: revista de ciencias sociales, (12), 688–707.

Estrada Mejía, S., & others. (2007). Liderazgo a través de la historia. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/225

George, C. S. (2005). Historia del pensamiento administrativo. Pearson Educación.

JAY, A. (1972). LA DIRECCION DE EMPRESAS Y MAQUIAVELO. Ediciones Destino.

Mariaca Valverde, G. (1997). SUN TZU: MAS VIGENTE QUE NUNCA. Revista Ciencia y

Cultura, (1), 10–14.

Maslow, A. H. (1954). Motivation and personality.

Pauthier, G. (1845). China o Descripción histórica, geográfica [sic] y literaria de este vasto imperio, según documentos chinos: Parte primera, que comprende un resumen de la historia y de la civilización chinas desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días. Imprenta del Imparcial.

Ponce, A. R. (1992). Administración moderna. Editorial Limusa.

Robbins, S. (2009). Fundamentos de la Administración: conceptos esenciales y aplicaciones (6a.). México: Pearson Educación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Hernández Damna. (2017, febrero 15). Personajes históricos del pensamiento administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-del-pensamiento-administrativo/
Reyes Hernández, Damna. "Personajes históricos del pensamiento administrativo". GestioPolis. 15 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-del-pensamiento-administrativo/>.
Reyes Hernández, Damna. "Personajes históricos del pensamiento administrativo". GestioPolis. febrero 15, 2017. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-del-pensamiento-administrativo/.
Reyes Hernández, Damna. Personajes históricos del pensamiento administrativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-del-pensamiento-administrativo/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de taver en Flickr
DACJ